Ir al contenido

Pregunta

Hola a tod@s!Ante todo agradecerles su colaboracion, gracias a sus consejos y
a los tutoriales y respuestas de este foro (y a un sinfin de horas mias de ensayo y error, formateos y reinstalaciones,muchas cervezas y otros accesorios.. :wacko: ), ya tengo mi primera distro instalada, accesoriada a mi gusto y funcionando sin el mas minimo problema;por cierto, siguiendo sus directivas mi primogenita es SolidX.
y me encanta..tanto que quiero mas..tengo un laptop viejito pero robusto, que solo uso para testear nuevas aplicaciones, juegos, etc..core i5, 8 Gb SDRAM, grafica radeon 2 Gb dedicada, HD sata 500 Gb; quisiera usarlo para usar y conocer diferentes plataformas, diferentes escritorios...(si, me infecto el pinguino :D  )..Instalando, junto a windows: 1. debian  2. no se, red hat, archi o lo que bien me aconsejen. Ahora bien, he leido varias formas de hacerlo, cada uno tiene su receta, pero todas, creo yo, rebuscadas,

con o sin var, tmp, usr, unidades intermediarias, 1 usuario y medio, y que se yo de mas...
Yo no tengo problema en 1 o 2 usuarios, no voy a mover base de datos gigantes, ni voy a montar un server, quiero lo mas simple y funcional
Aqui va la pregunta; he pensado lo siguiente...

Monto 3 particiones primarias, 1sistema, 2aplicaciones y 3juegos, y dejo un espacio libre de 100 Gb.sin montar (logicas y extendidas se iran montando con la instalacion).

En este espacio monto Debian con esta estructura :

swap     2Gb
/boot     1Gb    ext2
/          10Gb    ext4
/home  37Gb    ext4

Me quedan 50Gb libres para instalar la segunda con la misma estructura.

Que piensan, es factible?..falla algo?...hay una forma mas funcional, si si cual?

Y tambien: algunos dicen que swap es la primera a montar, seguida da /boot..otros que swap es necesariamente la ultima

Tambien unos que /boot tiene que ser ext2 porque es mas rapido y el resto ext3 o ext4, otros que todas ext4.. ???

Muchas preguntas, lo se; confio en su buen ser y hacer para solucionar estas dudas.
Gracias de antemano a todos y enhorabuena por los 1000. son bien merecidos, este es el foro mas amigable, preparado y agradable de los muchos que he visitado (y el unico donde me he registrado)

De nuevo enhorabuena y gracias!!

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

4 respuestas a esta pregunta

Recommended Posts

• 0

un laptop viejito pero robusto [...] core i5, 8 Gb SDRAM, grafica radeon 2 Gb dedicada, HD sata 500 Gb...

"Viejito".... "VIEJITO" ¿Qué será lo que será Nuevito entonces? :jojojo:

En fin... a lo que vamos. ¡Están todos locos! Tú ni caso ¡Qué ganas de complicarse la vida! :icon_ouch:

Vas a probar distribuciones no a montar un datacenter a Google, organízate como te salga de los cajones y/o como te sea más cómodo y punto.

A GNU/Linux le importa poco el tipo de partición, el lugar o para qué la vayas a usar, siempre que se lo indiques estará encantado de la vida, ese tipo de pijerías se la dejamos a sistemas con menos recursos :silba:

Hay maneras de hacerlo como locos hay en GNU/Linux, es decir..  buffff o más :lol:

/var, /boot, /tmp.... ¿Para qué? El día que quieras optimizar ya se buscarán 5 alas al pingüino, pero ahora estar quitando y poniendo distros dividiendo cada una en nosecuantas particiones... tela :shock:

Empecemos por la swap:

La memoria de intercambio debe ser igual o (mejor) ligeramente superior a la cantidad total de Ram del equipo sí y sólo sí acostumbras a suspender en disco (Ya que el contenido de la ram se vuelca a la swap y si no no cabría), de resto la swap es increiblemente raro que la llegues a usar así que puedes dejar una cantida ínfima de memoria de intercambio o directamente no tener swap.

La posición ya lo dije antes, Da igual. Hay quien elige la posición en base a la distancia que tiene que recorrer la aguja del disco duro para llegar a ella, si monta antes, durante o después... de ahí lo de al principio, al final.... ¿Vamos a estar rompiéndonos la cabeza por un par de milisegundos?¿Pa' qué? :huh:

¿Lo más sencillo? Para X distros X particiones, una para cada una y punto.

¿Complicaciones?

Lo primero que debes tener en cuenta es el GRUB. El arranque depende de GRUB y, por tanto, éste debe estar siempre disponible y bien configurado. Por defecto cada distribución que instales instalará también grub, por lo que lo más probable es que éste vaya pasando de una a otra. A priori, salvo porque las configuraciones irán variando, no hay problema, OS-prober será capaz de detectar el resto de distribuciones instaladas para añadirlas a Grub y permitir así arrancarlas.

PERO Si por un casual decides eliminar una distribución y resulta que es la que controla el GRUB ¿Luego como vas a arrancar? :sweat:

Ante esto hay varias opciones, las más simples son dos:

La primera es ser consciente de dónde has instalado o no Grub e ir con cuidado de no cometer el error de borrarlo accidentalmente.

La segunda es fijar el GRUB en una distribución concreta y al instalar las demás saltarse ese paso. Esto exige que cada vez que instales una nueva distribución ejecutes os-prober y actualices grub desde la distribución "principal" para que detecte la nueva. La ventaja es saber en todo momento dónde está GRUB, cómo está configurado y evitar accidentes.

En cualquier caso, GRUB siempre se podrá recuperar mediante distintos métodos (Algo engorrosos, eso sí)

Home

Tal y como te lo planteé al principio, distribuciones individuales separadas para cada distro, implica que todo va a estar repetido, cada distro tendrá sus directorios, su home y su usuario propios (que puede ser el mismo repetido, no se pisarán nunca porque no ocupan el mismo espacio físico).

Existen distintas maneras de lidiar con esto y, como siempre, todo depende de cómo quieras organizarte, entre ellas la de utilizar una partición /home común para todas las distribuciones.

Esto tiene una serie de implicaciones a tener muy en cuenta.

En caso de unificar la partición /home, cada distro puede tener su propio usuario (Todos ellos distintos porque ahora sí ocupan el mismo espacio) o utilizar la misma /home y el mismo usuario.

En el primer supuesto no hay diferencia respecto a la opción de tener /homes separadas ya que si los usuarios no coinciden, dentro de la home se crearán directorios únicos donde cada uno tendrá sus configuraciones personales, que será administrado por la distro correspondiente.

En caso de unificar partición /home y utilizar el mismo usuario para todas las distros, lo que hay que tener en cuenta es que todas las configuraciones de todas las distribuciones de todos los usuarios (que en este caso son el mismo) irán a parar al mismo lugar.

Esto último es útil si por alguna razón queremos tener todas las aplicaciones/entornos/preferencias y usuarios configurados de la misma manera.

Si por el contrario trabajamos con configuraciones que no pueden "pisarse" u opuestas entre distribuciones, esta última opción nos daría problemas.

Fuera de lo básico, se puede jugar con todos y cada uno de los directorios del sistema, compartir temporales (/tmp), compartir directorio de arranque (/boot).... y cualquier cosa que se te ocurra.

http://gnulinuxvagos.es/topic/17-recomendaciones-sobre-el-particionado-del-disco-duro-y-montaje-de-particiones/

En resumen, las 3 opciones de las que hemos hablado son:

Opción 1

• Distro 1
    • /boot
    • /home
    • /tmp
    • ...
  • Distro 2
    • /boot
    • /home
    • /tmp
    • ...
  • Distro 3
    • /boot
    • /home
    • /tmp
    • ...
  • ...
  • Swap

Opción 2

• Distro 1
    • /boot
    • /tmp
    • ...
  • Distro 2
    • /boot
    • /tmp
    • ...
  • Distro 3
    • /boot
    • /tmp
    • ...
  • ...
  • /home
    • usuario Distro1
    • usuario Distro2
    • usuario Distro3
    • ...
  • Swap

Opción 3

• Distro 1
    • /boot
    • /tmp
    • ...
  • Distro 2
    • /boot
    • /tmp
    • ...
  • Distro 3
    • /boot
    • /tmp
    • ...
  • ...
  • /home
    • usuario (1=2=3)
  • Swap

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Mis particiones:

parted -l
Model: ATA Hitachi HTS54755 (scsi)
Disk /dev/sda: 500GB
Sector size (logical/physical): 512B/4096B
Partition Table: msdos
Disk Flags:

Number  Start   End     Size    Type      File system     Flags
 1      32,8kB  80,9GB  80,9GB  primary   ntfs            boot
 4      80,9GB  153GB   72,6GB  primary   ext4
 3      153GB   500GB   347GB   extended                  lba
 6      153GB   155GB   1073MB  logical   linux-swap(v1)
 5      155GB   500GB   346GB   logical   ntfs

Es mi portatil, ya venía con Windows, así que como ya lo he pagado, lo mantengo. Como Windows no lee el formato, ext, tengo para datos una

partición NTFS. Para linux tengo otro, ext4.

Y la swap es de 1Gb aunque mi portatil tiene 4Gb de RAM. No creo que haga falta más, ni siquiera para la suspensión que utilizo prácticamente siempre (raramente apago totalmente). De esto deduzco que la suspensión funciona creando un fichero en el momento de la suspensión con

el contenido de la memoria y no a través de la partción SWAP.

Editado por pachel

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Hola tod@s con retraso...mucho trabajo ahora....Gracias por sus consejos...Shiba, tu explicacion es mas que aclaradora..Gracias!!

Estoy en ello, ya les contare...ahora doy el tema por resuelto y vista la fecha...

Muy Felices Fiestas para todos!! Que el nuevo año llegue cargado de alegrias, prosperidad y buenas nuevas...

Feliz Navidad!!!!

Compartir este post

Enlace al post