Jump to content

Gráficas ATI Xorg config.

Recommended Posts

Pues llevando tiempo buscando y buscando , ya jodidamente enfadado que descubro que los drivers llamados libres y /o radeon simplemente son una "cosa amalgama de default config" para las graficas viejas me puse a hacer mi proprio Xorg, y lo que he encontrado mas o menos por partes y esparcido por la web tiene fecha de caducidad como media del 2007 , pero me puse a ello deberia de darle esa oportunidad a linux,

Me he aprendido 2 cosas - 1 los drivers dichos libres simplemente son a buen decir una configuracion "custom" del xorg y poco mas, con abrir dri-config y ver que no esta tu placa ya tre dice que el radeon esta mal configurado, y suele ser malo tenerlo configurado para un modelo diferente a lo que se dice el tuyo, por eso y muy importante denotar bien si el modelo es bien descripto.

Pues si malamente tenemos malo soporte del radeon que es una birria total, y necesitamos meter mano hay que buscar en la WEB, eso si para los de nvidia no se nada (de si hay buen o malas fuentas) en el caso de ATI (Preparate porque no existen) los que tengan las series HD 2x van a empezar ahora asufrir eso de la mala configuracion de los drivers (el tiempo lo dira).

Dejo el Xorg que yo hice para mi 9200 SE o 9250 que ya no se que si es una cosa o otras (dado la mala descripcion de tutoriales que hay por la web en foros caidos y tal)

Ojo estas graficas la pega que tienen es que son no soportadas por ATI y van a 128 mb ram, pero en windows te dan muchas sorpresas , en el tiempo en que compre mi ordenador eran muy carotas , y en Linux las tarjetas graficas por lo que veo tienen fecha de caducidad de 5 anos, ya que tengo un portatil que lo compre hace 5 anos y justo ahora el driver de la maldita ATI ya no funciona en drivers proprietarios o sea la birria del radeon que da en que ni va ni viene.

Bueno aundando el Xorg por si alguien lo necesita para las series 9200 que son no mantenidas hasta el 9290 (y ya me explicaran el porque y como las 9290 son mantenidas y las otras no por ATI - dede de ser que Obama tenga alguna en sus pcs)

Section "ServerLayout"
	Identifier     "X.org Configured"
	Screen      0  "Screen0" 0 0
	Screen      1  "Screen1" RightOf "Screen0"
	InputDevice    "Mouse0" "CorePointer"
	InputDevice    "Keyboard0" "CoreKeyboard"
EndSection

Section "Files"
	ModulePath   "/usr/lib/xorg/modules"
	FontPath     "/usr/share/fonts/X11/misc"
	FontPath     "/usr/share/fonts/X11/cyrillic"
	FontPath     "/usr/share/fonts/X11/100dpi/:unscaled"
	FontPath     "/usr/share/fonts/X11/75dpi/:unscaled"
	FontPath     "/usr/share/fonts/X11/Type1"
	FontPath     "/usr/share/fonts/X11/100dpi"
	FontPath     "/usr/share/fonts/X11/75dpi"
	FontPath     "built-ins"
EndSection

Section "Module"
        Load  "dbe"
        Load  "extmod"
#	Load  "fbdevhw"
	Load  "dri"
        Load  "glx"
        Load  "record"
        Load  "freetype"
        Load  "type1"
        Load  "v4l"
EndSection

Section "InputDevice"
	Identifier  "Keyboard0"
	Driver      "kbd"
EndSection

Section "InputDevice"
	Identifier  "Mouse0"
	Driver      "mouse"
	Option	    "Protocol" "auto"
	Option	    "Device" "/dev/input/mice"
	Option	    "ZAxisMapping" "4 5 6 7"
EndSection

Section "Monitor"
Identifier "Monitor0"
ModelName "Acer AL1714"
HorizSync 30.0 - 82.0
VertRefresh 50.0 - 75.0
Option "dpms"
Modeline "1280x1024_60.00" 108.00 1280 1328 1440 1688 1024 1025 1028 1066 +HSync +Vsync
# Modeline "1280x1024"x60.0 108.00 1280 1328 1440 1688 1024 1025 1028 1066 +hsync +vsync

EndSection

Section "Screen"
Identifier "Screen0"
Device "Videocard0"
Monitor "Monitor0"
DefaultDepth 24
Option "UseEdid" "False"
SubSection "Display"

Depth 24
Modes "1280x1024" "1280x960" "1280x800" "1152x864" "1280x768" "1152x768" "1024x768" "800x600" "640x480"
EndSubSection
EndSection 

Section "Device"
Identifier "0 ATI Technologies Inc RV280 [Radeon 9200 PRO]"
Driver "radeon"
Busid "PCI:1:0:0"
Option "AGPMode" "4"
Screen 0
EndSection

Section "Device"
Identifier "1 ATI Technologies Inc RV280 [Radeon 9200 PRO]"
Driver "radeon"
Busid "PCI:1:0:1"
Option "AGPMode" "4"
Screen 1
EndSection

Section "Screen"
	Identifier "Screen0"
	Device     "Card0"
	Monitor    "Monitor0"
	SubSection "Display"
		Viewport   0 0
		Depth     1
	EndSubSection
	SubSection "Display"
		Viewport   0 0
		Depth     4
	EndSubSection
	SubSection "Display"
		Viewport   0 0
		Depth     8
	EndSubSection
	SubSection "Display"
		Viewport   0 0
		Depth     15
	EndSubSection
	SubSection "Display"
		Viewport   0 0
		Depth     16
	EndSubSection
	SubSection "Display"
		Viewport   0 0
		Depth     24
	EndSubSection
EndSection

Section "Screen"
	Identifier "Screen1"
	Device     "Card1"
	Monitor    "Monitor1"
	SubSection "Display"
		Viewport   0 0
		Depth     1
	EndSubSection
	SubSection "Display"
		Viewport   0 0
		Depth     4
	EndSubSection
	SubSection "Display"
		Viewport   0 0
		Depth     8
	EndSubSection
	SubSection "Display"
		Viewport   0 0
		Depth     15
	EndSubSection
	SubSection "Display"
		Viewport   0 0
		Depth     16
	EndSubSection
	SubSection "Display"
		Viewport   0 0
		Depth     24
	EndSubSection
EndSection

Section "DRI"
	Mode 0666
EndSection

Arriba veis todas las secciones declaradas y cerradas, el monitor tube que andar buscando ya que en el Xorg por default no aparecia ninguna descripcion.

Debo decir que el rendimiento del pc esta mejorado me va mejor, incluso consigo rodar juegos como Rome total war pero lento , donde note una gran diferencia fue en el grafismo de los mismos , van mejor que en mismo windows se nota más el detalle.

Esto pa decir que el Xorg que meten por default en Linuxs, pues no es gran cosa es solo un default.

Donde e notao diferencia muy notable en -google-earth que va super rapido, super bien y como nunca.

Asi pues aunque piercas en algo vale la pena meter mano al xorg si usas ATI pues (si hay mejoras)

En los juegos nativos se nota y con creces mejoras graficas por ejemplo.

Bien yo uso UBuntu para meter un xorg procedo asi -

sudo leafpad /mixorg.conf.new

sudo service lightdm stop 

CTRL+ALT+F2 -> tty textual

sudo mv /mixorg.conf.new /etc/X11/xorg.conf

sudo service lightdm start

(si inicia  verificas si te va todo bien - hechar mano de juegos)

(si no inicia)

sudo service lightdm stop

sudo X -configure 
sudo lightdm start

(hechar mano de busquedas y intentos de modificacion del /mixorg.conf.new hasta que funcione)

Si despues de todo verificamos que configurar nuestro xorg no hacee mucho , o bien escogemos el default - sudo X -configure , o intentamos ppa externo como el xorg-edgers . Yo por mi parte ya experimente el xorg-edgers y lo que hace es configurar mal la tarjeta ya que le pone una version 9200 general por lo que entiendo  y el rendimiento cae a tope.

Bueno pues el tuto es ese si sirve pa alguno, !que va a servir ! ya que no hay casi donde escoger ejemplos de xorg config en la web , cosa que deberia de existir en mas locales, ya que es notable la diferencia entre una configuracion "default" y una aproximada a tu placa grafica , algunos programas ganan mucho pero mucho rendimiento por ejemplo google-earth.

El porque aún asi no funciona del todo bien un jeugo en wine ?

Pues facil aún con el xorg configurado faltan las Hierbas al plato y eso hace diferencia por ejemplo en las técnicas de sombreamiento que se incrementan pero no todas.

Para poder tener todo al limite tendriamos que tener toda la configuracion del driver que no la tenemos y al ser asi es cuestion o de quedarnos con lo que hay si nos sirve o migrar a un sistema con drivers soportados, y no hay otra.

Lamentable es que el tiemp ode vida los drivers que se instalan de la fábrica ATI sea de 5 anõs en graficas que valen la mitad del pc, aunque la culpa es total de los fabricantes - no compres ATI!

Edited by pacoeloyo

Primero de todo ojo que tienes duplicada la sección "device" y triplicada la "screen"

Luego decir que el xorg.conf está en desuso, las distribuciones hace años que no lo necesitan para operar y ha quedado relagado a servir para casos "críticos" en los que se necesitan configuraciones muy enrevesadas, nada más.

lspci | grep VGA
inxi -G

Hay muchas formas de saber cuál es exactamente tu gráfica (Aparte de abrir la caja y mirar :sweat:)

Ninguna gráfica AMD por debajo de la serie HD5000 tiene soporte a día de hoy, la 9290 que nombras no tiene nada que ver con la 9200 pro que tienes tú, sino que hace referencia a la AMD 290 de la serie R9 que salió este mismo año, es decir R9-290, que no es lo mismo que 9290 :P

Y ahora sí que estas girando en torno al verdadero problema y el que nos trae de cabeza a todos, los putos driver :muro:

Y para que conste, sí, podrías hacer funcionar una Nvidia Geforce de la época de la tuya (4xxx)con los controladores oficiales en una distribución actual sin mucho drama.

El xorg.conf esta en desuso eso no lo sabia , sera por eso que dar con alguna config es dificil.

En mi caso me hizo mejoras en mis graficos.

Tambien no sabia eso de que la 9290 no es de la misma serie, aunque no entiendo si es de la misma epoca porque unas las soportan y otras no.

Me pregunto que o como hacen los que tengan estas graficas con linux? supongo se ponen con windows y ala, porque entre los kernel y la configuracion "default" del xorg se hace cada vez más dificil el uso de estas graficas, ya sea con simples programas o juegos con soporte opengl como warzone por ejemplo.

Yo estube tratando de ir poniendo las cosas al xorg , unas cuantas veces falle , hasta que llegue al archivo este y me va genial con respecto a los juegos opengl y google-earth por ejemplo. Pero como mucho no se deje esos sections repetidos que dices y a ver si miro a tirarlos.

Aún asi el config este puede servir a algunos si tienen esa tarjeta o una 9200 (que hay varias de la serie) con pcs cortos de ram seguro que sin estas configs se hace imposible usarlo y asi puede que tire mejor o no.

Los expeimentos son asi, y estoy con Mate que me esta cosumiendo muy poco, se nota tambien la carga de processador va mas estable la cosa y la mejora grafica en algun que otro programa es mucha lo he notado en warzone y en google-earth que los mapas parecian borrosos y ahora estan como me salian en windows.

De lo que estube viendo en estos casos solo hay 2 opciones o comprar una grafica o migrar hacia una version anterior de ubuntu para instalar el driver 8.28.

A los de ATI le importa un pepino los users, yo testee el 14 en mi portatil con una 2400 y por lo que vi ya no es instalable el driver mantenido conclusion los graficos de juegos son malos.

Una vez más el problema es que no soportan ni dejan la comunidad de desarrolladores conocer los codigos y asi el user final queda un poco mal de usos con el tiempo te pasa lo que a mi - programas simples se te crashean.

Y el Kernel y sus desarrolladores o escogen desarrollar el kernel o intentar mantenerlo adaptado a una tablas del pasado cosa que es imposible.

Lo que me irrita bastante es que me gaste dinero en juegos que me quedaron inusables en linux.

Pero seguro que futuramente las politicas cambian con eso del steam y tal que sino esto es una massacre de equipos ya que cuando les da la gana - no soportan y ala.

Como curiosedad dejo dos imagenes de el mismo juego via wine con una configuracion sin aportes y con la config actual en mate -

rtw3.jpg

Imagem.jpg

Imagem_1.jpg

Son diferencias sustanciales creo , y aún más que en un equipo iba con openbox y en este Mate

Edited by portaro