Ir al contenido
Shiba87

El equipo de Enlightenment nos trae un regalo de Navidad adelantado

Recommended Posts

dlpYMbQ.png

Como estaba planeado, según la nueva estrategia de desarrollo acelerado que adoptó el equipo de E hace un par de años, la última versión del entorno gráfico Enlightenment ha llegado hoy, día 1 de Diciembre, como un regalo de Navidad adelantado.

e-565da61d867226.38254204.jpg

Aunque la esencia del entorno se ha mantenido intacta, tal y como veníamos viendo desde E18, Enlightenment 0.20 ha sido "reconstruido" en gran parte, con el fin de mejorar aún más el soporte para el servidor gráfico Wayland, que se completó en la anterior E19 y además se han hecho grandes esfuerzos para mejorar la integración con FreeBSD, se ha introducido un nuevo administrador de pantalla, una nueva infraestructura para el mezclador de audio, los widgets internos han sido reemplazados por Elementary, ahora cuenta con un módulo propio de geolocalización y, por supuesto, todas las librerías de EFL, así como otros componentes han sido actualizados a la versión 1.16, también con grandes novedades y mejoras.

Según dejan constancia las estadísticas de la página oficial, más de 50 desarrolladores han trabajado durante exactamente 441 días para crear un total de 1890 parches. ¡Casi nada! :blink:

e-565da5de54a720.85375616.jpg

Aunque no está entre los entornos gráficos más populares y, si bien su ligereza y desempeño cautivan a muchos, su falta de aplicaciones hace que aún no se hayan atrevido a probarlo o no lo tengan en su escritorio del día a día, pero está claro que en varios frentes sigue siendo uno de los escritorios más punteros del momento y, aún siendo un proyecto tan modesto, sigue avanzado para, quizá algún día, llegar a convertirse en todo un referente en los escritorios linuxeros.

https://phab.enlightenment.org/phame/live/3/post/e20_release/

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo toman con tiempo eso dicen pero si cae - cae gorda jaja, a ver si la cosa es capaz por fin de llamar a más usuarios a este entorno.

:D

Compartir este post

Enlace al post

Siempre me ha llamado la atención, pero después del tercer intento de compilarlo, he desistido, que soy vago, que me lo den hecho :P

animate con la Evagos hombre!!!! desde luego es la mejor manera de probar este sabor en tus propias carnes!!! a mi me encanta....pero como no tiene de na?! y no "debes" mezclar con otros entornos....se queda muy escueto.

en cuanto a recursos, no he visto otro igual, ni xfce, ni lxde, ni openbox!!!! nada de nada!!! como este entorno, no he visto otro...

Compartir este post

Enlace al post

Yo probé enlightenment en Archlinux y me encantó, se puede hasta poner un fondo animado en formato .edj y en general, es muy muy personalizable y ligero, tiene efectos muy cools y tiene ese toque de "underground" que lo hace especial, aunque creo que no es un entorno orientado a cualquier persona como puede ser KDE, cinnamon etc... pero aún así merece la pena muchísimo probarlo, y es una buena alternativa como entorno ligero a lxde/lxqt, aunque para esos fines prefiero xfce.

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post

Siempre me ha llamado la atención, pero después del tercer intento de compilarlo, he desistido, que soy vago, que me lo den hecho :P

echo 'deb http://repo.4e.by/debian/ unstable main contrib non-free' > /etc/apt/sources.list.d/Enlightenment.list
wget -O- http://repo.4e.by/debian/repo.key | apt-key add - 
aptitude update
aptitude install enlightenment terminology

:cafe:

Compartir este post

Enlace al post

echo 'deb http://repo.4e.by/debian/ unstable main contrib non-free' > /etc/apt/sources.list.d/Enlightenment.list
wget -O- http://repo.4e.by/debian/repo.key | apt-key add - 
aptitude update
aptitude install enlightenment terminology

:cafe:

y puedo tener este entorno y plasma o se va a liar gorda? :D

Compartir este post

Enlace al post

Yo es que no lo puedo probar porque al tenerlo ya instalado no podría saber si ha sido el paquete o lo que ya estaba compilado, pero la prueba de instalación la he hecho y me ha encontrado todas las librerías, el metapaquete del entorno y ha resuelto todas las dependencias sin ningún problema.

Y Plasma 5 y E20 los tuve conviviendo yo una temporada sin mayor problema. Gdm y algún otro gestor se pone un poco tonto a la hora de reconocer Enlightenment, pero nada del otro mundo.

EDITO: Probado en VagOS. De entrada da un pequeño problema de dependencias con EINA, asegúrate de escoger la solución que incluye las librerías 1.16, no las antiguas. Una vez instalado, perfecto, 0.20 estable, Terminology y todos los módulos.

Eso sí, aunque puedes cambiar de un entorno a otro desde SDDM (o el Display manager que sea), seguirás teniendo cargados servicios de KDE, así que, respecto al consumo, no esperes milagros :P

Editado por Shiba87

Compartir este post

Enlace al post

no tengo ningún problema de dependencias, simplemente me dice que no hay versión candidata....

No se encontró ninguna versión candidata para enlightenment
No se encontró ninguna versión candidata para enlightenment
No se instalará, actualizará o eliminará ningún paquete.
0 paquetes actualizados, 0 nuevos instalados, 0 para eliminar y 0 sin actualizar.
Necesito descargar 0 B de ficheros. Después de desempaquetar se usarán 0 B.

WTF !!

Compartir este post

Enlace al post