Jump to content

Nvidia nos cuenta por fin sus planes para Wayland

Shiba87
 Share
Followers 0

Recommended Posts

IITw9Xz.jpg

El XDC2014 nos está dejando grandes cosas y una de ellas es la conferencia de Nvidia en donde por fin nos han dejado claros sus planes de futuro de cara al nuevo servidor gráfico Wayland.

Rml0m7Q.jpg

Andy Ritger hizo públicos en Bordeaux los futuros planes que tiene la empresa de cara al futuro centrándose en algo que hasta ahora había sido una gran incógnita a la par que un secreto a voces.

rLUWCjJ.jpg

Dichos planes parten de lo que ya venían incorporando las últimas versiones de sus controladores, el cada vez mejor soporte para EGL en detrimento de GLX.
Actualmente trabajan en el soporte a la infraestructura KMS (Kernel Mode-Setting), permitiendo así que su implementación de EGL opere fuera de X11, además de proponer algunas extensiones avanzadas de EGL que podrían hacer la transición más fácil para todos.

7IdCViy.jpg

Los Blobs de Nvidia actualmente no están utilizando directamente la API KMS, pero su código de visualización está trabajando registrarse con DRM y para que su controlador para el kernel soporte el uso de KMS ioctls. Con esto, mientras hacen uso de su propia implementación de KMS permiten la compatibilidad con DDX, dejando vía libre a otros clientes KMS para utilizar directamente el controlador de Nvidia.
Lo que está tomando tanto tiempo no es realmente esta parte sino el conseguir implementar todas estas mejor sin que eso afecte a otras de sus tecnologías como G-Sync, FrameLock, Stereo, o el renderizado SLI.

2wnwiqP.jpg

La serie de controladores 346.xx y su implementación EGL, completamente funcional sin necesidad de X11, son la punta de la lanza, aunque aún tardaremos un tiempo en ver su versión personalizada de KMS terminada.

mQTYX35.jpg

Uno de los puntos a destacar es que mientras los controladores libres Mesa hacen uso de GBM (Generic Buffer Manager), Nvidia propone un enfoque más generalizado para lidiar con los buffers utilizando EGLStreams.

PneUlvT.jpg

Aunque sin una fecha clara, son noticias esperanzadoras y probablemente el empujón definitivo que necesitamos para dejar por fin atrás el vetusto X11 y empezar a pensar en servidores gráficos más acordes a las exigencias actuales.

4F1MWpx.jpg

Wayland está a punto de llegar, y esta vez de verdad, no como lo que venimos oyendo desde hace unos años, así que dentro de poco nos tocará ponernos las pilas para lidiar con una nueva transición (y van...) que supondrá un gran paso adelante para el sistema del Ñu y el Pingüino

http://www.x.org/wiki/Events/XDC2014/XDC2014RitgerEGLNonMesa/nvidia-and-compositors.pdf

(...)

Wayland está a punto de llegar, y esta vez de verdad, no como lo que venimos oyendo desde hace unos años, así que dentro de poco nos tocará ponernos las pilas para lidiar con una nueva transición (y van...) que supondrá un gran paso adelante para el sistema del Ñu y el Pingüino

Amén

Y para humanos que no entendemos mucho, que ventajas tiene este Wayland frente al x11 convencional?

X11 fue desarrollado hace más de 30 años y creo que con eso ya nos entendemos :P

en antergos me aparece instalado wayland 1.30 o asi...y si busco wayland en pacman, encuentro tambien un "xorg" para utilizar wayland...sabeis como va el tema??? en debian tambien tengo cosas de wayland... en fin, me refiero a como sera la transicion...?

ahora mismo estoy usando xorg o wayland? si quiero usar wayland como lo hago? imagino que aun no se puede... a esas cosillas me refiero, veo muchas cosas de wayland ya y poco se de ello y su configuracion/funcionamiento.

un saludo y gracias

Edited by Fransis