Ir al contenido

Pregunta

Hola, actualmente estoy en la rama SID de Debian, y quería consultar si se sabe como se va a hacer la transición de Kde4 a Kde5( Plasma-Next) en Debian. Actualmente algunas distros han optado por métodos totalmente opuestos, ejemplo Kaos no ha hecho transición a eliminado directamente Kde4 ( ¡¡¡ con dos cojones !!!) de sus repositorios ..., otra distro por ejemplo ArchLinux ha optado por ir portando poco a poco las aplicaciones basadas en Kf5 a Kde4, es decir tenemos  básicamente el escritorio Kde4 con algunas aplicaciones que estan basadas en kf5 ( konsole, kate, kwrite, gwenview y algunas más..). Pues bien, ¿Qué método creéis que va seguir Debian ?, ¿ Cual creéis que es más idóneo ?.

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

8 respuestas a esta pregunta

Recommended Posts

• 0

Hola, actualmente estoy en la rama SID de Debian, y quería consultar si se sabe como se va a hacer la transición de Kde4 a Kde5( Plasma-Next) en Debian. Actualmente algunas distros han optado por métodos totalmente opuestos, ejemplo Kaos no ha hecho transición a eliminado directamente Kde4 ( ¡¡¡ con dos cojones !!!) de sus repositorios ..., otra distro por ejemplo ArchLinux ha optado por ir portando poco a poco las aplicaciones basadas en Kf5 a Kde4, es decir tenemos  básicamente el escritorio Kde4 con algunas aplicaciones que estan basadas en kf5 ( konsole, kate, kwrite, gwenview y algunas más..). Pues bien, ¿Qué método creéis que va seguir Debian ?, ¿ Cual creéis que es más idóneo ?.

Saludos.

Pues por mucho SID que estes....siendo debian eligiran el proceso mas lento y doloroso...xD seguro!

la verdad es que es una pregunta complicada, poco te puedo decir yo, ya que las unicas debian que he probado con plasma 5 han sido "kubuntu/netrunner/Siduction" y todas tienen sus propios repositorios para plasma 5, aunque en el fondo creo que todos derivan del proyecto "neon"...

Siduction esta muy atascada, kubuntu y netrunner estan muy al dia en cuanto al entorno plasma y QT se refiere. aun asi, todavia distan mucho de lo que puedes encontrar en arch y no hablemos de kaos...

oficialmente, lo mismo no vemos plasma 5 en debian hasta dentro de otro año...no???? como me gusta echar leña al fuego!! xD

PD: si estas en SID puedes usar el repositorio que tiene siduction para plasma 5, e instalar plasma5 en tu debian, yo lo tengo y no he tenido ningun problema, mas haya de los que tiene "plasma" en siduction...

Editado por Fransis

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Hola @@Fransis, gracias por comentar, he estado buscando información al respecto y la verdad es que hay muy poca información al respecto. Y mucho me temo que el "tema" en Debian aún está muy verde. Todo el mundo dice que Debian hace las cosas a su manera, es decir pasos lentos pero seguros.... , por lo tanto me apresuro a hacer la siguiente predición:

Kde4 según tengo entendido tiene soporte oficial por parte de Kde hasta agosto de 2015, ahora mismo Kde4 ha llegado a su fin: KDE 4.14.x es la última versión de todas; solo falta saber la x que dígito va a tener hasta Agosto de 2015, en ArchLinux creo que están en la versión 4.14.3, por lo tanto como tú bien dices creo que como mínimo será después del verano si Debian decide agotar el camino oficial de Kde4.

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

De todas formas, plasma no va al 100%, a veces cuando menos te lo esperas, te saca algún fallito y/o te cierra un programa.  Sin embargo, estoy de acuerdo con la política de KaOS, mezclar cosas puede ser peor. 

Debian, como indicas, esperará hasta el último momento para dar el salto y tengo la impresión de que eso igual es más tarde de agosto... ojalá me equivoque.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Esto empieza a ser recurrente ¿No? O sólo yo tengo la  sensación de deja vu :lol:

NO tenemos Debian Jessie aún, así que cualquier novedad que pudiera aparecer vendrá un tiempo después de la salida de ésta.

De resto ya está más que dicho y requetedicho, paquetito a paquetito se irá revisando y entrará, cuando esté listo :P

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

En este caso Shiba explica muy bien como funciona la política de debian en este sentido. Debian se basa en la estabilidad por lo tanto hasta que kde 5 no este todo lo estable posible no estará disponible.

Editado por pacoeloyo

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

porfin!!! al margen del kubuntu....

en siduction han actualizado todo su plasma 5 al ultimo framework 5.9, aun no lo he probado ya que aun esta actualizando, son mas de 300mb de actualizaciones, asi es que si alguien le interesa probar Plasma 5 en su debian, esta es la vuestra!!!

salu2

Compartir este post

Enlace al post