Ir al contenido
Conéctate para seguir esto  
Shiba87

Bodhi apostará por su propio fork de Enlightenment

Recommended Posts

4dQoa5Y.png

 

Bodhi Linux, la conocida distribución que conseguía llevar el entorno gráfico a cualquier usuario y a equipos con modestos recursos y que, además de ofrecer y mantener a la última el entorno gráfico E, añadía temas, aplicaciones y personalizaciones y ajustes varios de su propia cosecha, ha tomado la decisión de cambiar su modo de hacer las cosas realizando su propio fork de E17

 

Enlightenment ha avanzado mucho en los últimos años, lejos queda ya aquella época de desarrollo lento e inacabable que nos tuvo más de 10 años estancados en la versión 0.17. Estando ya a las puertas del lanzamiento de E20, la gente de Bodhi no está del todo de acuerdo con el camino que está siguiendo Enlightenment y ha decidido dar un paso atrás y seguir su propio camino forkeando la veterana E17 bajo el nombre de moksha, que en sánscrito significa emancipación, liberación.

 

 

Aunque a partir de bodhi 3.1.0 el entorno gráfico por defecto será Moksha, el actual E19 seguirá disponible en repositorios de la distribución para todos aquellos que quieran utilizarlo.

 

http://www.bodhilinux.com/2015/04/28/introducing-the-moksha-desktop/

https://github.com/JeffHoogland/moksha

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

esta claro que en este mundo de linux, en cuanto uno destaca un poco mas de la cuenta, intentan tomar su propio camino "para dejar huella".

ubuntu=unity y upstart

Mint= cinnamon y mate (ambos forks de gnome2 y 3 tambien)

la distro esta de nitrux, que han cogido fedora, gnome 3 y lo han modificado un poco y ahora dicen que es otro entorno diferente, no recuerdo el nombre...

y ahora bodhi linux y muchas mas que abra que desconozco.  pero bueno, mientras que sigan dando los creditos a los que realmente se lo merecen y respetando el trabajo original y sus autores, pues que le vaya bien y tengan suerte!!!

no como ubuntu...me gusta recordarlo para los defensores de ubuntu, que hace unos años tiro por tierra el trabajo de un monton de desarroyadores al cambiar su linea de trabajo y abandonar otro proyecto del tiron sin previo aviso, amen del feo tan grande que le hicieron a linux tambien hace unos años cuando sacaron el "ubuntu kernel"???? y pensaban que nadie se daria cuenta??? xD :bolso::pistolero::whip::diablo:

en fin... :porrito:

salu2

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Éste es un caso similar a lo que ocurrió con Mate, los desarrolladores del entorno gráfico siguen su línea de desarrollo y atrás queda gente que prefiere lo que había antes y de ese deseo nace el fork.

Sin embargo, en comparación, las diferencias entre E17 y posteriores versiones son mínimas (Por no decir despreciables), la mayoría centradas en temas como Wayland o el motor de renderizado, que al usuario de a pie ni le van ni le vienen, si es que acaso llega a enterarse y sí que se incorporan novedades muy útiles para el día a día.

 

Desde el punto de vista de un usuario, es cierto que muchos de los antiguos módulos adicionales de E17 ya no funcionan al ser muy antiguos y no haber sido adaptados al nuevo entorno (Lo cual resulta hasta obvio ¿Un módulo sin actualizar desde hace 7 u 8 años que a día de hoy da problemas?¿Dónde está la sorpresa?) y en cuestión de temas y personalización también ha habido un cambio sustancial y ya no se pueden hacer las combinaciones de antes. Pero ¿Es eso motivo suficiente para un fork?¿En serio? :wtf:

 

Ahora, pensando como desarrollador, es cierto que la situación actual es muy desfavorable en comparación a como era hace dos años. Enlightenment ha pasado de ser algo estático, invariable, que se mantuvo exactamente igual por 10 años, a ser un ente que cambia, evoluciona y está en continuo desarrollo. No llega al punto de destruir la retrocompatibilidad cada 10 minutos como Gnome 3, pero sí que se presentan cambios que hacen que los temas, módulos, modificaciones y personalizaciones que se son creados en Bodhi tengan que ser revisados en cada nueva versión para seguirle el ritmo al entorno, mientras que con E17 las cosas se hacían una vez y salvo que surgiera algo muy gordo, nunca más se volvían a tocar.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Los usuarios que usan bodhi Linux es por tener E como escritorio por defecto, a algunos les va a sentar muy mal que se quede estancado en la 17 y más aún usar un escritorio adulterado. Esto puede que termine mal para esta distro.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has incluido contenido con formato.   Eliminar formato

  Sólo se permiten 75 emoticonos como máximo.

×   Tu enlace ha sido insertado automáticamente.   Deshacer y mostrar como enlace

×   Su contenido anterior ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   No puedes pegar imágenes directamente. Súbelas a algún hosting de imágenes y pega la dirección URL

Conéctate para seguir esto  

×
×
  • Crear Nuevo...