Jump to content

Nvidia nos cuenta por fin sus planes para Wayland


Shiba87
 Share
Followers 0

Recommended Posts

IITw9Xz.jpg

 
El XDC2014 nos está dejando grandes cosas y una de ellas es la conferencia de Nvidia en donde por fin nos han dejado claros sus planes de futuro de cara al nuevo servidor gráfico Wayland.
 

Rml0m7Q.jpg

 
Andy Ritger hizo públicos en Bordeaux los futuros planes que tiene la empresa de cara al futuro centrándose en algo que hasta ahora había sido una gran incógnita a la par que un secreto a voces.
 

rLUWCjJ.jpg

 
Dichos planes parten de lo que ya venían incorporando las últimas versiones de sus controladores, el cada vez mejor soporte para EGL en detrimento de GLX.
Actualmente trabajan en el soporte a la infraestructura KMS (Kernel Mode-Setting), permitiendo así que su implementación de EGL opere fuera de X11, además de proponer algunas extensiones avanzadas de EGL que podrían hacer la transición más fácil para todos.
 

7IdCViy.jpg

 
Los Blobs de Nvidia actualmente no están utilizando directamente la API KMS, pero su código de visualización está trabajando registrarse con DRM y para que su controlador para el kernel soporte el uso de KMS ioctls. Con esto, mientras hacen uso de su propia implementación de KMS permiten la compatibilidad con DDX, dejando vía libre a otros clientes KMS para utilizar directamente el controlador de Nvidia.
Lo que está tomando tanto tiempo no es realmente esta parte sino el conseguir implementar todas estas mejor sin que eso afecte a otras de sus tecnologías como G-Sync, FrameLock, Stereo, o el renderizado SLI.
 

2wnwiqP.jpg

 
La serie de controladores 346.xx y su implementación EGL, completamente funcional sin necesidad de X11, son la punta de la lanza, aunque aún tardaremos un tiempo en ver su versión personalizada de KMS terminada.
 

mQTYX35.jpg

 
Uno de los puntos a destacar es que mientras los controladores libres Mesa hacen uso de GBM (Generic Buffer Manager), Nvidia propone un enfoque más generalizado para lidiar con los buffers utilizando EGLStreams.
 

PneUlvT.jpg

 
Aunque sin una fecha clara, son noticias esperanzadoras y probablemente el empujón definitivo que necesitamos para dejar por fin atrás el vetusto X11 y empezar a pensar en servidores gráficos más acordes a las exigencias actuales.
 

4F1MWpx.jpg


Wayland está a punto de llegar, y esta vez de verdad, no como lo que venimos oyendo desde hace unos años, así que dentro de poco nos tocará ponernos las pilas para lidiar con una nueva transición (y van...) que supondrá un gran paso adelante para el sistema del Ñu y el Pingüino

 

http://www.x.org/wiki/Events/XDC2014/XDC2014RitgerEGLNonMesa/nvidia-and-compositors.pdf

 

 

Link to post
Share on other sites

(...)

 

Wayland está a punto de llegar, y esta vez de verdad, no como lo que venimos oyendo desde hace unos años, así que dentro de poco nos tocará ponernos las pilas para lidiar con una nueva transición (y van...) que supondrá un gran paso adelante para el sistema del Ñu y el Pingüino

 

 

Amén

Link to post
Share on other sites

Y para humanos que no entendemos mucho, que ventajas tiene este Wayland frente al x11 convencional?

X11 fue desarrollado hace más de 30 años y creo que con eso ya nos entendemos :P

Link to post
Share on other sites

en antergos me aparece instalado wayland 1.30 o asi...y si busco wayland en pacman, encuentro tambien un "xorg" para utilizar wayland...sabeis como va el tema??? en debian tambien tengo cosas de wayland... en fin, me refiero a como sera la transicion...?

ahora mismo estoy usando xorg o wayland? si quiero usar wayland como lo hago? imagino que aun no se puede... a esas cosillas me refiero, veo muchas cosas de wayland ya y poco se de ello y su configuracion/funcionamiento.

un saludo y gracias

Edited by Fransis
Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
 Share
×
×
  • Create New...