Ir al contenido
Conéctate para seguir esto  
Shiba87

Comienza la invasión. Xcom 2 llega a GNU/Linux

Recommended Posts

IVK5eH9.jpg?1


XCOM 2, secuela del afamado título de estrategia por turnos XCOM: Enemy Unknown, nos lleva 20 años después de que la humanidad perdiera la guerra contra los invasores alienígenas.

Tras años escondido en la sombra, XCOM ha resurgido de sus cenizas y tratará de recuperar el planeta en el último intento que tiene la humanidad de poder vencer.

Uno de los grandes títulos de este año, de los más esperados y prometedores, que ha cumplido con su promesa de llegar a todas las plataformas desde el primer día, gracias al buen trabajo, una vez más, de Feral Interactive.
 

Qh0LnSX.jpg


Siempre hay algún pero, tampoco vamos a engañarnos, y como ya expliqué en su día más profundamente, a día de hoy los títulos que llegan a GNU/Linux, aunque cada vez avanzamos más, no son realmente nativos sino ports hechos a posteriori, con todo lo que eso implica y no podemos esperar algo perfecto en cuanto a rendimiento sino un producto algo menos pulido que para el resto de plataformas.
En ese sentido, este XCOM2 exige un hardware un poco más potente para poder jugarlo en GNU/Linux, pero según los primeros que lo han podido probar, se nota que la mano de Feral ha estado presente afinando el título al máximo para que podamos disfrutarlo como es debido.
La invasión ha llegado a Europa y Asia antes que al resto del planeta, así que no será hasta mañana que los portales anglosajones del otro lado del charco se hagan eco del resurgir de XCOM y podamos tener una muestra más grande de revisiones y opiniones acerca del título y de su desempeño en la plataforma del Ñu y el Pingüino
 


Como era de esperar, AMD se ha quedado de nuevo al margen y, aunque Feral lo ha intentado, sin la colaboración de los de Sunnyvale poco se ha podido hacer para que el título corra con GPUs de esta compañía, así que tenemos de nuevo el aviso de "Hardware AMD/Intel no soportado".
En cuanto a las tarjetas gráficas integradas de Intel, dado su escaso potencial y la falta de soporte para muchas extensiones OpenGL recientes, es del todo lógico que no se recomiende su uso a la hora de correr este titulo, pero las tarjetas gráficas de AMD vuelven a dar la nota discordante.

Michael Larabell, de Phoronix, ya ha hecho algunas pruebas preliminares y la cosa va más allá del pobre rendimiento, errores gráficos y demás fallos a los que estamos acostumbrados, esta vez el juego directamente no arranca, tanto con los controladores privativos Catalyst/Crimson como con las alternativas libres.
Feral, al igual que otros estudios ya se han quejado en otras ocasiones por la falta de compromiso de la compañía para con los desarrolladores, quienes al intentar solventar los problemas que se les presentan por culpa del precario estado de los controladores gráficos contactando directamente con AMD, no han recibido más que excusas y promesas vagas y/o han sido completamente ignorados.
 

AMxDLJh.jpg?1


LhRs3kj.jpg?1


Sabemos que AMDGPU sigue evolucionando, la promesa del cambio sigue en el aire y todo lo que escuchamos acerca del futuro de AMD suena muy prometedor, pero cuando bajamos al mundo real nos encontramos, un año más, con la misma situación de siempre, rendimiento pobre o nulo y un soporte más que cuestionable por parte de una empresa que parece que empieza a cambiar, pero que sigue muy por detrás del resto de alternativas que tenemos los linuxeros.
Vulkan, que se presenta como la vuelta de tuerca definitiva para disfrutar de aplicaciones 3D en cualquier plataforma, está casi entre nosotros y no se ve ningún avance que nos indique que AMD llegue a tiempo para aprovechar los avances que ésta ofrece.

Por ahora no me aventuro a decir nada acerca de lo que nos espera en el futuro con AMD, especialmente después de tantos años de decepciones. Esta vez quiero creer que por fin van a conseguirlo o al menos han dado por fin los primeros pasos en la dirección correcta. Lo que sí tengo claro es que aún falta mucho para que lo que tienen pensado ofrecernos llegue a materializarse.

Editado por Shiba87

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Empiezan a llegar las primeras impresiones desde el otro lado del charco y al parecer, no del todo bien, pero con algo de paciencia sí que se puede llegar a ejecutar el juego con gráficas AMD.

En el caso de los controladores libres Mesa/Gallium3D, la clave del éxito podría estar en las versiones aún en desarrollo, mientras que con los Catalyst no está tan claro cómo, cuándo o por qué, algo que tampoco es una sorpresa :sweat:

 

Según comentan desde Feral, han tenido que trabajar de lo lindo y por su propia cuenta con hardware AMD y controladores libres mesa, aunque siguen teniendo ciertos errores que aún están investigando para intentar solventarlos.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Que buena pinta tiene este juego y al mismo tiempo que lastima que todo apunta casi siempre a "estar a la altura en hardware"...

 

Estoy seguro que aun teniendo Nvidia, la gráfica que tengo no da la talla. :llora:

 

Pero eso si, los gráficos del juego XCom2 se ven simplemente impresionantes!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hoy las cosas parece que están menos claras que lo que veíamos ayer.

Aparte de la posibilidad de correr el juego con gráficas AMD, con más o menos problemas, pero al menos poder arrancarlo, en general los jugadores de todas las plataformas se están quejando de  lo exigente que es en cuanto a recursos de hardware debido la escasa optimización del título. Parones, no más de 20FPS, cambios inexplicables de color y otros fallos gráficos parecen ser la tónica del día. Por supuesto, si esto ocurre en otras plataformas, a nosotros que tenemos que lidiar con más capas de abstracción, el efecto nos llega amplificado :icon_ouch:

 

Según nos comenta The Boss en Gamingonlinux, con un i7 de última generación y una Geforce GTX 980 Ti, el juego se mueve al máximo entre 35-55FPS, sin FXAA y las opciones de antialiasing completamente rotas, además de caídas constantes por debajo de los 30FPS.

 

 

Parece que en esta generación estamos condenados a tener que sufrir lanzamientos de juegos que no están acabados, a la espera de promesas y parches que finalmente los arreglen :ermm:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has incluido contenido con formato.   Eliminar formato

  Sólo se permiten 75 emoticonos como máximo.

×   Tu enlace ha sido insertado automáticamente.   Deshacer y mostrar como enlace

×   Su contenido anterior ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   No puedes pegar imágenes directamente. Súbelas a algún hosting de imágenes y pega la dirección URL

Conéctate para seguir esto  

×
×
  • Crear Nuevo...