Shiba87

La Increíble y Maravillosa Perra Lámpara (Collar luminoso DIY)

36 posts en este tema

Hace tiempo que tengo una espinita clavada con este tema. O será que soy muy pejiguero… que también :P

Casi siempre, sobre todo en invierno, se hace de noche mientras paseamos y con el tema de ver dónde está la mini monstruo de las galletas y también que otros la vean y con lo que hay en el mercado para este problema la verdad es que no estoy a gusto

O será que soy muy pejiguero… que también :P

Sí, sí… ya nos habíamos entendido… :sweat:

Las alternativas más comunes son bastante… cutres, siendo muy generosos.

OmW9emI.jpg
idH0B8U.jpg
nZXaQmc.jpg

Tanto en fabricantes más o menos serios como en los chinos hay un millón de variantes, que suelen pecar en lo mismo:

• Autonomía. Las pilas de botón no duran nada y si las salidas son continuas estás todo el tiempo cambiándolas.
  • Durabilidad. De poco sirve la luz si el cierre, las costuras o los Leds se rompen al primer roce, agarrón o salto mortal dentro de un arbusto buscando gremlins.
  • Visibilidad. Que parecerá de perogrullo pero es que los hay que no se ven una mierda.
  • Además, para perros de pelo medio/largo, como aquí la jefa, como sea demasiado fino, en cuanto empieza a moverse, se hunde entre el pelo y nunca más se supo de la luz :shock:

Luego he encontrado algunos que si que sí, resistentes, con baterías para 12horas recargables con un cable USB, impermeables, Leds RGB con distintas secuencias programables… les falta sacar al perro.
Y por 70€ (+ gastos de envío) que cuesta el más barato, bien podría hacer eso y tender la ropa y lavar los platos de paso :perrito:

8Jrv7MN.png?1
DeEkKJs.gif
https://www.youtube.com/watch?v=1iAUHiD6cgk

Y ni tanto ni tampoco, un término medio entre chapuza china y tener que pagarlo a plazos

O será que soy muy pejiguero… que también :P

:jajaja:

Y salvo que me saque dos loterías, mis planes se van por otro camino, empezando por mirar cómo funcionaban algunos de los remedios cutres que tenía por casa para intentar mejorarlos. Con resultados bastante interesantes

oJDTuVE.jpg?1M1l3yoV.jpg?1

PERO...

¿Qué coño? Ya que he sacado los instrumentos de matar, no lo vamos a dejar en un led rojo que parpadea y una tira de fibra ¿Verdad? :manos:

WWk24R1.jpg

Obviamente, como collar base he usado la cutrada china. Total, no es un collar que vaya a soportar ninguna tensión, la perra irá con su arnés de siempre, únicamente tiene que servir para ponerle y quitarle las luces en el momento que necesitemos, nada más.

El primer “prototipo” lo hice sin las baterías, porque a saber qué hizo el chino con ellas pero no llegaron (y el conector del cargador USB tampoco :wtf:), así que  con las peores tres pilas recargables que he podido encontrar, ya medio pochas y sólo medio cargadas, un poco de cinta aislante y una conejilla de indias que no sabía lo que le esperaba, más de 2 horas se pegó el cacharrito (sin cambiar pilas), alternando todas las combinaciones de luces constantemente, fijas, sin parpadeo, y haciendo mil malabares, y al llegar a casa aún tenía capacidad para dejarme ciego (y a medio barrio también) :Cool2:

9lkcyHk.jpg

Además, al llegar, mientras hacía otras cosas, pude ver por el rabillo del ojo como, en apenas una fracción de segundo, la mesa de la cocina se llenaba de luz y color, lo que me hace sospechar que La Increíble y Maravillosa Perra Lámpara está haciendo uso de sus poderes, no para hacer el bien precisamente :jumm2:

Y digo yo... :idea:
Ya que el collar chino está roto, vamos a aprovechar las cositas que tiene dentro, al menos de momento

¡Mira qué bien! Una mini bateria de Litio. No es ni un 10% de las que he pedido, pero para jugar un rato va perfecta. No sé cuánto durará, porque no he tenido tiempo de hacer la prueba real, pero si con una batería que no es más grande que el ancho de un collar, lleva todo el rato que llevo escribiendo encendido y sigue alumbrando perfectamente, con una un poquito mayor podemos tener perra lámpara por semanas.

oJPMihH.jpg

Obviamente no va a durar lo que duraba cuando alimentaba a un sólo LED que parpadeaba, pero teniendo en cuenta que en ese caso la recargaba una vez a la semana (y no sé), con que me dure un par de horas con 15 LEDS que le he metido ahora, me doy con un canto en los dientes :jojojo:

kkD8Edh.jpg

Sinceramente, por los 4€ que vale la tira ya hecha, está más que bien.

Mira, mira, mira... el collar Chino también tiene un conector/cargador USB, con lucecita de carga y todo.
Vamos a puentear la PCB para saltarnos los integrados. Sólo quiero alimentación y carga, no parpadeos :maligno:

kFgqOwP.jpg

Y la cajita de plástico también la aprovechamos, claro que sí. Además es negra, así la M***a y los trozos de cinta aislante no se notan :silba:

SW7Eh02.jpg

Arrancamos la tira de fibra original y en su lugar, colocamos nuestra tira de LEDS RGB y... ¡Oye! Sabiendo quién lo está haciendo, no ha quedado tan horrible ¿No? :roc:

w9UKl2T.jpg

Se acabaron las pilas de botón que salen un riñón y si no se agotan en dos días, se oxidan o ni siquiera encienden :¬¬:

bXiRxAd.jpg

Pensaba dejar los cables por fuera hasta probarlo en profundidad, pero... ya que estamos, vamos a rematar bien la faena ¿No? Que luego en la prueba de fuego se engancha con algo y se nos van 4€ a la basura :lol:

MQk8uvO.jpg
3W51OZl.jpg
Xbjddvk.jpg
wloouaL.jpg
FU4NJZW.jpg

Y porque la modelo no ha aguantado más, porque por falta de secuencias y combinaciones de colores no es

1ZrVsMJ.jpg

d4blNmVOK9ss7pGE.gif

Ahora queda la parte más complicada de todas. ¿Cómo voy a meter los altavoces para poder sincronizar las luces con...?

https://youtu.be/xhrBDcQq2DM

La parte del ritmo no hace falta, La Increíble y Maravillosa Perra Lámpara lo lleva en el cuerpo :Cool2:

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Sinceramente, ha superado todas mis expectativas.

Toca techo a las 2 horas. A partir de ahí, la batería ya no daba para mantener encendidas combinaciones de más de un color a la vez, pero seguía haciendo secuencias simple de Rojo-Verde-Azul con la misma intensidad.
2 Horas después de eso, ha pasado a encender un sólo LED, pero seguía brillando bastante bien.
1 Hora y media más tarde lo he mandado a tomar viento porque me tenía loco (más aún) :perrito:

No sé de cuánto puede ser la batería del collar chino, porque no lo especifica, de 3.7V seguro (como todas), aunque la tira la está haciendo trabajar a 4.5V y no le echo más de 100-150mah. Así que más o menos lo que me parecía después del primer prototipo, con un poquito más podemos tener luz para todo un día.

Evidentemente no todo es positivo. No se puede dejar el collarcito cargado al alcance de cualquiera, porque luego de amanecida oyes cómo se abre la puerta, alguien entra... y acabas metido en situaciones mu' raras, mu raras... :wtf:

C8FEp7q.jpg

Compartir este post

Enlace al post

Te ha quedado muy bien Shiba. :ok:

También estoy seguro de que puedes ganar bastante mas tiempo de autonomia sustituyendo los led RGB (por que consumen un huevo o mas) por otros mas pequeños de 3mm, pero supongo que el diseño en el caso de los de 3mm no sera tan vistoso como el que muestras en las fotos.

Segun la calidad del led, el que sea de 3mm no significa que ilumine menos que uno de 5mm,pero esto sería hablando de los led convencionales, por otro lado los RGB ya son otra historia (es como si tuvieramos tres led en una sola capsula, rojo, verde y azul), el consumo de estos RGB se dispara en comparación con los otros mas discretos.

El precio de estos de 3mm también es mucho muchisimo mas bajo que los RGB, si te gustan los colores, puedes intercalar de distintos colores para que sea mas vistoso, eso ya es a gusto del consumidor :happy:

213bnyYjuAL.jpg

Editado por wsn

Compartir este post

Enlace al post

Al principio sí pensé en liarme a soldar mil cosas entre Leds y resistencias, pero no vale la pena. Por "eficiente" que sea, el acabado no va a ser ni remotamente tan bueno como el de fábrica y luego con cualquier roce se irá a tomar por culo. En este caso, que va a ir enganchado a un minidemonio, no duraría ni 2 minutos :jojojo:

De todas formas, más de dos horas con los 3 componentes encendidos simultáneamente me sigue pareciendo una pasada y, aunque me pareciera poco, nada me impide alimentar sólo el rojo, o el verde o el azul y no habría gran diferencia con tener una tira de Leds de un sólo color :P

P.D.

cwErFbg.jpg?1

Compartir este post

Enlace al post

Finalmente el conector microUSB me ha llegado y puedo trastear de nuevo. Lamentablemente el que estaba utilizando, que saqué del collar "made in China", pasó a mejor vida y se llevó a la batería pequeña con él :sweat:

Así que no me ha quedado otra que ponerle algo 20 veces más grande :jojojo:

TKJVWp4.jpg

SmTE8Aa.jpg

He prescindido de la caja para aprovechar al máximo el espacio, aunque está claro que la nueva batería no cabe ni vertical, ni horizontal, ni plegándola... Lo que me ha planteado buscar un collar de base más ancho para así matar dos pájaros de un tiro, poder "ocultar" toda la circuitería y la batería y al mismo tiempo evitar que con el movimiento el collar se hunda y desaparezca entre el pelo.

Y de paso también estaba considerando otras opciones, aunque todavía no lo tengo nada claro.

WMAixMN.jpg

En cuanto al éxito del aparatejo, es indiscutible. Los "cuidado con el lobo", "esos son atravesaos", los cambios repentinos de acera, los tirones de niños para ponerlos a salvo del monstruo... se han reducido en un 90%.

Al mismo tiempo, han aumentado en un 567.2% (ni más, ni menos) los "Huy que bonito", "Qué monada", "Mira niño, saluda al perrito", además de los predecibles "¿Y cuánto cuesta uno de esos?", ¿Y para qué sirve ponerle esa cosa al perro?...

Quizá la pregunta más sorprendente y que más descolocado me ha dejado fue si tanta luz no le quema el pelo al perro  :blink: 

También tuve un incidente que por mucho que lo describa ni se va a acercar, pero vamos a intentarlo:

¡Chooos...! Que con las luces el susto tío, pa'h salir corriendo por si era la policía coger la estanfor que no la ven suelta...
:wtf:

Y bueno... también algún que otro efecto secundario inesperado, como que se enciende, alumbra e ilumina bastante :lol:

Compartir este post

Enlace al post

Creo que la versión 0.9 del prototipo empieza a tomar forma, que ayer la niña tuviera a bien destrozar la conexión entre la tira de leds y la batería y haya tenido que sustituirla por cables es un evento casual y aislado que no tiene nada que ver :jumm:

yCskMmB.jpg?1qS8DlwG.jpg?1

Sigo utilizando el mismo collar, pero he cambiado de lado, ahora todo queda en la parte más abierta, por lo que puedo permitirme el lujo de meter la batería a lo largo y que quede casi por dentro.

ygvSVZh.jpg?1

El trozo de goma con el ON/Off es del collar viejo, pero estirándolo un poco no viene nada mal para mantener todo en su sitio hasta que encuentre algo mejor :P

WQkerzM.jpg?14ZhZoZp.jpg?1

Si es que hasta voy a pensar que soy competente y todo :jojojo:

La siguiente idea feliz es un sensor lumínico con resistencias LDR, pero hasta que no me dé un nuevo arrebato creo que lo dejaremos pendiente :sweat:

Compartir este post

Enlace al post

Después de algunos cambios y muchas pruebas en las peores condiciones, han pasado un par de semanas sin que la experta pruebas de esfuerzo y rotura haya conseguido encontrar fallos en el diseño, así que creo que la cosa marcha por buen camino.

El último gran cambio ha sido cubrir la tira de LEDs con plástico transparente, de tal forma que queda mucho más ajustado y los LEDs más protegidos sin que afecta a la luminosidad, aunque eso sí, entre el adhesivo de la tira y el plástico por encima ahora es collar es mucho más rígido.

Podría tener un mejor acabado metiendo el plástico entre las dos capas de Nylon, del borde del collar, pero era mucho trabajo para que llegue mañana quien yo me sé y lo haga pedacitos ¿^^ 

U2TXO8I.jpgvkoyALC.jpg

kt9twDe.jpg

Y a estas alturas sigo sin conseguir una foto que haga justicia a lo que alumbra esta cosa :jojojo:

k5EAjlP.jpgm2ofu3L.jpg

iwDBwvP.jpg

Compartir este post

Enlace al post

De manera espontánea, recientemente he decidido poner a prueba las capacidades subacuáticas del invento...

giphy.gif

Y si bien la tira no ha sufrido daño alguno, el circuito de secuencias tampoco y el cargador USB, a pesar de que estaba totalmente expuesto, tampoco se ha deteriorado (aunque sí que tuve que quitarle bastante sal ¿^^) el conmutador ha pasado a mejor vida  :llopa:

Pero nada que no se pueda solucionar en un ratito  :manos:

xZPNBxO.jpg

HuUpzrC.jpg

X7t5Hor.jpg

Y a seguir fardando  :cool:

wWn3aYq.jpg?1

giphy.gif

Compartir este post

Enlace al post

Tengo que buscar la forma de protegerlo, coserle una especie de cubierta o forrarlo con algo, pero la versión de bolsillo parece que cumple. Y lo más sorprendente de todo ¡Funciona!  :o

3wjniUV.jpg

k0U9sYM.jpg

tWpaKUb.jpg

Queda saber qué clase de cubierta me invento para proteger todo eso, pero está claro que mi objetivo de reducir el peso lo máximo posible no ha ido mal del todo.

Ha bastado utilizar un collar de Nylon más fino y una batería de 500Mah en lugar del monstruo de 2000Mah que metí al principio para quedarse en unos escasos 75g, con el mismo número de LEDs, iluminación y aunque la autonomía se reduce a un cuarto, teniendo en cuenta que nunca conseguí agotar la batería anterior y pasaba hasta más de una semana sin recargarla, creo que eso no va a ser un problema :jojojo:

Compartir este post

Enlace al post

Si no fuera porque lleva una pedazo de batería de litio totalmente expuesta y a la que un mordisco no le sentaría nada bien... no te digo yo que no. Pero de momento, queda reservada para perros que jamás, jamás de los jamases se meterían el collar en la boca :sweat:

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión