Ir al contenido
Conéctate para seguir esto  
Shiba87

X Window System 11 (X11) Cumple hoy 25 años

Recommended Posts

Postear Imagen


Fue hace 25 años, el 15 de Septiembre de 1987, cuando la versión 11 del X Window Sytem (también conocido como X11) fue lanzada. Ha evolucionado mucho desde entonces, pero esta tecnología creada por el MIT hace más de dos décadas sigue siendo una pieza importante de todas las distribuciones GNU/Linux

Desde la salida de X1 hasta X11 sólo pasaron 3 años, pero 25 años después, X11 sigue siendo muy utilizado, no sólo por distribucoines GNU/Linux, sino por otros muchos sistemas Unix_like como BSD o SOlaris. Ralph Swick del MIT anunció la salida de X11 en nombre de otros miembros de Institúto tecnológico de Massachusetts, incluyendo a Jim Gettys, Bob Scheifler, Todd Brunhoff, y al resto de desarrolladores involucrados en el proyecto Athena a la vez que a otras organizaciones independientes. Entre los otros desarrolladores que contribuyeron a X11 se encontraban DEC, Sun Microsystem y Tektronix. El proyeto Athena fue una iniciativa del MIT, DEC e IBM para crear un extenso entorno de computación distribuida para el campus.

X11 supuso un enorme rediseño de X Window System en comparación con versiones anteriores y fue marcado como

"it's graduation from the research community into the product engineering and development community."


Por aquel entonces, X11 anunciaba futuras capacidades en términos de soporte de frame-buffer, múltiples mapas de colores, y varios niveles de assistencia para hardware gráfico.

Postear Imagen


Entre las características y funciones introducidas a X11 desde su lanzamiento están el soporte para X Video extension, X Font Server (aunque no sirva de mucho a día de hoy), XKB, Xinerama, XFixes, XDamage, EXA, KDrive integration, AIGLX, XCB, input hot-plugging, output hot-plugging via RandR, PCI domain support, GLX extensions, Multi-Pointer X, DRI2, y otras muchas cosas. El código base también fue modularizado. X11 en sus versiones modernas, X.Org Server 1.13 o X.Org 7.7 Katamari, es muy distinto en comparación con el X11 que vio la luz hace 25 años, pero sigue siendo X11 al fin y al cabo.

En aquellos días, se podía solicitar al MIT que nos lo enviara por un precio de 150$, que llegaban en forma de 9 cintas de pista única de 1600BPI y una copia impresa de la documentación de X Window Sytem. Hoy en día encontramos X11 en forma de X.Org Server en cualquier distribuciñon GNU/Linux u otros Unix-likes y para aquellos interesados en el código fuente lo tienen fácilmente disponible en un repositorio Git

Postear Imagen



Existen algunos planes para el futuro lanzamiento de X12, pero nunca supondrá un tremendo cambio con respecto a lo visto en los últimos años. El que supondrá este cambió será Wayland junto con Weston (u otro compositor para Wayland) que busca reemplazar la experiencia convencional del servidor X.Org en un futuro próximo. Pero X11 seguirá ahí durante algún tiempo más principalmente para mantener la retrocompatibilidad con antiguas aplicaciones no diseñadas para Wayland, además de las numerosas aplicaciones que dependen de X11, tamibén están todos esos Unix-Like que no darán aún el salto a Wayland por no contar con soporte.


Un cuarto de siglo para un proyecto colaborativo que ha llegado a ser algo muy grande.

¡Feliz 25 aniversario X11!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has incluido contenido con formato.   Eliminar formato

  Sólo se permiten 75 emoticonos como máximo.

×   Tu enlace ha sido insertado automáticamente.   Deshacer y mostrar como enlace

×   Su contenido anterior ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   No puedes pegar imágenes directamente. Súbelas a algún hosting de imágenes y pega la dirección URL

Conéctate para seguir esto  

×
×
  • Crear Nuevo...