Ir al contenido
Conéctate para seguir esto  
Shizen

El deporte de competición y los perros

Recommended Posts

ic2wz8.jpg

 

 

Hacer ejercicio físico debe ser un entretenimiento que ayude al perro a mantener un estado de salud óptimo. Los paseos serán más o menos largos dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos, y también del propio perro. El paseo ideal sería aquel en el que el perro puede interactuar con otros perros: olerse, jugar,... También debe de poder estar un rato suelto, caminando sin correa. Pero si no se puede, por los motivos que sean, es importante que la correa siempre esté suelta, pues si está tensa el perro lo notará y el paseo va a ser un desastre.

 

Pero no hablaremos del paseo, sino de los deportes de competición, como el agility, disc dog, etc. En todos estos deportes es sumamente importante que:

  • Haya motivación. Tanto el perro como el humano deben de estar motivados para practicarlo. Como decía Shiba en otro post: ejercicio por ejercicio... no sirve. El perro tiene que sentir que realmente está jugando; o sea, que sepa que está trabajando sí, pero que es un trabajo divertido, con chuches, con palabras de ánimo, con ''muy bien'', ... esas cosas. Siempre utilizando el refuerzo positivo.
  • Buena salud. Es evidente. Si el animal no está en buen estado de salud, no podrá practicarlo.
  • Ha de estar en su peso ideal. Sobretodo los perros grandes, es muy importante que estén en su peso, pues al saltar, las patas han de soportar todo el peso del perro, además del impacto de la caída. Un perro que tenga sobrepeso podría sufrir fracturas.
  • Cuidados en el hogar. La buena alimentación es muy importante para mantener unos huesos y músculos sanos. Aunque practique deporte, los paseos no tienen por qué suprimirse; lo que sí que se hace es acortarlos, o el día que haya entreno no se pasea, pero... suprimirlos definitivamente no.

Lo que no debemos olvidar jamás es que tanto el humano como el perro forman un equipo, y que no somos nada sin el perro. No se trata de ganar o perder, sino de hacer algo divertido con tu mejor amigo peludo. No son pocas las personas que sólo piensan en ganar, algo que les lleva a sobre-entrenar (no sé si existe esta palabra) al perro, a obligarlo a hacer más ejercicio del recomendado. Con esto muchas veces lo que se consigue es que no pueda terminar la temporada, motivo de más para que el humano se frustre y vuelva otra vez a empezar la rueda... hasta que el perro se fractura una pata, por ejemplo.

 

Y eso. Si al perro no le gusta, pues no se le obliga. Pero si le gusta, y a ti también te gusta: a seguir. :)

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

No sólo existe la palabra sino que es un mal muy común y aparte de lo evidente, que es llegar a la lesión, el sistema inmunológico, el metabolismo, los músculos, los huesos...  todo se resiente. Y como has dicho encima es un círculo vicioso porque el sobreentrenamiento merma el rendimiento y como resultado, buscando rendir más, se entrena más y lo que se consigue es justo lo contrario :icon_ouch:.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

×