Jump to content

Telegram en GNU/Linux a través de Pidgin

Shiba87
 Share
Followers 1

Recommended Posts

gHMwQsh.png?1

Telegram, el sistema de mensajería instantánea que surgió hace relativamente poco como oposición más libre y abierta a los sistemas más populares del momento sigue tratando de hacerse un hueco en el mercado y aunque ya existen numerosas formas de conectarse al servicio, tanto oficiales como surgidas de la comunidad, tarde o temprano el todopoderoso Pidgin nos tenía que brindar también esta posibilidad.

En primer lugar, es evidente que tendremos que instalar Pidgin y algunas librerías para poder hacer funcionar posteriormente el plugin, que está basado en Telegram-Cli, que nos permitirá utilizar Telegram como un servicio de mensajería más dentro de pidgin.

Instalar dependencias necesarias

Archers

Gracias a AUR la cosa se simplifica bastante, ya que el plugin de telegram purple que vamos a utilizar con Pidgin está disponible ahí. Podemos resolver todo de un plumazo sin necesidad de compilar el plugin después manualmente.

pacman -S pidgin
yaourt -S telegram-purple-git

Lista la parte de la instalación/compilación, sólo queda configurar y usar

Debianeros

aptitude install python2.7 libssl-dev libglib2.0-dev libpurple-dev git make g++

Fedorianos

yum install gcc openssl-devel glib2-devel libpurple-devel

OpenSuseros

zypper install gcc glib glib-devel libpurple libpurple-devel zlib-devel openssl libopenssl-devel

Compilar el plugin Telegram-purple

Lo descargamos desde github con git (valga la redundancia)

git clone --recursive https://github.com/majn/telegram-purple

Compilamos el plugin de pidgin y lo colocamos en su lugar

cd telegram-purple
./configure
make; make install

Lista la parte de la instalación/compilación, sólo queda configurar y usar

Configurar la cuenta y usar el cliente

Para poder hacer uso de Telegram desde pidgin necesitaremos configurar nuestro usuario, para lo cual nos vamos a añadir nueva cuenta y seleccionamos como servicio el que acabamos de añadir.

4Ffyagn.png

Como nombre usuario usaremos nuestro número de teléfono precedido del código de nuestro país, en mi caso +34
Es importe tener el teléfono (el dispositivo real) a mano porque nos van a pedir que verifiquemos la cuenta

hOK6tG2.png

ZSXLnmm.png

Hecho esto y de una manera tan sencilla ya tendremos Pidgin listo para comunicarnos con nuestros contactos a través de Telegram

fADthfu.png

Web del proyecto
https://github.com/majn/telegram-purple

Esto es pa mandar mensages al mail o pa hablar directo entre computadoras el pidgin ya lo hace creo?

Esto es pa mandar mensages al mail o pa hablar directo entre computadoras el pidgin ya lo hace creo?

Telegram es como Whatsapp pero multiplataforma, más seguro, gratuito y más rápido.

Por cierto, en los repos de Arch está y funciona genial, lo uso bastante.

128px-archlinux-icon-128-svg.png

https://aur.archlinux.org/packages/telegram-desktop/

Edited by Filux

Una pregunta, ¿Se puede tener los dos al mismo tiempo iniciados?

Lo digo por que creo recordar que con WhatsApp había problemas y había un tiempo entre sesión de pc a móvil que se quedaba en el "limbo" ;)

No estaba al tanto de esto, acabo de entrar a la web de Telegram y veo que dispongo de cliente web y cliente para gnu/linux, lo descargo y a rular... ¡una pasada!  :sip:

A partir de ahora podré "mensajear" sin problemas desde el pc, no entiendo como la peña no se pasa en masa a Telegram, no lo entiendo...   :hmmm:

PD- gracias a este hilo, a partir de ahora compartiré archivos de mi curre con mayor facilidad y rapidez  :ok:

Yo uso el de la web, el cliente de escritorio.

Lo bajas, descomprimes, le das al ejecutable y a correr.

Se actualiza desde el mismo porgrama en las preferencias.

Sirve para todos los escritorios.

• 1 month later...

una pregunta, al compilar el telegram, le doy al make; make install, pero me dice:

marc@marc-System-Product-Name:~/telegram-purple$ make; make install
make: *** No se especificó ningún objetivo y no se encontró ningún makefile.  Alto.
make: *** No hay ninguna regla para construir el objetivo «install».  Alto.

¿alguna sugerencia¿

Yo uso el de la web, el cliente de escritorio.

Lo bajas, descomprimes, le das al ejecutable y a correr.

Se actualiza desde el mismo porgrama en las preferencias.

Sirve para todos los escritorios.

Ahí tienes lo de Yoyo y un poquito más arriba también tienes respuestas más sencillas.

https://desktop.telegram.org/

Salvo que hayas descargado el código fuente, el comprimido oficial sólo trae 2 ejecutables, uno llamado Telegram y otro Updater, así que no hay pérdida :lol:

https://updates.tdesktop.com/tlinux/tsetup.0.7.4.tar.xz

Salvo que hayas descargado el código fuente, el comprimido oficial sólo trae 2 ejecutables, uno llamado Telegram y otro Updater, así que no hay pérdida :lol:

https://updates.tdesktop.com/tlinux/tsetup.0.7.4.tar.xz

pues ese si, perfecto desde mi debian del curro. en casa he descargado el mismo, desde "ark" al descomprimir si me aparecen los dos ejecutable, pero al descomprimirla solo salen carpetas con archivos, me imagino que habre descargado el codigo fuente para compilar... esta noche lo pruebo en casa.

desde luego, nada mejor que el cliente oficial, y ya lo tengo anclado al "dock" este de kde tan maravilloso que me enseñaste a hacer y funciona todo de lujo, no hace falta instalar ni nada.

un saludo y gracias