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Pepegnu

Como hacer de tu Archlinux una máquina de emular TODO de los 90's

Recommended Posts

Ala, un regalo de investigación personal de más de 2 años en agradecimiento por el registro, ¡viva GNU/Linux! :

REPARA TU GAMEPAD

Comprobar si está conectado con  o con el comando:
lsusb
O también con:
cat /dev/input/js0



Para usuarios de Arch:

ACTIVAR EL MÓDULO JOYDEV DEL KERNEL LINUX
sudo nano /etc/mkinitcpio.conf
Añades joydev a MODULES="joydev "
sudo mkinitcpio -p linux

Activar demonio systemctl de systemd para gamepads y ratones "raros":
sudo systemctl enable inputattach.service
https://wiki.archlinux.org/index.php/Serial_input_device_to_kernel_input
Ver los dsiponibles
inputattach --help
Modifico el mío:
sudo nano /etc/conf.d/inputattach.conf
$ cat /etc/conf.d/inputattach.conf
#
# Configuration for inputattach
#
# IAPARAMS is an array of inputattach arguments, see 'inputattach --help'.
# An inputattach instance will be started for each element.

IAPARAMS=(
  "--mouseman /dev/ttyS0"
)

$

systemctl start inputattach

Instalar:
sudo pacman -S   joystick
evtest

Calibrar:

jscal -c /dev/input/js0
0  es el eje de las X y 1 el de las Y o vertical. El valor mínimo es 0 y el máximo un número cualquiera. Si pulsais el stick y no sale número alguno dejarlo por defecto pulsando cualquier botón.

Para guardar la configuración
su
jscal -p /dev/input/js0 > /etc/joystick.cal



Se desconecta mientras juegas:

Detectar cual es el modelo con
sudo cat /proc/bus/input/devices

sudo chmod 666 /dev/input/js0
sudo pacman -S xf86-input-joystick y si actualizas y no va, reinstalas esto.

Y sino queremos usar el gamepad como ratón:
sudo nano /etc/X11/xorg.conf.d/50-joystick.conf

Section "InputClass"
        Identifier "joystick catchall"
        MatchIsJoystick "on"
        MatchDevicePath "/dev/input/event*"
        Driver "joystick"
        Option "StartKeysEnabled" "False"       #Disable mouse
        Option "StartMouseEnabled" "False"      #support
EndSection

Reiniciar.

Más información sobre vuestro gamepad:

Descarga un kernel igual al tuyo en https://kernel.org/para saber cual es escribir uname -a . Y buscais el archivo joystick.txt, en mi caso está en /Documentation/input
Si piensas comprarte un gamepad u otros periféricos para jugar estos no te darán problemas: http://atrey.karlin.mff.cuni.cz/~vojtech/input/hardware.html

GAMEPAD PARA USUARIOS DE DEBIAN WHEEZY:

http://elblogdeelsant0.blogspot.com.es/2011/03/usar-un-gamepad-o-un-joystick-en-ubuntu.html
Para aquellos que tengan distribuciones con hal esto les funcionará, para saberlo hacer un lshal y si da info es que lo tienes:
Después pegamos el fdi en el directorio de hal:
sudo cp GreenAsiaPS2Controller.fdi /etc/hal/fdi/policy/
El .fdi lo he encontrado aquí:
https://help.ubuntu.com/community/Joystick_lshal_outputs_done""

#AL REINICIAR EL PC FALLA:
#Añadimos a /etc/conf.d/
#source /etc/joystick.cal
#Y añadir esta línea a vuestro script de apagado
#jscal -p
#sudo nano  /etc/modprobe.d/blacklist.conf
#blacklist analog
#yaourt -S jstest-gtk-git




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MEDNAFEN
Para Megadrive, Master System y GameGear está Kega fusion y Gens; para Super Nintendo Snes9x y Zsnes de toda la vida y para Nes Nestopia y otros dos, para Psx pcsx; pero lo grandioso es tener esto y mucho más en un solo emulador con una calidad fuera de lo normal y en 15 videoconsolas.
Es un emulador de:
1)  Videoconsolas Nintendo:
"nes" Nintendo (cartuchos) 1985
"snes" Super Nintendo (cartuchos) 1990
"gb" Game Boy (portatil) 1989
"vb" Virtual Boy (portatil) 1995
"gba" Gameboy Advance (portatil) 2001
2) Videoconsolas Sega:
"sms" Sega Master System (cartuchos) 1985
"md" Megadrive (cartuchos) 1988
"gg" Game Gear (portatil) 1990
3) Third-Party
 "pce" "pce_fast" TURBOGRAFX 16 (Pc Engine)  (cds) 1990
 "pcfx" PCFX (Pc Engine Nec  Turbografx) (cds) 1994   pcenginefx.com/main/ No he conseguido que funcione por falta de isos originales
4) "lynx" Atary Lynx  (portatil) 1987 Atary
5) "cdplay" Philips CD-i (cds) 1991 Philips No he conseguido que funcione por falta de isos originales
6)  "psx" Playstation (cds) 1994 Sony
7) "ngp" NeoGeo Pocket (portatil) 1998 NeoGeo
8) "wswan" Wonder Swan (portatil) 1999 Bandai
Instalación:
sudo pacman -S mednafen
1) El único inconveniente de este emulador es que las interfaces gráficas que posee lo ralentizan y no gestionan bien los juegos a diferencia de Qmc2 para Sdlmame; Así que para configurarlo a nuestro gusto hay que abrir con tu editor favorito, por ejemplo gedit o nano un archivo que está en esta dirección gedit /home/tuusario/.mednafen/mednafen-09x.cfg  y para lanzar los juegos hay que escribir en el terminal donde los has dejado precedidos por mednafen por ejemplo:
mednafen /Nintendo/mega-man .
2) Las instrucciones de como configurarlo a nuestro gusto están en su página WEB: mednafen.sourceforge.net/documentation/09x/mednafen.html y para encontrar las explicaciones de cada consola hay que escribir en google el nombre de la videoconsola seguido de mednafen documentation y la primera a web que encuentre google o duckduckgo, esa es, por ejemplo  le escribimos, neogeo pocket mednafen documentation y nos saldrá mednafen.sourceforge.net/documentation/09x/ngp.html.  Así que debeis buscar los disminutivos de videoconsolas siguientes: nes snes gb gba pce pce_fast lynx md pcfx ngp psx vb wswan sms gg cdplay en mednafen-09x.cfg  que está dentro de de .mednafen y cambiar los filtros y resoluciones para que se vea de forma óptima según mednafen documentation. A continuación os dejo mi archivo de configuración mednafen-09x.cfg de filtros gráficos preconfigurado y optimizado para todas excepto para las que no he hecho funcionar: Super Nintendo (snes), Nintendo (nes), Playstation (psx) y Pc Engine (pce ) etcétera
http://www.mediafire.com/download/v5llpbp3ms1h46p/mednafen-09x.cfg
3) Configurar vuestro gamepad:
Para configurar el mando durante la emulación y con cada videoconsola hay que pulsar Alt+Intro de la izquierda+1 para el primer player y nos saldra en la parte inferior de nuestra pantalla cada botón al cual debemos pulsar dos veces; por ejemplo "B" dos veces para pasar al siguiente.
4) Salvar partida:
Salva las partidas de forma natural, según el juego, pero si quereis salvar de forma arbitraria solo teneis que pulsar F5 durante la partida y para cargar vuestro avance guardado, F7. Si quereis guardar varios avances del mismo juego debeis pulsar previamente a F5 cualquier tecla del 0 al 9.
5) Mednafen no acepta nombres de juegos con espacios, es decir, debeis renombrar los juegos si contienen espacios.
6) Mednafen solo arraca con archivos pequeños los CDs así que debeis buscar o crear el archivo por ejemplo .cue de vuestros juegos en formato .bin y meterlos dentro de la misma carpeta que el .bin

7) Para utilizar el módulo de Pc Engine "pce_fast" en lugar del módulo "pce", debes establecer el "pce.enable" a "0" y así saltará todos los vídeos y pantallas de juego introductorias imposibles de eliminar de otra manera.
8) Bios:
También necesitamos las bios de Pcfx en concreto," PC-FX BIOS version 1.00" también de Playstation, Atari Lynx y Philips Cdi, las que son están indicadas dentro del archivo mednafen-09x.cfg , además si  están ausentes te las describe en el terminal al lanzar mednafen, por ejemplo en Atari Lynx dará: Error opening "/home/tuusuario/.mednafen/lynxboot.img ; así que procedemos a buscar y descargar lynxboot.img y la colocamos con ese nombre en .mednanfen. o por ejemplo debemos buscar y descargar la bios scph5500.bin de Playstation (psx)con google o duckduckgo y para que las reconozca debemos meterlas también en la carpeta ./mednafen .

Lanzador

[Desktop Entry]
Exec=/usr/bin/mednafen /home/tusuario/Juegos/Mednafen/Snes/somana.smc
Type=Application
Icon=somana.png
Name[es_ES]=Secret of Mana

nombre.desktop /usr/share/applications  
   nombre.png /usr/share/pixmaps
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MULTIPLE ARCADE MACHINE EMULATOR
mamedev.org
MAME
Para buscar las roms tanto de Mess como de Mame
http://www.torrentking.org/read_rss_feed/627.html
Y pinchar bajo Pleasuredome.org.uk, arriba
Para descargar las roms más modernas debeis hacer el complicado registro en Pleasuredom.org.uk aquí dejo el magnetic link pero no deja descargarlo si antes no os habeis registrado, aviso que acceden a traves de java a todos vuestros archivos así que es conveniente usar un sistema solo para esta tarea.
Magnetic Link torrent de la versión 0.156:
magnet:?xt=urn:btih:8c833a894cfeb11eca7601756563f0d527552496&dn=roms&tr=https%3A%2F%2Fwww.pleasuredome.org.uk%2Fannounce.php%3Fpid%3D6e06e75928e56ad79282ee14889ffb46

Sdlmame

1) Descargamos las roms actualizadas, con por ejemplo  v0.151 esto es muy importante, mucha gente se queja de que le funcionan los juegos en Windows pero en Linux no y es solo porque sus roms están anticuadas, aquí dejo el enlace https://archive.org/details/MAME_0.151_ROMs.
También añadir que algunas roms, como Killer Instinc necesitan un archivo llamado CHD, estos los podeis bajar por ejemplo de emuparadise y meterlos dentro de la misma carpeta donde estan vuestras roms.
2) Instalación de sdlmame y el mejor entorno actual, qmc2:
sudo pacman -S sdlmame qmc2
3) Lanzamos en terminal:
sdlmame  para que cree la carpeta .mame que está dentro de /home/tuusuario/ pero oculta, para verla pulsamos Ctrl + H. Si nos conformamos con sdlmame y no queremos usar qmc2  debemos indicarle a sdlmame a traves del documento de configuración mame.ini que está dentro de .mame donde están sus roms, en la opción rompath, sino es así, es aconsejable NO tocar mame.ini ; ejemplo:
rompath                   $HOME/Videojuegos/Mame/roms

Qmc2

Ahora lanzamos qmc2 buscándolo en nuestro escritorio y :
  a) En el archivo ejecutable ponemos:
/bin/sdlmame
  b) La carpeta donde van nuestras roms, o rompath, su dirección, por ejemplo: /home/tusuario/Mame/roms
  c) En el directorio de trabajo ponemos:
  /home/tuusuario/.mame/
El resto lo dejamos vacío.



Artwork
 
Es lo hace que no solo se vea el juego en pantalla sino dibujos y adornos alrededor del mismo,   van dentro de la carpeta .mame/artwork No hace falta configurar qmc2, lo reconoce automático. Ya hemos terminado con los artworks. Para mejorar su integración nos vamos al dibujo de la llave inglesa/Interfaz/Gui/Escalado suave

Efect

Ahora nos vamos a Dibujo de la llave inglesa / Emulador / Configuración global para añadir  effect
Son filtros simples como scanlines pero en formato .png y  están todos por defecto en la ubicación /usr/share/sdlmame/artwork/; tan solo hay poner el nombre sin la terminación .png en la opción Vídeo / Effect  y no añadir su dirección. Aunque funciona mucho mejor con la opción de Video / video / opengl también funcionan con Video / video / soft .
Aquí os dejo el mejor filtro scanlines para mi gusto y a una resolución de 1920x1080, si teneis menos, probar con los que vienen por defecto en /usr/share/sdlmame/artwork: www.mediafire.com/view/h7adtqi5ilwchg1/nitidobrillante.png y podeis copiarlos por ejemplo así: sudo cp -rv /home/vuestrousuario/EfectosPng/*  /usr/share/sdlmame/artwork
 
Glsl-shader

Ahora nos vamos a Dibujo de la llave inglesa / Emulador / Configuración global para añadir gls-shaders
 Para que funcionen hay que activar todas las casillas de la opción OpenGL, después meter la carpeta llamada osd http://www.mediafire.com/download/jgb9g9n4705xt7a/osd.tar.gzdentro .mame
 Los shaders "ejecutables" son los .vsh pero, aunque hay que poner su dirección a diferencia de EFFECT es parecido en que NO hay que dejar su terminación, .vsh .  En el ejemplo a continuación veis como están todos comentados  con una letra o cualquier cosa delante para que no los lea , excepto dos que funcionan en paralelo a la perfección con todos los juegos, son los mejores bilinears de la historia. DEBES COLOCARLOS EN ESE ORDEN:
glsL_bilinear
glsl_add_mamebm_bilinear
CRT



Adornos y previsualizaciones:

Debemos indicarle donde están a través de  Dibujo de la llave inglesa  /  Interfaz  /  Archivos  /  Directorios y colocamos la dirección que hayamos elegido líbremente;
Podeis buscarlos a través de google o duckduckgo,  aunque hay algunos flyers, cabinas, mandos y marquesinas están en la pagina oficial de qmc2  y también podeis conseguirlas todas a traves de este torrent http://kickass.to/mame-plus-0-152-1-000-roms-bios-snaps-etc-no-clones-t8651742.html. Para conocer la equivalencia con los nombres en ingles,  ir a Llave inglesa / Interfaz.GUI y en la primera opción cambiamos el castellano por el english, así sabremos que marquesinas se escribe marquees.

Crear un lanzador:

Añadir esto con vuestro editor de texto

[Desktop Entry]
Exec=/usr/bin/sdlmame
Icon=mame
Terminal=false
Type=Application
StartupNotify=true
Categories=games
Name[es_ES]=sdlmame

Guardar con el nombre de .desktop en...:
sudo cp sdlmame.desktop /usr/share/applications
Descargar pequeña imagen .png ,llamarla mame.png y después:
sudo cp mame.png /usr/share/pixmaps

Para terminar aquí dejo un pequeño reportaje de HOBBY CONSOLAS sobre arcades de NEOGEO.
http://www.hobbyconsolas.com/reportajes/20-mejores-juegos-neo-geo-aes-63205

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MULTI EMULATOR SUPER SYSTEM

MESS

Configuración general:

mamedev.org
Ver instrucciones man mess
Aquí podemos descargar las bios, estas deben estár descomprimidas en la carpeta correspondiente https://insertmorecoins.wordpress.com/tag/bios/
Aquí hay artworks:
http://www.mess.org/artwork

Es un emulador de videoconsolas y obsoletos ordenadores:
yaourt -S sdlmess

Copiar todos los effect a de Mame a Mess
sudo cp -Rv /usr/share/sdlmame/artwork /usr/share/sdlmess/

Para tener filtro gráfico descargas el effect aperture1X3rb.png de /usr/share/sdlmame (previo instalar sdlmame) y lo metes dentro de /usr/share/sdlmess/artwork poneis el nombre del effect sin la terminación .png en la opción effect de mess.ini, por ejemplo aperture1x3rb.  Podeis encontrar otras aquí http://www.mess.org/artwork


-Con sdlmess -help podeis configurar y encontrar ayuda.
-Con situarte en cd ~/.mess y escribir sdlmess -createconfig creamos el mess.ini después debemos crear una carpeta llamada jaguar y meter dentro las bios y las roms en ~/.mess/roms . No es aconsejable crear rompath nuevos en mess.ini
-Lanzamos el juego para que cree el enlace con la bios y un juego:
jaguar -cart /ladirecciónquequieras/jaguar/gaticobubsy.j64
-Con Lo lanzáis desde el terminal con sdlmess y después de cargar jaguar (bios) pulsais el TABULADOR  y seleccionais el juego en "filemanager/Generic ROM Socket"
-Con sdlmess -listfull vemos todos las consolas y ordenadores que emula.
-Con sdlmess -showusage vemos los comandos que nos reportan información

-listxml             all available info on driver in XML format
-listfull            short name, full name
-listsource          driver sourcefile
-listclones          show clones
-listbrothers        show "brothers", or other drivers from same sourcefile
-listcrc             CRC-32s
-listroms            list required roms for a driver(bios)
-listsamples         list optional samples for a driver
-verifyroms          report romsets that have problems
-verifysamples       report samplesets that have problems
-romident            compare files with known MAME roms
-listdevices         list available devices
-listslots           list available slots and slot devices
-listmedia           list available media for the system
-listsoftware        list known software for the system
-verifysoftware      verify known software for the system
-getsoftlist         retrieve software list by name
-verifysoftlist      verify software list by name
-listmidi            list available MIDI I/O devices
-listnetwork         list available network adapters

Debes convertir cualquier formato no compatible a los que si lo son, por ejemplo, no lee los mdf así que debes pasarlos a formato iso, instalas con pacman -S mdf2iso y ejecutas, por ejemplo: mdf2iso night.mdf

También puedes pasarlo a formato chd, para crear chd usaremos el programa que viene con sdlmess por defecto llamado CHMAN, para hacerlo funcionar:

1) Debeis crear dos enlaces de dos librerías con los nombres que tenían antes:
sudo ln -s /usr/lib/libjpeg.so.8 /usr/lib/libjpeg.so.62
sudo ln -s libjpeg.so.62 /usr/lib/libjpeg.so.8

2) Y ejecutar el programa con por ejemplo el formato .cue o en este caso .iso:
chdman createcd -i night.iso -o night.chd
Y ya tenemos nuestro .chd del juego correspondiente.
Lista de juegos con errores o injugables de Saturn:
http://www.mess.org/sysinfo/saturn/bugs


Lanzador:

Añadir esto con vuestro editor de texto

[Desktop Entry]
Exec=/usr/bin/sdlmess
Icon=mess
Terminal=false
Type=Application
StartupNotify=true
Categories=games
Name[es_ES]=MESS



Amstrad con Mess
http://www.cpcwiki.eu/index.php/MESS

Meter la rom cpc6128 junto a los juegos en una carpeta del mismo nombre.

1943
sdlmess cpc6128 -flop1 1943.dsk
Mayuscula izquierda , esquivar

Tecla de borrado:
"Insert"

Spectrum con MESS
Tarda lo mismo en cargar que si tuvieras el spectrum original...XD
http://www.mess.org/sysinfo/spectrum
“cassette” (-cass) device, for tapes in .wav, .tzx and .tap format
“cartridge” (-cart) device, for cart dumps in .rom format

Comillas:
Intro derecha abajo + P


Printer
-prin
.prn
Snapshot
-dump
.sna
Disk drive A
-flop1
.dsk; .d77; .d88; .1dd; .dfi; .imd; .ipf; .mfi; .mfm
Disk drive B
-flop2

Tape
-cass
.wav; .cdt
Cartridge
-cart
.cpr; .bin (Plus series and GX4000




Atari Jaguar

Esta videoconsola se lanzó en el 93 y presumía de ser un máquina a 64 bits y tener soporte para cdrom; tenía juegos variopintos y algunas obras de arte, en fin, aquí dejo como instalarla. Destaco la continuación de la saga Bubsy o el Rayman.

Con sdlmess jaguar -listroms vemos las bios necesarias
con sdlmess jaguar -listmedia vemos los formatos que admiten sus juegos

sdlmess jaguar -cart /home/tusuario/bubsy.j64

Super Nintendo (necesitas una buena targeta para que funcione bien)

sdlmess snes -cart /home/tusuario/Battletoads.smc

SEGA SATURN
Una consola de 32 bits de Sega lanzada en 1995 que aunque tenía grandes juegos y versiones de los arcades del momento solo triunfó en su país.
Tras crear una carpeta llamada saturn dentro de /.mess/roms ; cargas la bios por ejemplo la de saturn, luego el .iso con el tabulador elijiendo la fila correspondiente  y reinicias con intro izquierda + F3 para que la bios reconozca el .iso y ya funciona.


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NINTENDO 64

yaourt -S mupen64plus

oooo
Versión experimental:
#yaourt -S mupen64plus-audio-sdl-git mupen64plus-input-sdl-git mupen64plus-meta-git mupen64plus-rsp-cxd4-git mupen64plus-rsp-hle-git mupen64plus-rsp-z64-git mupen64plus-ui-console-git mupen64plus-video-#arachnoid-git mupen64plus-video-glide64-git mupen64plus-video-glide64mk2-git mupen64plus-video-rice-git mupen64plus-video-z64-git mupen64plus-core-git

No aconsejo interfaces, estropean la calidad de algunos juegos. Para lanzarlo basta con escribir  mupen64plus /dirección/del/juego.n64 , dependiendo del plugin y de la calidad del juego tardará más o menos en iniciarse. Para configurarlo nos vamos a .config / mupen64plus y dentro encontramos mupen64plus.cfg donde podemos optimizar o cambiar nuestro emulador para que se adapte a nuestro pc y a nuestro juego. Según el nombre de los plugin que están dentro de ls /usr/lib/mupen64plus lo haremos trabajar escribéndolo con por por ejemplo nano ~/.config/mupen64plus/mupen64plus.cfg y pegándolo bajo la opción  [uI-Console],

[input-SDL-Control1]
Controller configuration mode (para el mando) Yo lo dejo por defecto porque me va bien.
 
[Video-General]
(cambiar resolución por defecto 640x480) a 480x480 o 1500X1120 para ocupar la pantalla a 4x3 y no 16x9 . La resolución de mi monitor es 1920x1080 pero con ese truco se eliminan los bordes de arriba y abajo casi al completo.

Existen dos tipos de vídeo:

1 [Video-Rice]
InN64Resolution = False (resolución original de N64)
Mipmapping = 3 (filtro trilinear de texturas)
TextureEnhancement = 1 (cambiar los famosos filtros, 2xsai etc de píxeles planos)
TextureQuality = 1 (cambiar a texturas de 32 bits)
OpenGLDepthBufferSetting = 16 (si tienes una gran targeta gráfica debes subirlo a 32)
Use Pure Interpreter 1 (Dependiendo del juego se debe cambiar)
FastTextureLoading True (Carga tecturas rápidamente)
DoubleSizeForSmallTxtrBuf True (para texturas hd)
FullTMEMEmulation ( bueno para unos juegos y descompone otros)
AnisotropicFiltering = Es un efecto especial se puede subir su calidad de 2 a 16 o dejarlo en nada, osea en 0.
OpenGLRenderSetting = 0 (se adecua a tu targeta gráfica, yo lo tengo en 0 o auto)
DisableExtraMem = False (Expansión de memoria para algunos juegos)
 
2 [Video-Glide64mk2]
wrpAnisotropic = True
vsync = True
ghq_hirs_dump = False

Funciona perfectamente con Zelda Ocarina, Star Wars Shadow, Mario 64, Mario Kart, StarFox y seguiré añadiendo títulos conforme los pruebe.
  Para "Star Wars Shadow of the empire" hay que colocar en lo siguente:  RspPlugin = "mupen64plus-rsp-hle.so" y VideoPlugin = "mupen64plus-video-glide64mk2.so"
Las partidas se guardan dentro de /.local/share/mupen64plus. F5 es para grabar y F7 para cargar partidas.
Aquí dejo plugins extras https://code.google.com/p/mupen64plus/downloads/listlos instalamos situándonos en la carpeta con cd y escribiendo sudo cp mupen64plus-rsp-z64.so mupen64plus-rsp-z64-hlevideo.so mupen64plus-video-arachnoid.so mupen64plus-video-glide64.so mupen64plus-video-z64.so /usr/lib/mupen64plus
 Aquí dejo la lista de juegos compatibles y los cambios a hacer en mupen64plus.cfg según el juego, en la gran mayoría no hay que tocar nada para su completa compativilidad. https://github.com/paulscode/mupen64plus-ae/blob/master/assets/mupen64plus_data/RiceVideoLinux.ini
Alt + Intro para pantalla completa.

Lanzador:

[Desktop Entry]
Exec=mupen64plus /home/tusuario/Juegos/Mupen/zelda.v64
Icon=ocarina.png
Terminal=false
Type=Application
StartupNotify=true
Categories=games
Name[es_ES]=OCARINA OF TIME

Controles:

Debo cambiar a manual en la opción:
# Controller configuration mode: 0=Fully Manual, 1=Auto with named SDL Device, 2=Fully automatic
mode = 0
Gracias a Dolphin puedo ver el número de cada botón.

DPad R = "hat(0 Right)"
DPad L = "hat(0 Left)"
DPad D = "hat(0 Down)"
DPad U = "hat(0 Up)"
Start = "button(9)"
Z Trig = "button(1)"
B Button = "button(3)"
A Button = "button(2)"
C Button R = "button(6)"
C Button L = "button(4)"
C Button D = "button(0)"
C Button U = "button(1)"
R Trig = "button(7)"
L Trig = "button(5)"
Mempak switch = ""
Rumblepak switch = ""
# Analog axis configuration mappings
X Axis = "axis(0-,0+)"
Y Axis = "axis(1-,1+)"



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JUEGOS DE DEBIAN Y DERIVADOS

En su mayoría están disponibles en yaourt -S nombredeljuego podeis encontrarlos en archwiki, ya sabeis, nombredeljuego + archwiki en google o duckduckgo.
Si por el contrario no los encontrais es tan sencillo como descargar el .deb y:
yaourt -S deb2targz
Lo convertimos en un archivo tar.gz con
deb2targz nombredeljuego.deb
Luego cp -rv archivos del juego    /usr  por ejemplo. Si al lanzarlo en terminal os da algun error basta con copiar el nombre original con ln  /nombrenuevo/     /nombredelarchivoviejo.
También hay otros métodos.
 Por ejemplo:
yaourt -S dpkg apt
dpkg -i sfas.deb
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EMULADOR DE GAME CUBE Y WII

Para la última versión, pero inestable yaourt -S dolphin-emu-git
Para la vesión estable pacman -S dolphin-emu
Sino funciona buscar el nombre de libminiupnpc.so y copiarlo en una carpeta igual pero con un nombre que reconozca Dolphin, por ejemplo:
sudo ln /usr/lib/libminiupnpc.so.10 /usr/lib/libminiupnpc.so.9
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
KEGA FUSION
sonido:
yaourt -S  lib32-alsa-plugins lib32-libpulse
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MALDITA CASTILLA
yaourt -S lib32-openal openal
 
nano .alsoftrc
[general]
drivers = alsa
 
nano ~/.openalrc
(define devices '(alsa native arts esd null))
(define alsa-device "default" )
(define speaker-num 2)
(define sampling-rate 44100)

Con WINE
sonido:
yaourt -S oss
maldita castilla: yaourt -S winetricks / winetricks/ select the default wineprefix / Install a Windows DLL or component / directmusic y aceptar

¿opcional?: yaourt -S lib32-mpg123 lib32-alsa-oss lib32-openal alsa-oss lib32-libltdl

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DOOM
El primer shoot 'em up 3D después del Wolfestein, y digo el primero porque triunfó muchísimo más allá por 1992.
Jugaremos a traves del emulador Prboom-plus, capaz de trabajar con  juegos como Ultimate Doom o Doom II o Hexen.
Para instalarlo escribimos
yaourt -S prboom-plus timidity++ timidity-freepats
Nos descargamos el .wad de cualquier Doom de aquí http://www.pc-freak.net/blog/doom-1-doom-2-doom-3-game-wad-files-for-download-playing-doom-on-debian-linux-via-freedoom-open-source-doom-engine/
Lo mandamos a:
sudo cp Doom2.wad /usr/share/freedoom/
Modificamos el lanzador de prboom-plus para adaptarlo a Gnome 3.14
sudo nano /usr/share/applications/prboom-plus.desktop
y lo dejamos así:
[Desktop Entry]
Name[es_ES]=EL SEÑOR DOOM
Exec=prboom-plus -iwad Doom2.wad
Terminal=true
Icon=prboom-plus
Type=Application
Categories=games
Y ya está solucionaooo.
 
Para habilitar la música nos vamos a timidity.cfg y añadimos dir.... y source...
sudo nano /etc/timidity++/timidity.cfg
dir /usr/share/timidity/freepats
source /etc/timidity++/freepats/freepats.cfg
Solo si la música no suena añadimos a timidity.cfg:
soundfont /usr/share/soundfonts/FluidR3_GM2-2.sf2
E instalar:
yaourt -S soundfont-fluid
Si aún sigue sin sonar:
systemctl enable timidity.service

Ya podemos jugar y revivir nuestra infancia a la perfección con este clásico mata demonios en 3D.

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HERETIC
Este juego creado por Raven Software y publicado por Id Software y distribuido por GT Interactive posee una manejabilidad similar a Doom pero podeis apuntar en vertical (sin trucos, por defecto), volar, y recolectar magias que multiplican tu poder de fuego, te hacen volar etc, además las texturas y las músicas son mejores y posee laberintos más complejos que su laureado Doom. La ambientación y los demonios recuerdan a la película "El chico de oro" , muy recomendable para nostálgicos que lo jugaron en el 94 y para retro curiosos.

Instalación
yaourt -S hheretic
Para lanzarlo debeis indicar vuestra resolución a gusto, yo por ejemplo:
 hheretic -width 1700 -height 1080
Ya no necesitais buscar, descargar y  meter heretic.wad dentro de .hheretic para hacerlo funcionar, lo podemos encontrar por ejemplo en emuparadise, la versión de windows, solo tenemos que renombrarlo como heretic.wad :

Para hacerlo a full screen (pantalla completa) pulsar Alt + Intro de la derecha

Su lanzador:

[Desktop Entry]
Exec=/usr/bin/hheretic -width 1700 -height 1080
Icon=heretic.png
Terminal=true
Type=Application
StartupNotify=true
Categories=games
Name[es_ES]=HERETIC

Descarga
http://www.mediafire.com/download/jdnce3ffpzf1qd5/manolator

Información adicional:
Put your heretic(1).wad (and additional wads) in '~/.hheretic'.
You can put custom mp3/ogg music in '~/.hheretic/music', a recreated version
of the original sound track is available freely here:
http://sycraft.org/content/audio/heretic.shtml
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JUEGOS MS-DOS


D U K E         N U K E N          3 D        A T O M I C

Para jugarlo debemos instalar y configurar Dos-Box que es un emulador de Ms-dos.
sudo pacman -S dosbox
Y para configurarlo:
nano ~/.dosbox/dosbox-0.74.conf    donde ~ equivale a /home/tuusuario por si no sabes donde está se escribe pulsando Alt Gr + 4
Y de dosbox-0.74.conf hacemos lo siguiente:
core=auto cámbiala por core=dynamic
keyboardlayout=auto cámbiala por keyboardlayout=ES (Respeta las mayúsculas)
fullresolution=original por fullresolution=1920x1080 (pon la resolución de tu monitor)
output=surface por output=overlay
Y por último al final del texto añade esta línea, donde indicas donde has puesto la carpeta de Duke Nuken y otros programas o juegos para Ms-Dos en el disco virtual C:           :
Bajo [autoexec] pon:
mount c /home/tuusuario/Videojuegos/Msdos

Ahora escribir lo siguiente:
c:
cd nombredelacarpetadeljuego
cd.. para retroceder si nos equivocamos
dir nombredelacarpetadeljuego
nombredelarchivo .exe en este caso basta con escribir duke3d

Para pantalla completa pulsar Alt + Intro de la derecha
Como es dificil de encontrar, aquí os dejo el señor Duke (para ponerlo en modo adulto pinchar dentro de duke3d.cfg y buscar passwd)

Descarga:
http://www.mediafire.com/download/9f9dpods62qf0tr/mandahuevos.tar.gz

Crear un lanzador:
[Desktop Entry]
Exec=dosbox /home/tuusuario/Juegos/Dosbox/Duke3d/duke3d.exe -c "MOUNT Z C:\SAVES"
Icon=duke.png
Terminal=true
Type=Application
StartupNotify=true
Categories=games
Name[es_ES]=DUKE NUKEM 3D ATOMIC

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AVENTURAS GRÁFICAS DE LOS 80-90       

sudo pacman -S scummvm
Scummvm no solo emula todos los Monkeys sino todos los beteranos videojuegos de aventuras gráficas para win.Tan solo abrir la carpeta donde está vuestro juego con una interfaz muy sencilla y ya está, luego podeis jugar con infinidad de filtros gráficos y resoluciones, para pantalla completa Alt + Intro de la derecha y aquí dejo el enlace de Monkey Island 3 para que lo probeis:

Descarga:
http://www.mediafire.com/download/2rwacynrvah96yp/lololaloleilocomoooorrr.tar.gz
 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 


AMSTRAD

Aquellos nacidos antes o en 1980 probáblemente pasaron horas jugando a estos juegos raros y exclusivos para estas plataformas de pseudo ordenadores que básicamente usábamos para jugar o en el algún colegio de Murcia para imprimir exámenes y poco más, que yo sepa XD
Bueno aquí os dejo los mejores emuladores que he encontrado, como usarlos e instalarlos.
yaourt -S arnold
Su interfaz es muy completa en ella te indica como resetearlo, ponerlo a pantalla completa, poner el ratón etc con los botones F1 F2 etc. Así que cargamos el juego con Drive A en formato nombredeljuego.dsk y nos vamos al terminal de Amstrad y escribimos cat para listar el contenido del disquete virtual y run"nombredeljuego para cargarlo. Funciona a la perfección con tu gamepad, si la pantalla se queda pequeña basta con pulsar Ctrl + flecha  hacia arriba o hacia abajo para ajustarlo y  no tengo más que decir;
Aquí dejo unos cuantos juegos que funcionan:
http://www.yasara.org/cpc/
http://www.mediafire.com/download/ja68ta0686k5rpr/aquellosmaravillososaños.tar.gz

Dinamic tuvo una época brillante, army moves,navy moves, freedy hardest, phantis, y por no hablar de su primera época, saimazoom, babaliba, abu simbel, buf! Que sencillez mas brillante, asi lo defino.
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SPECTRUM

yaourt -S fbzx
Su interfaz es algo más complicada, así que dejo algunas instrucciones;
-1 F4 camiar el idioma a Spanish 128k
0 El formato de los juegos es nombredeljuego.tab
1 F9 PANTALLA COMPLETA
2 F3 Y 1 montar juego
3 Para colocar comillas Ctrl+P
4 Cargar el juego LOAD ""
5 F4 Mejorar gráficos
Los juegos los podeis descargar de aquí
http://www.mediafire.com/download/fen36seiulkdsq3/aquellosperdidosaños.tar.gz

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AMIGA COMMODORE
COMMODORE AMIGA
 yaourt -S fs-uae
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MSX
yaourt -S openmsx-catapult
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SEGA MODEL 3

http://www.supermodel3.com/Download.html
 
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MINECRAFT
http://misjuegosenlinux.blogspot.com.es/2014/04/minecraft-en-linux.html?m=1
Al parecer Java no reconoce tu placa de vídeo y por ende al OpenGL, fíjate primero si minecraft soporta tu placa de video, por que por ahi sea ese el problema.... segundo, si lo soporta, fijate si tenes instalado esto http://support.amd.com/.../Latest-LINUX-Beta-Driver.aspxy luego actualiza java a la versión mas reciente https://www.java.com/es/download/help/linux_x64_install.xml Saludos y espero que se aya solucionado.
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URBAN TERROR
sudo pacman -S urbanterror

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PSP
sudo pacman -S ppsspp

Editado por Pepegnu

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