Shiba87

Libre
[Work in Progress] GNU/Linux Vagos 5.4 "The New Blue Penguin" [x86_64][Esp]

108 posts en este tema

duQuJU6.jpg

GNU/Linux Vagos es la distribución que nos ha acompaña desde hace ya unos años y que ha sido, en cierta manera, la representante del foro.

Con la llegada de Plasma 5, su inclusión, aunque algo tímida, en la rama Testing de Debian y ya que en su día nos decantamos por KDE, creo que ha llegado la hora de comenzar a trabajar en la próxima versión de GNU/Linux Vagos 6.0.

Sí, sé que tanto en el en el título del tema como en el nombre de la nueva imagen .iso figura aún como una versión 5.x, concretamente 5.4, pero es que sólo estamos hablando de lo que vendría a ser el primer boceto de la distribución. Debian aún no ha completado su migración desde kde/Qt4 a Plasma/Qt5, así que aún nos quedan cambios por ver antes de tener en nuestras manos la materia prima para la futura GNU/Linux Vagos.

No obstante, los pingüinos madrugadores son los que consiguen los mejores pescados ¿O no era así el dicho? :P
Así que vamos a empezar despacito y con buena letra a ver cómo podemos ir dando forma a la distribución del foro para adaptarla a los tiempos que corren.

Características destacadas (Por ahora):
  • Arquitectura x86_64
  • Linux "Debian" 4.8
  • Plasma 5.8.2
  • Gcc 6.2
  • Systemd 232
  • Grub 2.0
  • Soporte multiaquitectura
  • Firmware "extra" para los dispositivos más comunes
  • Muon Software center
  • Calligra 2.9 como suite ofimática
  • Krita 3.1 como herramienta de diseño y dibujo
  • Firefox 45 (ESR)
  • Chromium 53
  • Nuevo artwork (Ya veremos)
  • The New Blue Penguin is coming...

Capturas

p4PBhZb.jpg

jh8tS6U.jpg

P5Cmllo.jpg

iXPKiu7.jpg

nKBOxtc.png

Vídeo

Descarga

Sourceforge

http://sourceforge.net/projects/gnulinuxvagos/files/5.4_New_Blue_Penguin/

Página del proyecto en Sourceforge

http://sourceforge.net/projects/gnulinuxvagos/ Editado por Shiba87
5.4.15
dmrx921, Jaska, Átom0 y 15 otros le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

SUgerencia ponle los softwares de jsban el amigo que pasa por aqui a veces en el foro, tiene programas unicos que para las escuelas o interesados serian muy buenos en galpon tienen algunos.

En su web estan yo destacaria pintascreen y generador de carnets y orlas, lupita y alguno seguro que se me escapa, son buenos softwares de los que no hay simplemente y asi lo vamos animando a que haga más su tarea es colossal y pocos see lo agradecen, es meterle el gambas y los softwares, pesara un poco más pero vale la pena.

Y que vaya por delante - mil gracias por tu trabajo eres grande y lo que haces lo es. 

Una distro fantastica!

:D

lupi, Fransis, pacoeloyo y 5 otros le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Tengo una duda, ¿que diferencia hay entré un kernel empaquetado por defecto y el kernel liquorex?

Edito : portaro me gusta más la primera imagen.

Editado por pacoeloyo
Portaro
elmoyer, Fransis, dmrx921 y 3 otros le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

El Liquorix es muhco más avanzado y está modificado especialmente para trabajar con Debian, usar un Kernel de Debian estándar se quedaría muy atrás y usar cualquier otro de los avanzados no sería tan compatible, se podría copilar uno especifico para la distribución perfectamente adaptado a las necesidades, pero sería mucho trabajo.

eMix, Fransis, dmrx921 y 5 otros le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

liquorix no es ninguna maravilla, ademas ya se han demostrado graficamente, con estadisticas y diferentes cargas de trabajo, que apenas hay diferencia con el kernel de serie, o zen o no se cual mas. en este mismo foro se abrio un post comparativo hablando de los kernels, ahora mismo no lo encuentro.

personalmente yo con liquorix no tengo problemas, el unico problema que tengo ahora, es por culpa de la grafica nvidia gtx 960, que tengo que tirar del driver nuevo de nvidia. entonce cada vez que se me actualiza el kernel, tengo que volver a instalar el driver de nvidia.

por lo general todo bien.

shiba esta nuevo version se ve muy bien!!!!...aunque tambien opino que si no hay prisa, esperaria a plasma 5.4 correctamente portado. yo con 5.3 no he tenido problemas, ni actualizando de 4.13, ni con instalacion limpia de debian testing que ya te planta el plasma 5 del tiron. pero si he leido muchos problemas por las "mezclillas" de paquetes en debian, y como cada ordenador es un mundo...

salu2

PD: por pedir...estaria bien la incursion del ppa oficial de nvidia/ubuntu, para usuarios con graficas modernas, muchas veces la instalacion con noveau es inviable, o recien instalado el sistema, encuentro que solo puedo entrar por terminal, y me toca lidiar con repositorios para instalar el driver nvidia "experimental" o tirar de script liquorix para instalar la ultima version de nvidia, con lo que conlleva instalar el driver oficial de nvidia...

PD2: personalmente y habiendo probado ambos durante un largo periodo de tiempo, como gestor de paquetes en kde, prefiero "MUON" antes que apper. ademas muon te ofrece un gestor grafico de paquetes al estilo "synaptic" pero para QT5, "muon discovery" que hace de "tienda", y actualizador del sistema. llevo usandolo durante los ultimos 4 o 5 meses, sin ningun problema para manejar paquetes y programas nuevos, ni para actualizar el sistema. el gestor de paquetes a veces se cierra "inesperadamente", pero si usas plasma creo que ya estamos acostumbrados...xD

Editado por Fransis
Shiba87, eMix, lupi y 4 otros le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

SUgerencia ponle los softwares de jsban el amigo que pasa por aqui a veces en el foro, tiene programas unicos que para las escuelas o interesados serian muy buenos en galpon tienen algunos.

En su web estan yo destacaria pintascreen y generador de carnets y orlas, lupita y alguno seguro que se me escapa, son buenos softwares de los que no hay simplemente y asi lo vamos animando a que haga más su tarea es colossal y pocos see lo agradecen, es meterle el gambas y los softwares, pesara un poco más pero vale la pena.

La idea es que sea una distribución sencilla para el usuario de escritorio. Por poder, se puede incluir cualquier software de cualquier temática, pero todo lo que se salga de lo "estándar" dentro del escritorio es software que el usuario casi seguramente no utilizará y, por tanto, peso extra inútil para la imagen de la distribución.

El Liquorix es muhco más avanzado y está modificado especialmente para trabajar con Debian, usar un Kernel de Debian estándar se quedaría muy atrás y usar cualquier otro de los avanzados no sería tan compatible, se podría compilar uno especifico para la distribución perfectamente adaptado a las necesidades, pero sería mucho trabajo.

Mucho trabajo para configurarlo, mucho trabajo para compilarlo con cada actualización y aún más trabajo para hacer que llegue a todos los usuarios. No he hecho nada todavía aparte de pensarlo y ya estoy cansado :jojojo:  

liquorix no es ninguna maravilla, ademas ya se han demostrado graficamente, con estadisticas y diferentes cargas de trabajo, que apenas hay diferencia con el kernel de serie, o zen o no se cual mas. en este mismo foro se abrio un post comparativo hablando de los kernels, ahora mismo no lo encuentro.

Ese uno de los míos y es cierto que no supone una mejora sustancial o no supone una mejora en absoluto en muchos aspectos, pero en otros sí que se nota la diferencia entre el Linux Libre de Debian y el Liquorix. Además de en cuanto a soporte de "hardware privativo"

Aparte de eso, a la hora de mantener el kernel en versiones recientes, liquorix siempre estará varios pasos por delante.

Realmente no es ninguna novedad, lo vengo usando hace ya muchas versiones atrás y hasta hoy nadie se ha quejado :silba:

PD: por pedir...estaria bien la incursion del ppa oficial de nvidia/ubuntu, para usuarios con graficas modernas, muchas veces la instalacion con noveau es inviable, o recien instalado el sistema, encuentro que solo puedo entrar por terminal, y me toca lidiar con repositorios para instalar el driver nvidia "experimental" o tirar de script liquorix para instalar la ultima version de nvidia, con lo que conlleva instalar el driver oficial de nvidia...

Ahí ya me veo obligado a decir un NO rotundo. Canonical no maneja bien las cosas, especialmente cuando se trata de controladores gráficos. En cuanto llegue Octubre, que empiecen a mover nuevas versiones o cuando aparezca una nueva serie de controladores de Nvidia, la cosa se va a liar y ocurrirá lo que ha ocurrido en todas las ocasiones anteriores en las que han anunciado lo mismo.

No me atrevo a meter repositorios mantenidos de manera precaria, mucho menos un PPA.

PD2: personalmente y habiendo probado ambos durante un largo periodo de tiempo, como gestor de paquetes en kde, prefiero "MUON" antes que apper. ademas muon te ofrece un gestor grafico de paquetes al estilo "synaptic" pero para QT5, "muon discovery" que hace de "tienda", y actualizador del sistema. llevo usandolo durante los ultimos 4 o 5 meses, sin ningun problema para manejar paquetes y programas nuevos, ni para actualizar el sistema. el gestor de paquetes a veces se cierra "inesperadamente", pero si usas plasma creo que ya estamos acostumbrados...xD

aXTY7jZ.jpg?1 

Bajando!!! :)

Tengo la segunda revisión terminando de subirse. En cuanto al sistema y al live, ambas imágenes son idénticas, pero el instalador de la primera iso no funciona. El de la que estoy por subir debería ser totalmente funcional.

portaro, Rohlling, pacoeloyo y 5 otros le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Una pregunta:

Estoy intentando usar una máquina virtual para ejecutar la imagen .iso, pero me sale este error:

24pclt3.png

Nota: mi sistema es debian es de 32 bits, y virtualbox, tambien será de 32 bits,...¿podré vitualizar un sistema de 64 bits?

Saludos

Rohlling, eMix, lupi y 1 otro le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

plasma 5.4 ya deberia de haber sido liberado no? en su calendario ponia 24 de agosto, de momento no he visto ningun movimiento, ni en arch. en debian muchisimo menos, obviamente...xD

cuanto falta?

cuanto falta? xD

portaro, lupi, Rohlling y 3 otros le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Ya está liberado... ahora falta que aparezca en Debian experimental..........

y que bien pinta oye!! se habla de muchos bugs gordos corregidos, y todas estas cositas nuevas. parece que se han puesto las pilas!!! como me gusta kde!!

https://www.kde.org/announcements/plasma-5.4.0.php?site_locale=en

portaro, pacoeloyo, Rohlling y 3 otros le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Problemillas con usb... queme la imagen iso en un lapiz USB, con el comando dd, pero cuando se inicia el menu principal y le doy a la opcion de ejecutar en modo live (la primero o 2º opción del menu), el ordenador hace un pitido, se pone negra la pantalla y luego me vuelve al menu de inicio... ¿que puede ser?

Rohlling, Jaska, pacoeloyo y 1 otro le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión