Jump to content

Cuál es la forma linuxera de hacer backups?

Mgbu
 Share

Recommended Posts

Cuál es la mejor forma de hacer backups de cosas en general en Linux? Por ejemplo para hacer backups de documentos de LibreOffice, de fotos, música, etc. Preferentemente mantener varias versiones de los archivos

Lo mejor que se me ocurrió es hacer un repositorio git de todos mis documentos, está bueno poder tener varias versiones de los archivos por si sobreescribo algo sin querer, pero a lo mejor no es la mejor forma de hacer backups de binarios

Cómo hacen backups ustedes?

Edit: Backup de documentos, no del sistema

Edited by Mgbu

Yo, para mi web hispagnu, los archivos .html .css etc... lo guardo en una carpeta en un segundo disco duro interno de mi torre y en un disco duro externo, cada vez que modifico algo en la web hago también los cambios en los dos discos duros, me ha sido muy útil por que una vez borré sin querer todo hispagnu (le di a la opción equipovada en el cliente ftp :icon_ouch: ) y solo tuve que volcar el contenido de /hispagnu que tenía en un disco duro y ale a funcionar, es una forma simple, rápida y bajo mi punto de vista segura.

Lo que es importante es que lo guardes en más de un sitio a la vez (y evita las memorias flash usb, son muy poco fiables), mejor en cds/dvds, discos duros etc...

Para documentos ( y no hablo de cosas demasiado "personales") disponemos en nuestra cuenta google drive, skydrive, dropbox... también se pueden guardar encriptados, o comprimidos con contraseña.  :hmmm:

Lo de guardar apuntes y documentos (repito, no demasiado "personales") en la nube me parece muy útil a la hora de sincronizar con diferentes dispositivos.

Para hacer backup de todo el sistema... Clonezilla me gusta.

Yo, para mi web hispagnu, los archivos .html .css etc... lo guardo en una carpeta en un segundo disco duro interno de mi torre y en un disco duro externo, cada vez que modifico algo en la web hago también los cambios en los dos discos duros, me ha sido muy útil por que una vez borré sin querer todo hispagnu (le di a la opción equipovada en el cliente ftp :icon_ouch: ) y solo tuve que volcar el contenido de /hispagnu que tenía en un disco duro y ale a funcionar, es una forma simple, rápida y bajo mi punto de vista segura.

Lo que es importante es que lo guardes en más de un sitio a la vez (y evita las memorias flash usb, son muy poco fiables), mejor en cds/dvds, discos duros etc...

Saludos Pacman.... por si te sirve hice un script para hacer copias de seguridad de los archivos del hosting

http://haciendoweb.com/Hilo-Aporte-Script-copias-de-seguridad-de-archivos-o-directorios-del-hosting

Saludos

Saludos Pacman.... por si te sirve hice un script para hacer copias de seguridad de los archivos del hosting

http://haciendoweb.com/Hilo-Aporte-Script-copias-de-seguridad-de-archivos-o-directorios-del-hosting

Saludos

Saludos Chujalt.

Me he bajado el .sh y le he echado un ojo, es muy simple (en el buen sentido) y tiene buena pinta, pero para cosas tan críticas como copias de seguridad de mi web me gusta hacerlo a mano, por el "por si acaso".

Que decepción! Al final todos lo hacemos a mano :D

Será malo hacerlos con git?

Encontré rsync que es un programa de terminal muy completo para backups, acá hay un tutorial, pero se me hace más fácil usar git

Edited by Mgbu

Interesante esto :pensar:

Una pregunta, para un usuario de andar por casa, la cantidad de documentos que necesita guardar no son muchos ¿Que ventajas ofrece el back-up automático frente al "artesano"?

A mi me gusta git, es un software de control de versiones que normalmente usan programadores. Lo que me gusta de ese es que con comandos agregas los archivos que queres guardar (yo siempre con -A guardo todos y listo), y luego se guardan en una carpeta .git, en donde queda no solo un backup sino un backup de todas las versiones de cada archivo para luego restaurar todo (o solo un archivo) a la fecha que quieras.

En realidad me gusta mas porque ademas esta hecho para compartir con varias pc, entonces podes configurar a tu pc y notebook para que compartan backup, de esa forma en las dos pc vas a tener las ultimas versiones de los archivos y ademas en las dos vas a tener el backup completo por si explota una. Tambien podes tener varias pc y un servidor central, etc.