Jump to content

[Debate] ¿ Qué opinan sobre Archlinux y derivadas ?

Pacman
 Share

Recommended Posts

logo_archlinux.png?fa0ca0

Hola a tod@s, pues me gustaría hacer un pequeño debate sobre Archlinux, en este foro usamos (yo también) mucho la gran Debian (o algún derivado), el caso es que yo uso Debian cuando es algo crítico como el servidor que tengo, pero normalmente para escritorio suelo usar o Archlinux o algún derivado como manjaro o Antergos.

El caso es que me gustaría crear un pequeño debate amistoso sobre archlinux comparado con otras ramas (sobre todo debian), comparar esas dos distros no es muy sensato por que son completamente diferentes, pero me gustaría saber vuestras opiniones, saber que os ha parecido si la habeis probado o saber por que no la habeis probado.

Mi opinión:

Ventajas de Archlinux frente a otras distros:

- En los repos está practicamente todo, en Debian por ejemplo faltan paquetes que uso como dolphin-emu o xonotic ( se pueden instalar en Debian pero no estan oficialmente en los repos ).

- Software muy muy actualizado, siempre tienes lo último de lo último (costandote estabilidad, claro)

- Tienen la mejor wiki que he visto en mi vida, explicado todo al detalle para casi cualquier situación.

- AUR: Hay gente que no le gusta mucho aur, pero es sin duda una de sus fortalezas, es como una especie de repositorio propio donde cualquiera puede subir sus pkgbuilds, algo así como el arbol de builds de BSD (solo que estos no son mantenidos por los desarrolladores oficiales si no que cualquiera sube ahí lo que quiera, por lo que muy estable y seguro no es)

- Aprendizaje obligatorio: El instalar Archlinux te obliga a aprender bastantes cosas sobre un sistema GNU/Linux, como formatear con mkfs, particionar con cfdisk, que es una swap, que es el grub y como se instala por linea de comandos, crear enlaces (con ln) cargar módulos del kernel con modprobe, usar systemd etc... (no es que con otras distros no se pueda aprender todo eso, es solo que instalar y configurar Archlinux te obliga  como mínimo aprender todo eso).

Desventajas de Archlinux frente a otras distros:

- Si actualizas sin saber que estas actualizando puede romper completamente el sistema, a veces antes de actualizar hay que seguir ciertos pasos que describen en la página de Archlinux, por ende no es la distro que le pondría a mi madre :gira:

- Bastante inestable, aunque depende mucho de que software se haya actualizado, en general no deberían haber problemas si sabes que actualizas (tiene relación con lo dicho en el punto 1).

- Abusar de AUR puede volver el sistema completamente inestable, AUR está pensado para usarse en caso de emergencia en algo específico, no para usarlo a diario.

- AUR, al ser mantenido por usuarios y no por desarrolladores, es muy muy inestable, al punto de que por mi experiencia personal, es raro cuando algo consigue compilarse con AUR.

Bueno, pues esta es mi opinión de Archlinux, espero las vuestras.

Yo suelo decir que arch es mas radical, es como tener un debian experimental, el cual tienes que manejar a full terminal, pero que sin embargo te ofrece mayor velocidad y potencia, que fue por lo que me quede con Arch. Sin duda es la distro mas eficaz que he visto, y me estoy cansando de decir eso ya :lol: :lol:

Que por cierto, ahora es raro que coja un debian y no pasen 2 dias sin que lo haya roto  :jojojo:

Bueno, a costa de que me digan que soy un bocazas, y teniendo en cuenta que no he probado arch, solo instalé una vez en virtualbox... Seguramente aprendería mucho, pero no tengo tiempo para tanta investigación, pues casi todo el tiempo tengo a alguno de los enanos llamando mi atención.  Es pues que me quedo con Debian, aunque a veces sea aburrida de lo estable que es - Jaska eres la excepción :D .

Eso si, la wiki es tremenda, creo que lo mejor que hay.

Edited by Rohlling

Yo arch la probé en virtualbox, pero solo fue para ver si la instalación era tan complicada como decían cosa que no es para tanto como lo ponen, solo tienes que tener tiempo para dejarlo a tu gusto nada mas :P

Un saludo!

a mi me parece que es de lo mejorcito, tampoco quiero desprestigiar ninguna distro, y en cuanto a AUR no me parece un gran problema, yo lo uso para todo, y si salen errores de compilacion me pongo a googlear como loco, si no encuentro solucion simplemente cambio a pacman y problema resuelto. Un lujo para tontos como yo jeje

Cierto es que Arch está muy actualizada pero hay alguna distro aún más actualizada que Arch, la propia KaOS sin ir más lejos, es una extreme rolling-release.

Arch es muy buena, no hay duda, Pacman, su gestor de paquetes, el mejor. Pero eso de que sea inestable es un mito, todo depende del elemento que esté entre el monitor y el respaldo de la silla.

En mi caso uso Antergos y Manjaro, Antergos es como tener Arch de forma directa pues usa sus propios repos, pero con Antergos tienes la facilidad de instalación que requiere cualquier mortal de hoy en día.

Si soy sincero, hoy por hoy no instalaría una Arch de cero, mucha flojera me da todo el proceso, instalar y configurar, por eso prefiero mil veces antes Antergos. Ya no estoy como para tirarme horas instalando y configurando una distro de cero, y quien dice Arch dice Gentoo o Slackware.

AUR es muy bueno, pero hay que usarlo moderadamente y solo para lo imprescindible. No meter cosas por meter, que quien la mete por meter ya sabemos que pasa 9 meses después.

Respecto a Debian, uso la rama testing y tan feliz, igual de estable que la estable y casi estoy a la última en paquetería.

Saludos

Edited by Yoyo

Pacman ,¿Cómo diste el salto a Arch?

¿Sabías de linux anter de encaminarte a esa distro?

Di el salto a Arch por que un amigo de mi edad usaba Arch y me estaba siempre dando el coñazo con que (Arch mola, en Arch ya tengo esta version de X paquete etc) así que, como me gusta trastear, lo probé, en ese momento lo más "hardcore" que había usado era debian estable, sabía usar la linea de comandos pero muy poco (mkfs, cfdisk etc eran para mi desconocidos XD), la primera vez que lo instalé fue una tarea algo ardua (toda la tarde informándome y leyendo la wiki ( y por que mi amigo me ayudó en alguna duda ) pero mereció mucho la pena, aprendí mucho y aprender Arch me ha servido de mucha ayuda para otros casos (tampoco sabía lo que era chroot, ya que, como nunca me hizo realmente falta, nunca lo había usado).

Saludos.

PD: Para empezar recomiendo la beguinners guide de archlinux, te lo explica todo paso a paso.

Mañana te digo que pasará a ser mi distro principal xD

Buena eleccion :)

Yo las ramas Arch las veo muy bien, me gusto mucho pero mucho Manjaro, lo use como durante un mes algo asi.

Pero haga lo que haga siempre vuelvo a Ubuntu y siempre por lo mismo multimedia, en Manjaro fue igual me puse a mirar repos a ver que no habia tools portadas y eso volvi a Ubuntu.

lo comente en algún blog (no recuerdo cual ) eh probado las arch de fácil instalación (antergos y manjaro ) y nunca me sentí cómodo , comandos confusos (ojo para mi ,no significa que lo sean para todos ) , muchos problemas instalando los divers para la impresora  (no lo logre ) , y una paquetería confusa (para mi ) pero todo es cuestión de acostumbrarse, en el pasado pensé jamas saldría de ubuntus y ahora estoy enamorado con fedora los rpm y su ultra sencillo uso de dnf .

Yo creo que hay algo o alguien que no quiere que use ni Manjaro ni Antergos:

Manjaro lo puedo instalar fácilmente, sin embargo el problema está en el software que utilizo que esta en AUR pero que no puedo instalarlo. Puede que primero tenga que dejar que se actualice y luego ya instalar pero bueno que después de haber estado probando todos los programas que son imprescindibles para mi llegué a este último y ya dije "paso, mañana pruebo antergos".

Con antergos no he podido ni arrancar el live! me sale el menú para poder arrancar antergos y cuando le doy me da un error(luego en un rato os pongo el error) y me dice que reinicie. Al principio pensé se habrá descargado mal la iso, que ya me ha pasado alguna vez, pero no... porq me la volví a descargar y nada y ahora estoy descargando la de 32 bits solo por si acaso. 

Me lo están poniendo muy difícil xDD

Yo lo intenté con Arch hace años, y la verdad, me divertí bastante con ella, encontré mucha información y tutoriales a tutiplen para su configuración, pero finalmente llegué a la conclusión que no es para mi, supongo que Debian deja unos buenos vicios difíciles de cambiar. Realmente es una gran distribución.

Desventajas de Archlinux frente a otras distros:

- Si actualizas sin saber que estas actualizando puede romper completamente el sistema, a veces antes de actualizar hay que seguir ciertos pasos que describen en la página de Archlinux, por ende no es la distro que le pondría a mi madre  :gira:

Este creo que es mi problema, peco de despistado y cargándome el sistema soy todo un campeón  :ohh: así que en Arch tengo más peligro que un mono con dos pistolas... 

Estoy pensando que por un lado busco la comodidad de Debian u Opensuse, y por otro lado la complicación de dependencias y configuraciones que arrastra Slackware, debo ser bipolar  :jojojo: , y no entiendo como no me llegó a enganchar Arch, si da la sensación de que lleva ambas cosas...  :)

Yo las ramas Arch las veo muy bien, me gusto mucho pero mucho Manjaro, lo use como durante un mes algo asi.

Pero haga lo que haga siempre vuelvo a Ubuntu y siempre por lo mismo multimedia, en Manjaro fue igual me puse a mirar repos a ver que no habia tools portadas y eso volvi a Ubuntu.

has probado los repos de arch para multimedia???

[archaudio-production]
Server = http://repos.archaudio.org/$repo/$arch
[archstudio]
Server = http://www.xsounds.org/~archstudio/x86_64
[coderkun-aur-audio]
Server = http://arch.coderkun.de/$repo/$arch/
Edited by josspark

Manjaro lo puedo instalar fácilmente, sin embargo el problema está en el software que utilizo que esta en AUR pero que no puedo instalarlo. Puede que primero tenga que dejar que se actualice y luego ya instalar pero bueno que después de haber estado probando todos los programas que son imprescindibles para mi llegué a este último y ya dije "paso, mañana pruebo antergos".

Con antergos no he podido ni arrancar el live! me sale el menú para poder arrancar antergos y cuando le doy me da un error(luego en un rato os pongo el error) y me dice que reinicie. Al principio pensé se habrá descargado mal la iso, que ya me ha pasado alguna vez, pero no... porq me la volví a descargar y nada y ahora estoy descargando la de 32 bits solo por si acaso. 

si algo te falta en la paqueteria de arch, da por hecho que lo encontraras en aur, y salvo que no este actualizado, podras compilarlo correctamente.

antergos???? yo te recomiendo antergos sin duda! aunque manjaro es mas estable al no chupar directamente de los repos de arch.

como ya he leido mas arriba, antergos es una arch, con asistente de instalacion para dummies como yo! se instala con la minga, pero si es cierto que aveces meten cositas nuevas al instalador y a veces falla. en los foros de antergos tienes comandos para solucionar.

pero lo mejor suele ser, dejar el live un rato funcionando con internet encendido, y el propio cnchi se actualiza, una vez se ha actualizado se lanza solo y a instalar, recuerdo a ver tenido problemas con particiones btrfs, por lo demas, 0 problemas.

mi recomendacion es antergos, pero si buscas algo mas similar a debian, pues manjaro!

y comentando el hilo en general sobre arch, yo apenas la uso, la llevo de secundaria, pero eso, la tengo siempre ahi de secundaria, actualizada, rapida, puntera, practicamente nunca me ha fallado. cambie la grafica y todas mis debian dejaron de funcionar, antergos seguia funcionando. porque las debian llevan paquetes nvidia muyyy antiguos y antergos (arch) lo ultimo de lo ultimo!!!

las pocas cosas que me han podido hacer falta por tema de trabajo, como "pacmanager" o "nomachine", las he podido coger perfectamente de aur, por lo que para mi lo de uar, es un inventazo, mejor que las ppa, claro que hay que ir con ojo, pero eso es de cajon, y para cositas puntuales es lo mejor!

a mi en resumen me gusta mucho, y quien sabe, quiza algun dia me harte de debian, o simplemente decida cambiar una distro x otra... pero de momento, en tema de compatiblidad y rendimiento, sobretodo por el trabajo, utilizo debian. y por sus paquetes, ya que hay muchos programas que puedes tirar de .deb, me refiero a cosas que no encuentras en la paqueteria y no te vas a poner a compilar y encuentras un estupendo .deb, y para otras distros, pues...no.

llevo como unos 6 o 7 años usando enserio linux, y aunque creo que soy de debian, me pasa como a yoyo y mucho de vosotros, que tiendo a probar una distro nueva, como buscando que milagrosamente me funcione todo como yo espero, pero esa distro no llega...por eso no me caso con nadie!

Manjaro usa repositorios propios, por lo que siempre tienes una versión bastante más antigua de los paquetes que en Archlinux, pero creo que todos los paquetes que están en los repos de Arch están en Manjaro, y creemé, son muchísimos, si tienes que tirar de AUR será por que son paquetes un poco específicos, lo mismo es que el paquete se llama de otra manera que en distribuciones Debian, supongo que ya te habrás informado y lo sabrás, pero para buscar por cadena un paquete, lo equivalente a apt-cache search algo es "pacman -Ss algo", haz otra búsqueda a ver si está.

En cuanto a Antergos, es un poco raro que no te arranque, postea el error cuando puedas a ver si te puedo ( y podemos ) ayudar, lo bueno de antergos es que es un Archlinux, con los repos originales de Arch + instalador super sencillo + buen artwork, por lo que es la mejor opción bajo mi punto de vista, aunque manjaro es algo más estable.

Lo dicho, postea el error de Antergos y te ayudaré en lo que pueda.

Saludos.

Manjaro usa repositorios propios, por lo que siempre tienes una versión bastante más antigua de los paquetes que en Archlinux, pero creo que todos los paquetes que están en los repos de Arch están en Manjaro, y creemé, son muchísimos, si tienes que tirar de AUR será por que son paquetes un poco específicos, lo mismo es que el paquete se llama de otra manera que en distribuciones Debian, supongo que ya te habrás informado y lo sabrás, pero para buscar por cadena un paquete, lo equivalente a apt-cache search algo es "pacman -Ss algo", haz otra búsqueda a ver si está.

En cuanto a Antergos, es un poco raro que no te arranque, postea el error cuando puedas a ver si te puedo ( y podemos ) ayudar, lo bueno de antergos es que es un Archlinux, con los repos originales de Arch + instalador super sencillo + buen artwork, por lo que es la mejor opción bajo mi punto de vista, aunque manjaro es algo más estable.

Lo dicho, postea el error de Antergos y te ayudaré en lo que pueda.

Saludos.

Gracias por la ayuda! de momento he tardado como medio día en conseguir arrancar el instalador y me he cabreado tanto porq no entendía que fallaba que mañana continuaré xD pero lo que si me acuerdo que he intentado hacer un update para ver si los programas que suelo utilizar van bien y en la mayoría de las actualizaciones salía el mensaje de actualización ocupa mas de lo esperado error... mañana me fijaré mas  y te comento xD

Yo ya desisto, esta vez he no me ha dado ningún error al arrancar el live de Antergos pero cuando lleva mas de un 60 % de la actualización mi ordenador se bloquea y ya hay que apagarlo T-T

Yo ya desisto, esta vez he no me ha dado ningún error al arrancar el live de Antergos pero cuando lleva mas de un 60 % de la actualización mi ordenador se bloquea y ya hay que apagarlo T-T

Que raro, sera algun error de Antergos, yo probaria a usar Archlinux en vez de antergos a ver si me da algun error (si no te atreves en real, hazo en vbox).

porque os complicais la vida??? teniendo antergos, yo paso de liarme con arch, sinceramente. algunos pensareis que asi no aprendes nada...pero para lo que aprendes realizando una instalacion de arch....en fin, solo es mi opinion. pero yo prefiero invertir mi tiempo en otras funciones, que en una maldita instalacion de un sistema....

... al final voy a tener que meterme en una instalación de arch? voy a preparar la impresora para sacarme el manual.....

Yo lo que hago ahora (por que aun uso la wiki para instalar Arch, no me se el proceso entero de memoria) es que abro otra tty, por ejemplo la 2 y con elinks (un navegador por consola) veo la wiki, y en la tty 1 lo instalo, alternando entre tty1 y tty2, no se si elinks viene en la propia iso de Archlinux, pero sino con un pacman -S elinks se instala, eso si, hay que tener en todo momento conexion a internet, por lo que recomiendo conexion por cable.

Saludos.

porque os complicais la vida??? teniendo antergos, yo paso de liarme con arch, sinceramente. algunos pensareis que asi no aprendes nada...pero para lo que aprendes realizando una instalacion de arch....en fin, solo es mi opinion. pero yo prefiero invertir mi tiempo en otras funciones, que en una maldita instalacion de un sistema....

Se aprende bastante en una instalacion de Arch, tampoco cosas muy profundas o muy dificiles, pero si cosas bastante importantes, pero bueno cada uno tiene su opinion y lo respeto.