Jump to content

Linux Mint Debian Edition abandona Testing y se basará en Debian Stable

Shiba87
 Share
Followers 1

Recommended Posts

r2t2nfa.png?1

Linux Mint Debian Edition (LMDE), la apuesta del equipo encabezado por Clem Lefebvre para tener una versión de Mint basada directamente en Debian y de carácter rolling release, dejará de basarse en la rama testing en breve y aprovechará el próximo lanzamiento de Debian 8 Jessie para "bajar" a la rama estable.

Bien es cierto que esta versión alternativa de Mint nunca ha llegado a brillar como verdaderamente merecía y en muchos casos, los esfuerzos y los limitados recursos del equipo de desarrollo de Mint han estado centrados en el resto de versiones dejando a LMDE bastante de lado. Es por eso que tras anunciar hace poco que las versiones principales abandonarían el ciclo habitual de lanzamientos para centrarse en algo más estable, la versión basada en Debian no podía ser menos.

Esto podría abrir nuevamente el eterno debate de si Mint, como apuntaba aquel día, hace ya unos cuantos años, en el que LMDE vio la luz, finalmente apostará directamente por Debian como base para la distribución, aunque por ahora todo parece indicar que las cosas van mucho más despacio y que, de ocurrir, aún tendremos que esperar mucho para llegar hasta ese punto.

Sin más detalles, tan sólo unas líneas en el boletín de novedades mensuales, nos comentan que la transición no será muy diferente a la que tendríamos con uno de los pack de actualización habituales y que el congelamiento de Debian 8 planeado para Noviembre de este año será el que termine de asentarlo todo.

Esta noticia tiene cierto sabor agridulce, ya que por un lado se ha perdido uno de los grandes atractivos de esta versión de Mint que era el ser una distro "rolling Release" (Aunque realmente nunca llegó a serlo), pero al mismo tiempo podría suponer mayor atención por parte del equipo de desarrollo de Mint que ahora tendrán menos carga de trabajo y quizá lleguemos a ver verdaderos avances de una vez.

Ahora lo único que queda por hacer es aguardar con paciencia a ver qué nos tiene preparado el equipo de Mint y esperar que esta vez sí, consigan que LMDE brille como debió hacer desde un principio.

http://blog.linuxmint.com/?p=2671

Como bien dices aunque pretendia ser una rolling release nunca lo fue, estando mas bien "un poco desatendida" , si con este cambio va a obtener mas estabilidad y mas atencion de los desarrolladores pienso que va a ser un cambio a mejor pasar de testing a stable, a ver si avanza LMDE al lugar que le corresponde :ok:

Cuando lo leí creí que abandonaban el proyecto porque es difícil mantener dos familias. Creo que es el primer paso para abandonarlo, porque pasar de testing a stable teniendo ya LTS...

Anduve pensando pasarme de ubuntu a LMDE, pero al leer que era semi-testing y con algunos líos... pues me pasé a testing gracias a una guía que había por ahí y que me hizo todo mucho más sencillo :D

Aproveché de LMDE que tenían Firefox actualizado, pero hace unos meses que no se actualiza en repositorios. Así que volveré a Iceweasel.

Ojo, ojo y doble ojo, que LTS es (Long Time support) en ningún momento estable :P

La idea original, o al menos como se planteó en un primer momento era que LMDE pasaría en algún momento a ser la base de Mint y no una rama separada, pero desde entonces no se ha sabido nada ni tampoco se ha hecho gran cosa.

Ahora mismo todo apunta a que ni ellos mismos saben  por donde tirar y que van a eperar en el "limbo" un tiempo trabajando sólo en lo suyo hasta que se les ocurra una salida :pensar:

Por eso decía lo de las dos familias: una en Wichita y la otra en Anchorage. Si LTS en Ubuntu, o a por todas con la Stable de Debian. Aunque ahora eso de LTS también pasa en Debian... más o menos :maligno:

:D :D :D

En ambos casos se busca básicamente lo mismo, no tener que actualizar(aka trabajar) continuamente, en Testing por ser Rolling Release y no parar quieta un segundo y en el otro caso... por su nefasto ciclo de desarrollo :muro:

Ahora se pararán unos meses/años a "coger aire" aprovechando el soporte extendido y luego ya darán el salto a lo que sea que vayan a hacer o es lo que se supone.

Mirar... mi humilde opinion, ya que no soy un superexperto, la noticia es un notición, debian estable es superseguro y fiable, y linux Mint ganara en estabilidad muchisimo, lo cual es bienvenido, y en efecto... tampoco hay que estar sacando actualizaciones y mejoras todos los dias (exceptuando las que se presenten en cuestion de seguridad y cuestiones mas serias, que surgen sobre la marcha), el que quiera estar a la ultima de todo que use testing, y los que queramos tranquilidad y tener lo ultimo sin prisa y cuando tengamos que tenerlo, pues sin duda ninguna Debian Estable. He dicho !!

• 4 weeks later...

pues si, si todo va bien para octubre empezaran las primeras pruebas. y una vez que jessie sea congelada, veremos por completo la primera LMDE basada en estable.

por si alguien siente la curiosidad, como era mi caso.

si, se puede instalar LMDE UP8, que es la actual, y cuando se haga toda la transicion a estable, no deberias de tener ningun problema ya que pretenden unificar el sistema actual al nuevo Jessie. yo no me fiaria mucho...pero si dicen que se puede, es que se puede.

sin duda Mint va a dar un paso de gigante con esto, aunque a mi tener que esperar tanto para actualizar a veces me enerva un poco, pero para mi trabajo estoy seguro de que va a ser mi distro definitiva.

actualmente seguire con min17 basada en el "maravilloso" ubuntu. el motivo por el que no tengo isntalado LMDE, es que los mamones no son capaces ni de actualizar cinnamon, y aun tienen a la gente con la version 2.0, cuando ya vamos por la 2.2.16 que funciona de fabula. y por lo que he leido en los foros de LMDE, no tienen intecion de actualizar ni siquiera cinnamon, hasta que no se haga toda esta transicion.

asi es que un servidor, se espera a LMDE Estable, esperemos que para noviembre... en curro con mint17 encantado, y en casa con antergos-cinnamon!

esperemos que tenga buena acogida y Clem y su equipo se empiecen a centrar mas en debian de una maldita vez y se olviden de ubuntu, es cuestion de tiempo que ubuntu le pegue una patada en el culo a Mint...

¿Tanto se han dormido? :blink:

Porque que Debian haya subido a la 2.2 antes que ellos ya es delito... :icon_ouch:

me hablas de cinnamon? Porque yo je sido incapaz de instalar cinnamon en debían correctamente... siempre falta algo o se rompe alguna cosa...

[indirecta]

Porque que Debian haya subido a la 2.2 antes que ellos ya es delito... :icon_ouch:

[/indirecta]

http://gnulinuxvagos.es/topic/2941-no-se-satisfacen-las-dependencias/?p=21659

:silba:

[indirecta]

[/indirecta]

y como no me he enterado yo de eso???? en que planeta vivo...ostras tio, menudo noticion, ahora mismo lo pruebo desde solidX!!!

y si, hoy mismo por curiosear un poco y dejarlo ya preparado a ver que pasa, he isntalado LMDE en mi sobremesa, juntito antergo, obviamente...y si, se actualiza el libreoffice, el firefox, 2 mierdas mas y ya esta.

la version de cinnamon sigue siendo 2.0.16, y por mucho que actives los paquetes romeo, no te llega nada nuevo, una lastima!!! y si, muchas personas han preguntado sobre la actualizacion de cinnamon...y nada se sabe al respecto, que habra que esperar a que se empiece a trabajar sobre la nueva distro, y hasta que no se congele jessie no se empezaran con las pruebas...osea que va para largo...

Edited by Fransis

[indirecta]

[/indirecta]

y como no me he enterado yo de eso???? en que planeta vivo...ostras tio, menudo noticion, ahora mismo lo pruebo desde solidX!!!

y si, hoy mismo por curiosear un poco y dejarlo ya preparado a ver que pasa, he isntalado LMDE en mi sobremesa, juntito antergo, obviamente...y si, se actualiza el libreoffice, el firefox, 2 mierdas mas y ya esta.

la version de cinnamon sigue siendo 2.0.16, y por mucho que actives los paquetes romeo, no te llega nada nuevo, una lastima!!! y si, muchas personas han preguntado sobre la actualizacion de cinnamon...y nada se sabe al respecto, que habra que esperar a que se empiece a trabajar sobre la nueva distro, y hasta que no se congele jessie no se empezaran con las pruebas...osea que va para largo...

mi gozo en un pozo...en solid aun no esta disponible, habra que esperar un UP de esos suyos. por suerte solid no es mint, y sabemos que suelen soltar todos los meses o cada 2 meses un update gordo...asi es que a esperar, no uso solid apenas, solo lo tengo instalado, por lo que no me corre prisa y no voy a meter los repos de testing solo para meter cinnamon y que luego encima me de error con alguna dependencia.

salu2

culo inquieto y tarde tranquila en el curro, he instalado debian, he estado como media hora actualizando todo a testing, y 2 minutos para instalar cinnamon...

thump_9058398captura-de-pantalla.png[/url]

ahora a ponerlo bonito y ver si realmente debian me sirve para currar. entiendo que deberia de ir mejor que mint, y si no...ya intentare yo que vaya mejor que mint...

pues un poco mas adecentado, con theme numix y sus correspondientes iconos, el menu con el icono debian, todo un detalle...xD y todos mis programas del trabjao, la red del curro configurada y mañana ya pondre el correo, pero vamos. que ya estoy trabajando con debian...

2up7hau.png

• 5 months later...

pues ya lo vamos teniendo mas cerca:

http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=auto&tl=es&u=http%3A%2F%2Fsegfault.linuxmint.com%2F2015%2F02%2Fabout-betsy%2F

aun no me he decidido a probarlo, voy a esperar a que pasen a "RC" o similar. si quereis empezar a ver sus bondades teneis isos "testing" para probar.

http://community.linuxmint.com/iso

Edited by Fransis