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Vulkan 1.0 está lista, pero no la veremos antes de que acabe el año


Shiba87
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Como ya sabemos de sobra, el grupo Khronos ha estado trabajando sin descanso durante todo este año en las especificaciones de la nueva API gráfica obierta y multiplataforma que pasará a ser el estándar de la nueva era gráfica digital.

 

Sin embargo, aunque en un principio los planes eran lanzar la primera versión oficial de Vulkan a finales de este mismo año, finalmente no va a poder ser. Ellos mismos han dado a conocer el estado actual de la API y aseguran que Vulkan 1.0 ya está lista, los test de conformidad han sido realizados y ahora mismo se encuentran puliendo los últimos detalles y poniendo a trabajar toda la maquinaria legal para poder hacer pública la nueva API.

Pero con apenas 13 días para que termine Diciembre, hay que ser realistas. No queda tiempo suficiente para que salga este año.

 

Los progresos para terminar los SDK para las distintas plataformas también van viento en Popa y Google ha aumentado su apuesta pasando de ser un miembro colaborador del grupo Khronos a uno de los pesos pesados dentro de su directiva.

 

 

Vulkan Working Group Update - December 18th 2015

We have some good news and some bad news. The year-end target release date for Vulkan will not be met. However, we are in the home stretch and the release of Vulkan 1.0 is imminent!

Here is a more detailed update...

The Vulkan specification is complete and undergoing legal review and final polishing. The Vulkan conformance tests are being finalized and multiple member companies are preparing drivers for release. Implementation feedback is the vital final stage of making any Khronos specification ready for primetime, and the Vulkan 1.0 specification will be published when the first conformant implementations are confirmed.

Work is also progressing to complete Vulkan SDKs for Windows, Android and Linux. Google has upgraded to Promoter membership and is now on the Khronos Board to help steer Vulkan strategy for Android and the wider industry.

There is considerable energy driving the work to bring you Vulkan. We are planning Vulkan sessions and demos at key industry events throughout the year. We are excited about the emerging Vulkan ecosystem that will create new business opportunities for the graphics and compute industry.

Vulkan will set the foundation for graphics and compute APIs for years to come and so Khronos is taking the time needed to do this right – and the Vulkan 1.0 release is near!

The Khronos Vulkan Working Group

Todos los rumores apuntan a la próxima edición del CES 2016 que se celebrará del 6 al 9 de Enero, el escenario idóneo para hacer un lanzamiento de estas características, a la vez que las diferentes compañḉias y desarrolladores muestra todo el potencial de la nueva API.

 

Una cosa está clara, la salida de Vulkan es inminente y esta vez tenemos una confirmación oficial, aunque, como siempre, seguimos sin una fecha exacta. Pero ¡Eh! Es el grupo Khronos y se trata de un estándar abierto ¿Qué otra cosa cabría esperar? :P

 

https://www.khronos.org/vulkan

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¿Esta api solo estará disponible para opengl 4, los que tenemos gráficas antiguas no tenemos acceso a esta tecnología? Creo recordar que así es, esto ya se habló en su tiempo, ¿estoy en lo cierto?

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¿Esta api solo estará disponible para opengl 4, los que tenemos gráficas antiguas no tenemos acceso a esta tecnología? Creo recordar que así es, esto ya se habló en su tiempo, ¿estoy en lo cierto?

Vulkan estará disponible para cualquier Hardware compatible con OpenGL ES 3.1 u OpenGL 4, es decir, que en cuanto a retrocompatibilidad está muy pero que muy bien.

El problema no está tanto en el lado del Hardware como del software, pues aunque físicamente sea capaz, si los controladores para esa gráfica no son actualizados para aprovechar las bondades de Vulkan... pues eso :sweat:

Lo que no quiere decir que los controladores libres no puedan darnos una grata sorpresa en ese sentido.

 

En el caso de Intel, cualquier gráfica integrada HD 4000 o más reciente, cuenta con soporte para Vulkan.

Por parte de Nvidia, todas las tarjetas soportadas actualmente en la rama principal de controladores tendrán también soporte, es decir, desde la serie Geforce 400 para adelante.

EN el caso de AMD, no se sabe gran cosa al respecto, pero si es equiparable a lo que vimos con Mantle, en el caso del Hardware, tendremos soporte para Vulkan en todas las gráficas GCN. No obstante, si todo se desarrolla según los planes marcados para los contrlladores AMDGPU, sólo la última serie de gráficas y las que salgan a continuación, podrán probar Vulkan a través de los controladores privativos y, mucho más tarde, a través de AMDGPU.

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