Ir al contenido
Mgbu

Alternativas (o fork) libres a Android

Recommended Posts

Para que lado habria que apuntar para tener un sistema operativo libre en el celular?

La fragmentacion de versiones (un año y medio para que me llegue android 5) y el bloqueo de funciones que te obligan ser root me dan ganas de otra cosa, no esta bien.

Quiero saber si es posible otra cosa, Replicant funciona bien? Mi Moto X 1° gen no esta soportado

Cyanogenmod es libre? Esta llendo en buen camino?

Hay algo totalemente diferente? Mozilla? Ubuntu?

Que recomiendan?

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

replican no funciona en casi ningun terminal, al ser completamente libre, prescinde de los controladores privativos de casi todo lo importante del hardware, por lo que muchas cosas no funcionan y otras tantas no funcionaran correctamente.

cyanogen si es libre claro, se basa en la rama AOSP al igual que replicant, pero este ya si utiliza los binarios correspondientes, si fueron liberados, para evitar incompatibilidades y problemas. cualquier rom AOSP te valdria (como software libre), ademas cyanogen sabes que no lleva Gapps, las tienes que flashear aparte, por lo que si no utilizas las gapps o no eres amigo de google, puedes prescindir completamente de estas, te añado tambien, que como alternativa a las gapps sacaron las "cyanogenapps"?? no recuerdo. tienes sus propias gapps para cubrir la carencia de las gapps y para los usuarios que no queremos seguir usando google.

en cuanto a firefox o "b2g", ya sabes la noticia. el proyecto sigue adelante, pero no de cara a la telefonia movil. por lo que, o tienes un telefono compatible (gnex, nexus5, bq, meizu....) o mejor ni lo intentes.

y ubuntu phone....lleva prometiendo el oro y el moro desde que aparecio en el 2003, iba a ser super revolucionario, porque iba a permitir la convergencia entre el escritorio y la movilidad....3 años despues, aun estoy esperando a ver algun adelanto de "eso" que habian prometido.

ahora con el nuevo dispositivo que va a presentar BQ (tablet-ubuntu), se rumorea otra vez, de la version que puede llevar de ubuntu, va a traer la convergencia famosa y va a permitir ejecutar algunas aplicaciones de "xorg", mientras que el resto seguiran siendo nativas.....(eso dicen).

vamos, yo no me caso con nadie, lo mejor en estos caso, es no volverse "hermitaño" o un cerrado del "software libre", porque lo puedes pasar muy mal... yo una vez lo intente en el pc, usar todo libre, sin propietarios, y sinceramente, la experiencia final de cara al usuario es tan mala, que se te quitan las ganas de seguir queriendo usarlo todo libre.

lo mismo pasa en los telefonos, replicant seria lo que tu vas buscando, pero no te lo recomiendo en absoluto. lo mejor para actualizarte, una buena rom de cyanogen para tu dispositivo si cuenta con soporte, y listo.

lo mejor es tener la mejor experiencia de cara al usuario final. o es la conclusion a la que llegue yo, despues de aguantar muchas mamonadas. que nos tienen cogidos por los huevos y hay que pasar por el aro de vez en cuando.

salu2

Compartir este post

Enlace al post

Android en sí mismo es libre, el problema (aparte de apps de google y drivers privativos) ya lo explicó stallman, android tiene una licencia BSD, por ende, sin copyleft, al no tener copyleft puedes crear una versión modificada de android privativa, por lo que en la práctica aunque android sea libre, lo que acabamos utilizando es una versión privativa basada en android de x fabricante (sustituye x por samsumg, lg etc...).

Compartir este post

Enlace al post

AOSP o Cyanogenmod y olvidarte de muchas apps que usas a diario si quieres ser libre en el movil xD

Y si quieres 100% libre, aún más, tendrías que usar replicant OS que es la única rom 100% libre, pero funciona en muy pocos teléfonos.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión