Jump to content

Entré al infierno (FreeBSD), volví y os cuento mi experiencia.

Pacman
 Share

Recommended Posts

Hey gente, pues resulta que hace poco instalé freeBSD en mi equipo principal, exactamente la 10.2. Hay un mito muy grande sobre de que freeBSD es dificil que si tal que si cual, pues vengo un poco a desmentir eso, la instalación no es para nada compleja, es muy parecida a la de slack o incluso a la de debian, el problema es la postinstalación y hacer que tire las X, aunque con la guía que usé fue sencillo (una guia de desdelinux) la que se llama "FREEBSD 10.1: que hacer después de instalar", ( no dejo enlace para no hacer spam ).

El caso es que tras configurar unos cuantos archivos de configuración e instalar mate ya tenía un escritorio funcional corriendo en mi equipo, y, para mi sorpresa, compiz-fusion funcionaba al 100% en freebsd, instalarlo tampoco fué muy dificil. Pero estoy hablando de cosas un poco superficiales como compiz, en cambio una de las cosas que si merecen mención, es su sistema de ports, creo que toda persona que usa arch sabe lo que es un port y las grandes ventajas que nos da, pero a diferencia de en aur, donde, bajo mi experiencia, es raro que algo compile y no de errores, en freebsd siempre funcionan (por lo menos las cosas que yo he probado) siempre y cuando tengamos los ports actualizados, pero incluso paquetes grandes, como xonotic, compilan a la perfección en freebsd.

Pero todo tiene un pero.... hay cosas de bsd que no me gustan en comparación con la de linux, primero, su sistema para identificar dispositivos, en linux es muy sencillo sda, sdb, sdc... y para particiones, sda1, sda2, sda3.... en cambio en bsd lo mismo es ada o es cualquier otro, no tienen un sistema fijo lógico, creo que depende del tipo de dispositivo, y sinceramente no me agrada mucho eso, otra cosa es que no tienen una interfaz gráfica amigable para gestionar las particiones como gparted, y también que hay muchas aplicaciones que no funcionan correctamente en bsd, como pavucontrol (indispensable para mi) skype etc....

Espero que os haya gustado mi experiencia.

Saludos.

Esto ya son palabras mayores, es otra liga. Un sistema bsd es lo más parecido a usar un sistema Unix, sobre este tema hay mucha leyenda urbana, bsd yo lo veo como otro paso natural para alguien con ganas de aprender, si un sistema gnu Linux es robusto y estable, un sistema bsd es el siguiente paso. Aunque como en todo hay excepciones. Hace mucho probé open solaris y me gustó mucho, venía con gnome 2.32, de esta ya han pasado unos años. Fue una buena experiencia

Esto ya son palabras mayores, es otra liga. Un sistema bsd es lo más parecido a usar un sistema Unix, sobre este tema hay mucha leyenda urbana, bsd yo lo veo como otro paso natural para alguien con ganas de aprender, si un sistema gnu Linux es robusto y estable, un sistema bsd es el siguiente paso. Aunque como en todo hay excepciones. Hace mucho probé open solaris y me gustó mucho, venía con gnome 2.32, de esta ya han pasado unos años. Fue una buena experiencia

Yo discrepo de que para entender Unix se use FreeBSD, para mi qualquier sistema te sirve ya que la base existe , ya sea o no con Portage etc.

Hasta un Ubuntu te sirve para entender y configurar el nucleo, lo que si hay es el auto click etc depende del user.

Creo que la pregunta que ha quedado en el aire y que seguro nos estamos haciendo todos es ¿Y el soporte hardware?¿Cuánto ibuprofeno hace falta? :silba:

Edited by Shiba87

En mis comienzos, recien desenvuelto en debian, me dio por instalar FreeBSD, pero por lo que sea nunca llego a arrancar :sweat: asi que aun tengo esa espinilla clavada

Algun dia que me aburra mucho :ph34r:

Creo que la pregunta que ha quedado en el aire y que seguro nos estamos haciendo todos es ¿Y el soporte hardware?¿Cuánto ibuprofeno hace falta? :silba:

Eso es lo que tanta pereza me da, una vez me deje la vida para buscar una version que soportase el equipo que utilizaba, y ahora que voy con un equipo practicamente nuevo, no quiero ni pensar :jojojo:

Pues mi grafica, la gtx 660 ti es perfectamente soportada (usando el driver de linux y cargando un modulo llamando "linux" al arrancar XD), mi lectora de DVD nunca llego a funcionar (tampoco intente arreglarlo pero out of box no funcionaba), lo que mas me ha molestado es no poder leer sistemas ext4.

Saludos.

En mi opinion BSD es para servidores y punto. 

No te creas, bsd puede ser un buen sistema de escritorio, el mayor problema es la compatibilidad con hardware, si ya nos miran raro cuando decimos "esto funciona con linux?" imaginate si dices si funciona en freebsd XD.

Saludos.

En mi opinion BSD es para servidores y punto. 

No te creas, bsd puede ser un buen sistema de escritorio, el mayor problema es la compatibilidad con hardware, si ya nos miran raro cuando decimos "esto funciona con linux?" imaginate si dices si funciona en freebsd XD.

Saludos.

creo que...definitivamente si el mayor problema como dices, es el hardware, jamas podra ser un buen sistema de escritorio.

respeto que lo querais probar y seguir aprendiendo, pero yo creo que es un sistema que no probare en la vida. quiza algun dia me anime con gentoo y poco mas xD

lo que me interesaría saber es que tanta cantidad de paquetes hay ? se queda limitado en opciones? , dudo por ejemplo se pueda lograr instalar steam .

Paquetes hay muchos, y "en teoria" todos los binarios de linux son compatibles de forma nativa en BSD, eso es lo que he escuchado en todos sitios incluyendo en una charla que vi de BSD, en cuanto a juegos creo que la mayoria funcionan, xonotic, minetest ... los probe e iban igual que en linux, steam ya es otra cosa...

Saludos.

Interesante, muy interesante  :ok: 

Alguna vez probé PC-BSD, y me duró poco tiempo, como se dice por ahí arriba, es otra liga, y si ya daba pereza embarcarse con linux en según que hardware... con BSD ya mejor ni me lo planteo.

PD- Me refiero a mi punto de vista y en cuanto a escritorio, con el tema de servidores ya ni opino, seguro que es muy buen sistema.

• 10 months later...

Hace poco volví a probar FreeBSD, y esta vez, se ve que tengo más experiencia, y conseguí que todo funcionase, la lectora de  DVD, los pendrives, hasta los discos duros externos, todo a la perfección (salvo el maldito dualshock 3 para emular la super nintendo :muro: )

El caso es que, instalar y configurar un sistema FreeBSD, es una experiencia muy placentera, ya que todo está donde debe estar, es muy kiss y está muy bien documentado, me sorprendió que incluso es más sencillo de instalar que gentoo.

Le instalé un entorno xfce y como gestor de sesiones uso SLIM, por lo sencillo que es y ser independiente del entorno.

6796e2e6110e52d285801bcade3dc965o.png

PD: Se que estoy resucitando un hilo ya viejo, pero tampoco era plan de crear otro tema.

Edited by Pacman