Pregunta

aChk5Xu.jpg?1

Bueno... me van a permitir desahogarme un poco y de paso dejo por aquí una historia que seguramente les suene o puede que no. Y sí, sé que hay un tema por aquí sobre la enfermedad, créanme que a estas alturas me lo he estudiado bastante  :rolleyes:

Érase una vez que se era... que viene siendo más o menos a Finales de Noviembre, como viene siendo habitual, Kira empezó con el celo ¡Fiesta! :emo:
Hoy te quiero un montón, mañana no me toques por que si no verás...¡Mira! Bajo la ventana hay unos perros dando una serenata, y mientras uno toca la guitarra, el otro le acompaña con las maracas... Vamos, lo habitual.

Pero entonces, con el celo a punto de finalizar, empieza a cojear de la pata delantera *derecha, una cojera leve, intermitente, "en frío", sin dolor y totalmente impredecible.
*Hasta tal punto que costó varios días estar seguros de qué pata cojeaba realmente.

En principio se puede asegurar que no se ha dado ningún golpe ni hecho algún esfuerzo sobreperruno, no parece estar relacionada con el ejercicio (o la falta de), puede presentarse antes, durante o después del paseo y es más acusada cuando ha estado un buen rato sin moverse (en frío), especialmente por la mañana al levantarse.
La temperatura y la humedad, aunque en un principio pensamos que sí, parece que no tienen influencia alguna. Durante el invierno tuvimos unos días de calima y calor lo mismo que días de frío, mucha humedad y muy poca y no hubo ni mayor ni menor incidencia en cualquiera de los casos


Así que visto lo visto nos ponemos manos a la obra:

Empezamos por donde hay que empezar, antiinflamatorios (AINE) y reposo. Sin resultados apreciables y difícil de valorar al ser todo tan aleatorio.
El siguiente paso natural

MUYezdB.png

https://imgur.com/a/RtmIT/

No es articular, no es muscular, neurológico tampoco...

Resumiendo, Nada de nada.

Vamos un poquito más allá, nos derivan a un traumatólogo especialista.
Según nos cuenta lo único que se puede apreciar es un minúsculo e insignificante osteofito en una de las patas, que es completamente inofensivo e irrelevante (y para lo que nos atañe no vale una m*** porque ni siquiera es la misma pata)

Es decir, otra vez NADA

Seguimos buscando, documentando cada paso de Kira en vídeo, cuándo cojea, a qué hora, si mejora, empeora, qué le sienta bien, qué mal...

De repente Kira, ese saco sin fondo que no come para vivir sino que vive para comer, no desayuna ¿Celo?¿Efectos secundarios de la medicación?¿Todo lo anterior?¿Otra cosa?
Kira no cena, dolor abdominal ¡Corre, que esto NO es una cojera!

Busca, busca...

PfqOhn3.jpg?1
Nh0l68a.jpg?1

 ¡AJÁ!¡Pequeña H*** de P****! Así que eras tú :bate2:

zIYXPc4.jpg?1

Ha costado dar con la tecla. Hace años que no veo una pulga y menos una garrapata, así que imposible determinar cuándo habrá podido pasar aunque dados los síntomas lo más probable es que la enfermedad haya estado en fase subclínica a saber cuánto.
Sea como sea, toca replantearse las cosas y empezar el tratamiento de larga duración (para curarnos en salud)
  • Doxiciclina (Proderma)(8 semanas)
  • Corticoides (Prednisona)(1 semana fijo y durante las dos siguientes ir retirándolo paulatinamente)
  • Analgésico (Tramadol)(Únicamente los primeros días para el dolor abdominal)
  • Protecctor gástrico (Varía según esté tomando más o menos medicación)(Vetgastril/Urbal/omeprazol...)
Semana 1

tMnhIpP.jpg?1



 
Semana 2

GYUwF0A.jpg?1



 
Semana 3

tU9VxAu.png?1



 
Semana 4

aqbaDuw.png?1

Los viejos dicen que no se debe vender la piel del becerro antes de haberlo matado... ¿Te entusiasmaste y empezaste con tus tonterías de vídeos con musiquita?
Pues ¡Toma! Ahora vete a ponerle banda sonora si quieres  cry.gif

 

Por si lo estaban considerando, yo también lo hice, entre las locuras de la 3ª semana y la reaparición de los síntomas (cojera) pasaron al menos 4 días. No fue un golpe, ni un esfuerzo fuera de lo normal, hemos ido poco a poco al ritmo que marcaba ella, empezando despacito, distancias cortas y con correa para luego ir aumentando conforme iba encontrándose mejor.

Coincide que, como puse más arriba, durante la semana 3 terminó con los corticoides ¿Coincidencia?¿Otra cosa que aún no se ha visto?¿Me quiere matar a disgustos?
Por ahora y tras una nueva visita al veterinario, hemos vuelto al punto de partida (Sin retirar antibióticos, por supuesto) otra vez con calma y analgésicos a ver si entre hoy y mañana mejora y lo tomamos como algo puntual o terminamos de abrir un boquete en la pared a base de cabezazos.

Hemos visto 3 veterinarios diferentes (Dentro de la misma clínica (hospital)), cada cual especialista en lo suyo, 1º consulta general (Perros), 2º traumatología, 3º el comodín para los casos perdidos.
Sin contar y el que ya nombré en el punto 3.

Y ya no sé nada ni soy capaz de decir nada con seguridad, estaba respondiendo muy bien y de repente alguien nos ha puesto la zancadilla   :llopa:  .
Al menos sabemos una cosa segura, tiene erliquia, y habrá que seguir en la misma línea hasta resolverlo, rezar 22 huesitos nuestros y 14 galletas María para que todo esté relacionado y ver qué nos deparará el punto 9º

Mañana, nueva revisión, nuevos planes y mucha más diversión  :party:
fmm_deb, granjero, artiza y 7 otros le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

10 respuestas a esta pregunta

  • 0

Joder que difícil de curar es la cosa esa, madre mía, ojalá todo pase pronto..... Ánimo :ok:

 

P.D: Los corticoides son asi, cuando estas bajo su efecto todo va bien, en cuanto se retira el tratamiento al poco tiempo vuelven los sintomas (en caso de humanos y alergia que tambien se diagnostica ese grupo de medicamentos), por eso te dije que el tratamiento con ellos era un rollo chungo, ya veremos si encuentran alguna alternativa para tratarla sin estos contratiempos :S

haihaya, artiza, ☆ Adi ☆ y 5 otros le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0
En otros sitios no sé, pero aquí hemos tenido puente (o acueducto o lo que fuera) y la gente se va por ahí. Los veterinarios (que ya me confesó uno que no son gente  :blink: ) parece ser que también, así que han sido un os cuantos días de incertidumbre muy "interesantes"

Después de repetir y ampliar las pruebas, para comparar el estado actual con el inicial e ir más allá, los análisis han salido bien, parece que en general y después de un mes de antibióticos en ese sentido está como una rosa.
Todas las pruebas neurológicas, esta vez más extensas, más puñete...digo... minuciosas  :P, parecen descartar problemas neurológicos (valga la redundancia).
Las radiografías ahora muestran un clarísimo y revelador NADA. El pequeño osteofito sigue ahí, ya hasta tenemos confianza con él, nos invitó a mover el esqueleto el finde, le tuvimos que decir que no... cervicales bien, codos bien, manos bien... y al colocarla para ver cómo anda el hombro parece apreciarse una subluxación en el lado derecho (el malo, evidentemente), pero sería cosa del  tejido blando, en la radiografía tenemos.... "redoble, por favor"....Nadita, menos que nada, lo inmediatamente anterior a la nada, porque si hay nada ya es algo y aquí no hay absolutamente NADA.

Entre la veterinaria y nosotros debemos haberle puesto más de 200 velitas a San perrete a ver si nos llega una señal de los cielos  que nos oriente. El traumatólogo también ha estado "fisgoneando" y ha acabado comprando un par de ellas más para colaborar, así que mientras la gloria divina no se manifieste tendremos que optar sí o sí por hacerle un TAC.

Lo más extraño del caso es por qué co** mejoró tanto al tratar la Erliquia si el problema es de otro tipo, articular o de dónde sea, cuando ni los antiinflamatorios ni los analgésicos hicieron absolutamente nada (me estoy haciendo adicto a esta palabra   :icon_ouch:  ).

Y nada, que si hasta ahora había dolido, el siguiente paso me va a doler mucho más a mí que a ella :perrito:
☆ Adi ☆, artiza, eMix y 1 otro le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

Qué bien.

 

O sea, que la infección se acabó...   :_dan2:

 

Pues a disfrutar de esa nada recuperándose poquito a poco...

 

Ahora solo me queda recoger las velas que puse a Santo Can... no todas, que siempre viene bien tener de reserva.  :happy:

eMix y ☆ Adi ☆ le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

Bueno, pues llegamos al fin de la historia y como hoy no tengo yo el día de escritor, se queda tal cual me ha llegado:

 

 

Cojera progresiva sin alteraciones radiográficas. Bajo sedación se detecta inestabilidad en la articulacion escapulo-humeral y pérdida de musculatura escapular de la extremidad anterior derecha. No se evidencian alteraciones radiográficas.

Paciente seropositivo a Ehrlichia

 

Se realiza tac extremidad donde:

 

Hombros

 

Hombro derecho:

 

A nivel del hombro derecho, se observa una mineralización distrófica de 3mm de diámetro en el tendón de inserción del músculo supraespinoso con engrosamiento focal de éste en su inserción en el tubérculo mayor del húmero.

 

No se observan signos de osteofitos en el surco intertubercular.

 

Los tendones de los músculos infraespinoso y bíceps braquial son normales en este estudio sin alteraciones de tamaño, forma o atenuación.

 

No se observan lesiones óseas agresivas ni en húmero ni en escápula.

 

Hombro izquierdo:

 

A nivel del hombro izquierdo, se observa una mineralización distrófica mínima en el tendón de inserción del músculo supraespinoso sin engrosamiento focal de éste en su inserción en el tubérculo mayor del húmero.

 

No se observan signos de osteofitos en el surco intertubercular.

 

Los tendones de los músculos infraespinoso y bíceps braquial son normales en este estudio sin alteraciones de tamaño, forma o atenuación.

 

No se observan lesiones óseas agresivas ni en húmero ni en escápula.

 

Codos

 

No se observan alteraciones.

 

[...]

 

Conclusiones

 

Hombros

 

Derecho:

 

Cambios compatibles con tendinitis mineralizada de la cabeza del tensón supraespinoso.

 

Izquierdo:

 

Los cambios observados pueden sugerir patología similar incipiente o mineralización distrófica sin consecuencias.

 

Codos

 

Dentro de la normalidad.

artiza y ☆ Adi ☆ le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 0

¿Conoces ya el tratamiento? ¿Es algo temporal y puede recuperarse? ¿Condiciones ambientales o propias? ¿Se produce como consecuencia de la infección? Y la peor de todas: ¿son buenas o malas noticias? Porque en ocasiones me he encontrado con que estos panoramas tan aparentemente negativos a veces son una secuela mínima comparados con otros casos en que se hubiera mal diagnosticado o se hubiera llegado más tarde o se hubiera tratado con menos eficiencia. No hablo de conformismo, ni de alivio porque "podría ser peor". Estoy seguro que se recuperará.

pacoeloyo, ☆ Adi ☆ y Shiba87 le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión