Ir al contenido

Recommended Posts

Partamos de la base de que soy un auténtico novato en linux. Uso Mint desde hace año y medio, pero a nivel usuario. Algún comando de consola si uso, pero nada.
Hace un par de meses que salió Debian 8 y como siempre he leído, es la madre de casi todas... lo instalé sin mucho esfuerzo y lo quité al 2º día.

Ahora tengo otro equipo con el que trastear, aunque poco tiempo para ello. Quiero aprender y me atrae el tema de un SO limpio y libre, de hacerlo todo...
Acabo de instalar LMDE2 y me siento "raro". Sólo leo críticas a LMDE, y pienso que me he equivocado. mis ojos ven mi Mint de siempre....

Por eso pregunto... Novato, sin estudios, sin formación...
Dar el salto y probar de verdad con Debian??

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si es para "jugar" y aprender, puedes meterte en Debian, pero rama testing o sid.  No es tan complicado, pero tampoco tan fácil como Mint.  Todo es cuestión del tiempo que dispongas para ponerte con ello.

Eso sí, prueba otro tipo de escritorio para que no tengas la sensación de usar lo mismo :D

Editado por Rohlling

Compartir este post

Enlace al post

Hola @@Zicoxy3, no se donde abras leido que hablan mierda de LMDE, el que haya dicho eso probablemente no entiende ni papa, o se muere de envidia!

a ver, como te comenta Rohlling, para quitarte esa sensacion de ser siempre lo mismo, parece que te cansaste de cinnamon/mate, puede instalarte otro escritorio.

para empezar LMDE, se basa directamente de debian, en esta version "LMDE2 betsy" esta basada por primera vez en la rama debian estable. por lo que es lo mismo que tener debian jessie instalado, con un repositorio especial de mint con su cinnamon/mate actualizados, firefox, y algunos programillas mas, que ya conoceras despues de haber pasado tanto tiempo con mint.

yo personalmente no cambiaria ese LMDE2, por debian, si quieres probar algo diferente prueba a cambiar el entorno sobre ese mismo mint, instala kde, o gnome, y pruebas...

si instalas otro debian vas a tener lo mismo, y pierdes todos los extras de mint.

otra cosa es que quieras probar una rama mas movidita, como la testing. entonces ahi si, como bien te dice Rholling, lo mejor es meterte directamente un debian testing, y si quieres que te quede bueno y bonito, te recomiendo "net-install" y rama testing.

salu2

PD: creo que con mi ultimo parrafo, contesto a las ultimas dudas de tu post.

Ahora tengo otro equipo con el que trastear, aunque poco tiempo para ello. Quiero aprender y me atrae el tema de un SO limpio y libre, de hacerlo todo...
Acabo de instalar LMDE2 y me siento "raro". Sólo leo críticas a LMDE, y pienso que me he equivocado. mis ojos ven mi Mint de siempre....

Editado por Fransis

Compartir este post

Enlace al post

Las críticas hacia LMDE depnden del momento en que se hayan hecho.
En un primer momento el proyecto prometía, pero luego la falta de medios o de interés hicieron que las actualizaciones no llegaran, que el proyecto se estancara, se descuidara y que incluso surgieran numerosas polémicas y algunos de sus desarrolladores lo dejaran o acabaran montando otra distribución diferente por su cuenta.

Tras los cambios en la política de desarrollo de Mint, LMDE2 es completamente diferente a todo lo anterior, tanto en base como en propósito.

En cuanto a si Debian es o no para ti, como todo, DEPENDE ¿Qué es lo que buscas realmente en una distribución? :rolleyes:

Compartir este post

Enlace al post

LMDE 2 Betsy es buena, es una Debian vestida de Domingo pero no deja de ser Debian

Las críticas pueden venir por gente envidiosa o por gente que no la prueba.

Las alabanzas igual pueden venir por fanboys.

Todo es relativo.

Lo mejor es la propia experiencia. Yo he tenido LMDE 2 y cero problemas, si me cambié a Debian fue por capricho, por amor a la espiral pero para alguien novel siempre será mejor LMDE 2 en términos de comodidad.

Compartir este post

Enlace al post

Como han dicho los compañeros LMDE no es malo. Si quieres aprender puedes aprovechar ese segundo equipo y ya verás como no es difícil, una vez instalado el sistema configuralo a tu gusto desde terminal y verás que en menos de 2 horas ya lo tienes  ;)

Compartir este post

Enlace al post

Debian es una distro muy bien mantenida al ser la que mas desarrolladores tiene tiene pegas en algunas areas de sostware de lo que yo comprobe el tema paqueteria multimedia da algunos dolores de cabeza del resto muy dificilmente te la va a liar, para probar cosas te sirve una sea la que sea, si nos pusieramos a mirar Ubuntu por ejemplo tiene una gestion de updates a paquetes un poco problematica o sea que las lts pueden dar problemas que exigen trucos para mantener las cosas , y bueno se usa tb el terminal es una cuestion de gusto y alguna guia.

Debian handbook que hay por el foro o otra.

Yo a veces gano unos dolores de cabeza que ni cuento con UBuntu, Debian supongo te los dara en ciertas cosas pero parece mucho más organizado en gestion de paquetes y desarrollo.

Para trastear o aprender te sirve una cualquiera si es muy poco configurada mejor ya que lo vas a tener que hacer todo tu, por ejemplo Dragora Linux, pruebala y cuentanos.

Editado por portaro

Compartir este post

Enlace al post

Leyendo vuestros comentarios, voy a darle una oportunidad a LMDE2... quizá sea verdad eso e cambiarle la piel. Me gusta Cinnamon, pero para tratear y aprender sea mejor instalar otra.
He leído poco sobre ésta distro, por lo menos en castellano,. Se quejan de que es un debian retocado, que da problemas... a mí me los dió al instalar, pero quizá por mi inexperiencia con UEFI.
Supongo que ser debian será todo "como en debian", así que busvando tutos de debian deberían de servir...

Gracias,,,

Compartir este post

Enlace al post

Y ahora yo vengo a liarte un poco mas, linux mint y LMDE son dos distros muy diferentes, la primera esta basada en ubuntu y la segunda en debian pero las dos distros tiene el toque de mint, en las ultimas versiones las dos han mejorado mucho, ahora linux mint solo esta basada en las LTS de ubuntu y LMDE esta basada en la rama estable de debian, las dos distros se has vuelto mas robustas.

¿Debian es pera ti?, pues depende del tiempo y de las ganas que le quieras dedicar, tenemos que tener en cuenta siempre con debian que estamos ante una de las grandes, en esta distribución lo mas importante NO es la facilidad de usa, es su seguridad y lo robusta que es, el usuario es algo secundario. Esto no es para que te desanimes ni mucho manos, llevas un año y medio con linux mint y estas mirando a debian con buenos ojos "y quien no :wub: ", si le dedicas tiempo y ganas pasaras de una distro de novatos a una distro de verdad, " y por favor que nadie se sienta ofendido :bate: "

Compartir este post

Enlace al post

Leyendo vuestros comentarios, voy a darle una oportunidad a LMDE2... quizá sea verdad eso e cambiarle la piel. Me gusta Cinnamon, pero para tratear y aprender sea mejor instalar otra.

He leído poco sobre ésta distro, por lo menos en castellano,. Se quejan de que es un debian retocado, que da problemas... a mí me los dió al instalar, pero quizá por mi inexperiencia con UEFI.

Supongo que ser debian será todo "como en debian", así que busvando tutos de debian deberían de servir...

Gracias,,,

Linux Mint a crecido un monton en el ultimo año y medio, y mismo la base Ubuntu dejo de tener el famoso problemilla que crajeaba todo el sistema despues de un tiempo, por otro lado ofrecen y bien un Debian que puede que tenga muchas criticas pero no deja de ser bueno y probablemente mejor que el ofertado base Ubuntu que siempre hay eso de la derivacion hacia ppa que no sabemos bien si se mantienen o tienes que bloquear etc (cosas de Ubuntu).

Eso Tb te comentaron Solyd , segun lo que he observado tiene muy buena critica o sea que tb hacen un buen trabajo.

Pues eso tu apuesta es buena que te haga sacar provecho a GNU/Linux pillate uno que otro libro un cursillo de esos en video de youtube y trastea un poco por ti mismo, sea cual sea la distro. Eso si acuerdate de organizar tu contenido y tus notas en un directorio que sino se olvidan comandos cosas como guias sobre tal etc.

Ebookee - tiene muchos libros sobre Linux

Otros ofertados como por ejemplo:

http://sourceforge.net/projects/librosperpinan/

Los oficiales de las distros, slackbook, Debian users, ...

Los que tenemos por el foro , o los d e otros - ejemplo = http://www.identi.li/index.php?topic=208305

Pillate un canal de youtube sobre GNU/Linux...

(te comento lo de arriba porque siempre es más faicl tener las guias o videos que poner todo en la cabeza , para quien no sea professional como no es del area pues tiene que lleva esto por etapas, poquito a poquito.)

Y obvio Ya sea Ubuntu . slack, Debian , son todos Kernel Linux y software configs adicionales GNU, asi que no hay tanta cosa mala en unas o otras, muchas veces l oque hay es unas preferencias nuestras y de lo que nosotros entendemos de nuestra propria experiencia, lo que importa es ! estar o n oestar del lado libre porque eso se notara en tu proprio crecimiento de conciencia "tecnologica" o logica del uso de la tecnologia ( no solo coomo maquina de hacer dinero )

Compartir este post

Enlace al post

Espero no llegar demasiado tarde! Si vas a instalar Debian con netinstall el entorno de escritorio se elige con Espacio en vez de Enter :reves:

jajajajaja, si....a buenas horas me dices eso....mira que pasan años, pues todavia de vez en cuando se me escapa...xD y se instala el gnome...xD

Compartir este post

Enlace al post

Gracias Pacoeloyo... No me lías, todo eso lo he leído y releído y poco a poco va quedándose.

Gracias Portaro... con videos fué como decidí entre Ubuntu y Mint y he bscado vídeos de LMDE2, pero en castellano nada..., o no lo he encontrado. Soy partidario de libros, pero los vídeos son muy cómodos. ;)

Gracias Mgbu... Instalé Debian sin problemas (sin UEFI) 2 veces despues de ver 4 o 5 un video.... no es complicado. Me dió más problemas LMDE2 con el put... UEFI

Lo que me atrae de debian, como he dicho, es contruir tu propio sistema. Tropezando se aprende a andar, por eso mis dudas. Por eso LMDE... el problema es que ahí me lo dan hecho... Firefox, multimedia,....

Editado por Zicoxy3

Compartir este post

Enlace al post

Partamos de la base de que soy un auténtico novato en linux. Uso Mint desde hace año y medio, pero a nivel usuario. Algún comando de consola si uso, pero nada.

Hace un par de meses que salió Debian 8 y como siempre he leído, es la madre de casi todas... lo instalé sin mucho esfuerzo y lo quité al 2º día.

Si pasa porque querés que algo se vea estéticamente distinto, dale a otro entorno, Enlightenment, KDE, etc. Si querés gestionar y aprender otras cosas (tampoco WOW aprender mucho, todo depende del uso) instala Debian SID y listo. Encontrándote con algún que otro problema, creo que yo lo único medianamente "grave" es que todavía no se desarrollaron paquetes para la versión de Gnome-shell más actual, entonces no pude instalar las dependencias, pero estoy usando la última versión de cinnamon y todo más que bien. Pero todo se aprende leyendo y preguntando. Yo te diría que vayas derecho a SID y ya. Previamente te bajas un iso de Testing el último update, después modificas el source.list cambias Testing por SID y se feliz.

Compartir este post

Enlace al post

@@Zicoxy3 En debian también te lo dan "hecho", bueno realmente en cualquier distribución ya tienes  una cantidad de programas preinstalados. 

Por ejemplo comentas que ya tienes firefox y multimedia al instalar LMDE, en Debian tendrías Iceweasel(derivado de Firefox) y en multimedia  ya me pillas un poco pero porq yo siempre desinstalo la mayoría de programas preinstalados.

Se podría decir que como bien has dicho te creas tu debian personal, pero eso realmente se hace con cualquier distro que instales o como mínimo lo que yo suelo hacer es:

1. Eliminar todos los programas que no voy a utilizar antes de hacer el update para que tarde menos ya que no tiene que buscar en los repositorios por los programas que estaban preinstalados al no encontrarlos en el sistema.

2. Instalar chrome, spotify, vlc(tanto para películas como para música),virtualbox y programas de desarrollo.

3. Hacer el update y upgrade al final cuando ya este todo listo.

Mientras se vas eliminando y si tienes un backup puedes ir pegando los documentos donde quieras. Te vas quitan trabajo de encima y en unas 2 horas ya tienes tu querido debian a tu gusto. 

También puedes jugar con el scripting  en bash. Creas un script con unos cuantos instaladores para solo tener que hacerlo una vez y ya cuando formatees pues ejecutas el script y ya los tienes instalados:

#!/bin/bash

sudo apt-get install gedit
sudo apt-get install firefox
sudo apt-get install gimp
sudo apt-get install programa4
sudo apt-get install programa5

#Algunos programas como chrome hay que descargarse primero el .deb de la página pero eso se
#hace con el comando wget

wget https://dl.google.com/linux/direct/google-chrome-stable_current_amd64.deb

sudo dpkg -i google-chrome-stable_current_amd64.deb

if google-chrome-stable >/dev/null; then           
	echo el programa ya estaba instalado
    rm google-chrome-stable_current_amd64.deb
else
    sudo apt-get -f install
    sudo dpkg -i google-chrome-stable_current_amd64.deb
fi

#La condición if-else la he puesto porq algunas veces da error al intentar instalar algo 
#con dpkg -i pero por la falta de alguna librería o X. Esto se soluciona con el 
#sudo apt-get -f install y por eso debajo del -f install vuelve a ejecutar el instalador, 
#por si hubiese habido algún problema durante el primer install. El if esta para comprobar
#si el programa esta ya instalado y eliminar el instalador en el caso de que sí lo esté

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade -y

# update y upgrade al final por lo comentado previamente 

Para que funcione tienes que darle permisos de ejecución: chmod +x instaladores.sh

El script tiene mas sentido cuando lo haces para mas de 3-4 programas ya que es mas cómodo que estar abriendo el terminal y escribir sudo apt-get install ... X veces, de esta forma lo escribes solo cuando haces el script :)

Editado por elmoyer

Compartir este post

Enlace al post

Interesante ese script... voy a "estudiarlo" y crear el mío propio.
Generalmente tmabien desistalo los prograas que no uso, los que encuentro por lo menos. Lo que me parece coherente es hacerlo justo después de instalar. Yo lo hacía una vez actualizado. Tomaré nota...

Hay varias distros que me gustaría probar, pero no tener conocimientos y tal... Últimamente leo mucho de Arch, está SteamOS, Opensuse... y luego las menos conocidas como esa que mencionas. Me gutaría probalas todas, incluso hacer videopodcast con las distros que pruebo para mi blog, pero ni tiempo ni conocimientos. Mi profesión no tiene nada que ver con la informḉatica y estoy atado a mi tiempo libre y momentos puntuales...

Gracias

Compartir este post

Enlace al post

Por casualidad he entrado en los foros de soporte de Mint/LMDE2 y hay multitud de problemas con programas muy habituales...
Banshee, VirtualBox, Brasero, Libreoffice... yo mismo tengo problemas con Steam, instalado a traveés de Synaptic y no arrannca...
Me hace replantearme por lo menos, reinstalarlo

Compartir este post

Enlace al post

Pos te contaré una corta historia :). Cuando empecé con Linux hace algunos años atrás, empecé con el famoso Ubuntu :D, no recuerdo si fue la versión 9,10 pero x allí más o menos y la metí de una sola, es decir, metí ubuntu y erradiqué windows completamente xDDDD, también probé Fedora 12 (alterné mucho entre las dos distros) y como dirían x allí a porrazos iba aprendiendo poco a poco, no te miento formatié como mil veces cada que hacia algo mal tanto en ubuntu como en fedora, pero de allí conocí al amor de mi vida DEBIAN!!!!!. con lo poco que había aprendido trasteando con ubuntu empecé mi mundo en Debian y mi vida cambió, es la mejor distro de todas (a mi parecer) ya que puedes personalizarla como quieras y hacer lo que quieras con ella. Tanto así que ahora, aunque tengo instalado windows 10 de 64 bits, tengo un disco duro aparte con Debian Jessie de respaldo :D y estoy usando windows solo mientras termino Dead Space y Batman que desafortunadamente no puedo jugarlos en mi debian T_T (en steam :P). Como punto final, te diré que también probé Mint, y aunque tiene una pinta bien bonita no supera para nada la experiencia que te brinda Debian. Con Debian aprendes o aprendes xDDD

Compartir este post

Enlace al post