• 0
vintageman

Ayuda Raspberry
Crear una imagen o hacer copia de la tarjeta microSD

Pregunta

Saludos!

Estoy intentando hacer una imagen o una copia de la tarjeta microSD de la raspi.

Uso el win32 disk imager, y estoy usando una microSD de 64Gb, pero me sucede una cosa, da igual cuanto tenga de llena la tarjeta que el archivo imagen me pesa 64Gb siempre.

¿Hay alguna manera de solucionar esto?

Gracias de antemano.

dmrx921, Rohlling y Pacman le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

9 respuestas a esta pregunta

• 0

Como bien dice eMix usa clonezilla, es muy buen programa, lo usé mucho tiempo en las prácticas de informática que hice.

Ahora, si te pasa como a mi que no te reconoce el hdd/usb externo donde se va a guardar la imagen, también puedes crear perfectamente un .iso con el comando dd de linux, simplemente:

dd if=/dev/archivo_de_bloque_de_la_sd of=mi_copia_de_seguridad.iso bs=1M

Es increible la cantidad de cosas que se puede hacer con el comando dd si entiendes que en linux todos los dispositivos es un archivo de bloque, si estás en win, pues con un simple live dvd puedes usar dd.

Saludos.

Fransis, pacoeloyo, Rohlling y 3 otros le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Saludos! Y muchas gracias por la ayuda compañeros.

Pues no lo he conseguido de momento.

He usado el tuxboot para preparar un pen de arranque con clonezilla, y consigo arrancarlo y entrar en la primera pantalla del clonezilla, donde me da a elegir varias opciones, clonezilla live, mem test, etc...

Pero cuando elijo clonezilla live, standard options, (o alternate options), cualquiera de las 2, comienza a darme errores.

He probado a hacerlo con otro pen pero me pasa lo mismo, me da los mismos errores (de lectura parece)

Después lo he intentado con el comando dd, y he buscado info para entender bien el comando pero sin mucho éxito

usé: df -h para ver las unidades

después usé

dd if=/dev/root of=/dev/sba1.bin

pero parece que algo no he entendido muy bien, se pone a copiar supuestamente los 2 Gb y pico que pesa la SD, y cuando lleva 4 Gb copiados?!? devuelve un error de falta de espacio en el disco.

Mi idea es hacer una copia de la SD en un archivo bin en un pen enchufado en uno de los usbs de la raspi, pero de momento no lo he conseguido.

Rohlling, pacoeloyo y artiza le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Por que no pruebas a hacerlo a lo bruto, crea una microsd con el mismo sistema que tengas en la que quieres clonar, luego copias el contenido de cada partición donde corresponda en la sd nueva sobreescribiendo la instalación base, debería funcionar ;)

artiza, pacoeloyo y Rohlling le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Gracias eMix.

Tengo buscar un poco y aprender como copiar en linux, y entre distintas unidades, y hacer la prueba.

De momento me he hecho con una tarjeta de 4Gb y la estoy usando para hacer imágenes con el win32 disk imager, y de momento la cosa cambia mucho...

Ahora tengo otro problema. Tengo varias tarjetas microSD, aparentemente en buen estado, bajo windows funcionan, las he analizado y no tienen sectores defectuosos.

Pues bien, algunas de ellas me funcionan bien en la raspberry, y otras no llegan a arrancar ni a mandar video y no me explico por qué.

Esas mismas que no arrancan la raspberry, en windows si reconoce los archivos del kernel y demás...parecen estar bien...

es un misterio...

a alguien le ha pasado algo parecido?

Saludos!!

pacoeloyo y Rohlling le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Hola!

A mi me ha pasado eso, vintageman.

Yo estoy usando tarjetas micro-SD con adaptador SD, creo que en mi caso el problema se debía a que los contactos del adaptador estaban un poco sucios o algo oxidados.

Probé las tarjetas que me daban error en otros adaptadores y funcionaban bien, todo eso después de haber formateado las tarjetas con SD Formatter 4.0 en wintendows y haber vuelto a grabar el sistema operativo con win32diskimager.

Para formatear tarjetas SD en windows, quizás este sea mejor que la utilidad de formateo del propio windows. ->>> https://www.sdcard.org/downloads/formatter_4/

Si usas adaptador como yo, puedes tratar de probar otro a ver si el problema es del adaptador, o si la tarjeta no es de tipo micro-SD, sino SD a secas, puedes probar a limpiarle los contactos con una goma de borrar o algo mas agresivo, rallando levemente los contactos para tratar de limpiarlos.

En el caso de lector de tarjetas de la RbPI, fíjate si están limpios o si no, prueba a limpiarlos con un bastoncillo.

Cuando sé que el adaptador y la micro-SD funcionan correctamente y la RbPI no da señal de vídeo (no arranca) normalmente es por que he grabado mal la imagen ISO en la tarjeta micro-SD o por algun error en el particionado manual que le hago a veces o alguna otra cosa que hice mal al grabar la tarjeta.

Edito y añado...

Hay un programa para wintendows llamado H2testw 1.4 que sirver para comprobar las tarjetas, por que hay casos en los que nos pueden vender alguna tarjetas pirata o fake, malas copias chinas de una marca conocida de tarjetas, pero que no cumplen con las especificaciones del fabricante para esa marca y modelo de tarjeta.

http://www.heise.de/download/h2testw.html

H2testw_1.png

Por otro lado, hay algunos post en el foro oficial de raspberry en el que se comenta sobre problemas con tarjetas de 64 Gb y la RbPI, por lo visto los tipos de tarjeta SD, SDHC, SDXC no usan el mismo protocolo de comunicación, según eso habrá que investigar un poco mas sobre el tema a ver que es lo que pasa con las tarjetas  SDXC de 32Gb y 64Gb o si la RbPi necesita actualizar el firmware o algo para aceptar este tipo de micro-SD.

Quizás hay puedas aclarar alguna duda, aunque esta en espikinglis, pero habiendo google translator no hay dolor :happy:

https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?t=98461&p=687092

Un saludo.

Editado por wsn
pacoeloyo, Rohlling y eMix le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
  • 0
Gracias eMix.

Tengo buscar un poco y aprender como copiar en linux, y entre distintas unidades, y hacer la prueba.

De momento me he hecho con una tarjeta de 4Gb y la estoy usando para hacer imágenes con el win32 disk imager, y de momento la cosa cambia mucho...

Ahora tengo otro problema. Tengo varias tarjetas microSD, aparentemente en buen estado, bajo windows funcionan, las he analizado y no tienen sectores defectuosos.

Pues bien, algunas de ellas me funcionan bien en la raspberry, y otras no llegan a arrancar ni a mandar video y no me explico por qué.

Esas mismas que no arrancan la raspberry, en windows si reconoce los archivos del kernel y demás...parecen estar bien...

es un misterio...

a alguien le ha pasado algo parecido?

Saludos!!

Esta mal echa la imagen, yo con la mía cuando estuve trasteando con S.O oficiales las hacia con el NOOBS en la página de raspberry te explican muy bien como hacer la sd y conectada por cable desde esa misma puedes instalar varias opciones (Debían, Ubuntu, Kodi, etc) luego las developers las creaba con el comando dd desde terminal y como comentamos algunas van y otras no :(

Rohlling, pacoeloyo y wsn le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Gracias amigos.

Ya he descubierto el problema, las 4 o 5 tarjetas que tengo son fakes, tiene guasa. Supuestamente son de 64Gb, pero en realidad son de 8Gb hackeadas para que muestren 64. En realidad cuando pasa de los 8Gb empiezan a redireccionar al principio de la memoria de nuevo. Si no usas más de 8 Gb no ves el problema.

Y la verdad es que cuadra perfectamente con los problemas que estaba teniendo. Montaba una imagen de retropie, la configuraba, hacía unos pocos de cambios para que admita mi joystick y demás, metía algunos juegos de varios sistemas..y hasta ahí todo bien. En el momento en que le cargo 6000 juegos, parece que el sistema se corrompe...claro, tiene mucho sentido.

Por ello, necesitaba constantemente meter de nuevo la imagen con el win32-disk-imager, era un rollo hartarme de configurar cada vez, o hacer una imagen de 64Gb que tarda 12 horas en hacerla.

Nada, me he hecho con una SD kingston de 32 nueva comprada en una tienda local que ésta debe de ir bien ya imagino...

Y las fakes estoy ya reclamando en ebay a todo dios, venga, dinero de vuelta, que sois unos listos!!, jeje

Gracias gente!!

Saludos

Editado por vintageman
wsn, eMix, Rohlling y 1 otro le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Bueno, al menos has dado con el problema...

Por este tipo de cosas es por lo que me echa para atrás comprar en ebay, siempre prefiero algo local, que si sale rana, ya se donde tengo que ir a reclamar.

:_du: :pelea:

Suerte vintageman.

pacoeloyo, Rohlling y eMix le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión