Ir al contenido
Shiba87

Antigua Guía de cosas que hacer para instalar, configurar y personalizar Debian

Recommended Posts

RaZNNv1.png

Me han propuesto hacer una guía entre todos que cubra lo básico que necesita un usuario para tener Debian completamente funcional. La idea es ir completándola con los aportes que hagamos todos, para llegar a crear una gran guía o wiki, que sirva para todos aquellos que empiezan con Debian y también para los que llevan tiempo utilizando esta Distribución.

Hacer una "guía" de este tipo es complicado, porque nadie hace la misma instalación de Debian, todos acaban con entornos, paquetes y herramientas distintos, pero eso no nos vamos a echar atrás ¿Verdad?.

He de aclarar que, como toda distribución GNU/Linux, Debian puede configurarse según lo que cada usuario necesita y ese precisamente es el objetivo de la guía, que cada uno pueda llegar a tener Debian completamente configurado según sus necesidades o gustos. Como su propio nombre indica, se trata de una guía, una referencia a utilizar para instalar y configurar una instalación, no se trata de seguir los pasos al pie de la letra copiando y pegando comandos en la consola sin saber lo que estamos haciendo, sino de tener una referencia a la hora de configurar la distribución.

Importante La Rama de Debian en la que se centra la guía es la Testing, que es la recomendada para uso en equipos de escritorio. Esta rama es Half Rolling Release y contiene paquetes bastante actuales.

Para hacernos una pequeña idea de cómo funciona esta distribución a grandes rasgos y por qué se ha recomendado usar la rama Testing para equipos de escritorio:

Infografía creada por claudiocomputing

vIkKGu2.jpg

Al ser una guía en plan general/universal todos los procedimientos se llevarán a cabo con comandos en consola (al menos todo lo que yo aporte) y nada (o muy poco) se hará a través de herramientas gráficas, porque no todos tendremos ni el mismo entorno gráfico ni las mismas aplicaciones y los pasos a seguir tienen que valer para todo el mundo.

Todos los comandos que aparecen en la guía, a excepción de cuando especifique lo contrario, serán ejecutados como root

Teoría

¿Cómo trabaja la comunidad Debian?

Debian es conocida como la distribución "universal", pues está disponible un gran número de arquitecturas de computación diferentes y puede ser utilizada con diferentes Kernels, no sólo Linux.
Los desarrolladores distribución se centran principalmente en la estabilidad/seguridad/fiabilidad y, sobre todo, la libertad. Todo esto está expresado en el Manifiesto Debian.

Para conseguir todo esto, el desarrollo de Debian se basa en las llamadas ramas de desarrollo, que son 3:
Unstable, Testing y Stable.
XD
Aparte de esas 3 ramas , existen otras ramas de apoyo o secundarias, que no son consideradas como ramas de desarrollo propiamente dichas, sino que se las considera como "depósitos de paquetes" y que son las ramas Experimental y Oldstable.

Eso nos deja con un total de 5 ramas.

Todo paquete, librería o programa debe pasar por los controles de calidad de las ramas principales antes de poder ser declarado como estable y entrar a formar parte de la distribución.

  • En la rama Unstable, se hacen correcciones intensivas de problemas seguridad y bugs.
  • En la rama Testing, se ponen a prueba los paquetes y se perfilan los últimos detalles, para después un período de testeo pasar a considerarse estables
  • En la rama Experimental, como su nombre indica, se encuentran programas experimentales, que no se sabe si se incluirán en el proceso final de desarrollo. Los paquetes experimentales que finalmente son aceptados pasan a la rama Unstable y serán sometidos al mismo procedimiento que el resto de paquetes.
  • Oldstable contiene los programas que fueron estables en la versión anterior de de Debian y que se mantienen activos hasta que finaliza el tiempo de soporte establecido.
Una vez todos los paquetes han pasado por todas las ramas y se toma la decisión de lanzar una nueva versión estable, se "congela" la rama Testing, que dejará de recibir nuevos paquetes y en la que se realizarán las últimas tareas de estabilización del software.
Tras finalizar el periodo de congelamiento, cuya duración dependerá del tiempo que lleve corregir todos los bugs restantes de los paquetes que aspiran a entrar en la nueva versión estable, la nueva Debian será finalmente lanzada, se descongelará la rama Testing y el proceso de desarrollo volverá a empezar.



Apt-get vs Aptitude

Aunque tradicionalmente, apt-get era la herramienta por defecto para trabajar con la paquetería y repositorios de Debian, Aptitude se presentó hace unos años como la evolución de este sistema de instalación de paquetes.
Entre las ventajas de éste sobre Apt-get están una mejor resolución de las dependencias a la hora de instalar paquetes y la eliminación más limpia y eficiente de las mismas cuando ya no las necesitamos.
Además, aptitude engloba todas las herramientas que t en un sólo paquete a modo de "navaja suiza", que además cuenta con su propia interfaz de trabajo en consola.
Como guinda, aptitude nos permite trabajar con paquetes de diferentes ramas de Debian a la vez, utilizando la opción "-t", dándonos aún más juego a la hora de personalizar nuestro Debian y guarda sus logs de manera independiente y mucho más detallada que apt-get para que podamos ir al grano si surge algún problema.

Por estas razones y dado que los propios desarrolladores de Debian llevan tiempo incentivando el uso de aptitude como herramienta para sustituir al vetusto apt-get, en este guía usaremos aptitude para casi todo :P






Empecemos desde el principio

Descargar Debian


Existen distintas opciones a la hora de instalar Debian Testing.

Se generan diaria/semanalmente imágenes de instalación de Debian en formato CD/DVD. Para realizar una instalación completa sólo es necesario descargar el primer disco.



Versión DVD

i386

Debian testing DVD 32 bits

Amd64

Debian testing DVD 64 bits



Versión CD

En este caso debemos descargar el disco que contenga el entorno gráfico que queremos instalar:

i386

Debian Testing Gnome 32 bits
Debian Testing KDE 32 bits
Debian Testing LXDE 32 bits
Debian Testing XFCE 32 bits

Amd64

Debian Testing Gnome 64 bits
Debian Testing KDE 64 bits
Debian Testing LXDE 64 bits
Debian Testing XFCE 64 bits



Netinstall

Otra opción es descargar una imagen mínima, que contiene los paquetes básicos del sistema y realizar la instalación descargando el resto de los paquetes sobre la marcha de los repositorios de Debian.

i386

Debian Testing Netinst 32 bits

Amd64

Debian Testing Netinst 64 bits

MultiArch (El mismo disco de instalación vale tanto para i386 como para Amd64)

Debian Testing Netinst Multiarch



Versiones Non-Free con kernel Linux con firmware No-Libre

Non-Free Netinstall

Estas imágenes son iguales a las netinstall mencionadas antes, pero traen un kernel con controladores privativos de serie (tarjetas gráfica no), así que quien tenga algún hardware esencial no soportado y no pueda realizar la instalación con las imágenes de instalación estándar, puede utilizar esta netinstall alternativa.

i386

Debian Testing firmware non-free netinstall i386

Amd64

Debian Testing firmware non-free netinstall amd64

Multiarch

Debian Testing firmware non-free netinstall Multiarch



Instalación básica

Para no repetir esta parte para todas las alternativas de instalación disponibles, la haré como si se tratase de una Businesscard y estuviéramos haciendo una "expert install" que es la que más pasos a seguir presenta.

La instalación en modo experto no es más complicada que la instalación normal, habrán más pasos a realizar, pero también permitirá afinar aún más la instalación.

NOTA No me pararé en todos y cada uno de los pasos de la instalación sino que explicaré un poco por encima los más relevantes.


1. Arrancamos con el CD/DVD/USB o el método que hayamos elegido para instalar Debian

Según arranca el instalador llegamos a la primera pantalla de selección

ovkCi25.jpg

NOTA En el caso de utilizar el disco de instalación Multiarch, la situación será la misma, sólo que tendremos dos opciones para todo, la de 32 bits y la de 64 bits.

463wOEQ.jpg


2. Pasos previos

A excepción de los que hayan descargado el CD con el entorno gráfico concreto que van a instalar, el resto tendremos que seleccionar qué entorno gráfico hemos decidido instalar antes de comenzar con la instalación (Si no seleccionamos nada, el entorno por defecto será Gnome 3 con Gnome-Shell).
Se hace desde Advanced Options >> alternative desktop environment

aqjg2sk.jpg

Si no deseamos instalar ninguno de los entornos gráficos que nos ofrece el instalador o directamente no queremos instalar un entorno gráfico, simplemente nos saltamos este paso. Más adelante se nos permitirá elegir qué paquetes queremos instalar y cuáles no.


3. Iniciando el instalador

Una vez hayamos seleccionado el entorno gráfico, en ese mismo menú (Advanced Options) tendremos la opción de iniciar la instalación como "expert install" y también "Graphical expert install".
Los que prefieran una instalación "estándar", pueden volver atrás y seleccionar "install" o "Graphical install" desde la primera pantalla del instalador.

En ambos casos, elegimos una de las dos opciones según queramos modo gráfico o modo texto. No hay diferencias entre ellos en cuanto a los pasos que debemos seguir, tan sólo se diferencian en la interfaz con la que interaccionaremos con el instalador (Para esta guía me decantaré por el modo texto)

463wOEQ.jpg


4. Elegir idioma

Lo primero que tendremos que hacer es elegir el idioma, tanto el general como el de nuestro teclado.

HPhcQXj.jpg


5. Detección de disco y carga de componentes

Una vez hecho esto pasaremos a la detección del CD (Da igual si es un USB, DVD o cualquier otro medio) y llegaremos a la pantalla donde "cargaremos" los componentes necesarios para la instalación.

YcSdylI.jpg

Salvo que necesitemos alguna función especial o algún módulo de los que aparecen ahí listados, simplemente dejaremos todo desmarcado y continuaremos la instalación con los componentes estándar.


Firmware adicional (Sólo en caso de necesitarlo)

Si un controlador de un dispositivo solicita firmware que no está disponible, el instalador de Debian mostrará un diálogo ofreciéndonos la oportunidad de cargar el firmware que no tenemos desde un medio extraíble.
Es algo usual para componentes que necesitan controladores privativos, como las tarjetas de red (especialmente las Wifi).

A pesar de que el firmware también puede cargarse desde una partición del disco duro, el método más común para cargarlo será desde un medio removible.
Los archivos o paquetes del firmware deben colocarse en el directorio raíz del dispositivo extraíble o en un directorio del sistema de archivos o en un directorio llamado /firmware.
El sistema de archivos recomendado es FAT dado que es el que está soportado con más seguridad.

Los paquetes de archivos actuales para los firmware más comunes están en:

http://cdimage.debian.org/cdimage/unofficial/non-free/firmware/testing/current/

Tan sólo hay que descargar y descomprimir contenido en el medio extraíble (Y por supuesto tenerlo conectado durante la instalación de Debian).

Si el firmware que necesita no está incluido en el paquete de archivos anterior, se pueden descargar paquetes con firmwares específicos:

http://packages.debian.org/search?keywords=firmware

Cualquier firmware que se cargue durante la instalación se copiará automáticamente al sistema instalado.
Si el firmware se cargó de un paquete de firmware, el instalador de Debian también instalará este paquete en el sistema instalado y añadirá automáticamente la sección non-free a los repositorios de Debian en el sources.list




6. Conexión de Red y nombre del equipo

La configuración de la conexión de red no entraña gran misterio, elegimos la tarjeta de red con la que nos vamos a conectar a la red y podemos dejar que se conecte automáticamente (DHCP) o introducir los valores manualmente (Ip estática).
En el caso de tratarse de una red inalámbrica se nos dará la opción de elegir el nombre y contraseña del punto de acceso. También se nos pedirá introducir un nombre para el equipo.

jomEhlK.jpg


7. Usuarios y contraseñas

Una vez conectados, toca crear usuarios y contraseñas. Importante aquí fijarse cuando nos pregunte si permitimos el acceso como superusuario.

zV5lpne.jpg

kWunUIZ.jpg

Si decimos que NO, el sistema no será accesible como root y trabajaremos con sudo a la hora de realizar las tareas de administración.
Si por el contrario decimos que sí, se habilitará el acceso como root al sistema (Tendremos que introducir una contraseña para dicho usuario) y se deshabilitará la orden sudo


8. Particionar el disco duro

En caso de no tener experiencia podemos seleccionar el "particionado guiado"

vI22mWY.jpg

  • Tener en cuenta que al ser "guiado", si seleccionamos disco completo puede que sin querer eliminemos alguna partición que no queramos borrar.
  • Si elegimos "utilizar espacio contiguo más grande" nos respetará las particiones existentes y se instalará en el espacio vacío del disco de mayor tamaño.
En caso de hacerlo de forma manual, hay que tener muy en cuenta que el particionador de Debian no permite "redimensionar", así que si necesitamos "liberar espacio" de una partición existente para instalar Debian, tendremos que hacerlo antes de comenzar la instalación.

U1ac83F.jpg

(Sólo es una imagen de muestra, los valores de las particiones no son reales)

0chBFDZ.jpg

No me pararé a explicar cómo se debe particionar un disco duro, pues para eso ya tenemos:

Recomendaciones sobre el particionado del disco duro y montaje de particiones
Discos de estado sólido (SSD) en GNU/Linux. Optimización y consideraciones generales

Otra cuestión a tener en cuenta, sobre todo para los equipos más actuales es el tema de UEFI, que se explica más detalladamente en el tema:

Debian Amd64 y UEFI


9. Instalar el sistema Base

Este paso no tiene mayor ciencia que aceptar y esperar a que el instalador termine de copiar todos los archivos al disco duro.

EeCIlig.jpg

NOTA Antes de terminar la instalación del sistema base puede salirnos un menú para que decidamos qué kernel queremos instalar.
Si estamos instalando un sistema x86 lo recomendable es elegir una imagen de Linux 686-pae, mientras que si estamos instalando un Debian x86_64, la recomendad es una imagen de Linux Amd64.

868b1Ld.jpg

Nos preguntará también si el kernel será genérico (gran cantidad de módulos) o dirigido (Sólo los módulos que necesita nuestro equipo para funcionar). En ambos casos el sistema funcionará sin problema. Si no sabemos qué elegir lo dejaremos en genérico "por si acaso"


10. Eligiendo Repositorios

Tras completar la instalación del sistema base tendremos que elegir la "réplica de Debian"

em24nTs.jpg

Noo tenemos más que seleccionar la dirección de nuestro repositorio principal según el país en el que nos encontremos o nuestras preferencias.

GPL1Erp.jpg

1OZetnF.jpg

Nos preguntará también si queremos incluir los repositorios non-free (que contienen software no libre como controladores privativos, plugins, codecs...)

tMkHkJs.jpg

Es áltamente recomendable que incluyamos los repositorios que contienen las actualizaciones de seguridad del sistema.

6kMirYW.jpg


11. Selección de programas

En esta parte debemos marcar o desmarcar los conjuntos de paquetes que queramos tener instalados en el equipo.
Si desmarcamos todo, acabaremos con una instalación "limpia" y sin entorno gráfico, para luego poder ir añadiendo nosotros las cosas a mano.

Si dejamos las opciones que nos marca por defecto, obtendremos un sistema completo, con los todos (o casi) los paquetes que necesita un usuario de escritorio .

Podemos marcar o desmarcar a voluntad, según necesitemos o no los grupos de paquetes que nos muestra. Una vez instalado el sistema, como en cualquier distribución GNU/Linux podremos instalar y desinstalar lo que queramos.

VA8RIjZ.jpg


12. Instalando el gestor de arranque

Para completar la instalación, nos pedirá instalar el gestor de arranque Grub para poder iniciar el sistema que hemos instalado.

Rk1X9Sc.jpg

AEPRyqV.jpg

Si hemos tenido éxito, podremos seleccionar Debian en la pantalla del Grub y acceder a él sin ningún problema.

wzUEEBF.jpg

aqjg2sk.jpg

http://www.debian.org/releases/stable/i386/index.html.es




Cosas que hacer después de instalar Debian

99NvWEM.png

Ahora vamos justo después de terminar la instalación, no importa si fue una instalación mínima, completa, o con un entorno gráfico u otro.


0. Habilitar la orden sudo (si así lo prefieres y no lo hiciste durante la instalación)

Durante la instalación de Debian, en uno de los pasos pregunta si necesitas acceder al sistema como Root.
Si la respuesta es afirmativa, no se habilita la orden sudo, y respondiendo NO, se habilitará sudo por defecto.

Si eres de los que respondió SI, pero quieres usar sudo, no hay problema, se puede habilitar de la siguiente manera.

Te logueas como root e instalas sudo:

su
aptitude install sudo
Editas el archivo /etc/sudoers

nano /etc/sudoers
y añades al final del archivo la siguiente línea:

USUARIO ALL=(ALL) ALL
Por último, tendremos que hacer que el usuario root entre al grupo sudoers

sudo passwd root
Tras introducir la contraseña, ya podremos usar sudo con normalidad



1. Modificar los repositorios

Con el sistema recién instalado los repositorios quedarán más o menos así

## Debian Testing (jessie)
deb http://ftp.es.debian.org/debian/ jessie main contrib
deb-src http://ftp.es.debian.org/debian/ jessie main contrib

## Actualizaciones de seguridad
deb http://security.debian.org/ jessie/updates main contrib
deb-src http://security.debian.org/ jessie/updates main contrib
1.1 Los cambios que debemos hacer son:
  • Repositorios multimedia
  • Repositorios non-free (no-libres)(Evidentemente es algo opcional, quien no quiera o no necesite software no libre no tienen por qué añadirlo)
  • Y algo importante y que no se suele decir es apuntar los repositorios hacia la rama en la que queremos estar y no hacia la versión.
Especificar Rama o Versión de Debian

La diferencia entre apuntar los repositorios hacia una rama de Debian o hacia una versión concreta es la siguiente:

Cuando tus repositorios apuntan hacia una determinada versión de Debian (Squeeze, Wheezy, Jessie...), en el momento que una nueva versión de Debian sea lanzada, al apuntar tus repositorios a una versión concreta, tu sistema bajará de rama. Es decir, que si estabas apuntando a la versión stable y una nueva versión estable es lanzada, pasará a oldstable. Si estabas en testing pasarás a Stable, etc.
Si en lugar de apuntar hacia una versión concreta, nuestros repositorios apuntan hacia una rama de desarrollo, independientemente de cuantas versiones de Debian sean lanzadas, el sistema siempre se mantendrá en la rama elegida, llevando a cabo las actualizaciones que sean necesarias para ello de manera automática.

Existe una excepción con la rama inestable, porque la versión de Debian para esta rama siempre recibe el nombre de SID (Still In Development)(Y también es el niño que maltrataba a los juguetes de la película Toy Story :lol:)



Para tener nuestros repositorios más ordenados y completos podemos modificar el sources.list de la siguiente manera:

nano /etc/apt/sources.list
NOTADUrante la instalación nos habrá preguntado si deseabamos o no, incluir los respositorio con software "no-libre", en caso afirmativo tendremos los "non-free" incluidos en nuestros repositorios.
EL siguiente ejemplo es méramente orientativo y busca ser lo más completo posible, lo que no quiere decir que tengamos que añadir necesariamente los repositorios de software no-libre, eso es decisión de cada uno.

El sources.list debería quedar más o menos así:


## Debian Testing
deb http://ftp.es.debian.org/debian/ testing main contrib non-free
deb-src http://ftp.es.debian.org/debian/ testing main contrib non-free

## Actualizaciones de seguridad
deb http://security.debian.org/ testing/updates main contrib non-free
deb-src http://security.debian.org/ testing/updates main contrib non-free

##Repositorios multimedia##

deb http://www.deb-multimedia.org/ testing main non-free
deb-src http://www.deb-multimedia.org/ testing main non-free

La llave del repositorio multimedia se obtiene instalando el paquete deb-multimedia-keyring
Luego hay que actualizar la lista de paquetes antes de empezar a trabajar:

aptitude update
aptitude install deb-multimedia-keyring
Nos permitirá elegir entre una gran lista de repositorios y nos dará como resultado, un sources.list listo para usar. Además nos dirá la manera de añadir las llaves de los repositorios elegidos que las necesiten.

Nota Aunque esto es lo básico que debemos incluir, podemos tener tantos repositorios como queramos e incluso tener sistemas combinados donde mezclemos diferentes ramas de Debian, Testing/experimenta, Testing/unstable, stable/testing ...
Para hacer esto tendremos que valernos de Apt-Pinning, con el cual estableceremos las distintas prioridades de los repositorios y los paquetes que queremos obtener de cada uno de ellos y así evitar problemas de dependencias y automatizar el proceso de actualización de paquetes.

Para profundizar en este proceso de configuración del Apt_pinning podemos consultar: (Debian) apt pinning obteniendo paquetes de diferentes ramas/repositorios



2. Codecs multimedia, plugins de flash y OpenJDK (Java)

2.1 Plugins de flash y OpenJDK

Lamentablemente, desde la compra de Sun por parte de Oracle, no es posible que ninguna distribución incluya legalmente los paquetes de Oracle-Java ni siquiera en repositorios, por lo que optaremos por la alternativa libre OpenJDK y el plugin icedtea para el navegador, que son igual de válidos.

aptitude install icedtea-7-plugin openjdk-7-jre flashplugin-nonfree
En el caso de flash, es muy fácil descargar el plugin de flash 11.2 (última versión de flash player que se podrá descargar para GNU/Linux) para navegadores basados en Mozilla Firefox, como Iceweasel, utilizando el paqueteb flashplugin-nonfree.

aptitude install flashplugin-nonfree
En el caso de Chromium, afectado también por la API "Pepper" exclusiva de Google, usaremos un script que nos permitirá obtener el plugin privativo de Adobe/Chrome y luego incluirlo en nuestro navegador chromium, todo a través de un simple paquete pepperflashplugin-nonfree.

aptitude install pepperflashplugin-nonfree
NOTA Para los que sufran problemas gráficos o un rendimiento anormalmente reducido, es posible que sea debido a un problema relacionado con la aceleración por hardware, bien porque la GPU no la soporta o por alguna otra incompatibilidad.

Para deshabilitar la aceleración por hardware y así resolver el conflicto, ejecutamos (OJO sólo en casos donde flash presente problemas, de lo contrario sólo conseguiremos que vaya más lento de lo normal)


mkdir /etc/adobe
echo 'OverrideGPUValidation=true' > /etc/adobe/mms.cfg
Y ya tendremos flash corriendo sin que haya conflictos con la aceleración por hardware.

NOTA 2 Para aquellos que tengan un buen rendimiento pero sufran de mala decodificación o cambios de color al reproducir vídeos (Normalmente se ven en un tono verde o azulado), la solución es similar a la mencionada en la nota anterior:

mkdir /etc/adobe
echo 'EnableLinuxHWVideoDecode=1 ' > /etc/adobe/mms.cfg


2.2 Codecs multimedia

i386

aptitude install w32codecs libdvdcss2 xine-plugin gstreamer1.0-libav gstreamer1.0-nice gstreamer1.0-plugins-{base,good,bad,ugly}
amd64

aptitude install w64codecs libdvdcss2 xine-plugin gstreamer1.0-libav gstreamer1.0-nice gstreamer1.0-plugins-{base,good,bad,ugly}



3. Herramientas y librerías para compresión/descompresión de Archivos


aptitude install gzip rar unrar zip unzip unace bzip2 lzop lzma p7zip-{full,rar} arj lzip liblz4-tool
No me pararé a decirles qué programa deben instalar para manejar archivos comprimidos, eso es elección de cada uno, no tendrán problemas con instalar el que más les guste: ark, fille-roller, xarchiver, Peazip, etc



4. Librerías y componentes básicos para compilar

Estos paquetes están indicados para casos en los que necesitemos compilar algo o para instalar algún módulo para un harware determinado se nos resista (Antiguamente habría recomendado módule-assistant, pero a día de hoy es un paquete casi obsoleto).
No son paquetes que sea necesario instalar, aunque tampoco están de más.

aptitude install libncurses5-dev build-essential cmake git subversion automake bc
Algo que necesitamos a la hora de compilar módulos para un kernel concreto son las cabeceras del mismo. Si lo hemos compilado por nosotros mismos, no es necesario hacer nada más, ya las tendríamos, pero si nos encontramos utilizando un kernel descargado directamente desde repositorios, aún nos queda un último paso:

aptitude install linux-headers-`uname -r`
Esto debería instalarnos las cabeceras del kernel que estamos utilizando en ese momento.

NOTA Para el tenga curiosidad sobre el funcionamiento de module-assistant, puede consultar:
http://www.esdebian.org/wiki/module-assistant



5. Controladores para tarjetas gráficas

Intel

Estos controladores son muy sencillos de instalar, pues el controlador se consigue instalando el paquete xserver-xorg-video-intel

aptitude install xserver-xorg-video-intel
Luego nos aseguramos de que en el archivo /etc/X11/xorg.conf está especificado como driver el Intel.

NOTA Actualmente las últimas versiones de xorg son capaces de operar perfectamente sin un xorg.conf. Si al ir a editar el archivo no encuentras nada, no te preocupes, seguramente funcione sin problemas sin tener que hacer nada más.
nano /etc/X11/xorg.conf
Y observamos la sección device
Section "Device"

Identifier "Device0"
Driver "intel"
VendorName "Intel Corporation"
EndSection
Una vez guardado debemos reiniciar el entorno gráfico (o el equipo) para que los cambios tengan efecto




Nvidia

Como Nvidia también ofrece un buen soporte (aunque muy poco libre) tampoco habrán problemas para instalar sus controladores.

Nvidia detect

Esta es una herramienta totalmente opcional pero muy útil a la hora de obtener información sobre nuestra tarjeta gráfica.

Nvidia-detect nos dirá, entre otras cosas, la serie de controladores gráficos oficiales de Nvidia que corresponderían a nuestra GPU, lo cual es de gran ayuda para el posterior proceso de instalación de controladores.

Su instalación es muy sencilla

aptitude install nvidia-detect
Y su manejo aún más simple
nvidia-detect



Hay 3 opciones principales en cuanto a controladores


Libres

Controladores libres nouveau. Se obtienen mediante el paquete xserver-xorg-video-nouveau

aptitude install xserver-xorg-video-nouveau
Luego nos aseguramos de que en el archivo /etc/X11/xorg.conf está especificado como driver el nouveau.

NOTA Actualmente las últimas versiones de xorg son capaces de operar perfectamente sin un xorg.conf, si al ir a editar el archivo no encuentras nada, no te preocupes, seguramente funcione sin problemas sin tener que hacer nada más.
nano /etc/X11/xorg.conf
Y observamos la sección device
Section "Device"

Identifier "Device0"
Driver "nouveau"
VendorName "Nvidia Corporation"
EndSection
Una vez guardado debemos reiniciar el entorno gráfico (o el equipo) para que los cambios tengan efecto



Privativos desde repositorios

Como hemos habilitado el repositorio non-free, tenemos acceso a los controladores privativos nVidia y los podemos obtener mediante el paquete -glx

aptitude install nvidia-glx linux-headers-`uname -r`
NOTA Sólo existe un paquete nvidia glx por rama, que corresponde a la última versión de los controladores de nVidia o casi la última.
Si nuestra tarjeta es más antigua y necesita versiones anteriores de los controladores de nvidia podemos recurrir a las versiones legacy del paquete nvidia-glx:
  • nvidia-legacy-304xx-driver
Como componentes adicionales, instalaremos el configurador gráfico, el xconfig de nvidia y nvidia dkms éste último sólo si nos disponemos a instalar la versión actual de lso controladores, no una versión "legacy", de optar por una línea anterior sólo podremos utilizar el paquete DKMS hasta la línea 304, no para las anteriores
  • nvidia-legacy-304xx-kernel-dkms
aptitude install nvidia-xconfig nvidia-kernel-dkms
En el caso del configurador gráfico nvidia settings estaremos en el mismo caso que antes. Si optamos con una serie antigua de controladores, el configurador tendrá que ser también el que corresponda a ella.
  • nvidia-settings-legacy-304xx
aptitude install nvidia-settings
Y utilizaremos la herramienta xconfig para configurar el xorg.conf
nvidia-xconfig --composite
Una vez hecho debemos reiniciar el entorno gráfico (o el equipo) para que los cambios tengan efecto



Privativos desde repositorios (Rama experimental)

Este método es una variante del anteriormente descrito. El procedimiento es muy similar pero con una peculiaridad y es que instalaremos los controladores de Nvidia desde la rama experimental. Esto nos mantedrá actualizados con los controladores más recientes que haya sacado Nvidia (Incluyendo versiones beta).
No obstante, como indica el nombre de la rama, se trata de paquetes experimentales, así que debemos tenerlo en cuenta.

Para conseguir nuestro objetivo, jugaremos un poco con el apt-pinning para obtener únicamente los paquetes que nos interesan desde la rama experimental y no otros.


Lo primero es añadir el repositorio correspondiente para la rama experimental, sin olvidarnos que los paquetes que vamos a instalar no son libres, por lo que tendremos que especificar que queremos también los non-free.
Para mantener el orden, creamos (si no lo hemos hecho ya) el archivo /etc/apt/sources.list.d/experimental.list

nano /etc/apt/sources.list.d/experimental.list
Y añadimos lo siguiente:

En este caso sí es necesario añadir non-free, pues hablamos de controladores privativos
deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ experimental main contrib non-free
Guardamos los cambios con CONTROL + O y CONTROL + X


Ahora es cuando jugamos con el apt-pinning para que actualice los paquetes de nvidia desde la rama experimental y el resto de paquetes desde testing.
Editamos el archivo /etc/apt/preferences

nano /etc/apt/preferences
Para testing colocamos un * (es decir, cualquier paquete) y en el caso de la rama experimental especificamos únicamente los paquetes que nos interesan instalar desde ahí y una prioridad ligeramente mayor.

NOTA Si ya habíamos configurado el apt-pining con anterioridad, únicamente ampliaremos la lista de paquetes de la parte experimental.

Package: *
Pin: release a=testing
Pin-Priority: 700

Package: *nvidia* libglx* libgl1* glx-*
Pin: release a=experimental
Pin-Priority: 900

Hecho esto, guardamos los cambios y procedemos a instalar los controladores de nvidia igual que siempre. Al haberlo especificado en el archivo de preferencias de APT, el sistema descargará automáticamente los paquetes de Nvidia desde los repositorios de la rama experimental.

Nota Para profundizar en proceso de configuración del Apt_pinning podemos consultar: (Debian) apt pinning obteniendo paquetes de diferentes ramas/repositorios

aptitude update
aptitude install nvidia-glx linux-headers-`uname -r`
Como componentes adicionales, instalaremos el configurador gráfico, el xconfig de nvidia y nvidia dkms

aptitude install nvidia-xconfig nvidia-settings nvidia-kernel-dkms
Y utilizaremos la herramienta xconfig para configurar correctamente el xorg.conf
nvidia-xconfig --composite
Una vez hecho debemos reiniciar el entorno gráfico (o el equipo) para que los cambios tengan efecto



Instalador oficial

nVidia ofrece un instalador oficial desde su página web, que podemos descargar Aquí

Una vez descargados (poniendo atención en elegir la versión del controlador que corresponde con nuestro modelo de tarjeta), debemos proceder a instalarlos con el entorno gráfico deshabilitado.

NOTA. Para poder instalar los controladores harán falta los headers del kernel. Si el kernel está compilado por ti, no hacen falta, pero si es el de los repositorios oficiales de Debian, antes de instalar los controladores tienes que instalar el paquete linux-headers correspondiente a tu versión de Linux.

aptitude install linux-headers-`uname -r`
En cuanto lo tengamos procedemos a instalar los controladores de la siguiente manera (OJO A partir de aquí trabajaremos sin entorno gráfico):

Siendo GESTOR el login Manager que estemos utilizando, gdm, gdm3, kdm, slim, lightdm, entrance, mdm...

service GESTOR stop

Este comando te dejará en modo consola. (Loguéate con tu usuario y contraseña si no lo estás.)

NOTA al cerrar el entorno gráfico, es probable que no acabemos en la terminal, sino que nos dejará en la misma pantalla que hemos cerrado, es decir una pantalla complentamente vacía.
Si esto ocurre, sólo hay que pulsar Control+Alt+F1 para pasar al la terminal tty1. Alternando de F1 a F6 podremos movernos entre las distintas terminales.

Desciendes hasta la carpeta donde te descargaste el archivo de drivers, por ejemplo:

cd ~/Descargas
(o donde quiera lo hayas descargado)

Ya solo falta escribir:

sh NVIDIA-Linux-numero-de-la-version.run

Para hacerlo más fácil y no tener que escribir todo el nombre, basta con escribir:

sh NVIDIA*.run
Saldrá un asistente en modo texto que sólo tendrás que seguir, poniendo atención a lo que va diciendo.

NOTA: El instalador de Nvidia a partir de la serie 302.x permite hacer uso de DKMS a la hora de compilar el módulo. Esto permite que el controlador se "autocompile" en caso de que cambiemos de kernel en lugar de tener que instalarlo otra vez manualmente, así que es aconsejable decirle que sí en este paso.

IMPORTANTE: Si nos salta un aviso que indica que no se instalará por estar usando los controladores nouveau, lo podemos obviar haciendo uso de la opción -z
sh NVIDIA*.run -z
Una vez instalado toca configurar el xorg.conf utilizando la herramienta xconfig

nvidia-xconfig --composite
Una vez hecho debemos reiniciar el entorno gráfico (o el equipo) para que los cambios tengan efecto

Siendo GESTOR el login Manager que estemos utilizando, gdm, gdm3, kdm, slim, lightdm, entrance, mdm...

service GESTOR start



Optimus (Bumblebee)

Aunque Nvidia parece que ya está trbajando en dar soporte oficial a esta tecnología que tanto se nos resiste en GNU/Linux, a día de hoy aún es necesario hacer uso del proyecto libre Bumblebee, así que vamos a ver cómo instalarlo en Debian.

Como este tema lo llevan bastante al día, tomaremos los paquetes de Bumblebee desde los repositorios oficiales de Debian, así como también primus y bbswitch

Debemos tener en cuenta que hay dos versiones de Bumlebee

bumblebee En el caso de utilizar los controladores libres nouveau
bumblebee-nvidia En el caso de utilizar los controladores privativos de nvidia

aptitude update
aptitude install primus primus-libs bbswitch-dkms bumblebee-nvidia
NOTA Para ejecutar aplicaciones de 32 bits en sistemas de 64 bits debemos instalar también las librerías de 32 bits de primus:

aptitude install primus-libs:i386
Nos aseguramos de no perder la aceleración gráfica mientras usamos la Intel
update-alternatives --set glx /usr/lib/mesa-diverted
Y configuramos el demonio de Bumblebee para que inicie al arrancar el equipo
update-rc.d bumblebeed defaults 
service bumblebeed start
Añadimos al usuario/s que manejará/n Bumblebee al grupo correspondiente:

groupadd bumblebee
usermod -a -G bumblebee USUARIO

Siendo USUARIO el nombre del usuario que queremos añadir.

Para que Bumblebee haga que las aplicaciones se ejecuten con la tarjeta Nvidia en lugar de con la integrada, tendremos que anteponer el comando optirun
optirun ""aplicación""
No obstante, por defecto deberíamos estar utilizando ya bbswitch para el manejo de energía y la activación/desactivación de una tarjeta gráfica u otra

http://wiki.debian.org/Bumblebee

 



ATI/AMD

Hay 3 opciones principales

Libres

Los controladores libres, englobados como driver libre "ati" y que comprenden los controladores mach64', 'r128' y 'radeon' y soportan muchos modelos: todas las tarjetas ATI basadas en los chipsets Mach64, Rage 128, R100, R200, R300, R400, R500, R600 y R700 con soporte para aceleración 3D por hardware (No total)

se consigue instalando el paquete xserver-xorg-video-ati

aptitude install xserver-xorg-video-ati libgl1-mesa-dri libgl1-mesa-glx firmware-linux-nonfree
Luego nos aseguramos de que en el archivo /etc/X11/xorg.conf está especificado como driver el ati.


NOTA Actualmente las últimas versiones de xorg son capaces de operar perfectamente sin un xorg.conf, si al ir a editar el archivo no encuentras nada, no te preocupes, seguramente funcione sin problemas sin tener que hacer nada más.
nano /etc/X11/xorg.conf
Y observamos la sección device
Section "Device"

Identifier "Device0"
Driver "ati"
VendorName "AMD/ATI Corporation"
EndSection
Una vez guardado debemos reiniciar el entorno gráfico (o el equipo) para que los cambios tengan efecto.



Privativos desde repos

Los fglrx son controladores privativos que ofrecen soporte 2D/3D para todos los chipsets ATI Radeon pero conforme han ido aumentando las capacidades del driver libre "ati" AMD ha eliminado el soporte para muchas tajetas :-\

Necesitamos descargar los paquetes relacionados con fglrx, los headers del kernel y fglrx dkms

aptitude install linux-headers-`uname -r` fglrx-driver libgl1-fglrx-glx fglrx-control fglrx-atieventsd fglrx-modules-dkms libfglrx-amdxvba1
Configuramos el xorg con la herramienta de Ati

aticonfig --initial
NOTA Si nuestro Debian es amd64 es conveniente que instalemos también fglrx-glx-ia32:

aptitude install fglrx-driver libgl1-fglrx-glx fglrx-control fglrx-atieventsd fglrx-modules-dkms libfglrx-amdxvba1 fglrx-glx-ia32
Y debemos reiniciar el entorno gráfico (o el equipo) para que los cambios tengan efecto.



Experimentales (Beta) desde repos

Este método es una variante del anteriormente descrito. El procedimiento es muy similar pero con una peculiaridad y es que instalaremos los controladores de AMD/ATI desde la rama experimental. Esto nos mantedrá actualizados con los controladores más recientes que haya sacado AMD (Incluyendo versiones beta).
No obstante, como indica el nombre de la rama, se trata de paquetes experimentales, así que debemos tenerlo en cuenta.

Para conseguir nuestro objetivo, jugaremos con el apt-pinning para obtener únicamente los paquetes que nos interesan desde la rama experimental y no otros.

Lo primero es añadir el repositorio correspondiente para la rama experimental, sin olvidarnos que los paquetes que vamos a instalar no son libres, por lo que tendremos que especificar que queremos también los non-free.
Para mantener el orden, creamos (si no lo hemos hecho ya) el archivo /etc/apt/sources.list.d/experimental.list

nano /etc/apt/sources.list.d/experimental.list
Y añadimos lo siguiente:

deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ experimental main contrib non-free
Guardamos los cambios con CONTROL + O y CONTROL + X


Ahora es cuando nos valemos del apt-pinning para que actualice los paquetes de AMD/ATI desde la rama experimental y el resto de paquetes desde testing editando el archivo /etc/apt/preferences

nano /etc/apt/preferences
Para testing colocamos un * (es decir, cualquier paquete) y en el caso de la rama experimental especificamos únicamente los paquetes que nos interesan instalar desde ahí y una prioridad ligeramente mayor.

NOTA Si ya habíamos configurado el apt-pining con anterioridad, únicamente ampliaremos la lista de paquetes de la parte experimental.

Package: *
Pin: release a=testing
Pin-Priority: 700

Package: *fglrx* libgl1*
Pin: release a=experimental
Pin-Priority: 900

Hecho esto, guardamos los cambios y procedemos a instalar los controladores de AMD/ATI igual que siempre. Al haberlo especificado en el archivo de preferencias de APT, el sistema descargará automáticamente los paquetes desde los repositorios de la rama experimental.

Nota Para profundizar en proceso de configuración del Apt_pinning podemos consultar: (Debian) apt pinning obteniendo paquetes de diferentes ramas/repositorios

aptitude update
aptitude install -t experimental fglrx-driver libgl1-fglrx-glx fglrx-control fglrx-atieventsd fglrx-modules-dkms libfglrx-amdxvba1 fglrx-glx-ia32
Configuramos el xorg con la herramienta de Ati

aticonfig --initial
NOTA Si nuestro Debian es amd64 es conveniente que instalemos también fglrx-glx-ia32:

aptitude install -t experimental fglrx-driver libgl1-fglrx-glx fglrx-control fglrx-atieventsd fglrx-modules-dkms libfglrx-amdxvba1 fglrx-glx-ia32
Y debemos reiniciar el entorno gráfico (o el equipo) para que los cambios tengan efecto.



Instalador oficial

Controladores oficiales de AMD/ATI, los podemos descargar desde Aquí

Primero le damos permisos de ejecución:

chmod +x ati-driver-installer-*.run
Antes de ejecutarlos debemos asegurarnos de que tenemos instalados los headers del kernel y build-essential
aptitude install linux-headers-`uname -r` build-essential
Una vez hecho esto, ejecutamos el instalador de AMD:

./ati-driver-installer-*.run
Configuramos el xorg con la herramienta de AMD

aticonfig --initial
Y debemos reiniciar el entorno gráfico (o el equipo) para que los cambios tengan efecto.

 

 



6. Controladores para tarjetas Wifi

Atmel

Para las tarjetas Atmel at76c50x existe un paquete en los repositorios non-free llamado atmel-firmware

aptitude install atmel-firmware



Intel pro wireless

Para las tarjetas intel pro wireless existe un paquete en los repositorios non-free que es compatible con los siguientes modelos:

Intel Wireless 105, 130, 1000, 1030, 2200, 2230, 3945, 4965, 5100, 5300 ,5350 ,5150 ,6000, 6200, 6205, 6230, 6235, 6250 y 6300

El paquete es firmware-iwlwifi

aptitude install firmware-iwlwifi



Para los siguientes modelos:

Intel Pro Wireless 2100, 2200 y 2915

Existe un paquete llamado firmware-ipw2x00

aptitude install firmware-ipw2x00



Marvell Libertas

Para las tarjetas Marvell (Libertas) 88W8385, 88W8386 y 88W8686 el paquete que debemos instalar es libertas-firmware

aptitude install libertas-firmware



Ralink

Para las tarjetas Ralink existe un paquete en los repositorios non-free que soporta las siguientes tarjetas:

Ralink RT2501 [Turbo], RT2600, RT5201 [Turbo], RT5600, RT5201USB, RT2800P[D], RT2700P[D], RT2700E[D], RT2800E[D], RT2800U[D] or RT3000E[D], RT3070/RT3071/RT3072 chips, rt73/rt73usb, rt2860sta, rt2870sta/rt2870, rt3070sta or rt3090sta

El paquete se llama firmware-ralink

aptitude install firmware-ralink



Realtek

Para las tarjetas Realtek existe un paquete en los repositorios non-free que es compatible con los siguientes modelos:

RTL8188CE, RTL8188CUS, RTL8188DE, RTL8188SU, RTL8191SE, RTL8191SU, RTL8192CE, RTL8192CU, RTL8192DE, RTL8192E, RTL8192SE, RTL8192SU, RTL8192U

El paquete es firmware-realtek

aptitude install firmware-realtek



Broadcom

Para las tarjetas Broadcom existe un paquete en los repositorios non-free que es compatible con los siguientes modelos:

Broadcom NetXtremeII 5706/5708
Broadcom NetXtremeII 5709
Broadcom NetXtremeII 5706/5708
Broadcom NetXtremeII 5709/5716
Broadcom NetXtremeII 5706/5708
Broadcom NetXtremeII 5706/5708
Broadcom NetXtremeII 5709/5716
Broadcom NetXtremeII 5709/5716
Broadcom NetXtremeII 5706/5708
Broadcom NetXtremeII 5706/5708
Broadcom NetXtremeII 5709/5716
Broadcom NetXtremeII 5709/5716
Broadcom NetXtremeII 5709 A0/A1

El paquete es firmware-bnx2

aptitude install firmware-bnx2



Existe otro paquete en los repositorios non-free que es compatible con los siguientes modelos:

Broadcom NetXtreme II 10Gb 57710)
Broadcom NetXtreme II 10Gb 57711
Broadcom NetXtreme II 10Gb 57710
Broadcom NetXtreme II 10Gb 57711

El paquete es firmware-bnx2x

aptitude install firmware-bnx2x



Para los siguientes modelos:

Broadcom BCM4311, BCM4312, BCM4313, BCM4321, BCM4322, BCM43224, BCM43225, BCM43227, BCM43228

Existe en respositorios un paquete broadcom-sta-dkms que nos ayudará a compilar los módulos necesarios para las tarjetas antes mencionadas y que el proceso no se pierda en futuras actualizaciones del kernel.
El proceso tan sencillo como:

aptitude install broadcom-sta-dkms
Tras eso, tendremos que descargar los módulos que puedan resultar conflictivos

modprobe -r b44 b43 b43legacy ssb brcmsmac
Y cargar el que acaba de ser compilado

modprobe wl
NOTA Si queremos asegurarnos de que ningún controlador pueda entrar en conflicto, los añadimos a la lista negra:

echo "blacklist b44" >> /etc/modprobe.d/blacklist.conf
echo "blacklist b43" >> /etc/modprobe.d/blacklist.conf
echo "blacklist ssb" >> /etc/modprobe.d/blacklist.conf
echo "blacklist brcmsmac" >> /etc/modprobe.d/blacklist.conf
echo "blacklist b4elegacy" >> /etc/modprobe.d/blacklist.conf

 



Zydas

Para las tarjetas Zydas existe un paquete en los repositorios non-free que es compatible con los siguientes modelos:

ZD1211,ZD1211B yAtheros AR5007UG

El paquete es zd1211-firmware

aptitude install zd1211-firmware



Linux Wireless Backport drivers (Compat wireless)

Los linux wireless backport drivers (Anteriormente conocidos como Compat Wireless o COmpat Drivers) son un conjunto de controladores adicionales para tarjetas wireless a los que podremos recurrir cuando no encontremos soporte para nuestro modelo de tarjeta en los paquetes de repositorios. No sólo contienen controladores para tarjetas Wifi, también traen varios para tarjetas ethernet y para dispositivos bluetooth.

Para poder tener estos módulos, primeros tendremos que compilarlos, por lo que necesitaremos tener instalados previamente los paquetes expuestos en el punto 4. Librerías y componentes básicos para compilar
Una vez las tengamos debemos descargar los compat drivers adecuados para la versión del kernel que estemos utilizando. Si no sabemos qué versión de Linux es la que usamos, podemos consultarlo con:

uname -r
Una vez lo sepamos descargaremos la versión que corresponda desde Linux_backports
http://drvbp1.linux-foundation.org/~mcgrof/rel-html/backports/

O si buscamos una versión para Kernels más antiguos desde Linux-wireless:
http://linuxwireless.org/en/users/Download/stable/#compat-wireless_stable_releases

O si se trata de versiones más recientes del kernel, desde la siguiente dirección
https://www.kernel.org/pub/linux/kernel/projects/backports/stable/

Una vez lo tengamos, lo descomprimimos:
tar xvf backports-*.tar.*
Nos metemos en la carpeta resultante
cd backports*
Lo compilamos y lo instalamos
make
make install
NOTA También tenemos la opción de compilar e instalar únicamente los módulos correspondientes al fabricante de nuestra tarjeta.

En el caso de kernels antiguos recurriremos a uno de los scripts que hay dentro de la carpeta que hemos descomprimido llamado driver-select y se encuentra dentro de la subcarpeta scripts

./scripts/driver-setect nombre

Para los actuales se utiliza la orden "make defconfig"

make defconfig-nombre

Siendo nombre el nombre del driver concreto que necesitamos:
  • alx
  • ar5523
  • ath10k
  • ath5k
  • ath6kl
  • ath9k
  • b43
  • b43legacy
  • brcmfmac
  • brcmsmac
  • carl9170
  • drm
  • ieee802154
  • iwlwifi
  • media
  • nfc
  • regulator
  • rtlwifi
  • wifi
  • wil6210
O la familia a la que pertenece en caso de los antiguos
  • atheros < ath5k ath9k carl9170 zd1211rw ath6kl>
  • ath < ath5k ath9k carl9170 ath6kl>
  • brcm80211 < brcmsmac brcmfmac >
  • intel < iwlwifi, iwlegacy >
  • rtl818x < rtl8180 rtl8187 >
  • rtlwifi < rtl8192ce >
  • ti < wl1251 wl12xx (SPI and SDIO)>
  • atlxx < atl1 atl2 atl1e alx>
  • bt < Linux bluetooth drivers >
  • drm
Una vez elegido procedemos a compilar e instalar igual que en el caso anterior:

make
make install
Cuando hayamos instalado los módulos podremos iniciarlos con modprobe:

modprobe nombre-del-modulo

o simplemente reiniciar para que se levanten en el próximo arranque del sistema



Otros dispositivos de conexión (Modem 3G-HDSPA-Vodafone (By Khany))

Si tienes un módem USB Vodafone y no te lo detecta el *** (Estupendo y maravilloso :lol:) Debian, utilizando el programa Vodafone Mobile Card driver for Linux seguro que funciona.


Página oficial: https://forge.betavine.net/projects/vodafonemobilec/

En la sección files descarga los paquetes para tu distro, en este caso Debian.

El archivo Install.txt ya explica como proceder. Se resume en instalar los paquetes usb-modeswitch y vodafone-mobile-connect y enchufar el módem.

He subido dos packs con los archivos necesarios (y los más actuales a día de hoy):

Para 32bits:
Modemvodafonei386.tar.gz

Para 64bits:
Modemvodafoneamd64.tar.gz

NOTA Se necesita conexión a internet para poder resolver las dependencias, y si no tenéis acceso a internet desde ese ordenador de ninguna manera, pues no queda más que ponerse a descargar dependencias desde aquí.


Desde la carpeta donde están los paquetes:

dpkg -i usb-modeswitch*.deb vodafone-mobile-connect*.deb
aptitude -f install
Después enchufáis el módem y ya os debería detectar: os pedirá el pin, y ajustar la conexión de banda ancha móvil (compañía, plan...), al final quedará algo así (con Network Manager):

0zplrG6.jpg


P.D. Si lo que queréis es algo más que conectarse a Internet (administración sms, etc) o el administrador de redes que tenéis no os lo detecta, usáis el programa instalado anteriormente ejecutando:

vodafone-mobile-connect-card-driver-for-linux

 



7. Touchpads (portátiles)

Los que hayan instalado Debian en un portatil, posiblemente se encuentren sin poder usar el touchpad, o no funcionará como es debido.
En la mayoría de los casos, no se debe a ningún problema de controladores, sino simplemente a una mala configuración del mismo.

La solución es sencilla es utilizar las herramientas que el entorno gráfico que tengamos instalado nos ofrece para configurar el touchpad.
Entre las preferencias/opciones de configuración del entorno habrá un apartado para configuración de Touchpads o bien, dentro de la configuración del ratón tendremos la posibilidad de activarlo.


No obstante, para aquellos que utilicen entornos que no dispongan de esta herramienta o simplemente quieran profundizar, veremos cómo configurar el touchpad de manera universal, algo que es relativamente sencillo, pero al mismo tiempo complejo :blink:
Lo que debemos hacer para habilitar/configurar el touchpad es editar el archivo xorg.conf, como como ya dijimos antes, puede que lo encontremos totalmente vacío, no importa.

nano /etc/X11/xorg.conf
Una vez allí, crearemos una nueva sección que tenga el siguiente aspecto:

Section "InputClass"

Identifier "touchpad"
Driver "synaptics"
MatchIsTouchpad "on"
Option "TapButton1" "1"
Option "TapButton2" "2"
Option "TapButton3" "3"
Option "VertEdgeScroll" "on"
Option "HorizEdgeScroll" "on"
Option "CircularScrolling" "on"
EndSection

Lo identificamos como touchpad,para diferenciarlo del ratón tradicional.

El controlador a utilizar será synaptics, que es el propio de este tipo de dispositivos.
Como opciones existen muchísimas, pero sólo pondré algo básico:
  • TapButton permite definir distintos botones, para poder hacer click con el touchpad
  • VertEdgeScroll, HorizEdgeScroll, CircularScrolling nos permite usar los bordes del touchpad como si se tratara de una barra de desplazamiento, horizontal, vertical y circular, respectivamente
Existen otras muchas opciones y configuraciones a la hora de definir el comportamiento del touchpad.

Un pequeño ejemplo de una configuración más compleja sería:

Section "InputDevice"
Identifier "Touchpad"
Driver "synaptics"
Option "Device" "/dev/input/mouse0"
Option "Protocol" "auto-dev"
Option "LeftEdge" "130"
Option "RightEdge" "840"
Option "TopEdge" "130"
Option "BottomEdge" "640"
Option "FingerLow" "7"
Option "FingerHigh" "8"
Option "MaxTapTime" "180"
Option "MaxTapMove" "110"
Option "EmulateMidButtonTime" "75"
Option "VertScrollDelta" "20"
Option "HorizScrollDelta" "20"
Option "MinSpeed" "0.25"
Option "MaxSpeed" "0.50"
Option "AccelFactor" "0.010"
Option "EdgeMotionMinSpeed" "200"
Option "EdgeMotionMaxSpeed" "200"
Option "UpDownScrolling" "1"
Option "CircularScrolling" "1"
Option "CircScrollDelta" "0.1"
Option "CircScrollTrigger" "2"
Option "SHMConfig" "on"
Option "Emulate3Buttons" "on"
EndSection
En casos más complicados, lo más útil es recurrir a herramientas de configuración gráfica del touchpad de su entorno gráfico.



8. Instalando el navegador Iceweasel (Fork de Firefox para Debian)

Aunque Iceweasel se encuentra fácilmente disponible en repositorios, veremos que existen numerosas opciones a la hora de instalarlo según qué versión queramos instalar.


Última versión Estable de Iceweasel


Para conseguir la última versión estable del fork del navegador de Mozilla, simplemente debemos instalar iceweasel como cualquier otro paquete.

aptitude install iceweasel
Para tenerlo en nuestro idioma, basta con instalar el paquete de traducción desde repositorios

aptitude install iceweasel-l10n-es-es
(es-ar, es-mx, es-cl,... o la que quieran)



Última versión Beta de Iceweasel (OJO En estado preliminar)

Para conseguir la versión del canal Beta de Iceweasel, no podemos utilizar los repositorios oficiales de Debian (salvo en algunas ocasiones puntuales como ya mencionamos antes), en este caso utilizaremos los repositorios cdn.debian.net mecionado en Mozilla Debian, pero apuntando a la rama experimental.

Editamos el sources.list con el editor de texto que queramos

nano /etc/apt/sources.list.d/iceweasel-beta.list
Y añadimos el repositorio correspondiente (Añadiremos también la unstable para solventar posibles problemas de dependencias):

deb http://cdn.debian.net/debian unstable main
deb http://mozilla.debian.net/ experimental iceweasel-beta
Guardamos los cambios, añadimos la llave de los repositorios

wget http://mozilla.debian.net/pkg-mozilla-archive-keyring_1.1_all.deb
dpkg -i pkg-mozilla-archive-keyring_*_all.deb
rm pkg-mozilla-archive-keyring_*_all.deb
Ahora es cuando jugamos con el apt-pinning para que actualice los paquetes de iceweasel desde dicho repositorio unstable y el resto de paquetes desde testing y Mozilla-Debian.
Editamos el archivo /etc/apt/preferences

nano /etc/apt/preferences
Para testing colocamos un * (cualquier paquete) y en el caso de la rama experimental especificamos únicamente los paquetes que nos interesan instalar desde ahí y una prioridad ligeramente mayor.

Package: *
Pin: release a=testing
Pin-Priority: 700

Package: iceweasel* xulrunner* libmozjs*
Pin: release a=experimental
Pin-Priority: 900

Nota Para profundizar en proceso de configuración del Apt_pinning podemos consultar: (Debian) apt pinning obteniendo paquetes de diferentes ramas/repositorios

Y finalmente,instalamos iceweasel

aptitude update
aptitude install -t experimental iceweasel
La compatibilidad con las extensiones, temas y plugins es aún muy preliminar, por lo que muchas pueden no funcionar aún.

Para tenerlo en nuestro idioma, basta con instalar el paquete de traducción desde repositorios

aptitude install iceweasel-l10n-es-es
(es-ar, es-mx, es-cl,... o la que quieran)

Si no es posible obtener el paquete de traducción desde repositorios, la traducción a español (o cualquier otro idioma) se puede obtener desde la ftp de mozilla descargando el fichero .xpi correspondiente a la versión que hayamos instalado y que se encontrará en una de las carpetas con la terminación l10n

http://ftp.mozilla.org/pub/mozilla.org/firefox/nightly/

Pero dado al continuo movimiento de versiones no siempre habrá traducción disponible o no en el idioma deseado, aunque no es lo habitual.



Última versión Aurora de Iceweasel (OJO Estado experimental)

Para conseguir la versión Aurora (Alpha) de Iceweasel, no podemos utilizar los repositorios oficiales de Debian, en este caso sí que utilizaremos los repositorios de Mozilla Debian Aurora.

Editamos el sources.list

nano /etc/apt/sources.list.d/iceweasel-Aurora.list
Y añadimos el repositorio correspondiente:

deb http://cdn.debian.net/debian unstable main
deb http://mozilla.debian.net/ experimental iceweasel-aurora
Guardamos los cambios, añadimos la llave de los repositorios

wget http://mozilla.debian.net/pkg-mozilla-archive-keyring_1.1_all.deb
dpkg -i pkg-mozilla-archive-keyring_*_all.deb
rm pkg-mozilla-archive-keyring_*_all.deb
Ahora es cuando jugamos con el apt-pinning para que actualice los paquetes de iceweasel desde dicho repositorio unstable y el resto de paquetes desde testing y Mozilla-Debian.
Editamos el archivo /etc/apt/preferences

nano /etc/apt/preferences
Para testing colocamos un * (cualquier paquete) y en el caso de la rama experimental especificamos únicamente los paquetes que nos interesan instalar desde ahí y una prioridad ligeramente mayor.

Package: *
Pin: release a=testing
Pin-Priority: 700

Package: iceweasel* xulrunner* libmozjs*
Pin: release a=experimental
Pin-Priority: 900

Nota Para profundizar en proceso de configuración del Apt_pinning podemos consultar: (Debian) apt pinning obteniendo paquetes de diferentes ramas/repositorios

Y finalmente,instalamos iceweasel


aptitude update
aptitude install iceweasel
La compatibilidad con las extensiones, temas y plugins es aún muy muy preliminar, por la mayoría no funcionarán aún.
La traducción a español se puede obtener desde la ftp de mozilla descargando el fichero .xpi

http://ftp.mozilla.org/pub/mozilla.org/firefox/nightly/latest-mozilla-aurora-l10n/

Pero dado al continuo movimiento de versiones no siempre habrá traducción disponible o no en el idioma deseado, aunque no es lo habitual.

 



9. Instalando el gestor de correo Icedove (Fork de Thunderbird para Debian)

Al igual que firefox, thunderbird cuenta también con su fork, por lo que vamos a ver como conseguirlo. Como ya vimos en el caso de Iceweasel, existen varias opciones:


Versión ESR de Icedove

Thunderbird ha ralentizado su desarrollo e igualmente lo ha hecho su fork, icedove. En Debian se centran en ofrecer la última versión ESR (soporte extendido) del gestor de correo actualizada y lista para ser instalada como cualquier otro paquete.

aptitude install icedove
Y el paquete de traducción se obtiene instalando el paquete icedove-l10n-es-es (En este caso sólo hay disponibles dos paquetes de traducción para español, es-es y es-ar)

aptitude install icedove-l10n-es-es
El paquete de traducción puede no estar aún en repositorios, pero se puede obtener desde la ftp de mozilla

http://releases.mozilla.org/pub/mozilla.org/thunderbird/releases/24.0/linux-i686/xpi/ (es-ar, es-mx, es-cl,... o la que quieran)



Última versión Beta de Icedove

Aunque se trabaje con las versiones ESR, también se sigue el desarrollo más pausado de sus versiones más recientes.
En estos casos, los paquetes se obtienen desde Mozilla-Debian. Sin embargo, la rama experimental es incluso más rápida cuando se trata de nuevas versiones de icedove, así que para la versión beta de éste jugaremos un poco con el apt-pinning para obtenerlo desde experimental.

Para conseguir la última versión estable de Icedove, añadimos el repositorio correspondiente, en este caso el de la rama experimental (Si ya lo hicimos con Iceweasel, no hace falta repetirlo):

nano /etc/apt/sources.list.d/icedove.list
Y añadimos lo siguiente:

deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ experimental main contrib non-free
Guardamos los cambios con CONTROL + O y CONTROL + X


Ahora es cuando jugamos con el apt-pinning para que actualice los paquetes de iceweasel desde la rama experimental y el resto de paquetes desde testing.

NOTA Si ya habíamos configurado el apt-pining con anterioridad, únicamente ampliaremos la lista de paquetes de la parte experimental.

Editamos el archivo /etc/apt/preferences

nano /etc/apt/preferences
Para testing colocamos un * (cualquier paquete) y en el caso de la rama experimental especificamos únicamente los paquetes que nos interesan instalar desde ahí y una prioridad ligeramente mayor.

Package: *
Pin: release a=testing
Pin-Priority: 700

Package: icedove* libcairo*
Pin: release a=experimental
Pin-Priority: 900

Nota Para profundizar en proceso de configuración del Apt_pinning podemos consultar: (Debian) apt pinning obteniendo paquetes de diferentes ramas/repositorios

Una vez hecho y guardados los cambios, ya sólo nos queda actualizar la lista de paquetes e instalar icedove

aptitude update
aptitude install -t experimental icedove
Y el paquete de traducción se obtiene instalando el paquete icedove-l10n-es-es (En este caso sólo hay disponibles dos paquetes de traducción para español, es-es y es-ar)

aptitude install icedove-l10n-es-es
El paquete de traducción puede no estar aún en repositorios, pero se puede obtener desde la ftp de mozilla

https://ftp.mozilla.org/pub/mozilla.org/thunderbird/releases/(es-ar, es-mx, es-cl,... o la que quieran)

 





Mejoras Generales y de Rendimiento


1 Paquetes para optimización de recursos

No sabía cómo titular esta sección porque es bastante amplia.
Los paquetes que nos interesan para optimizar los recursos del equipo son::

Preload

Preload es un software que como, su nombre indica, carga las aplicaciones en memoria antes de que vayas a utilizarlas, por lo que en el momento que las necesitas ya están cargadas en memoria, haciendo que estén disponibles de forma inmediata.

aptitude install preload
En un principio no será demasiado efectiva, pues tarda algo de tiempo en ajustarse al perfil de nuestras necesidades, pero una vez "nos conozca", empezaremos a notar la mejoría.



Prelink

Prelink pre-enlaza binarios y bibliotecas ELF compartidas para acelerar su tiempo de inicio.

Se instala como cualquier otro paquete:

aptitude install prelink
Hay que modificar el archivo /etc/default/prelink para que empiece a funcionar:

nano /etc/default/prelink
Buscamos la línea

PRELINKING=unknown
y la cambiamos por:

PRELINKING=yes
La primera ejecución podemos efectuarla a mano de la siguiente manera

prelink -afmR
El "prelinkeo" (toma palabreja :lol:) pasará a ser tarea habitual del cron, así que no tendremos necesidad de ejecutarlo de nuevo.
En el mismo archivo de configuración tendremos la opción de modificar el tiempo que pasará entre las ejecuciones de Prelink



Readahead

Readahead acelera el inicio del sistema. Básicamente, al iniciar el sistema, readahead carga de una vez en la memoria caché de disco todos los archivos que serán necesarios durante el arranque del sistema.

aptitude install readahead-fedora
Durante el primer arranque tras instalar readahead, debemos añadir la opción profile en el grub:

Pulsamos e sobre la entrada que corresponde a Debian, y al final de la línea "linux", escribimos profile. Acto seguido, arrancamos con la combinación CONTROL + X.

Al hacer esto tardará un poco más que lo habitual en arrancar, ya que recopilará la información necesaria para Readahead.

NOTA En caso de estar usando SystemD, no es necesario instalar ningún paquete, basta con habilitar readahead mediante systemctl

systemctl enable systemd-readahead-collect systemd-readahead-replay


NOTA Para Systemd el método es diferente ya que cuenta con su propio sistema para hacerlo.
Basta con ejecutar

systemctl enable systemd-readahead-collect systemd-readahead-replay
Igualmente durante el primer reinicio recopilará información resultando algo más lento



bum y rcconf

Estas herramientas permiten habilitar y deshabilitar servicios/demonios que se inician al arrancar el sistema.
El BUM (Boot up manager) posee una interfaz gráfica bastante intuitiva, por lo que es muy simple de usar.

aptitude install bum
a9cEl7Z.png

Sólo hay que marcar los servicios que queramos habilitar, desmarcar lo que queramos deshabilitar y pulsar aplicar.


Rcconf tiene la misma función que bum, pero no posee gui y nos permite profundizar aún más.


aptitude install rcconf
6069_large.png

Al igual que el anterior, se trata de marcar los servicios que queramos habilitar y desmarcar los que queramos deshabilitar y aceptar los cambios.

NOTA No hay ningún riesgo, pero debemos mirar bien lo que habilitamos o deshabilitamos, no deshabiliten servicios vitales, ni tampoco habiliten servicios innecesarios.



UPower

UPower es un demonio, un API, y un conjunto de herramientas de línea de comandos. Cada fuente de poder del sistema es representada como un dispositivo, sin importar que sea o no un dispositivo físico.

aptitude install upower
Habilitando este demonio conseguiremos un mejor desempeño que se notará especialmente durante el arranque del equipo usando systemD.

systemctl enable upower



E4rat

E4rat (Ext4 – Reducing Access Times) es un conjunto de herramientas para acelerar el proceso de arranque, así como las aplicaciones que se cargan al inicio, registrando los archivos utilizados en los 2 primeros minutos del arranque, reubicándolos y precargándolos, eliminando así los tiempos de búsquedas y los retrasos de rotación. Esto lleva a una alta tasa de transferencia del disco duro.

NOTA

  • La mejora no resulta efectiva o es casi inexistente cuando se trata de discos SSD
  • Pueden generarse conflictos entre plymouth y e4rat.
  • No se debe utilizar junto con Ureadahead (Ubuntu Readahead)
  • Las aplicaciones readahead y preload no generan conflicto, pero como realizan casi las mismas funciones que e4rat no beneficia tenerlas instaladas.
  • No es seguro que funcione en todos los casos (Ciertos demonios podrían no llegar a cargarse)
El proceso consta de tres pasos: recopilación de información acerca del inicio, la reasignación de los archivos, y luego ponerlos a cargar en cada arranque.

Para poder utilizarlo es necesario instalar los paquetes libblkid1 y e2fslibs:

aptitude install libblkid1 e2fslibs
Después ha que instalar el paquete deb de e4rat, que se obtiene desde:

e4rat_0.2.3_i386.deb
e4rat_0.2.3_amd64.deb


Simplemente descargar e instalar:

dpkg -i e4rat_0.2.*.deb
(El resto de versiones y el source code pueden obtenerse en: http://sourceforge.net/projects/e4rat/files)

Una vez instalados todos lo paquetes y antes de poder usarlo, es necesario hacer la recopilación de datos inicial.

Para eso, hemos de editar el archivo /etc/default/grub

nano /etc/default/grub
Y añadir como opción de arranque init=/sbin/e4rat-collect

GRUB_CMDLINE_LINUX="init=/sbin/e4rat-collect"

Guardar los cambios y actualizar el grub

update-grub
IMPORTANTE Si estamos usando systemd (Para los demás no es necesario), tendremos que especificarlo en el archivo /etc/e4rat.conf añadiendo al final de este archivo la línea:

init /bin/systemd
y eliminarla del archivo /etc/default/grub

Una vez modificado el grub, procederemos a reiniciar el equipo.
El primer arranque será muy lento, porque estará recopilando lo datos necesarios para e4rat.

Para asegurarnos de que los datos se han obtenido, podemos ejecutar:

ls /var/lib/e4rat/
Y tendría que aparecer el archivo startup.log

Una vez termine y nos cercioremos de que tiene los datos, tendremos que editar nuevamente el archivo /etc/default/grub, para cambiar la opción init=/sbin/e4rat-collect por la opción init=/sbin/e4rat-preload

GRUB_CMDLINE_LINUX="init=/sbin/e4rat-preload"

Guardar los cambios y actualizar el grub

update-grub
Ahora viene un paso delicado antes de arrancar el sistema de nuevo y es ejecutar la orden (Se recomienda hacerlo arrancando en modo seguro o "single" y no desde el sistema totalmente cargado):

e4rat-realloc /var/lib/e4rat/startup.log
Terminado este paso, estaría todo listo y el arranque ser incluso más rápido de lo habitual

 



2 Repriorizar el uso de la swap

Procedemos a modificar el archivo /etc/sysctl.conf para disminuir la prioridad de la memoria swap y que exista mayor tendencia a usar la ram, que es mucho más rápida:

nano /etc/sysctl.conf
Al final del archivo añadimos la siguiente línea

vm.swappiness=1
El número 1 representa el 1% de prioridad (los valores recomendados están por debajo del 10% aunque podríamos llegar incluso a prescindir completamente de la swap si tenemos una cantidad importante de memoria ram)



3 Montar los temporales en Ram

Importante Este método está indicado para aquellos equipos con una gran cantidad de memoria ram, que puedan permitirse destinar parte de ella a los temporales.
Esto muy útil para aquellos que hagan un uso intensivo de los temporales, especialmente aquellos que compilen software a menudo.Para el resto de tareas no es algo que vaya suponer una gran diferencia en cuanto a rendimiento y, por tanto, no se aconseja llevarlo a cabo.

La memoria Ram, tiene una tasa de lectura/escritura mucho más alta que los discos duros convencionales o los discos de estado sólido. Esto hace que para ciertas tareas, utilizar la memoria ram como depósito temporal nos ofrezca un rendimiento mayor que haciéndolo con los temporales montados en disco

Para hacer que nuestro Debian monte los temporales en Ram mediante tmpfs tendremos que editar convenientemente el /etc/fstab

Al igual que con mount, seteamos los permisos los pondremos como 1777 y para limitar la cantidad de memoria que ocuparán los temporales usaremos la opción size

Por ejemplo, para unos temporales de 2GB, añadiríamos lo siguiente (para cualquier otro valor sólo hay que modificar esa opción, manteniendo el resto tal cual)

tmpfs   /tmp    tmpfs   nodev,noatime,nosuid,size=2G,mode=1777   0       0
Una vez guardados los cambios, tendremos que montar manualmente la partición o reiniciar el equipo (sólo la primera vez, a partir de ahí, el montaje se realizará de manera automática)

Para profundizar más en cómo configurar el fstab y Tmpfs, podemos consultar:
Recomendaciones sobre el particionado del disco duro y montaje de particiones
TMPFS, montando los temporales en RAM



4 Mejorar el consumo de energía

Este es un punto vital para equípos portátiles, porque de ello dependerá su autonomía.

PowerTop

Otro de los grandes aliados a la hora de mejorar el consumo de energía es Powertop

Esta aplicación comprueba qué se puede hacer para mejorar el consumo de nuestro equipo y nos da la posibilidad de hacer los ajustes sobre la marcha.
Y en este caso, al contrario que con el kernel, tenemos la suerte de que antes de que Debian fuera congelada, la última versión de powertop entró en repositorios.

Para instalarlo, basta con un simple:

aptitude install powertop
Y para ejecutarlo:

powertop
Las primeras páginas o pantallas, nos mostraran una serie de datos sobre consumo y procesos activos y la última a la derecha, que tiene el título de "tuneables" es la que nos pèrmitirá ajustar todo.

uq6Ezvt.jpg

Los parámetros mal ajustados (bad), podremos cambiarlos simplemente situándonos sobre ellos y pulsando Intro.


NOTA Lamentablemente, muchos notarán que tras reiniciar los cambios que han hecho desaparecen y powertop vuelve a marcarlos como incorrectos. Esto se debe a un bug en el programa que arrastra desde hace un par de versiones y la única forma de "solucionarlo" es aplicando las correcciones nosotros mismos (O abriendo powertop cada vez que inicie el equipo y haciendo los cambios allí, lo cual es muy tedioso).

Podemos ver la lista de problemas y sus respectivas soluciones en esta lista:
https://wiki.ubuntu.com/Kernel/PowerManagement/PowerSavingTweaks



TLP

TLP es una herramienta avanzada para configuración de la administración de energía en sistemas GNU/Linux.
Con ella podremos exprimir aún más las baterías de nuestros equipos portátiles y/o disminuir el consumo de forma eficientemente.

En combinación con Powertop, esta herramienta puede resultar muy útil a la hora de resolver nuestros problemas con duración de la batería de nuestro equipo.

Para instalar TLP en Debian debemos añadir el repositorio correspondiente, pudiendo hacerlo de dos maneras.


Si hemos habilitado la adición automática de repositorios PPA como se indica en la sección de Mejoras generales/Rendimiento sólo tendremos que hacer:

add-apt-repository ppa:linrunner/tlp
aptitude update
En caso contrario, podremos añadir el repositorio PPA manualmente.
echo 'deb http://ppa.launchpad.net/linrunner/tlp/ubuntu trusty main' >> /etc/apt/sources.list.d/tlp.list
apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 02D65EFF
apt-key adv --keyserver pool.sks-keyservers.net --recv-keys 02D65EFF
aptitude update
Una vez hecho, instalaremos los paquetes de TLP
aptitude install tlp tlp-rdw tp-smapi-dkms smartmontools ethtool
Para los nuevos Sandy Bridge (X220/T420, X230/T430) es necesario un paquete adicional

aptitude install acpi-call-tools
La configuración por defecto de TLP nos brindará ciertas mejoras en cuanto a administración y ahorro de energía.

Si queremos profundizar en las configuraciones avanzadas de esta herramienta podemos consultar TLP, mejorando el consumo de energía de nuestra distribución

 



5 Actualizar el microcódigo del procesador

El microcódigo es un tipo muy especifico de firmware. Las nuevas generaciones de procesadore están diseñadas para ir actualizando el microcódigo cada cierto tiempo. Esto trae ventajas, desde corrección de fallos hasta mejoras de la eficiencia del procesador.

Actualizar el microcódigo tiene un gran inconveniente y es que habrías que flashear el procesador para instalar la nueva versión del firmware. Sin embargo para los sistemas *nix se ideó un sistema con el que fuera posible parchear por software el microcódigo y que el procesador utilizara la nueva versión mientras el sistema está cargado.
Este proceso sólo afecta al sistema donde se ha llevado a cabo el proceso de actualización del microcódigo, no altera de manera alguna el hardware y no tendrá efecto en otros sistemas operativos que tengamos instalados o que instalemos posteriormente.

Para parchear el microcódigo en Debian, el proceso pasa por instalar el paquete que corresponda a nuestro procesador:

Para procesadores Intel

aptitude install intel-microcode
Para procesadores Amd
aptitude install amd64-microcode
Sebemos tener en cuenta que con el paquete anterior hemos los microcódigos para nuestro procesador, pero aún no los estamos usando.
Aunque seguramente nos lo instale como dependencia, debemos hacer uso de iucode-tool para ajustar la carga del microcódigo que corresponde a nuestro procesador.

aptitude install iucode-tool
Y hacer uso de dicha herramienta de la siguiente forma

iucode_tool --scan-system
update-initramfs -u
De esta manera conseguimos que durante el arranque no se carguen microcódigos innecesarios, sólo los relacionados con nuestro procesador.

Además de eso, debemos comprobar que verdaderamente hemos cargado y estamos utilizando los microcódigos. Esto lo haremos antes de reiniciar por primera vez tras la instalación de los microcódigos (Cuando aún no se han cargado) e inmediatamente después de reiniciar.
De esta manera podremos comprobar si ha habido algún cambio en la versión de los mismos.

grep microcode /proc/cpuinfo
Si todo ha ido bien, la versión que saldrá tras reiniciar no coincidirá con la que apareció antes con iucode_tool.


NOTA Si hemos compilado el kernel por nuestra cuenta, debemos estar seguros que dentro de "Processor type and features" hemos habilitado "CPU microcode loading support" y dentro de éste el modelo de nuestro procesador



6 Habilitar soporte multiarquitectura

Hay ocasiones, en las que nos vemos obligados a utilizar aplicaciones diseñadas para correr en otras arquitecturas, es muy común tener que utilizar aplicaciones x86 en sistemas x86_64 por no contar con una versión de 64 bits.

antiguamente se utilizaban paquetes de librerías genéricas para correr estas aplicaciones, pero actualmente se recurre al soporte multiarquitectura, pues ofrece un mejor rendimiento, es más configurable y mejor de cara al desarrollo.

Habilitar el soporte para aplicaciones x86 en un sistema x86_64 es tan sencillo como instalar el paquete multiarch-support:

aptitude install multiarch-support
Y especificar qué arquitectura queremos añadir:

dpkg --add-architecture i386
A partir a ahora las aplicaciones que instalemos desde repositorios nos indicarán si son x86 o x86_64 añadiendo una terminación concreta al final del nombre de los paquetes:
paquete:i386 o paquete:amd64



7 Hacer autologin sin necesidad de gestor de acceso (Display Manager) y lanzar el entorno gráfico
OJO No realizar si se desconoce lo que este método implica

Este método es útil para equipos con sólo un usuario que inician sesión automáticamente sin tener que loguearse.
Esto se puede conseguir muy fácilmente con cualquier login manager. Este método es únicamente para cuando carecemos de Login manager o queremos deshacernos de él para recortar aún más el consumo de recursos (Teniendo siempre presente lo que esto implica).

Existen varias maneras de hacerlo pero podemos dividirlas en dos, el modo sencillo y el modo manual.

Para el modo sencillo nos valdremos de un paquete que descargaremos desde repositorios que hará todo el trabajo por nosostros llamado NoDM
El modo manual consiste en editar los archivos de configuración manualmente y también lo expondremos para esos casos donde queramos profundizar más o necesitemos que la configuración se haga de una manera especial.


NoDM

La instalación de este "anti"LoginManager no tiene mayor ciencia, lo haremos como cualquier otro paquete:

aptitude install nodm
Este paquete no viene configurado ni activado por defecto, así que forzaremos su configuración

dpkg-reconfigure nodm
No preguntará, entre otras cosas, el nombre del usuario que iniciará las Xs automáticamente, sólo debemos responder a un par de cuestiones sencillas y ya tendríamos autologin sin necesidad de Display Manager

NOTA Si tenemos algún Display manager instalado, como Gdm3, Kdm, LightDM, etc, deberíamos deshabilitarlo (o desisntalarlo), ya que lo que pretendemos es no hacer uso de él, no tiene mucho sentido tenerlo corriendo en segundo plano aunque no esté en uso

cd /etc/init.d; chmod -x kdm gdm gdm3 xdm slim lightdm



Autologin Modo Manual

Para poder hacer autologin (manualmente) sin login manager debemos descargar el paquete mingetty (Salvo los que usen systemd que utilizarán agetty)

aptitude install mingetty
Para que no se habilite el gestor de sesiones durante el arranque podemos o bien desinstalarlo o deshabilitarlo (en caso de que lo hayamos instalado).

Para eliminarlo (He incluido varios, pero sólo es necesario poner el que tengan):

aptitude remove kdm gdm gdm3 xdm slim lightdm
Para deshabilitarlo pueden utilizar herramientas como BUM o rcconf, o negarle los permisos de ejecución. (He incluido varios, pero no es necesario poner más que el que tengan)

cd /etc/init.d ; chmod -x kdm gdm gdm3 xdm slim lightdm
Para el proceso de autologin debemos tener en cuenta si utilizamos Sysvinit o Systemd para que arranque el sistema.

El proceso es similar en ambos casos, pero los ficheros de configuración que hay que modificar y la manera de hacerlo no es la misma.


Para Sysvinit

Modificamos el archivo /etc/inittab

nano /etc/inittab
Buscamos el siguiente bloque, que está situado casi al final de archivo

1:2345:respawn:/sbin/getty 38400 tty1
2:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty2
3:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty3
4:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty4
5:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty5
6:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty6
y modificamos el número 1 para que use minguetty para el autologin

1:2345:respawn:/sbin/mingetty --autologin usuario tty1
2:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty2
3:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty3
4:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty4
5:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty5
6:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty6

Como usuario colocamos el nombre del usuario que se logueará de forma automática.



Para SystemD

Lo primero a tener en cuenta en este caso, es que se trabaja con agetty, por lo que de una forma muy sencilla, gracias a Systemd podemos conseguir el autologin en un paso.

Hay que empezar creando el archivo de configuración correspondiente para valernos de Systemd drop-in para que agetty nos ayude con el autologin.
La ruta para el archivo será (tendremos que crearla si no existe)

/etc/systemd/system/getty@tty1.service.d/

Noten que podemos hacer autologin en la tty que queramos simplemente cambiando el nombre de la carpeta o iniciar con distintos usuarios en varias terminales virtuales a la vez creando diferentes carpetas de configuración.

Dentro de este directorio creamos un archivo autologin.conf cuto contenido será el siguiente

[service]
ExecStart=
ExecStart=-/sbin/agetty --autologin Usuario --noclear %I 38400 linux

Siendo Usuario el que va a iniciar sesion automáticamente.


Así de simple, así de fácil ya tenemos configurado el autologin en SystemD

 



Lanzar el entorno gráfico automáticamente

Una vez configurado el autologin, para arrancar el entorno gráfico desde consola utilizaríamos la orden startx, pero como queremos que esto también se haga de manera automática vamos a usar para el siguiente truco:

Editamos como usuario, el archivo .profile del home del usuario con el que hacemos autologin

nano ~/.profile
Debemos incluir el siguiente código tras la línea umask 022

if [ -z "$DISPLAY" ] && [ $(tty) == /dev/tty1 ]; then
startx
fi

NOTA La terminal tty1 que utilizamos para el autologin y para ejecutar startx tiene que ser la mismo, de lo contrario no funcionará

Esto hará que desde que cuando se loguee un usuario en la terminal tty1, se autoejecute un startx
El resultado después de modificar el archivo sería algo así:



# ~/.profile: executed by the command interpreter for login shells.
# This file is not read by bash(1), if ~/.bash_profile or ~/.bash_login
# exists.
# see /usr/share/doc/bash/examples/startup-files for examples.
# the files are located in the bash-doc package.

# the default umask is set in /etc/profile; for setting the umask
# for ssh logins, install and configure the libpam-umask package.
#umask 022

if [ -z "$DISPLAY" ] &&  [ $(tty) == /dev/tty1 ]; then
startx
fi

# if running bash
if [ -n "$BASH_VERSION" ]; then
    # include .bashrc if it exists
    if [ -f "$HOME/.bashrc" ]; then
        . "$HOME/.bashrc"
    fi
fi

# set PATH so it includes user's private bin if it exists
if [ -d "$HOME/bin" ] ; then

    PATH="$HOME/bin:$PATH"
fi

 



Este método puede utilizarse de diferentes maneras:

  • Se puede usar tal cual lo he expuesto y conseguir autologin + inicio del entorno gráfico
  • Hacer login desde consola y sólo hacer que se inicie el entorno de manera automática
  • Que se haga autologin, pero lanzar el entorno gráfico de manera manual (Aunque no le veo mucho sentido a esta última)



8 Linux Liquorix y Optimización mediante scripts

Liquorix es un proyecto destinado a compilar y empaquetar versiones recientes del kernel linux con la mejor configuración y parches para equipos de escritorio destinados a actividades multimedia o gaming.

Lo primero que debemos hacer es añadir el repositorio para Debian y su correspondiente llave

echo 'deb http://liquorix.net/debian sid main' > /etc/apt/sources.list.d/liquorix.list
aptitude update
apt-get install '^liquorix-([^-]+-)?keyring.?'
Además del repositorio principal, existen dos ramas más que podemos utilizar:

Si somos algo osados y queremos probar futuras versiones del kernel, podemos utilizar la rama "future"
deb http://liquorix.net/debian/ sid main future
Si, por el contrario, preferimos quedarnos con una versión del kernel más antigua y con soporte prolongado, apuntaremos a la rama "past"
deb http://liquorix.net/debian/ sid main past
La posterior instalación de la imagen y cabeceras del kernel se hará teniendo en cuenta nuestra arquitectura y la del sistema Debian instalado:

x86 (i386)
aptitude install linux-{image,headers}-liquorix-686
x86_64 (amd64)


aptitude install linux-{image,headers}-liquorix-amd64
Tras este sencillo proceso ya estaríamos listos para iniciar con el nuevo kernel, sin olvidar que podríamos necesitar algún ajuste o reinstalación de nuestros controladores gráficos, aunque hoy en día con Dkms eso no debería ser ningún problema

Además del repositorio para Debian, este proyecto va aún más allá y cuenta con varios scripts que podemos utilizar para realizar las tareas de optimización más específicas en nuestro sistema, tanto con el script general Smxi, como con el que está centrando únicamente en el aspecto gráfico con Sgfxi
La utilización de dichos scripts es bastante sencilla, basta con descargarlos, darles permisos y ejecutarlos, pero con una pega y es que algunas de sus funciones sólo podrán utilizarse desde fuera del entorno gráfico, especialmente las relacionadas con Sgfxi.

En nuestro caso los colocaremos en /usr/local/bin para poder tenerlos más a mano:

NOTA aunque pueden funcionar para otros casos,los scripts están pensados para trabajar con las ramas Testing y Unstable de Debian, no con Debian Stable u otros derivados Ciclyng release.

instalación

Smxi (Script General)
cd /usr/local/bin && wget -Nc smxi.org/smxi.zip && unzip smxi.zip && smxi
Sgfxi (Script para temas gráficos)

cd /usr/local/bin && wget -Nc smxi.org/sgfxi && chmod +x sgfxi && sgfxi
Uso

Ejecución dentro del entorno gráfico:

Soy consciente que un par de líneas atrás he dicho que algunas tareas debían realizarse fuera del entorno gráfico, pero mientras no sea estrictamente necesario, ejecutaremos liquorix de la siguiente manera, para indicarle que nos encontramos dentro del entorno gráfico.

smxi -G
La primera vez que lo ejecutemos, Smxi empezará haciéndonos preguntas sobre nuestro sitema para ajustar la configuración convenientemente, tan sólo tendremos que ir eligiendo la opción correspondiente en cada caso introduciendo en la terminal el número correspondiente a dicha opción.

Una vez configurado, podremos acceder a todas las opciones y menús del script, incluyendo el proceso descrito en el apartado anterior, instalar una versión kernel Liquorix desde el repositorio oficial, desde el menú kernel-options >> alternate-kernel-install

Estos scripts dan muchísimo juego y nos permitirán realizar un gran número de tareas, desde instalar un entorno gráfico a mejorar el desempeño de firefox, jugar con nuestros repositorios, instalar el último libreoffice...
Todo mediante menús muy simples y bien explicados (en inglés, eso sí)

No obstante, nunca está demás leer el manual para saber más acerca de lo que podemos hacer con este impresionante script:

Manual oficial de Sxmi:
http://smxi.org/docs/smxi-manual.htm


En el caso de Sfgx el panorama es muy similar, aunque en este caso sí que debemos tener muy en cuenta la recomendación de ejecutarlo fuera del entorno gráfico, aunque al contar con las mismas opciones que Smxi también podremos utilizar:

sgfxi -G
En este caso, el script se centrará específicamente en lo referente a nuestros controladores gráficos, permitiéndonos instalar la última versión de los mismos, modificar la configuración de Xorg, habilitar/deshabilitar funciones gráficas específicas...

Igualmente, no está demás leer el manual para saber más acerca de lo que podemos hacer él:

Manual oficial de Sgfxi:
http://smxi.org/docs/sgfxi-manual.htm

Actualización de los scripts

En ambos casos, podremos mantener siempre al día los scripts de liquorix mediante la opción -U

smxi -U
sgfxi -U



9 Compilar Linux "a medida"

Compilar el kernel para que se ajuste a los componentes del equipo hace que se gane en rendimiento.

Al cubrir las características específicas de nuestro equipo y desechar los módulos que no necesitamos los recursos del equipo se administrarán de manera más eficiente.

Al contrario de lo que se pueda pensar, compilar el kernel no es nada complicado sólo son un par de comandos y sentarse a esperar a que se complete el proceso.
Lo que de verdad es complicado es configurarlo antes de compilarlo

Como es un tema muy complejo no lo explicaré aquí. Sólo lo nombraré por encima y dejaré un enlace por si quieren profundizar en el tema.

Se podría poner en duda la cordura quien lo escribió, pero a pesar de eso, parece que está bastante bien

Configurar y compilar el kernel Linux (varios métodos)



10 Mejorar rendimiento con Apt-build

Apt-build nos permite compilar los paquetes de los repositorios de Debian para ajustarlos a las especificaciones de nuestro sistema, y de esa manera aumentar el rendimiento.

Este proceso tiene sus pros y sus contras:

Como parte positiva, los paquetes que compilemos se ajustarán mucho mejor a nuestro equipo y, por tanto irán mejor que los paquetes precompilados que están en repositorios.
Como desventaja es que hay que perder tiempo compilando y seguramente instalar multitud de dependencias para poder hacerlo.

apt-build nos permite compilar cada paquete manteniendo las reglas y dependencias del sistema Debian. Al compilarlos no vamos a perder la habilidad de administrar el programa a través del apt, ya que el apt-build se encarga de compilar y crear el paquete .deb para luego instalarlo de la misma manera que si se tratara de un paquete descargado directamente desde repositorios.

Al igual que en el caso del kernel, como es algo extenso, no lo pondré aquí, sino recurriremos a otro tema creado sólo para eso

Compilar mediante Apt-build (Debian y derivados)



11 Optimizando el arranque con SytemD

Entre las ventajas de Systemd, implantado ya en algunas distribuciones y a punto de serlo en muchas otras, es la posibilidad de analizar y optimizar el arranque mediante las propias herramientas del propio systemd.

Para tal fin contamos con un tema que nos dará algunas ideas para exprimir un poco más las ventajas de SystemD durante el arranque.

Optimizando el tiempo y servicios de arranque en SytemD



12 Discos de estado sólido (SSD). Optimización y configuración

Aunque durante la instalación de Debian, el instalador será capaz de lidiar con cualquier dispositivo de almacenamiento que tengamos en el equipo, no está de más afinar un poco las configuraciones del sistema para sacarle mayor partido a este nueva tecnología y alargar su vida útil tanto como sea posible.

Para esto también contamos con un tema dedicado exclusivamente a los discos de estado sólido en GNU/Linux

Discos de estado sólido (SSD) en GNU/Linux. Optimización y consideraciones generales



13 Debian amd64 y UEFI

UEFI ha llegado y la inmensa mayoría de los equipos que se fabrican actualmente no traen otra cosa, así que conviene tener a mano las siguientes instrucciones de instalación de Debian en equipos con UEFI por si se nos presenta el caso

Debian GNU/Linux Amd64 y UEFI





Otros procedimientos útiles

1 Añadir repositorios PPA (Semi)automáticamente

No es algo usual, pero en alguna ocasión podemos encontrarnos ante la necesidad de añadir un repositorio PPA en Debian para obtener algún paquete o aplicación que no está disponible por ningún otro medio.

La manera "normal" de hacer esto para distribuciones basadas en Ubuntu pasa por utilizar el comando add-apt-repository seguido del nombre/propietario del repositorio que queremos añadir, mientras que en Debian hay que añadir la dirección en el sources.list, obtener la llave del repositorio y autentificarlo para poder instalar luego lo que nos interesa, todo de manera manual.

Este problema se puede solucionar "casi" del todo instalando el paquete python-software-properties junto con python-software-properties

aptitude install software-properties-common python-software-properties
Este paquete nos permitirá añadir repositorios exactamente igual a como lo haría un usuario de *buntu, excepto por un pequeño detalle, que veremos ahora.



El origen del problema

Si bien este paquete nos permitirá utilizar el comando add-apt-repository, que añadirá el repositorio al sources.list.d, obtendrá la llave y lo autentificará automáticamente, existe un pequeño inconveniente y es que cuando añadimos un repositorio PPA, éste se añade en función del sistema desde el que lo estamos reclamando. Es decir, que en el momento de añadir el repositorio, este apuntará a testing o a wheezy o a cualquier otra rama o versión de Debian en la que nos encontremos.
Los repositorios PPA están pensados para usarse apuntando a versiones de Ubuntu, por lo que de entrada no podremos descargar nada de ese repositorio, al no existir para éste la versión o rama de Debian a la que estamos apuntando.

No obstante, esto tiene fácil solución, basta con cambiar eso manualmente el repositorio que hemos añadido para que apunte a donde es debido.


Solución (Semiautomática)

Los repositorios PPA se incluyen dentro de la carpeta /etc/apt/sources.list.d cada uno en un archivo individual, sólo tendremos que cambiarlo con cualquier editor de texto, como puede ser nano:

nano /etc/apt/sources.list.d/repositorioPPA.list

El que tendrá aspecto será algo similar a:

deb http://ppa.launchpad.net/ propietario/repositorio/ubuntu jessie main

Sólo tendremos que cambiarlo por alguna versión de Ubuntu (Preferiblemente alguna que nos pueda brindar un soporte prolongado (LTS), como la más reciente Trusty)

deb http://ppa.launchpad.net/ propietario/repositorio/ubuntu trusty main

Evidentemente no es la única forma de llevar a cabo este cambio, podemos hacerlo como más cómodo nos sea, bien desde Orígenes de software, desde synaptic, el Software Center o cualquier otra aplicación gráfica que utilicemos para administrar paquetes/repositorios.



2. LibreOffice

La versión final de Libreoffice hace bastante tiempo que ha entrado en Testing así que este paso se ha vuelto un poco redundante, pues lo único que hace falta es instalar libreoffice como cualquier otro paquete.

aptitude install libreoffice
Si ya teníamos OpenOffice o alguna de sus dependencias instaladas, al ejecutar el anterior comando se nos presentarán bastantes problemas de dependenicas. Lo que haremos será decirle NO (pulsar n) hasta que nos ofrezca instalar Libreoffice y Borrar Openoffice (Es posible tener los dos, pero no es aconsejable) y luego pulsaremos que (s).



Integración visual con nuestro entorno

Para conseguir una integración visual más acorde al entorno que estamos utilizando, tenemos disponibles distintos paquetes que podemos utilizar

Para Gnome
aptitude install libreoffice-gnome
Para Kde
aptitude install libreoffice-kde
Para entornos GTK+
aptitude install libreoffice-gtk
Para entornos GTK3
aptitude install libreoffice-gtk3


Paquetes de Idioma

Los paquetes de idiomas de Libreoffice también pueden obtenerse desde repositorios instalando el libreoffice.l10n-XX correspondiente.

aptitude install libreoffice-l10n-es
Los diccionarios de corrección ortográfica es posible que no nos los instale, en ese caso tendremos que descargarlo manualmente.
Una vez descargado, sólo hay que abrir ese archivo con Libreoffice.

No los pondré todos, pero al menos alguno de Español en descarga directa

Diccionario de corrección ortográfica, separación silábica y sinónimos en español (España
es_ES-dicts

Diccionario de corrección ortográfica, separación silábica y sinónimos para el idioma español (España y América Latina)
es_ANY.dicts

El resto de diccionarios los pueden encontrar en la ftp:
http://forja.rediris.es/frs/?group_id=341

O en la web de extensiones de Libreoffice:

http://wiki.documentfoundation.org/Extensions/es

Las extensiones, plugins y diccionarios de Openoffice son compatibles también con Libreoffice, así que no habrá problemas en utilizarlos.



3. Última versión de Wine

NO es recomendable correr software diseñado para otro sistema, el software que corre de forma nativa siempre es mejor, pero para esos casos en los que no existen alternativas que realicen la función que necesesitamos, Wine es una buena opción.


Hay tres opciones a la hora de instalar Wine en Debian

Instalación desde repositorios oficiales

En los respsitorios de Debian no podemos obtener la versión más reciente de Wine, pero sí la última versión estable de manera sencilla, además de winetrcks que no está de más, simplemente ejecutando:

aptitude install wine winetricks
IMPORTANTE Los usuarios de Debian Amd64 nos encontraremos con un problema y es que Wine es una aplicación i386, por lo que el proceso es un poco más largo:

Añadiremos la arquitectura i386 para descargar los paquetes de Wine

dpkg --add-architecture i386
Actualizamos la lista de paquetes

aptitude update
E instalamos wine especificando que debe ser la versión win32/i386 (Nos pedirá eliminar la versión amd64, decimos que sí)

aptitude install wine32:i386
Esto nos instalará una buena cantidad de paquetes i386 de los que depende wine, lo que nos permitirá utilizar wine y mantenerlo actualizado aunque no sea un paquete propio de la arquitectura que estamos utilizando.



Repositorios PPA

Los repositorios PPA no son repositorios oficiales, pero están bastante más actualizados que estos últimos

Si hemos habilitado la adición semiautomática de repositorios PPA como se indica en la sección de Mejoras generales/Rendimiento sólo tendremos que hacer:

add-apt-repository ppa:ubuntu-wine/ppa
aptitude update
Para añadir estos repositorios manualmente bastaría con incluirlos entre nuestra lista de repositorios

Para tenerlo todo ordenado, creamos el archivo /etc/apt/sources.list.d/wine-ppa.list
nano /etc/apt/sources.list/wine-ppa.list
Y Añadimos la línea correspondiente a los repositorios:

deb http://ppa.launchpad.net/ubuntu-wine/ppa/ubuntu precise main
Guardamos los cambios y añadimos su llave pública:

apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys F9CB8DB0
Tras actualizar la lista de paquetes ya podremos proceder a instalar wine, cuya última versión actualmente es la 1.5

aptitude update; aptitude install wine1.5
Y si queremos, también está disponible winetricks para instalar todos esos dlls y librerías que siempre faltan.

aptitude install winetricks cabextract



Compilar manualmente la última versión

Al compilar obtendremos lo último de lo último, con la desventaja que es mucho más trabajoso y habrá que repetir el proceso en cada nueva versión de Wine

Para compilarlo, tendremos que haber realizado previamente lo que se indica en el punto 4. Librerías y componentes básicos para compilar
Una vez hecho, pasamos a instalar todas las dependencias necesarias para compilar wine valíendonos de aptitude build-dep

aptitude build-dep wine
Si tenemos un sistema de 64 bits, tendremos que instalar también algunos paquetes extra, ya que wine es una aplicación de 32 bits

aptitude install libc6-dev-i386 lib32z1-dev lib32bz2-dev xserver-xorg-dev:i386
Descargamos los sources desde su web (a partir de aquí es más cómodo/útil trabajar como usuario):

git clone git://source.winehq.org/git/wine.git ~/wine-git; cd ~/wine-git
Y a compilar (tardará un buen rato):

./configure
make depend
make
Si tenemos una versión previa de wine, la desinstalamos:

aptitude remove wine
Y ahora sí, como root, instalamos la nueva versión de wine recién compilada:

make install
Reiniciamos el wineserver como usuario, y listo:

wineserver -k
Winetricks lo podremos descargar en forma de script desde la pagina oficial de wine:

Como usuario
wget http://winetricks.org/winetricks
chmod +x winetricks
Para utilizarlo es recomendable tener instalado zenity, así podremos hacer uso de la interfaz gráfica. De otro modo, siempre podemos utilizarlo desde consola.

aptitude install zenity cabextract
y lo ejecutamos simplemente con:
./winetricks

 



4. Instalar cliente Steam

Me lo han preguntado unas pocos cientos de veces, así que al final me he decidido a poner una sección en la guía sobre este tema.

En un primer momento, la instalación no era demasiado sencilla, por lo que tuve que hacer un script de autoinstalación que llevaba a cabo todos los pasos necesarios para tener Steam corriendo nativamente en Debian.
Sin embargo, recientemente, la comunidad Debian ha decidido hacer lo mismo de manera oficial, ofreciendo un paquete de instalación para Steam desde repositorios de Debian, así que lo haremos siguiendo el método oficial.

Simplemente instalar steam como si de cualquier otro paquete se tratase, pero sin olvidar que se trata de una aplicación exclusivamente 32 bits y PRIVATIVA, por lo que sólo podremos obtenerla desde los repositorios non-free.

aptitude install steam:i386
Durante el proceso nos pedirá instalar algunas dependencias necesarias y también tendremos que aceptar las condiciones de Valve antes de proceder a instalarlo.



5. Bash completion

El autocompletado bash es una función muy útil que nos permitirá ahorra muchísimo tiempo reduciendo considerablemente el número de pulsaciones que realizamos al trabajar en la terminal.

Mediante la pulsación del tabulador, bash completion nos ayudará con comandos, rutas, nombres de archivos, opciones, incluso nombres de paquetes y en caso de existir algún conflicto (términos muy similares, inexistentes o no disponer de suficientes datos) nos presentará una lista con todas las posibilidades.

Para habilitarlo hacen falta dos cosas, empezando por instalar el paquete que contienen la herramienta

aptitude install bash-completion
Luego queda cerciorarnos que en nuestro archivo de configuración /etc/bash.bashrc tenemos habilitado bash completion ya que en ocasiones aunque tenemos el bloque correspondiente a esta función dentro del archivo, todas las líneas de éste aparecen comentadas. En ese caso bastaría eliminar los "#" para volver a habilitarlo e iniciar una nueva terminal para que entre en funcionamiento.

El contenido que nos interesa viene precedido por una descripción muy claro y tiene este aspecto.
# enable bash completion in interactive shells
#if ! shopt -oq posix; then
#  if [ -f /usr/share/bash-completion/bash_completion ]; then
#    . /usr/share/bash-completion/bash_completion
#  elif [ -f /etc/bash_completion ]; then
#    . /etc/bash_completion
#  fi
#fi
Como ya hemos dicho, no nos interesa que todas esas líneas estén comentadas, así que eliminamos las almohadillas para rehabilitarlas
# enable bash completion in interactive shells
if ! shopt -oq posix; then
  if [ -f /usr/share/bash-completion/bash_completion ]; then
    . /usr/share/bash-completion/bash_completion
  elif [ -f /etc/bash_completion ]; then
    . /etc/bash_completion
  fi
fi
Una vez hecho esto ya podremos disfrutar de bash completion en nuestras próximas sesiones de terminal




Entornos gráficos

Gnome

MNmvqS2.png

GNOME es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos Unix y derivados Unix como GNU/Linux, BSD o Solaris.

El proyecto fue iniciado por los programadores mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena y forma parte oficial del proyecto GNU. Nació como una alternativa a KDE bajo el nombre de GNU Network Object Model Environment.

GNOME 3.X (Gnome-shell)

diPIq5L.png

NOTA A día de hoy, la versión predeterminada es Gnome 3.X y no existe opción de instalar Gnome 2.X. (Salvo por el caso del fork de Gnome 2, Mate).

La manera de instalarlo es la siguiente.

Instalación mínima, solo el entorno y los paquetes esenciales:

aptitude install gnome-core
Instalación completa con todos los paquetes de gnome
aptitude install gnome
El gestor de acceso predeterminado es GDM3, pero se podría utilizar cualquier otro sin ningún problema.

aptitude install gdm3
Otra opción es prescindir de gestor de acceso como se expone en el punto de la sección Mejoras generalesy de Rendimiento



Xfce

P4ryEEh.png

Xfce es un entorno de escritorio ligero para sistemas tipo Unix como Linux, BSD, Solaris y derivados. Se configura íntegramente con el ratón o mouse. Su creador, Olivier Fourdan, lo describe así: «Diseñado para la productividad, las aplicaciones se cargan y se ejecutan rápidamente, mientras conserva recursos de sistema.

O5QJZtt.png

La instalación se realiza de la siguiente manera:
Instalación mínima, solo el entorno y los paquetes esenciales:
aptitude install xfce4
Instalación completa con los paquetes extras de xfce4
aptitude install xfce4 xfce4-goodies
El gestor de acceso que se suele utilizar es GDM3, pero se podría utilizar cualquier otro sin ningún problema.

aptitude install gdm3
También podemos prescindir de gestor de acceso como se expone en el punto de la sección Mejoras Generales y de Rendimiento



Lxde

qFOp2O1.png

LXDE es un entorno de escritorio libre para Unix y otras plataformas POSIX, como Linux o BSD. El nombre corresponde a "Lightweight X11 Desktop Environment".

LXDE es un proyecto que apunta a entregar un nuevo entorno de escritorio ligero y rápido. No está diseñado para ser tan complejo como KDE o Gnome, pero es bastante usable y ligero, y mantiene una baja utilización de recursos

HpInKKT.jpg

La instalación se realiza de la siguiente manera:
Instalación mínima, solo el entorno y los paquetes esenciales:
aptitude install lxde-core slim
Instalación completa con los todos los paquetes de lxde
aptitude install lxde
Los gestores de acceso que se suelen utilizar son XDM, LightDM o slim, pero se podría utilizar cualquier otro sin ningún problema.

aptitude install slim
También podemos prescindir de gestor de acceso como se expone en el punto de la sección Mejoras Generales y de Rendimiento



LxQt

UeOJyDa.png

Hace ya algún tiempo que LXDE y RazorQt fusionaron sus proyectos para dar lugar a un nuevo entorno gráfico ligero conocido como LxQt.
Su adopción por parte de las distribuciones y de los usuarios marcha a paso firme, aunque quizá no tan rápido como nos gustaría.

Si somos de aquellos debianeros que nos encanta probar cosas nuevas o simplemente que nos decantamos en su día por LXDE y ahora queremos seguir con LxQT, quizá haya algo que podamos hacer para acelerar un poco el proceso por nuestra cuenta :silba:

Aquí es donde entran los repositorios de Siduction, la distribución basada en Debian enfocada en la rama a la que hace referencia su nombre y que nos permitirá obtener los paquetes de LxQt al tiempo que nos asegura compatibilidad con nuestra Debian. Es sí, en ramas Testing o Unstable.

hckPWKs.jpg

Lo primero, como es lógico, es añadir dichos repositorios y sus correspondientes llaves
echo "deb http://packages.siduction.org/lxqt unstable main" > /etc/apt/sources.list.d/lxqt.list
gpg --keyserver pgpkeys.mit.edu --recv-key 15CBD88045C45076
gpg -a --export 15CBD88045C45076 | sudo apt-key add -
Tras esto y el habitual
aptitude update
Ya sólo queda ponernos a instalar LxQt y todos sus componentes

aptitude install lxqt-session-qt5 lxqt-admin-qt5 lxqt-policykit-qt5 lxqt-powermanagement-qt5 lxqt-qtplugin-qt5 lxqt-runner-qt5 pcmanfm-qt5 lxqt-about-qt5 lxqt-config-qt5 openbox lxappearance lxappearance-obconf
Los gestores de acceso que se suelen utilizar son XDM, LightDM o slim, pero se podría utilizar cualquier otro sin ningún problema.

aptitude install slimTambién podemos prescindir de gestor de acceso como se expone en el punto de la sección Mejoras Generales y de Rendimiento



KDE

wJTOMK4.png?1

KDE es un proyecto de software libre para la creación de un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para diversos sistemas operativos.

De acuerdo con su web, «KDE es un entorno de escritorio contemporáneo para estaciones de trabajo Unix. KDE llena la necesidad de un escritorio amigable para estaciones de trabajo Unix»

KDE 4

phLmXcK.png

Podremos realizar una instalación mínima, solo el entorno y los paquetes esenciales:

aptitude install kdm kde-standard  kde-l10n-es
O iben una instalación completa con todos los paquetes de Kde
aptitude install kde-full kde-l10n-es



KDE Plasma 5

2vDlMmh.jpg

Aunque aún no está presente de manera oficial en Debian, podemos averturarnos a instalar la futura versión del entorno KDE valiéndonos de los repositorios kdenext de siduction.

En primer lugar añadiremos los repositorios correspondientes:

echo 'deb http://packages.siduction.org/kdenext unstable main' > /etc/apt/sources.list.d/siduction.list
echo 'deb http://packages.siduction.org/kdenext kde-frameworks main' > /etc/apt/sources.list.d/siduction.list
El siguiente paso será actualizar la lista de paquetes e instalar el paquete con las llaves del respositorio
aptitude update
aptitude install siduction-archive-keyring
Y finalmente podremos instalar Kde plasma 5
aptitude install plasma-desktop



En ambos casos el gestor de acceso predeterminado es KDM, pero se podría utilizar cualquier otro sin ningún problema.

aptitude install kdm
Otra opción es prescindir de gestor de acceso como se expone en el punto de la sección Mejoras generales y de Rendimiento



Enlightenment

L8EWsPw.png

Enlightenment es un entorno ligero para UNIX y GNU/Linux. Es muy configurable y muy atractivo visualmente. Durante un tiempo fue el gestor de ventanas de GNOME (E16), pero posteriormente fue reescrito desde cero como E17 con sus propias librerías con el objetivo de convertirse en un entorno gráfico completo.

bqcEU59.jpg

Para instalarlo en Debian hay dos opciones:


1. Desde Repositorios de Debian

Hace ya algún tiempo se incluyeron en los repositorios de Debian una versión bastante desactualizada de e17 que lamentablemente no se ha ido actualizando con regularidad, pero aún así que hay que aprovecharla.

NOTA En los repositorios de Debian sólo se encuentra lo básico para instalar el antiquísimo e17. No cuenta con gran cantidad de módulos y paquetes de personalización como podíamos encontrar al compilarlo directamente ni tampoco el gestor de acceso entrance.

El proceso de instalación no varía con respecto al de cualquier otro paquete y ya que la última versión estable (0.17.x) se encuentra en la rama testing, la instalaremos sin más:

aptitude install e17
Como dije antes, el paquete entrance no está disponible, así que para logearse deberemos usar slim, lightdm o algún otro display manager.
Otra opción es prescindir de gestor de acceso como se expone en el punto de la sección Mejoras generales/Rendimiento



2. Compilar manualmente Enlightenment

Versión OldStable (E18)

En este caso trataremos de compilar la última versión Stable de Enlightenment (E18)
Igualmente, para simplificar el proceso Tenemos un pequeño script.

Guardar como un archivo de texto cualquiera. Darle permisos de ejecución y ejecutar como root

#!/bin/bash

# Compilar la versión Oldestable de enlightenment (E18) y librerías EFL

# Creamos un directorio de trabajo

mkdir trunk
cd trunk

# Instalamos las dependencias necesarias

aptitude install libssl-dev libjpeg-dev check pkg-config libpng12-dev libudev-dev libgif-dev libtiff-dev libxcb-keysyms1-dev libfribidi-dev libfontconfig1-dev automake autopoint libdbus-1-dev liblua5.1-0-dev libx11-dev libxrandr-dev libxrender-dev x11proto-composite-dev libxcomposite-dev libxcursor-dev libtool xcb libxcb-shape0-dev libxcb-glx0 libgl1-mesa-dev libglib2.0-dev libgstreamer0.10-dev libcurl4-gnutls-dev libpulse-dev libsndfile1-dev x11proto-damage-dev libxdamage-dev libxinerama-dev x11proto-print-dev libxp-dev libxtst-dev libxss-dev libxss-dev libmount-dev mount libblkid-dev libgstreamer-plugins-base0.10-dev libsdl1.2-dev libvlc-dev libxine-dev libxtst-dev libpam0g-dev libspectre-dev libraw-dev librsvg2-dev librsvg2-dev libharfbuzz-dev libwebp-dev libbullet-dev

# Descargando librerías con wget

wget -nc http://download.enlightenment.org/rel/libs/efl/efl-1.11.2.tar.gz
wget -nc http://download.enlightenment.org/rel/libs/elementary/elementary-1.11.0.tar.gz
wget -nc http://download.enlightenment.org/rel/libs/emotion_generic_players/emotion_generic_players-1.11.0.tar.gz
wget -nc http://download.enlightenment.org/rel/libs/evas_generic_loaders/evas_generic_loaders-1.11.2.tar.gz

# Descargando E18

wget -nc http://download.enlightenment.org/rel/apps/enlightenment/enlightenment-0.18.8.tar.gz

# Emulador de terminal Terminology (0.7)

wget -nc http://download.enlightenment.org/rel/apps/terminology/terminology-0.7.tar.gz

# Configuración, compilado e instalación de librerías, enlightenment y aplicaciones.

export CFLAGS="-O3 -fvisibility=hidden -ffast-math -march=native -pipe"

for I in efl evas_generic_loaders emotion_generic_players elementary enlightenment terminology; do \
tar xvf $I-*.tar.gz
cd $I-*
sh autogen.sh --prefix=/usr --with-opengl=full --disable-physics --disable-gnutls --enable-sdl --enable-device-udev --enable-mount-eeze --enable-systemd && make && make install; \
cd ..; \
done 

echo "terminado"



Versión Stable (E19)

Al contrario que en el caso anterior, en este caso trataremos de compilar la última versión Stable de Enlightenment (E19)

El script es similar en cuanto a ejecución aunque, evidentemente, se compilan las versiones más recientes de Enlightenment y sus librerías EFL

Guardar como un archivo de texto cualquiera. Darle permisos de ejecución y ejecutar como root

#!/bin/bash

# Compilar la versión Stable de Enlightenment (E19) y sus librerías EFL
# Creamos un directorio de trabajo

mkdir trunk
cd trunk

# Instalamos dependencias

aptitude install automake libssl-dev libjpeg-dev check pkg-config libpng12-dev libudev-dev libgif-dev libtiff-dev libxcb-keysyms1-dev libfribidi-dev libfontconfig1-dev automake autopoint libdbus-1-dev liblua5.1-0-dev libx11-dev libxrandr-dev libxrender-dev x11proto-composite-dev libxcomposite-dev libxcursor-dev libtool xcb libxcb-shape0-dev libxcb-glx0 libgl1-mesa-dev libglib2.0-dev libgstreamer1.0-dev libgstreamer-plugins-base1.0-dev libcurl4-gnutls-dev libpulse-dev libsndfile1-dev x11proto-damage-dev libxdamage-dev libxinerama-dev x11proto-print-dev libxp-dev libxtst-dev libxss-dev libxss-dev libmount-dev mount libblkid-dev libsdl2-dev libvlc-dev libxine-dev libxtst-dev libpam0g-dev libsystemd-daemon-dev libsystemd-journal-dev libspectre-dev libraw-dev librsvg2-dev librsvg2-dev libharfbuzz-dev libwebp-dev libbullet-dev connman-dev connman 

# Descargando librería EFL

wget -nc http://download.enlightenment.org/rel/libs/efl/efl-1.12.3.tar.gz
wget -nc http://download.enlightenment.org/rel/libs/elementary/elementary-1.12.3.tar.gz
wget -nc http://download.enlightenment.org/rel/libs/emotion_generic_players/emotion_generic_players-1.12.0.tar.gz
wget -nc http://download.enlightenment.org/rel/libs/evas_generic_loaders/evas_generic_loaders-1.12.0.tar.gz

# Descargando E19

wget -nc http://download.enlightenment.org/rel/apps/enlightenment/enlightenment-0.19.3.tar.gz

# Emulador de terminal Terminology (0.7)

wget -nc http://download.enlightenment.org/rel/apps/terminology/terminology-0.7.0.tar.gz

# Administrador de redes Econnman
 
wget -nc http://download.enlightenment.org/rel/apps/econnman/econnman-1.1.tar.gz
wget -nc http://download.enlightenment.org/rel/bindings/python/python-efl-1.12.0.tar.gz
 
# Configuración, compilado e instalación de librerías, enlightenment y aplicaciones.
 
export CFLAGS="-O3 -fvisibility=hidden -ffast-math -march=native -pipe -fPIC"
 
for I in efl evas_generic_loaders emotion_generic_players elementary enlightenment terminology econnman; do \
tar -xvf $I-*.tar.gz; \
cd $I-*; \
./configure --prefix=/usr --enable-xinput22 --enable-multisense --enable-image-loader-webp --enable-harfbuzz --enable-fb --disable-tslib --with-opengl=full --disable-gnutls --enable-sdl --enable-device-udev --enable-mount-eeze --enable-systemd && make && make install; \
cd ..; \
done
 
cd python-efl-*
./python.py
cd ..

echo "terminado"



Versión en desarrollo (E20)

En este caso trataremos de compilar la última versión en desarrollo de Enlightenment (E20)
Igualmente, debemos asegurarnos de cumplir con los requisitos previos que coinciden con los mencionados antes.

#!/bin/bash

# Compilar la versión en desarrollo de Enlightenment (E20) y sus librerías EFL
# Creamos un directorio de trabajo

mkdir trunk
cd trunk

# Instalamos dependencias

aptitude install git automake libssl-dev libjpeg-dev check pkg-config libpng12-dev libudev-dev libgif-dev libtiff-dev libxcb-keysyms1-dev libfribidi-dev libfontconfig1-dev automake autopoint libdbus-1-dev liblua5.1-0-dev libx11-dev libxrandr-dev libxrender-dev x11proto-composite-dev libxcomposite-dev libxcursor-dev libtool xcb libxcb-shape0-dev libxcb-glx0 libgl1-mesa-dev libglib2.0-dev libgstreamer1.0-dev libgstreamer-plugins-base1.0-dev libcurl4-gnutls-dev libpulse-dev libsndfile1-dev x11proto-damage-dev libxdamage-dev libxinerama-dev x11proto-print-dev libxp-dev libxtst-dev libxss-dev libxss-dev libmount-dev mount libblkid-dev libsdl2-dev libvlc-dev libxine-dev libxtst-dev libpam0g-dev libsystemd-daemon-dev libsystemd-journal-dev libspectre-dev libraw-dev librsvg2-dev librsvg2-dev libharfbuzz-dev libwebp-dev libbullet-dev connman connman-dev  python-dbus python-dev cython

# Descargando librerías con git

for I in efl evas_generic_loaders emotion_generic_players elementary enlightenment; do \
git clone http://git.enlightenment.org/core/$I.git
done

# EMULADOR DE TERMINAL "Terminology"

git clone http://git.enlightenment.org/apps/terminology.git/

# Administrador de redes Econnman

git clone https://git.enlightenment.org/apps/econnman.git/
git clone 

# Configuración, compilado e instalación de librerías, enlightenment y aplicaciones.

export CFLAGS="-O3 -fvisibility=hidden -ffast-math -march=native -pipe -fPIC"

for I in efl evas_generic_loaders emotion_generic_players elementary enlightenment terminology econnman; do \
cd $I
sh autogen.sh --prefix=/usr --enable-xinput22 --enable-multisense --enable-image-loader-webp --enable-harfbuzz --enable-fb --disable-tslib --with-opengl=full --disable-gnutls --enable-sdl --enable-device-udev --enable-mount-eeze --enable-systemd && make && make install; \
cd ..; \
done

echo "terminado"



Una vez instalado y si no hay ningún error durante el proceso y no vamos a compilar ningún módulo más, podemos deshacernos del directorio trunk (que a estas alturas no será pequeño precisamente) e iniciar el entorno gráfico enlightenment.

#limpiamos los restos
cd ..
rm -R trunk
NOTA En caso de que nuestro display manager no reconozca enlightenment como entorno gráfico, siempre se puede ejecutar manualmente.

enlightenment_start
NOTA2 Para los que no utilicen gestor de acceso y levanten las Xs mediante algún script o con startx. Sólo deben incluir en su home, dentro del archivo oculto .xinitrc (Si no existe lo crean) la orden siguiente:

exec ck-launch-session /usr/bin/enlightenment_start
Entrance

El login manager de Enlightenment ha pasado por numerosos procesos de rediseño y actualmente, aunque aún no está completamente terminado, es totalmente funcional y ya incluye posibilidades de configuración avanzada, como la posibilidad de utilizar diferentes temas o fondos para el mismo.

Instalación


git clone https://git.enlightenment.org/misc/entrance.git/
cd entrance
./autogen.sh --sysconfdir=/etc --prefix=/usr --enable-systemd
make
make install
systemctl enable entrance

 



http://www.enlightenment.org/

Nota Para este entorno contamos con: Enlightement la guia de personalizacion nunca escrita



Mate Desktop

qrSXdG2.png

Mate desktop es un fork de Gnome 2.x surgido durante la transición de Gnome 2 a Gnome 3.
Este entorno mantiene el aspecto y funcionalidad clásicos de Gnome2 y librerías gtk, manteniéndose compatible con distribuciones recientes tras el cese del soporte oficial.

LuOH5lk.png

Recientemente Debian lo ha incluido entre sus entornos gráficos soportados, así que podemos instalarlo desde repositorios oficiales sin problemas

Para instalar los componentes básicos de Mate
aptitude install mate-desktop-environment
SI además de lo básico queremos también contar con toda la paquetería extra
aptitude install mate-desktop-environment-extras
Los gestores de acceso que se suelen utilizar son LightDM, GDM3 o slim, pero se podría utilizar cualquier otro sin ningún problema.

aptitude install lightdm
También podemos prescindir de gestor de acceso como se expone en el punto de la sección Mejoras Generales y de Rendimiento

http://mate-desktop.org/



Cinnamon

ifDjToG.jpg

Cinnamon es una bifurcación de GNOME Shell, desarrollada por Linux Mint. Intenta proveer un entorno de escritorio más tradicional en la línea del extinto GNOME 2.

211uOkY.png

Para instalar Cinnamon es tan sencillo como

aptitude install cinnamon
Los gestores de acceso que se suelen utilizar son LightDM, GDM3 o slim, pero se podría utilizar cualquier otro sin ningún problema.

aptitude install lightdm
También podemos prescindir de gestor de acceso como se expone en el punto de la sección Mejoras Generales y de Rendimiento

http://cinnamon.linuxmint.com/




Razor Qt

Dgvfqz0.png

Razor-qt es un entorno de escritorio ligero basado en Qt. A diferencia del entorno de escritorio KDE, que también se basa en Qt, Razor-qt por lo general funciona bien incluso cuando se utiliza en computadoras con hardware antiguo o de pocos recursos.

nyH4NHZ.png

Para poder utilizarlo sólo tenemos que instalar el paquete correspondiente.

aptitude install razorqt
Como gestor de acceso suele utilizarse KDM, pero podemos utilizar cualquier otro sin problemas:

aptitude install kdm
También podemos prescindir de gestor de acceso como se expone en el punto de la sección Mejoras Generales y de Rendimiento

http://www.razor-qt.org/




Trinity Desktop

Bzk4Uld.png

Trinity Desktop es un fork de KDE que surgió durante la transición de KDE 3.x a KDE 4.X
Trinity retoma el camino que seguía KDE 3.5, manteniendo el proyecto y haciéndolo compatibles con las distribuciones actuales después de que la comunidad KDE dejara de dar soporte oficial a esta versión de KDE.

GobGtZe.png

Instalación

echo 'deb http://ppa.quickbuild.pearsoncomputing.net/trinity/trinity-r14.0.0/debian jessie main' >> /etc/apt/sources.list.d/Trinity.list
echo 'deb http://ppa.quickbuild.pearsoncomputing.net/trinity/trinity-builddeps-r14.0.0/debian jessie main' >> /etc/apt/sources.list.d/Trinity.list
apt-key adv --keyserver keyserver.quickbuild.pearsoncomputing.net --recv-keys F5CFC95C
aptitude update
aptitude install tde-trinity
El gestor de acceso que se suele utilizar es KDM, pero se podría utilizar cualquier otro sin ningún problema.

aptitude install kdm
También podemos prescindir de gestor de acceso como se expone en el punto de la sección Mejoras Generales y de Rendimiento

http://www.trinitydesktop.org/



Openbox

rTbIC7P.png

Openbox es un ligero gestor de ventanas áltamente configurable y personalizable.
Su objetivo apunta a conseguir un escritorio minimalista y de muy bajo consumo

HbVWE6y.png

La manera de instalarlo es simple:

aptitude install openbox
Como gestor de acceso podemos utilizar cualquiera de los disponibles, pero al tratarse de un entorno ligero, el recomendado sería slim

aptitude install slim
También podemos prescindir de gestor de acceso como se expone en el punto de la sección Mejoras Generales y de Rendimiento

http://openbox.org/



Fluxbox

VBtyyXW.png

Su objetivo es ser ligero y altamente personalizable, con sólo un soporte mínimo para iconos, gráficos, y sólo capacidades básicas de estilo para la interfaz. Se utilizan atajos de teclado, tabs, y menús simples como interfaces, los cuales pueden ser editados

jJY5Af6.jpg

La manera de instalarlo es simple:

aptitude install fluxbox
Como gestor de acceso podemos utilizar cualquiera de los disponibles, pero al tratarse de un entorno ligero, el recomendado sería slim

aptitude install slim
También podemos prescindir de gestor de acceso como se expone en el punto de la sección Mejoras Generales y de Rendimiento

http://fluxbox.org/



Windowmaker

fmxlRrP.jpg

Window Maker es un gestor de ventanas minimalista. Trata de emular la interface NeXT y es el gestor oficial del proyecto GNUstep

hKvMq3y.png

La manera de instalarlo es simple:

aptitude install wmaker menu
Como gestor de acceso podemos utilizar cualquiera de los disponibles, pero al tratarse de un entorno ligero, el recomendado sería slim

aptitude install slim
También podemos prescindir de gestor de acceso como se expone en el punto de la sección Mejoras Generales y de Rendimiento

http://www.windowmaker.info/



Eagle-mode

nldft3I.jpg

Eagle mode es un entorno futurista, cuyo funcionamiento es como el zoom de una cámara, acercando y alenjando podemos acceder a todo.

No es un entorno gráfico completo, sino más bien un complemento que se aplica sobre un entorno ya instalado, pero es algo lo suficientemente curioso para destacarlo en este apartado.

https://www.youtube.com/watch?v=_T5mP7O76cc

Están disponibles los paquetes para Debian en la pgina oficial del proyecto Eagle Mode Download
Una vez instalado, lo ejecutamos desde el menú del entorno que previamente teníamos para pasar a eagle-mode

http://eaglemode.sourceforge.net/



Wmii

qI6N0vk.jpg

wmii es un gestor de ventanas dinámico para X11. Soporta administración dinámica de ventanas controladas con teclado, mouse y un sistema de archivos. Sustituye el paradigma del entorno de trabajo con la agrupación por etiquetas.
Su filosofía minimalista pretende no excederse de las 10 000 líneas de código, incluyendo utilerías y librerías, para ser consistentes con la simplicidad y claridad.

H7n0Wbp.jpg

La forma de instalarlo es la siguiente

aptitude install wmii
Dezconozco si algún gestor de acceso es capaz de lidiar con el, pero si ese es el caso siempre podemos prescindir de gestor de acceso como se expone en el punto de la sección Mejoras Generales y de Rendimiento

http://wmii.suckless.org/



IceWM

gluPpBo.png

IceWM es un gestor de ventanas para el sistema gráfico X Window. Es ligero en cuanto a uso de memoria RAM y CPU, y viene con temas que imitan las interfaces de usuario de sistemas.
El principal objetivo del proyecto IceWM es tener un gestor de ventanas con una buena apariencia y a la vez ligero.

7qZq6bc.png

La manera de instalarlo es la siguiente:

aptitude install icewm
Como gestor de acceso podemos utilizar cualquiera de los disponibles, pero al tratarse de un gestor de ventanas ligero, el recomendado sería slim

aptitude install slim
También podemos prescindir de gestor de acceso como se expone en el punto de la sección Mejoras Generales y de Rendimiento

http://www.icewm.org/



JWM

UEa9ji5.jpg

JWM (Joe' Window Manager) es un gestor de ventanas para el X Window System escrito por Joe Wingbermuehle. Está escrito en C y tan solo requiere Xlib.

La manera de instalarlo es la siguiente:

aptitude install jwm
Como gestor de acceso podemos utilizar cualquiera de los disponibles, pero al tratarse de un gestor de ventanas ligero, el recomendado sería slim

aptitude install slim
También podemos prescindir de gestor de acceso como se expone en el punto de la sección Mejoras Generales y de Rendimiento

http://www.joewing.net/programs/jwm/



FVWM-Crystal

JWcd9Ig.jpg

El F Virtual Window Manager es un gestor de ventanas para el X Window System.

Originalmente un derivado del gestor de ventanas estándar Twm, FVWM ha evolucionado a un entorno potente y altamente configurable para sistemas UNIX y similares.

KLa6i5K.gif

La manera de instalarlo es la siguiente:

aptitude install fvwm-crystal
Como gestor de acceso podemos utilizar cualquiera de los disponibles, pero al tratarse de un gestor de ventanas ligero, el recomendado sería slim

aptitude install fvwm-crystal
También podemos prescindir de gestor de acceso como se expone en el punto de la sección Mejoras Generales y de Rendimiento

http://www.fvwm.org/



Afterstep

ydWrHbv.jpg

AfterStep es un gestor de ventanas desarrollado para proveer flexibilidad en la configuración del escritorio, mejorando la antiestética y la eficiencia en el uso de recursos del sistema.
Originalmente derivo de un FVWM modificado para usarse en NeXTSTEP, un sistema operativo multitarea de NeXT Computer para ordenadores NeXT (informalmente conocido como Black Boxes), que debido a su ciclo de desarrollo inicial se aparto de los objetivos primarios.

IoyvGmY.jpg

La manera de instalarlo es la siguiente:

aptitude install afterstep
Como gestor de acceso podemos utilizar cualquiera de los disponibles, pero al tratarse de un gestor de ventanas ligero, el recomendado sería slim.

aptitude install afterstep
También podemos prescindir de gestor de acceso como se expone en el punto de la sección Mejoras Generales y de Rendimiento

http://www.afterstep.org/



Awesome

w9Ixf2v.jpg

Awesome es un gestor de ventanas con capacidad de utilizar tanto el modo tradicional (floating) como una distribución automática de las ventanas por la pantalla, como si de un mosaico se tratase.
Es un gestor ligero y muy versátil, tanto en la antigua rama 2 como en la nueva rama 3 que viene con la gran novedad del uso del lenguaje de programación Lua en su configuración.

1kHjCVR.png

Para instalarlo en Debian sólo hay que hacer los siguiente:

aptitude install awesome
Como gestor de acceso podemos utilizar cualquiera de los disponibles, pero al tratarse de un gestor de ventanas ligero, el recomendado sería slim

aptitude install awesome
También podemos prescindir de gestor de acceso como se expone en el punto de la sección Mejoras Generales y de Rendimiento

NOTA: Al tratarse de un gestor de ventanas, también puede utilizarse sobre otros entornos de escritorio, sustituyendo el gestor de ventanas que estuviera por defecto.


Por cortesía de hazelinux tenemos el siguiente ejemplo:

KDE4 + Awesome

En éste ejemplo, el compañero Debianero Xanderboy ha sustituído el gestor de ventanas kwin de kde4 por awesome (lo ha denominado Kawesome).

fk5wxw.jpg



Para saber cómo lo ha hecho y para obtener más información sobre Awesome:

http://www.esdebian.org/wiki/wm-awesome
http://awesome.naquadah.org/



Xmonad

gQNDkqd.jpg

Xmonad es un gestor de ventanas para las Xs escrito en Haskell. Es realmente minimalista, estable, muy extensible y se integra bien en otros entornos como GNOME o KDE.

dlsgjFI.png



Para instalarlo en Debian sólo hay que hacer los siguiente:

aptitude install xmonad
Como gestor de acceso podemos utilizar cualquiera de los disponibles, pero al tratarse de un gestor de ventanas ligero, el recomendado sería slim

aptitude install slim
También podemos prescindir de gestor de acceso como se expone en el punto de la sección Mejoras Generales y de Rendimiento

http://wiki.debian.org/Xmonad



AeWM++

AeWM++ es un administrador de ventanas minimalista para X11 fork de AeWM. Mantiene aspecto y funcionamiento minimalista de aewm pero está totalmente escrito en C + +. Además añade algunas características modernas, como escritorios virtuales.

0H9g7Dg.jpg

Para instalarlo en Debianholasólo hay que hacer los siguiente:

aptitude install aewm++
Como gestor de acceso podemos utilizar cualquiera de los disponibles, pero al tratarse de un gestor de ventanas ligero, el recomendado sería slim

aptitude install xmonad
También podemos prescindir de gestor de acceso como se expone en el punto de la sección Mejoras Generales y de Rendimiento

http://freecode.com/projects/aewm_plus_plus



PekWM

pekwm_logo.png

El administrador de ventanas Pek es desarrollado por Claes Nästen. El código esta basado en el manejador de ventanas aewm++, pero ha evolucionado tanto que ya no se parece a aewm++ en absoluto. Cuenta con un conjunto ampliado de características, incluyendo el agrupamiento de ventanas (no muy diferente a ion3, pwm, o incluso fluxbox), auto propiedades, xinerama, un capturador de teclado que soporta atajos en cadena, y mucho más.

oU93Ikr.png

Para instalarlo en Debian sólo hay que hacer los siguiente:

aptitude install pekwm
Como gestor de acceso podemos utilizar cualquiera de los disponibles, pero al tratarse de un gestor de ventanas ligero, el recomendado sería slim

aptitude install slim
También podemos prescindir de gestor de acceso como se expone en el punto de la sección Mejoras Generales y de Rendimiento

http://pekwm.org/projects/pekwm

 



Apariencia

k4cF2hu.png


Efectos de escritorio

Fluxbox (Eye-candy)

Si usas fluxbox como gestor de ventanas, porque te gusta tener un escritorio mínimo pero quieres tambien tener un poco de eye candy,puedes activar Compositing en fluxbox.

Todo lo que tienes que hacer es instalar y ejecutar xcompmgr

aptitude install xcompmgr
Debemos editar el xorg.conf

aptitude install xcompmgr
Al final del archivo añadimos lo siguiente:

aptitude install xcompmgr
Podemos iniciar el xcompmgr con el siguiente comando:

aptitude install xcompmgr
Para que se cargue automáticamente al iniciar, editamos el .xinitrc (ejecutamos como usuario)

aptitude install xcompmgr
Y añadimos la siguiente ĺinea:

aptitude install xcompmgr
En lugar de cargarlo con -c se pueden utilizar distintas configuraciones.
Se pueden consultar todas las posibles combinaciones con el comando:

aptitude install xcompmgr
Ejemplo

xcompmgr -c -t-5 -l-5 -r4.2 -o.55
http://fluxbox-wiki.org/index.php?title=Eye_candy



Enlightenment (E17)

E17 es de por sí, un entorno áltamente personalizable que nos permitirá habilitar y deshabilitar módulos a voluntad, diseñar nuestros propios perfiles de configuración y darle el aspecto que queramos.

Para profundizar más en la personalización de Enlightenment tenemos un tema específico en el foro titulado: Enlightenment, la guía de personalización nunca escrita

 



Plymouth

Plymouth es una aplicación que proporciona una animación gráfica de booteo o inicio mientras los procesos de arranquen ocurren en segundo plano.

NOTA Existen algunas incompatibilidades entre plymouth y los controladores privativos que pueden ocasionar algunos errores gráficos durante el proceso de arranque, por lo que es recomendable usar los libres si se va a utilizar plymouth

XOfvNUj.png

1. Podemos instalar plymoth en Debian de la siguiente manera:


aptitude install plymouth plymouth-drm
Y dependiendo de la tarjeta gráfica que tengamos instalaremos el correspondiente libdrm


Para Intel:

aptitude install libdrm-intel1
Para Nvidia:

aptitude install libdrm-nouveau1
Para AMD/Ati

aptitude install libdrm-radeon1
Éstos últimos, deben añadirse al archivo /etc/initramfs-tools/modules
nano /etc/initramfs-tools/modules
Y al final del archivo añadimos:

Si es Intel
intel_agp
drm
i915 modeset=1
Si es nvidia (Controladores libre)

drm
nouveau modeset=1
Si es AMD/Ati (Controladores libre)

En caso de ser Ati, no debería hacer falta


drm
radeon modeset=1
Casos especiales

Hay casos donde lo anterior no es útil, como cuando utilizamos controladores privativos en lugar de controladores libres.
Para situaciones como esas el proceso a seguir es diferente:

nos hará falta el paquete v86d

aptitude install v86d
Debemos editar igualmente el archivo /etc/initramfs-tools/modules
nano /etc/initramfs-tools/modules
Pero en lugar de lo anteriormente dicho, al final añadimos:

uvesafb mode_option=1024x768-24 mtrr=3 scroll=ywrap

La parte marcada en rojo es la resolución, que deberá coincidir con la que vamos a especificar ahora en el grub


2. Modificar la configuración del grub

Editamos el archivo /etc/default/grub
nano /etc/default/grub
Y editamos la línea:

#GRUB_GFXMODE=640x480

Eliminamos el # y colocamos una resolución más acorde con nuestra pantalla (Y que coincida con la anterior):

GRUB_GFXMODE=1024x768x32

(Se puede especificar también la profundidad de color)

También se debe editar la línea
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=""
y añadir el parámetro "splash":

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"

NOTA Si tenemos entre manos uno de los casos especiales, además de "splash" tendremos que añadir:


GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash nomodeset video=uvesafb:mode_option=1024x768-24,mtrr=3,scroll=ywrap"

Todo ese galimatías de color verde lo utilizaremos ahora en la configuración del initramfs-tools, la parte en rojo es la misma resolución que hemos especificado en el paso anterior.

Y actualizamos el grub:

update-grub
3. Configurar initramfs-tools (Sólo para casos "especiales").

No es necesario si utilizamos controladores libres, para el resto debemos hacer:

echo 'uvesafb mode_option=1024x768-24 mtrr=3 scroll=ywrap' >> /etc/initramfs-tools/modules
echo 'FRAMEBUFFER=y' >> /etc/initramfs-tools/conf.d/splash
4. Configurar el tema de plymouth.

Podemos obtener algunos temas prediseñados instalando el paquete plymouth-themes-all

aptitude install plymouth-themes-all
Y seleccionar después el que queremos ejecutando:

/usr/sbin/plymouth-set-default-theme --list
Se nos mostrará una lista de todos los temas que tenemos instalados y sólo tendremos que elegir el que queramos.

/usr/sbin/plymouth-set-default-theme -R NOMBREDELTEMA

NOTA También se puede hacer manualmente desde editando el archivo plymouthd.defaults

nano /usr/share/plymouth/plymouthd.defaults
Y cambiar lo siguiente:

# Distribution defaults. Changes to this file will get overwritten during
# upgrades.

[Daemon]
Theme=ElTemaQueQueremos

Una vez cambiado, actualizar el initramfs:

update-initramfs -u
Para previsualizar el resultado sin tener que reiniciar podemos instalar:

aptitude install plymouth-x11
Y ejecutar:

plymouthd
plymouth --show-splash
Así podremos hacernos una idea del resultado final.

Para detenerlo hay que ejecutar:

plymouth --quit



Tipografías

Aunque Debian maneja bastante bien este tema en concreto, podemos dar un mejor aspeto a las tipografías mostradas en el sistema editando el archivo ~/.fonts.conf

Un ejemplo básico de configuración de este archivo es el siguiente:

<?xml version="1.0"?>
<!DOCTYPE fontconfig SYSTEM "fonts.dtd">
<fontconfig>
<match target="font">
<edit mode="assign" name="hinting" >
<bool>true</bool>
</edit>
</match>
<match target="font" >
<edit mode="assign" name="autohint" >
<bool>true</bool>
</edit>
</match>
<match target="font">
<edit mode="assign" name="hintstyle" >
<const>hintslight</const>
</edit>
</match>
<match target="font">
<edit mode="assign" name="rgba" >
<const>rgb</const>
</edit>
</match>
<match target="font">
<edit mode="assign" name="antialias" >
<bool>true</bool>
</edit>
</match>
<match target="font">
<edit mode="assign" name="lcdfilter">
<const>lcddefault</const>
</edit>
</match>
</fontconfig>
Tras guardar los cambios, deberíamos empezar a notar, poco a poco, un cambio notable en las tipografías del sistema



Wallpapers

Unos pocos Wallpapers para alegrar los escritorios Debianeros :D

kkwPZaj.jpg
IBaTLjB.jpg
9raWxXJ.jpg
xkrc72w.jpg
53YnBXG.jpg

(Gracias por ampliarlo Khany)



Obviamente los mejores no los pongo, que esos son para mí :P



Stickers/Banners

LqpIAK2.png

jayIRKw.png

p90kVkE.png

RPEiCZ5.gif

 



Libro de "Trucos" Debian

En una línea similar a los conocidos "Cubos de trucos linuxeros" que hicieron su aparición hace algún tiempo y que han sido adaptados para distintas distribuciones, entre ellas Debian.
Estos libros son perfectos para aquellos linuxeros que no sean tan amantes de las manualidades y quieren tener todos los comandos más comunes de la distribución universal siempre a mano :P

m39YTXY.jpgUwG4o7O.jpg

Descarga

XA2blwX.png

Y hasta tenemos un vídeo explicando las instrucciones para armar correctamente nuestro libro de trucos :lol:



Web
http://portallinux.es/librodetrucos/



DIRECCIONES DE INTERÉS

Wiki oficial de Debian: (en Inglés)

http://wiki.debian.org/


Wiki de Es-Debian (en español)

http://www.esdebian.org/wiki


Lista muy completa de repositorios para Debian (Gracias Oberost)

https://sites.google.com/site/mydebiansourceslist/




iXB4U6o.png


P.D. Cualquier cosa que haya olvidado o que quieran que incluya, sólo escríbanla, la idea es hacer una buena guía con los aportes que hagamos entre todos Editado por Shiba87

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

La guía la he ido actualizando poco a poco según han ido avanzando las cosas, pero llega un momento en el que es necesario una puesta a punto de mayor envergadura que que vuelva a estar todo al día.

 

Por tanto, voy a reestructurar la guía completamente, actualizando todo lo que haya que actualizar, quitando todo lo que se ha ido quedando obsoleto y modificando todo lo que sea necesario.

 

Como bien dice la ley de Linus

Dado un número suficientemente elevado de ojos, todos los errores se convierten en obvios

Todo lo que vean que haya que cambiar, lo que haga falta añadir o cualquier cosa que se les ocurra, déjenla escrita por aquí :P

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Actualizados los drivers nvidia con el nuevo metodo de repos experimental, tambien iceweasel y ahora una pregunta si por algun motivo me hiciera falta algun paquete mas de experimental:

 

¿Simplemente añadiria el nombre del paquete que me interesara al archivo ya editado en "/etc/apt/preferences"?

 

Gracias :ok:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Con el tema de GNU/Linux vagos 4.1 había parado un poco las tareas de actualización de la guía, aparte que al actualizarla han surgido otros temas que necesitaban una puesta a punto como "los consejos para particionado y montaje de particiones" o "compilar kernel linux varios métodos", que están asociados a ella y entre recuperaciones y desfases estaban un poco mal.

 

Con la entrada esta mañana de Icedove 16, no se me ocurre qué más cambiar, así que doy por terminada la reestructuración y seguiré con las actualizaciones pertinentes cada vez que toque, como venía haciendo hasta ahora.

 

Quedan algunos temas asociados a la guía que quiero "arreglar" y alguno nuevo que tengo en mente, pero eso será ya más adelante :P

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Estoy probando esta instalacion pero me quedo atascado cuando va a cargar los componentes de instalador desde cd, que me dice que no encuentra los modulos del nucleo, posiblemente por la diferencia de version entre el nucleo usado por el instalador y el disponible por el archivo ???¡¡¡¡ me perdí ... ¿puedo continuar sin cargar los modulos del nucleo? me dice que asi seguramente fallará la instalación ¿o que hago?

 

Acabo de probar ahora con otra imagen (la del cd) y me da el mismo problema ?¿?¿?¿

 

Voy a probar con la imagen sacada directamente de la pagina de debian, haber que tal ....

Editado por victor

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hace un par de días fue parcheado un bug de Linux que provocaba corrupción de datos bajo ciertas condiciones. La gente de Debian actualizó las imágenes disponibles del kernel para corregir eso, pero el instalador aún no ha sido actualizado para trabajar con las nuevas imágenes del kernel, por eso te dice que no concuerdan.

 

Tendrás que esperar algunos días más hasta que terminen las actualizaciones o utilizar una imagen de instalación más antigua y posteriormente aplicar las actualizaciones del kernel.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Me baje la ultima version directamente desde la web de debian y en principios sin problemas, conecte al cable de red (porque por wifi solo me reconoce la clave wep) e instale todo sin problemas. Pero claro, si no me equivoco esta es la version estable. Cambie los repositorios a los que viene en este post. Pero como en los multimedia me daba error, los cambie a los ftp, y parece que estos tiraban. Al hacer la actualización del sistema por la misma aplicacion que viene en gnome, pidiendome que hiciera la actualizacion segura, ya que sino de todas maneras me tiraba mensajes de error. Actualice de esa forma. Cuando reinicio, veo que en el menu del sistema no me sale las opciones de instalar sofware, gestionar repositorios, actualizaciones,... que antes me salia, no se si habra que autorizar al usuario de alguna forma. Parece ser que tengo el sistema actualizado ya ¿no?. Tambien cuando intento hacer por consola el aptitude safe-upgrade, empieza a trabajar dandome datos (nunca antes habia trabajado con el) y sin parar, tardando mucho tiempo, y no se si es su forma de trabajo correcta.

 

Y de momento en este punto me encuentro. Haber si soluciono esas cosillas y puedo continuar debianizándome http://gnulinuxvagos.es/public/style_emoticons/default/yes.gif

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ahora mismo la actualización de Stable (Squeeze) a Testing (Wheezy) no la he probado pero puede ser una tanto "desastrosa", porque en stable no hay ningún paquete de Gnome 3 y en Testing no hay Gnome 2, con lo cual el lío de dependencias es considerable :blink:

 

SI ha sido gnome, claro, si fue otro entorno, un simple:

aptitude full-upgrade

debería resolver las cosas bien, aunque no serán pocos paquetes los que actualizará

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Entonces ¿no funcionaria cambiado los repositorios de stable a testing y actualizando? Porque tras la supuesta actualización sigo en gnome 2

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Difícil de decir, pero en todo caso, de hacerlo yo lo haría SIN Gnome, con otro entorno o sin ningún entorno, cuantas menos cosas que actualizar más probabilidades de éxito. Y luego, una vez actualizado a Testing meter Gnome desde cero con los repositorios correctos.

 

Es bastante coñazo, pero no se me ocurre otra manera más "efectiva" de hacerlo.

 

Otra opción, como dije más arriba sería utilizar una imagen de instalación un poco más antigua:

 

http://cdimage.debian.org/cdimage/wheezy_di_beta3/amd64/iso-cd/debian-wheezy-DI-b3-amd64-CD-1.iso

 

Y luego actualizar

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Para mi entender hubiera sido mas facil y limpio instalarte directamente la version Debian Testing, a mi tambien me paso la primera vez con Debian que instale la stable y luego al cambiar los repos y eso hizo "plof" aparte de lo novatillo que era (y soy todavia :lol: ) si lo tienes recien instalado te lo recomiendo, bajate la version Testing e instalala de nuevo, creo que acabaras antes y no tendras problemas para actualizar :)

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Difícil de decir, pero en todo caso, de hacerlo yo lo haría SIN Gnome, con otro entorno o sin ningún entorno, cuantas menos cosas que actualizar más probabilidades de éxito. Y luego, una vez actualizado a Testing meter Gnome desde cero con los repositorios correctos.

 

Es bastante coñazo, pero no se me ocurre otra manera más "efectiva" de hacerlo.

 

Otra opción, como dije más arriba sería utilizar una imagen de instalación un poco más antigua:

 

http://cdimage.debia...-amd64-CD-1.iso

 

Y luego actualizar

 

Acabo de actualizar en el sistema estable pasado a testing y despues de estar mucho tiempo actualizando muchisimos paquetes, me salio un hibrido raro, lento, .... por lo que voy a usar la imagen que me dejas y te cuento

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has incluido contenido con formato.   Eliminar formato

  Sólo se permiten 75 emoticonos como máximo.

×   Tu enlace ha sido insertado automáticamente.   Deshacer y mostrar como enlace

×   Su contenido anterior ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   No puedes pegar imágenes directamente. Súbelas a algún hosting de imágenes y pega la dirección URL


×
×
  • Crear Nuevo...