Ir al contenido

Pregunta

Buenos Días:

Hola muy Buenas, les explico soy muy novato en GNU/Linux pero quiero aprender y no volver pronto a Windows, el problema que me encuentro es que nada mas iniciar me encuentro con que no tengo sonido en el pc aunque si que marca que hay sonido, tampoco me funciona el touchpad. Tambien agradeceria como instalar controlador placa gráfica

Info del Equipo: Asus GL552VW                       Intel Core i7

8 GB Ram

NVIDIA GEFORCE GTX960M

-Muchas Gracias por su ayuda

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

34 respuestas a esta pregunta

Recommended Posts

• 0

Hola, @@Debianny

¿Que distribución estas usando?

¿La placa de sonido es integrada en placa madre o una externa USB? <- Yo tengo una BHeringer USB externa de 24bit 96khz, por eso pregunto.

¿Has mirado como está configurado el mezclador de sonido, no sea que el sonido este simplemente, silenciado (mute)?

¿Que sistema de sonido usa tu distribución, pulseaudio, alsa, oss?

Sobre el touchpad, ¿has buscado algo relacionado a problemas con el mismo sumando el nombre de la distribución que usas en algún buscador?

¿Al principio todo funcionaba, pero en el primer reinicio que hacer ya no funciona lo que has descrito o llevas algún tiempo ya trabajando con la distro pero dejo de funcionar cuando reiniciaste por casualidad?

¿Si no solucionar pronto los problemas que tienes en tu equipo, volverás pronto a windows?

Un saludo!

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Hola @@Debianny, bienvenido  :beer:

Además de los consejos que estás recibiendo, no dejes de "visionar" la estupenda Guia Debian del jefe, es como una biblia, mano de santo para nosotros, los neófitos en estas lides pingüineras  :ok:

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Para el sonido pon en una terminal alsamixer y mira que los controles no estén muteados

Lo he mirado, no está muteado

Hola, @@Debianny

¿Que distribución estas usando?

¿La placa de sonido es integrada en placa madre o una externa USB? <- Yo tengo una BHeringer USB externa de 24bit 96khz, por eso pregunto.

¿Has mirado como está configurado el mezclador de sonido, no sea que el sonido este simplemente, silenciado (mute)?

¿Que sistema de sonido usa tu distribución, pulseaudio, alsa, oss?

Sobre el touchpad, ¿has buscado algo relacionado a problemas con el mismo sumando el nombre de la distribución que usas en algún buscador?

¿Al principio todo funcionaba, pero en el primer reinicio que hacer ya no funciona lo que has descrito o llevas algún tiempo ya trabajando con la distro pero dejo de funcionar cuando reiniciaste por casualidad?

¿Si no solucionar pronto los problemas que tienes en tu equipo, volverás pronto a windows?

Un saludo!

Lo del sonido no entiendo por qué es Distribución, si es esto : uso Debian 8 (Jessie), es placa madre y no está silenciado y no se como averiguar el sistema de sonido que usa mi distribución, sobre el touchpad si he buscado, pero no he encontrado nada, y no funcionaba desde el momento en el que instale Debian, y no, no estoy pensando en volver a Windows, de ahí este post, si no, estaría de vuelta

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Bueno, yo en tu lugar probaría otra distro, por ejemplo Linux Mint, Fedora o algo similar.

Esto lo comento por que he leído que Debian, no es la mas fácil de usar para los que somos nuevos en GNU y Linux, tampoco la mas complicada, pero...

A parte de que Debian busca mas la estabilidad de sus paquetes, programas, etc.. y no es la mas famosa por implementar lo ultimo en controladores y programas.

Un ejemplo de esto es que en la distro que uso yo, Linux Mint 17.3 , el driver de Nvidia lo he instalado igual de fácil que en windows con un par de clics, pero ensu momento, en  Debian no logre hacerlo funcionar bien a parte de otros problemas que no logre solucionar y no fue por no buscar soluciones en la red.

Se que esto que comento no es la solución a los problemas que tienes ahora en Debian Jessie, pero si tu PC es bastante nuevo según el hardware que has descrito, quizás sea mejor usar una distro que mire mas por el hardware mas actual y así creo que mejorara tu experiencia en GNU/Linux y en al final estarás mas contento de no tener que lidiar con reparaciones o configuraciones nada mas instalar el sistema operativo.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

@@wsn entiendo lo que me quieres transmitir pero a mi la que tengo actualmente descargada y la que me gusta es Debian, y si que creo que se puede solucionar lo del sonido principalmente, porque el touchpad de momento no me importa mucho y laa gráfica si que he podido instalarla al final

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Sobre el sonido, yo no me atrevo a dar consejos avanzados, pero a mí siempre que he tenido problemas de sonido, ha sido por configuración "rara", por ejemplo en  detectar la placa:

configuración de sonido y ver que está bien seleccionada nuestra tarjeta

Captura_de_pantalla_de_2016_02_11_18_05_

Creo que lo mejor es ir poco a poco descartando cosas

Editado por rafacbf

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Parte de la "Guia Debian" sobre el touchpad:

Los que hayan instalado Debian en un portatil, posiblemente se encuentren sin poder usar el touchpad, o no funcionará como es debido.
En la mayoría de los casos, no se debe a ningún problema de controladores, sino simplemente a una mala configuración del mismo.

La solución es sencilla es utilizar las herramientas que el entorno gráfico que tengamos instalado nos ofrece para configurar el touchpad.
Entre las preferencias/opciones de configuración del entorno habrá un apartado para configuración de Touchpads o bien, dentro de la configuración del ratón tendremos la posibilidad de activarlo.

No obstante, para aquellos que utilicen entornos que no dispongan de esta herramienta o simplemente quieran profundizar, veremos cómo configurar el touchpad de manera universal, algo que es relativamente sencillo, pero al mismo tiempo complejo  :blink:
Lo que debemos hacer para habilitar/configurar el touchpad es editar el archivo xorg.conf, como como ya dijimos antes, puede que lo encontremos totalmente vacío, no importa.

nano /etc/X11/xorg.confUna vez allí, crearemos una nueva sección que tenga el siguiente aspecto:

Section "InputClass"

Identifier "touchpad"
Driver "synaptics"
MatchIsTouchpad "on"
Option "TapButton1" "1"
Option "TapButton2" "2"
Option "TapButton3" "3"
Option "VertEdgeScroll" "on"
Option "HorizEdgeScroll" "on"
Option "CircularScrolling" "on"
EndSection

Lo identificamos como touchpad,para diferenciarlo del ratón tradicional.

El controlador a utilizar será synaptics, que es el propio de este tipo de dispositivos.
Como opciones existen muchísimas, pero sólo pondré algo básico:

• TapButton permite definir distintos botones, para poder hacer click con el touchpad
  • VertEdgeScroll, HorizEdgeScroll, CircularScrolling nos permite usar los bordes del touchpad como si se tratara de una barra de desplazamiento, horizontal, vertical y circular, respectivamente

Existen otras muchas opciones y configuraciones a la hora de definir el comportamiento del touchpad.

Un pequeño ejemplo de una configuración más compleja sería:

Section "InputDevice"
Identifier "Touchpad"
Driver "synaptics"
Option "Device" "/dev/input/mouse0"
Option "Protocol" "auto-dev"
Option "LeftEdge" "130"
Option "RightEdge" "840"
Option "TopEdge" "130"
Option "BottomEdge" "640"
Option "FingerLow" "7"
Option "FingerHigh" "8"
Option "MaxTapTime" "180"
Option "MaxTapMove" "110"
Option "EmulateMidButtonTime" "75"
Option "VertScrollDelta" "20"
Option "HorizScrollDelta" "20"
Option "MinSpeed" "0.25"
Option "MaxSpeed" "0.50"
Option "AccelFactor" "0.010"
Option "EdgeMotionMinSpeed" "200"
Option "EdgeMotionMaxSpeed" "200"
Option "UpDownScrolling" "1"
Option "CircularScrolling" "1"
Option "CircScrollDelta" "0.1"
Option "CircScrollTrigger" "2"
Option "SHMConfig" "on"
Option "Emulate3Buttons" "on"
EndSectionEn casos más complicados, lo más útil es recurrir a herramientas de configuración gráfica del touchpad de su entorno gráfico.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

@@Debianny esta muy bien que quieras solucionar los problemas, sin duda! 

Así es como mas se aprende, el sonido casi seguro que se puede solucionar y lo demás también.

Me alegra de que entendieras lo que quise transmitir, que no es que abandones Debian en si, sino que hay algunas mas cómodas o menos problemáticas de usar en un principio. :ok:

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

:cejas:

Yo instalaría Debian, sí, pero no Jessie, sino Testing.

Dicho eso, tanto con alsamixer como con pulseaudio debes mirar no sólo que no esté silenciado (o el volumen bajo) sino también que esté seleccionada la salida correcta. Puede que tengas sonido, pero que esté saliendo por vete a saber...

El touchpad, con los controladores synaptics, que seguro tendrás instalados, tiene que funcionar. Sólo te falta habilitarlo desde el panel de control/configuración de tu entorno gráfico (sea el que sea) o también lo puedes configurar manualmente en el /etc/xorg/conf

Otra posibilidad es que esté deshabilitado el hardware, con el típico botón o configuración de teclas que tienen los portátiles (o en la UEFI, aunque sería raro). Si físicamente no está activo, la distribución no va a poder hacer mucho al respecto :sweat:

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

@ me ha gustado tu post y voy a probar, me ayudarías aún más si me encuentras alguna solución a lo del sonido que para mi es lo más complicado ah, y si crees que no he leído tus consejos, si los he leído pero no he contestado porque justo estoy volviendo a instalar Debian :D

@ y muchas gracias por atenderme y ayudarme (por tu tiempo) ;)

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

No es problemas de drivers? Yo uso Debian y los problemas que tengo son porque Debian por defecto no instala nada que no sea libre

Siempre soluciono todo instalando firmware-linux firmware-linux-nonfree firmware-atheros y firmware-realtek

A lo mejor estoy diciendo pavadas

Aunque te quedes en Debian que está muy bien podés probar a poner Ubuntu o Linux Mint en un pendrive y probar a correrlo sin instalar nada (se llaman LiveUSB). Creo que Ubuntu y Linux Mint son perfectas con los drivers

Las distribuciones son los "tipos" de linux, Debian, Ubuntu y Linux Mint son tres distribuciones.

No se cuanto sabes, pero yo cuando empece no sabia nada. alsamixer es como un programa-controlador de sonido

Yo lo que haria seria probar con otra distribucion (sin instalarla), o si no buscar el nombre exacto del controlador de sonido que tenes

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

@@Mgbu he buscado el controlador lo he instalado y he probado muchas soluciones que hay por ahí colgadas, pero no se arregla lo del sonido y creo que de momento empezaré con Ubuntu o Linuxmint, porque si no, no le veo mucho futuro a esto, se me acaba de estropear el debian igualmente, (no inicia)

Y cuando mis proyectos avancen, me pasaré a full free

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Ubuntu NO, ni de coña. Entonces ya directamente te tiras por un barranco :jajaja:

Las cosas de una en una, probando cosas al tun tun, que hizo vete a saber quién, vete a saber cuándo, por vete a saber qué razón... pues no llegamos. Y al final resulta que siempre es una tontería :sweat:

Un punto intermedio, sin salir de Debian podría ser SolydXK, LMDE o, como ya dije arriba, Debian Testing, yendo despacito y con buena letra, para no acabar igual :P

El sonido, 99% seguro que era el volumen o que estaba seleccionada la salida incorrecta

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Yo suelo usar pavucontrol para mi es el que mejor se me hace detectar si tengo el sonido todo a 0 o si la salida de sonido esta en el canal correcto no es de descartar me ha pasado mas de una vez que una distro que descargo me estea dando el sonido por el canal que no es o que simplemente estea a 0 y marcado como mute (sin producir sonido), si instalas pavucontrol se te hara fácil verlo mira aqui la screen mia ->

2016_02_11_220508_1280x1024_scrot.png

2016_02_11_220555_1280x1024_scrot.png

El problema este te puede pasar en qualquier distro, a mi en Ubuntu nunca me paso que me acuerde pero al igual que otras puede pasar.

Editado por portaro

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

¿Pero no decías que ya lo habías roto? :jojojo:

Vamos a ver. Desde alsamixer, por ejemplo.

QjzF4tX.jpg

Ahora mismo, arriba a la izquierda me dice, que estoy utilizando pulseaudio, así que lo suyo sería instalar pavucontrol (o cualquier otro administrador de audio que gestione pulseaudio) y hacer las cosas desde allí.

Otro detalle es que tengo seleccionada una entrada de captura y encima al 5%, voy a oír mierda, porque otra cosa no :lol:

sMKVMxk.jpg

A la derecha, hay una opción para selección de tarjeta de sonido... Interesante

Salida Nvidia (Hdmi), Intel (placa base)...

QfBGCzG.jpg

¡Anda qué curioso! Resulta que la salida de audio de la placa base estaba con el volumen bajado :icon_ouch:

Pero.... ¡Me quiere engañar! sigue siendo captura, yo quiero verlo TODO (F5), no sólo la captura

Salida Master bien, Cascos y micro frontal muteados... ¡A jugar! :manos:

P3cVNdD.jpg?1

En resumen es todo así de tonto  :sweat:

Pavucontrol viene siendo lo mismo, sólo que con su ventanita, sus barras, sus desplegables...

DKmLQ8W.jpg

Y el entorno gráfico que tengas tendrá su propia herramienta de configuración que tendrá más o menos las mismas cosas y te permitirá jugar con el volumen.

Así todo, suponiendo que hayas besado el Santo y seas del 1% que no tiene controladores para esa tarjeta de sonido, veamos pues:

lspci

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

ya no se que hacerle, he probado absolutamente todo lo que me intentais poner, e imposiblem no consigo de ninguna manera hacer que el sonido funcione

@@Shiba87 si que consigo entrar y ver lo que exactamente ves, selecciono la tarjeta audio que tengo ahora mismo pero al poner exit y vuelvo a entrar y no se queda, se vuelve a poner pulseaudio

Compartir este post

Enlace al post