• 0
Conéctate para seguir esto  
Shizen

Inseguridad genética

Pregunta

Hola.

Pues nada, creo haber descubierto el origen de los "problemas" de mi Kira. Son ya varias personas que me han dicho que los pastores alemanes (que sería el 50% de Kira) son algo miedosos, que ladran no porque quieran atacar sino porque se sienten inseguros. Inseguridad cuyo origen podría ser el miedo o la desconfianza.

 

Ella ha pasado por un par de situaciones traumaticas a largo de su corta vida (va a cumplir 2 años en abril). La primera fue muy temprano, en uno de nuestros primeros paseos cuando tenía unos 2 o 3 meses. Íbamos caminando y un perro que estaba suelto se le acercó e intentó morderla en el cuello. Su dueño lo llamó a tiempo. Pero el daño emocional ta estaba hecho: desde entonces y hasta que no empezamos con un adiestrador en positivo con unos 4 meses de edad no hubo mejoría.

 

Luego en el agility había una perra alaskan malamute muy pero muy reactiva. Atacó a una perra haciéndole un agujero en la oreja (y eso que llevaba bozal), y otro día estaba jugando con su dueño, al mismo tiempo que los otros perros jugaban en la pista con una pelota, incluida Kira. La cuestión es que la malamute saltó la verja que rodea a la pista, todos los perros salieron por patas... menos Kira, que se quedó bloqueada. Yo también me quedé un poco paralizada, pero tanto el entrenador como la secretaria sujetaron a las animales justo a tiempo, después de que la malamute le hiciera con la pata un arañazo desde la frente hasta la nariz. Esta vez no llevaba bozal.

 

Es verdad que Kira ha sido posesiva con la comida, pero se está solucionando bastante bien. Pero desde luego no ataca a todo el que pilla cono era el caso de esa perra.

 

En fin. Que escribo esto para pedir sugerencias para que Kira tenga más confianza en sí misma. Los paseos son un poco incómodos por el mismo motivo. Cuando ve a un perro les ladra con un tono de voz grave, pero cuando ese perro se aleja ladra con un tono de voz agudo, como si quisiera jugar. Y todo mientras va dando tirones de la correa.

 

Por lo demás es un amor de perra. :)

Editado por Shizen

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

4 respuestas a esta pregunta

  • 0

La verdad es que es un tema difícil de tratar. El primer perro que tuve tenía problemas muy parecidos, fue atacado cuando tenía 2-3 meses y cuando tenía un año. Desde entonces siempre que veía a un perro gruñía y se escondía detrás de cualquiera que estuviese paseando con el. Nunca llegamos a solucionarlo completamente, pero la cosa mejoró cuando un día se encontró con el perro de la vecina y empezaron a jugar. Desde entonces empezó a tener mas confianza con otros perros cuando estaban sueltos.

 

Cada perro es un mundo, el mio prefería estar con personas y alguna vez con otros perros...

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

Puede que sí, puede que no...

En mi caso, el San Benito que he visto colgarles a los Pastores Alemanes es el de "macarras" y no precisamente por inseguros :sweat:

 

En todo caso sí podría darse (y se da) el caso de perros miedosos/inseguros por herencia de sus miedosos/inseguros padres.

 

Pero aparte de eso hay muchas más razones, empezando desde que nace, cómo fueron los primeros días con su madre y hermanos y cuánto tiempo estuvo con ellos (Impronta)

Cómo de ricos y productivos fueron los meses siguientes tras separarlo de su madre (Período se socialización)

Y lo que las Kiras parecen conocer muy bien que son malas experiencias, traumas y otras historias para no dormir :(

 

Cuando ve a un perro les ladra con un tono de voz grave, pero cuando ese perro se aleja ladra con un tono de voz agudo, como si quisiera jugar. Y todo mientras va dando tirones de la correa.

No te lo digo convencido (Ni lo he visto ni soy quién para valorarlo) pero que empiece grave y termine agudo puede indicar ansiedad o ser resultado del propio miedo.

Es decir, como tiene miedo y quiere poner tierra de por medio entre ella y el estímulo desencadenante, hay dos opciones, alejarse o alejarlo y bien por ser algo ya interiorizado o porque va con correa y no le queda otra, elige la 2ª opción.

Tirones, ladridos... el ambiente se va cargando y acaba en pura ansiedad, que se ve reflejada con ese ladrido agudo.

 

 

No hay ninguna fórmula mágica y lo digo por experiencia, lo único que se puede hacer es ir paso a paso generándole confianza con paseos de calidad, amigos de calidad (jodidamente difíciles de encontrar hoy en día) e ir siempre de menos a más.

Los paseos deben ser adaptados a su capacidad, de entrada lo más probable es que con unos pocos minutos ya se vea desbordada y valga más la pena varios paseos muy cortos, entre los cuales tenga tiempo de recuperarse que uno demasiado largo que no sea capaz de manejar y nos genere más ansiedad e inseguridad.

 

Ejercicio mental por encima del ejercicio físico, juegos de olfato, rastro, kongs... y todo lo que pueda ayudar a "drenar" toda esa ansiedad.

 

Y ya lo ideal es que alguien experto en este tipo de temas haga una valoración del caso para marcar unas pautas y porque seguramente tendrá todo ese material que hace falta para llevarlo a cabo, incluidos perros propios que participen activamente en la terapia. Un profesional de verdad, en temas de miedos y modificación de conducta, nada de rompeperros (que los hay a patadas) y si antes dije que los perros cuerdos escasean, estos últimos más todavía :muro:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

Sí... A la edad de un año. La verdad, empiezo a arrepentirme de haber castrado a mis perros. El próximo o próxima que tenga no pasará por eso.

 

Bueno. Muchas gracias por los consejos.

 

La nueva rutina será:

10 minutos de paseo tranquilo, aplicando (o intentando aplicar) la técnica BAT si vemos a un perro

15 minutos de olisqueo (le encanta)

Y sesiones cortas de aprendizaje de señales o trucos

Y los fines de semana agility. No habrá paseos matutinos por aquello de la sobre estimulación, o no siempre

 

El entrenador de agility es su adiestrador. La conoce desde que tenía 4 meses. En el club siempre que podemos hacemos sesiones de olisqueo, o dejamos a los perros sueltos después del entreno para que jueguen.

Editado por Shizen

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto