Ir al contenido
Conéctate para seguir esto  
Shiba87

Pepper en flash en Firefox y navegadores no PPAPI a través de Freshplayer plugin (Debian)

Recommended Posts

zdJCWqo.png?1

 
El plugin de Flash player está en horas bajas y en vías de desaparecer (gracias a Tux) pero desafortunadamente aún hay situaciones en las que quizá tengamos que recurrir a él y, como sabemos, hace unos años Adobe abandonó completamente el soporte para GNU/Linux a excepción de la versión para Google Chrome construida sobre la API Pepper.
 
En Firefox y derivados, así como para otros navegadores alternativos, se ha mantenido una antiquísima versión 11.2 del plugin de flash que no recibe nuevas actualizaciones y mientras tanto en otras plataformas dicho plugin va ya 4 o 5 versiones por delante.
 
A priori esta situación es irreversible ya que Adobe ha renegado de NPAPI para centrarse exclusivamente en pepper, pero eso no significa que no podamos hacer "algo" para mejorar nuestra situación.
 
Es ahí donde entra Fresh Player Plugin, un wrapper que nos permite utilizar el plugin pepper de flash en un navegador que sólo soporte NPAPI, como es el caso de Firefox y Cía.
 
Para poder utilizarlo necesitaremos compilar el plugin y la versión del plugin pepper de flash que queremos utilizar, no olvidemos que Freshplayerplugin es tan sólo un intermediario.
También debemos tener en cuenta que es un trabajo en progreso y algunas cosas podrían fallar, especialmente tras la salida de nuevas versiones de pepper flash
 
 
En distribuciones basadas en Debian pepper plugin se consigue instalando el paquete
aptitude install pepperflashplugin-nonfree
 
Y, recientemente, se ha añadido un paquete con Freshplayerplugin:
 
aptitude install browser-plugin-freshplayer-pepperflash
 
Hecho esto, los usuarios de Debian ya tendríamos todo listo para disfrutar del último plugin de flash (pepper) en firefox o forks de éste.


Para los demás, el script que incluye pepperflashplugin-nonfree descargará automáticamente la última versión de pepper flash y la colocará en /usr/lib/pepperflashplugin-nonfree/libpepflashplayer.so (No olviden esta ruta porque después nos puede hacer falta)
 
 
Ahora procederemos a compilar Freshplayerplugin, pero antes vamos a instalar las dependencias necesarias para llevar a cabo el proceso
aptitude install build-essential git cmake ragel pkg-config libglib2.0-dev libasound2-dev libx11-dev libgl1-mesa-dev liburiparser-dev libcairo2-dev libpango1.0-dev libconfig-dev libpangocairo-1.0-0 libpangoft2-1.0-0 libfreetype6-dev libgtk2.0-dev
Lo siguiente es descargar el código fuente desde github
git clone https://github.com/i-rinat/freshplayerplugin.git
cd freshplayerplugin
Y compilarlo
mkdir build
cd build
cmake ..
make
El "plugin" resultante (que no es plugin sino Wrapper) lo colocamos en la carpeta de plugins de mozilla como si fuera uno más
cp libfreshwrapper-pepperflash.so /usr/lib/mozilla/plugins
Hecho esto no debería hacer falta nada más que reiniciar el navegador y activar el plugin desde el panel de preferencias del mismo. Aparecerá simplemente como flash player, ya que Fresh player ha enlazado con el plugin real de manera transparente, así que para Firefox será un plugin NPAPI como cualquier otro
 

Ws7yLGf.png

 
Si no fuera así, tendremos que especificar manualmente la ruta donde hemos instalado el plugin real de pepper flash para que fresh player pueda dar con él, bien en nuestra configuración de usuario ( ~/.config/freshwrapper.conf) o en un archivo de configuración general (/etc/freshwrapper.conf)
 
En cualquier caso la ruta la especificaremos de la siguiente manera:
pepperflash_path = "/usr/lib/pepperflashplugin-nonfree/libpepflashplayer.so"
En el directorio data dentro de la carpeta donde descargamos el código de Freshplayerplugin encontraremos también ejemplos de otras opciones de configuración que podemos utilizar.
 
 
Ya sólo queda sufrir un poco menos con flash y rezar porque su agonía sea breve y pueda descansar en paz muy pronto :reza:
 
 

https://github.com/i-rinat/freshplayerplugin

Editado por Shiba87

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡¡¡ Excelente !!!, solamente una duda...para poder actualizarlo habría que volver a bajarse el código fuente y volver a compilarlo.

 

 

Nota: Aunque no es muy recomendable si se quiere tenerlo actualizado podemos hacerlo a través un PPA (En este caso uno que gasta ubuntu).

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
sudo apt-get update
sudo apt-get install freshplayerplugin

Más info en el siguinte link:

 

http://www.webupd8.org/2014/05/install-fresh-player-plugin-in-ubuntu.html

 

 

Saludos.

Editado por hectorsales

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

No y sí, depende de lo que estés preguntando :P

 

Fresh player plugin es, como ya dije, un intermediario. Esto quiere decir que el plugin de flash puede actualizarse todas las veces que se tenga que actualizar (de la manera que sea), que mientras éste esté en su lugar seguirá enlazado y funcional, no sería necesario estar trasteando con fresh player salvo que algo muy gordo cambie en flash o alguna actualización importante del wrapper así lo requiera, entonces sí, tocará compilarlo de nuevo.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

a mi me tiene hasta los cojones el tema del flash tanto en linux como en windows.

utilizo firefox "iceweasel en debian", y desde hace ya mas de un mes vengo recibiendo "amenazas" del flash, que no esta actualizado, aun asi le doy y funciona. hoy al ir a escuchar musica de "play music" me encuentro que ya no me deja...

si instalo esto se solucionan mis problemas con los de adobe?

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Para los usuarios de Debian he de hacer una pequeña actualización, ya que la distro universal ha visto el potencial del plugin freshplayer y ya lo tienen listo para instalar desde repositorios con un simple paquete.

 

 

aptitude install browser-plugin-freshplayer-pepperflash pepperflashplugin-nonfree
 

Y listo, ya tendríamos la última versión de pepper flash funcionando en nuestro navegador Firefox o en cualquiera de sus forks

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has incluido contenido con formato.   Eliminar formato

  Sólo se permiten 75 emoticonos como máximo.

×   Tu enlace ha sido insertado automáticamente.   Deshacer y mostrar como enlace

×   Su contenido anterior ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   No puedes pegar imágenes directamente. Súbelas a algún hosting de imágenes y pega la dirección URL

Conéctate para seguir esto  

×
×
  • Crear Nuevo...