Jump to content

granjero
 Share

Recommended Posts

Si bien lo usamos generalmente para operaciones administrativas o de gestión de archivos, la consola de GNU/Linux extiende su funcionalidad mucho más allá de ese propósito, permitiéndonos programar scripts acorde a nuestras necesidades.

 

Esta guía no pretende ser una referencia completa sobre la programación en Bash, sino una introducción a los comandos y estructuras básicas, lo cual nos permitirá ampliar el poder de nuestro sistema GNU/Linux.

 


 

Parte1

 

 

¿Qué es un “Script”?

 

Básicamente decimos que es un archivo que contiene código escrito en determinado lenguaje de programación que el sistema usa para determinada tarea. No es necesario que tenga una entrada externa ni interfaz gráfica, pero sí que provoque una salida de datos procesados (por más de que el usuario no los vea).

 

El lenguaje usado por Bash está definido por su propio intérprete y combina la sintaxis de otros Shells, como el Korn Shell (ksh) o el C Shell (csh). Muchos de los comandos que usualmente se usan en la consola también pueden usarse en los scripts, salvo aquellos que pertenecen estrictamente a una distribución en particular.

 

 

Estructura de un Script

 

Para empezar debemos contar con un editor de texto y ganas de programar. Los archivos que guardamos con extensión .sh podrán ser ejecutados (o interpretados) por la consola, siempre y cuando la primera línea sea la siguiente:

 

#!/bin/bash

Esto le dice al sistema que deberá usar la consola para ejecutar el archivo. Además, el carácter # permite escribir comentarios. Para crear el ejemplo más simple agregamos una línea más, vista en la siguiente imagen:

 

Postear Imagen

 

 

El comando echo muestra un mensaje en pantalla, en este caso el típico “Hello world!”. Si lo guardamos y ejecutamos con la consola veremos el resultado.

 

 

Comandos básicos

 

Los siguientes comandos son comunes y muy útiles para cualquier tipo de programa. Aclaramos que existen muchos más, pero por ahora cubriremos los siguientes.

 

Alias: permite que una cadena de palabras sea sustituida por una más corta, permitiendo la reducción del código.

 


#creamos un alias llamado per con la dirección de la #carpeta Descargasalias per=’/home/usuario/Descargas’#Cada vez que queramos usarlo solo debemos llamar a #la nueva palabraper#Para destruir ese alias, usamos unaliasunalias per

break: permite salir inmediatamente de un ciclo for, while, until o select (más adelante estudiaremos detalladamente los ciclos)

 

 


#Creamos un ciclo que asignará los números del 1 al 5 #por cada “vuelta de ciclo”for contador in 1 2 3 4 5do#Imprimimos el actual valor de la variable #contador, el cual es analizado por el carácter $echo “$contador”#Si el valor de contador es igual a 3if [$contador –eq 3]then#El break sale del ciclo forbreakfidone

continue: similar al break, excepto que ignora la actual vuelta de ciclo y pasa a la siguiente.

 

#Creamos un ciclo que asignará los números del 1 al 5 #por cada “vuelta de ciclo”for contador in 1 2 3 4 5do#Si el valor de contador es igual a 3if [$contador –eq 3]then#Continue impide que se analize el resto del ciclo #actual saltando a la siguiente vuelta, o sea que el #valor 3 no se imprimirá.continuefiecho “$contador”done

declare: declara variables y les asigna valores, al igual que typeset (funcionan de la misma manera). Podemos combinarla con algunas opciones: -i declara números enteros; -r para variables de solo lectura, a las cuales no se les podrá cambiar el valor; –a para matrices o “arrays”; -f para funciones; -x para variables que podrán ser “exportadas” fuera del ambiente del script propio.

 


declare –i num=12declare –x pi=3.14

help: muestra la ayuda de un comando concreto.

 

jobs: muestra los procesos en ejecución.

 

#Con –c mostramos el nombre de los comandos, con –p #el pid (id de proceso) de cada proceso.jobs -cp

let: evalúa una expresión aritmética

 

let a=11let a=a+5#Finalmente imprimimos el valor de a que es 16echo “11 + 5 = $a”

local: crea variables locales, las cuales deben ser usadas preferentemente en funciones del propio scripts para evitar errores. Puede usar las mismas funciones del comando declare.

 

local v1=”Esta es una variable local”

logout: permite salir del inicio de sesión de un Shell completamente; útil para los casos donde trabajemos con más de una ventana de Shell, en los cuales el comando exit solo permitirá finalizar una ventana a la vez.

 

printf: permite imprimir un dato y darle formato. Cuenta con muchas opciones, así que mencionaremos algunas.

 

# %f imprime como número flotante, n para nueva #líneaprintf “%fn” 55.000000# &d permite pasar números decimales como argumentosprintf “Hay %d pedidos valuados en %d dólares.n” 20 500Hay 20 pedidos valuados en 500 dólares.

read: lee una línea de standard input (módulo usado en la carga de datos por medio del teclado por ejemplo). Podemos pasar opciones como: -t para dar un tiempo límite de lectura; -a para que cada palabra sea asignada a una posición del array aname; -d para usar un delimitador que se escribirá al final de la línea; entre otros.

 

echo “Ingresá tu nombre y presioná ENTER”#Leemos la variable nombreread nombreecho “Tu nombre es $nombre”

type: describe un comando y su comportamiento. Puede ser útil para averiguar las definiciones de datos de cada comando.

 

 


type –a ‘[’#type nos dice que [ es un comando builtin del Shell[ is a Shell builtin# -a permite encontrar los directorios que contienen #un ejecutable con el nombre escrito.[ is /usr/bin/[

ulimit: limita el acceso y uso de ciertos recursos del sistema a los procesos, ideal para programas que permiten hacer cambios administrativos o que están orientados a distintos tipos de usuarios. Al establecer un límite escribimos un número que representa los kilobytes del límite.

 

#Vemos nuestros límites actualesulimit –a# -f permite limitar a los usuarios a que no puedan #crear archivos de mayor tamaño que 512000 Kb (500 #Mb)ulimit –f 512000# -v limita la memoria virtual del proceso.ulimit –v 512000

wait: espera a que se realice determinado proceso o trabajo para continuar.

 

#El script espera a que se realice el proceso de pid #2585

 

wait 2585

Otros comandos útiles que podemos agregar a los scripts están representados por símbolos.

 

!!: ejecuta nuevamente el último comando

 

!wer: ejecuta el último comando que comenzaba con la expresión “wer”.

 

'==', '!=', '>', '<', '>=', y '<=': operadores relacionales.

 

|: el operador OR usado generalmente para unir dos expresiones regulares.

 

: comando de escape que permite formatear las expresiones. Por ejemplo: a para una alerta de sonido, n para nueva línea, b para el retroceso, etc.

 


 

 

Parte2

 

Segunda parte de este mini-tutorial de programación en Bash, donde aprendemos a usar ciclos y otras herramientas que nos ayudarán a mejorar las funcionalidades de nuestros scripts.

 

El condicional If

 

La función de If es la de aplicar un filtro y realizar una operación o tarea para cada tipo de filtro aplicado. Su estructura es la siguiente:

 

If [ condición ]; then comandoselif [ condición ]; then comandoselse; comandosfi

Se muestra un ejemplo junto al ciclo For en su respectiva sección.

 

 

Ciclos

 

1. While: ejecutará todos los comandos especificados entre do y done mientras la condición sea verdadera. Si queremos pasarle operadores de comparación, la expresión deberá encontrarse entre corchetes.

 


while CONDICIÓN/COMANDOdo comandosdone

Ejemplo: tabla de multiplicar de un número

 

#!/bin/bashX=1echo “Ingresa un número y presiona ENTER”read M#El ciclo controla que X sea menor o igual a 10while [ $X –le 10 ]do #En R almacenamos la multiplicación de X por M R=$[X*M] #Se imprime dicha multiplicación en pantalla echo “$M * $X= $R” #Con let, incrementamos el valor de X en 1 unidad let X=$X+1done

2. For: almacena una lista de elementos en una variable, la cual será usada para realizar ciertas operaciones con cada ciclo.

 

 

for VARIABLE in ELEMENTOSdo comandosdone

Ejemplo: programa que copia un archivo de una carpeta hacia otra, reemplazando un archivo viejo.

 


#/bin/bash#Establecemos directorios de origen y destinoORIGEN=/home/usuario/DescargasDESTINO=/home/usuario/Documentos#Nos posicionamos en el de origencd $ORIGEN#De todos los archivos, solo queremos aquel que se #llame ARCHIVOfor ARCHIVO in *do ARCH-DESTINO= “$DESTINO/$ARCHIVO” # -f nos filtra los archivos regulares, ya que de

#nada nos sirven los directorios. –nt nos filtra

#los archivos “más nuevos” que aquellos

#encontrados en la carpeta destino if [ -f $ARCHIVO ] && [ $ARCHIVO –nt $ARCH-DESTINO ]; then echo “Copiando $ARCHIVO…” #copiamos el archive con cp cp $ARCHIVO $ARCH-DESTINO fidone#Hacemos cd para salir de la carpeta de origencd

Otro ejemplo: script donde el usuario debe adivinar un número al azar generado por la computadora.

 

 

#/bin/bash#Se genera un número aleatorio del 1 al 10, se lo #guarda en AZARAZAR=$[$RANDOM%10+1]while [ 1 ]do echo –n “Ingrese un numero: “ read NUM#Compara si el número elegido por el usuario es #igual a AZAR; recordemos usar $ para evaluar los #valores de las variables y no sus nombres if [ “$NUM –eq “$AZAR” ]; then echo “Acertaste!” #break permite finalizar el ciclo while break #Si el número es menor a AZAR elif [ “$NUM –gt “$AZAR” ]; then echo “Es menor” “Sino, es más grande que AZAR else echo “ES mayor” fidone

3. Until: bastante similar en estructura al While, except que el código siempre se ejecuta mientras la evaluación de la condición sea negativa, es decir, el programa sigue ejecutándose “hasta que sucede la condición”

 

 

until CONDICIÓN/COMANDOdo comand
osdone

 

Ejemplo: imprimir los números del 10 al 20 en orden descendente

 

#!/bin/bash CONT=20#Mientras el contador sea menor que 10 (-lt, “lower #than”) se ejecuta el códigountil [ $CONT -lt 10 ]; do echo “CONTADOR $CONT” #A CONT se le resta una unidad let CONT-=1done

4. Select: este último ciclo es un caso especial, ya que es usado generalmente para realizar menúes de forma rápida. Trabaja de forma similar al ciclo For.

 

 

select VARIABLE in LISTAdo comandosdone

Ejemplo: darle al usuario la posibilidad de continuar o finalizar el script.

 


#!/bin/bash

#item es una variable que responde a lo que el

#usuario elige, Continuar y Finalizar son las

#opciones que tiene disponible, aunque pueden ser

#agregadas otras más

select item in Continuar Finalizardo#Si el usuario elige finalizar el programa, entonces con break salimos del ciclo. if [ $item = "Finalizar" ]; then break fidone


 

Parte 3

 

 

Para afianzar nuestros conceptos aprenderemos 2 herramientas muy útiles para programar y que se desenvuelven perfectamente en Bash. Aprender a crear funciones y definir tuberías puede parecer complejo al principio, pero luego veremos la inmensa utilidad que nos proveen.

 

 

Tuberías (pipes)

 

Concretamente y sin dar muchas vueltas, una tubería es un método que permite dirigir la salida de un proceso como la entrada de otro, lo cual permite una serie de ventajas, como reducir las líneas de código, prescindir de variables de almacenamiento de resultados y mejorar la eficiencia del script.

 

Una tubería se reconoce generalmente por poseer el símbolo | que permite concatenar expresiones; si bien es usada por defecto, existen otras formas de crear tuberías.

 

Ejemplo: imprimir mensajes recientes del kernel

 

#dmesg permite ver los mensajes recientes del kernel y drivers cargados #durante el booteo del sistema; tail imprime las últimas partes de un archivo o #comando

 

dmesg | tail

Si bien se pueden complicar tanto como queramos, la estructura básica de una tubería permite que el resultado de un comando sea usado como entrada del siguiente, el cual puede proveer la entrada de un nuevo comando si seguimos agregando tuberías consecutivas.

 

 

Funciones

 

Las funciones son un conjunto de sentencias que se agrupan para poder ser ejecutadas varias veces sin tener q volver a escribirlas. Es equivalente a pensar que cuando aprendemos a cocinar un tipo de comida escribiremos su receta en una hoja, y cada vez que deseamos cocinar esa comida consultamos la receta en lugar de volver a escribir una nueva hoja con la misma receta.

 

Quizás lo más importante de las funciones es la posibilidad de pasarle parámetros, datos que estas usarán para procesarlos y generar una salida. Su estructura es la siguiente:

 

function nombre-de-la-función {

 

procesos

 

}

Ejemplo: función que muestra los servicios que funcionan sobre el protocolo tcp. También podemos ver cómo aplicar más tuberías.

 

#Definimos un nombre de función, puede ser el que nos guste.

 

function servicios_tcp {

 

#cat concatena y muestra el contenido de la carpeta /etc/services, que es la #que contiene todos los servicios con sus puertos asociados.

 

#el primer grep toma la lista y elimina los comentarios, con –v invertimos el resultado

 

#el segundo grep muestra solo los relacionados a tcp

 

cat /etc/services | grep –v “^#” | grep tcp

 

}

Cuando necesitemos ejectuar esta función solo tenemos que llarmarla por su nombre:

 

servicios_tcp

En este caso funciona sin parámetros; en el caso de que los tenga debemos agregarlos para que la función trabaje adecuadamente, caso contrario la función no funcionará adecuadamente. El uso de return permite a una función devolver un valor como resultado del proceso.

 

Ejemplo: función con parámetros de entrada que calcula la suma de 2 números.

 

#!/bin/bash

function suma()

{

#con let podemos ejecutar la operación dentro de las comillas

let "resultado=$1 + $2"

 

#return permite devolver el valor entero. Una vez ejecutado el return, el valor quedará depositado dentro de la variable $?

return $resultado;

}

 

#se llama a la función suma y pasamos 2 parámetros de entrada.

 

suma 2 3

 

#se imprime el valor de $? con echo evaluando el valor real de la variable entre comillas

echo -e "Resultado = $?";

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
 Share

×
×
  • Create New...