Ir al contenido

Recommended Posts

Dqk5yTz.png

Muchos ya conocerán KDEnlive, el potente editor de vídeo no lineal del entorno gráfico KDE que además de versátil es también muy intuitiva para los que empiezan en el mundo de la edición multimedia.

Gracias a linuxito he dado con algo que de bastante interés como es el poder estabilizar los vídeos que grabamos y los que ya conocen mis "obras" sabrán de sobra que soy el primero que debería aplicarse el cuento con lo que viene a continuación :jojojo:

Evidentemente, lo primero que debemos hacer es instalar Kdenlive y no sólo el editor sino también mlt con todas sus dependencias, puesto que la mayoría de efectos y filtros dependen de este framework

Arch

pacman -S kdenlive mlt

Debian

aptiude install kdenlive

Fedora

yum install kdenlive mlt

OpenSuse

zypper install kdenlive mlt

Al ejecutar por primera vez kdenlive nos aparecerá un asistente que aparte de permitirnos configurar algunas cosas nos mostrará los módulos y codecs soportados/instalados

m6shB8O.png

Y como pueden ver en el momento de tomar la captura a mí me faltaba uno :sweat:

Lo he obviado por ser para captura digital, pero como ya dije antes, no está de más instalar todo por si en algún momento lo necesitamos.

zOsevhh.png

Una vez pasemos el asistente, que no tienen ningún misterio, estaremos por fin listos para explotar todo el potencial de Kdenlive :manos:

uoMAjYd.png

Estabilizar un vídeo

Aquí vamos directos al grano, tenemos un vídeo que ha sido grabado con movimiento que queremos "compensar", estabilizarlo para no marearnos.

No me voy a centrar en el manejo de Kdenlive, eso se los dejo a ustedes, practiquen, destrocen las córneas de alguien haciéndole ver sus proyectos caseros... :silba:

https://userbase.kde.org/Kdenlive/Manual

Para empezar agregamos el vídeo con el que nos interesa trabajar a la lista de clips y vamos a ponernos manos a la obra.

Lo siguiente es la parte más complicada, así que cuidado y es que, como ven en la imagen se trata de hacer clic secundario sobre el clip añadido, ir a "tareas de clip" y luego darle a "estabilizar". Sé que les costará procesarlo, así que mejor tomarse unos minutos mentalizándose antes de emprender tan hercúlea gesta :jajaja:

hz6rlVN.png

Tenemos dos modos con los que "jugar", uno más sencillo, vstab y otro algo más complejo, transcodificar. No entraré en muchos detalles, al igual que antes, es cuestión de probar y elegir el que mejor nos convenga

Vstab

BKKe53q.png

Tenemos una única opción a ajustar, Shutter angle, que es el ángulo máximo que la imagen puede ser rotada para conseguir estabilizar el vídeo

Transcode

ANzBta4.png

Más opciones con las que jugar y la posibilidad de obtener un resultado más fino si elegimos los valores adecuados.

optzoom = Usar zoom óptimo (Calculado mediante transformación). Hace que el zoom de vídeo hasta el 90% de las transformaciones esté oculto.

accuracy = Precisión de la detección de temblores.

• Factor. 1: bajo (procesado rápido)
  • Factor 15: alto (procesado lento)
  • Valor por defecto 4, valor recomendado 8

maxangle = Máximo ángulo de rotación (expresado en radianes).

• -1 = sin límite

zoom = Zoom adicional durante la transformación. El zoom especificado aquí es añadido al zoom calculado optzoom

• zoom > 0 = zoom in
  • zoom <0 = zoom out

shakiness = ¿Cómo de tembloroso es el vídeo, cómo de rápido se mueve la cámara? Los valores altos influyen en la precisión, normalmente no es necesario superar el valor 7

• 1: Poco (procesado rápido)
  • 10: Muy fuerte/rápido (procesado lento) 

sharpen = Agudizar, nitidez de la imagen transformada.

stepsize = Tamaño de paso del proceso de búsqueda, la región alrededor se escanea con un mínimo de 1 pixel de resolución.

mincontrast = Por debajo de este nivel de contraste, el campo se descarta. Rango 0-1, valor por defecto =0.3. Para vídeo con un contraste muy bajo necesitaremos bajar este valor.

smoothing = Controla la cantidad de suavizado/estabilización. Cuanto mayor sea el valor de suavizado más se compensan los movimientos de la cámara. El clip resultante sufre un cambio menor en la velocidad de la cámara. Técnicamente es el número de fotogramas para el filtrado que equivale a = suavizado * 2 + 1.

maxshift = Máximo número de píxeles para traducir la imagen. (Por defecto = -1 sin límite)

crop = El borde de las imágenes transformadas contiene píxeles de los fotogramas anteriores.

• Marcado = fondo negro
  • Por defecto = desmarcado

https://userbase.kde.org/Kdenlive/Manual/Project_Menu/Stabilize

En ambos casos el archivo resultante se guardará en formato .mlt y, por defecto, debería añadirse automáticamente como un nuevo clip al proyecto en el que estamos trabajando para que podamos disponer de él como queramos.

Eso sí, he de advertir que es un proceso muy lento y que demanda muchos recursos, así que paciencia ante todo y no olvidar que, como verán en el ejemplo, la estabilización tiene sus límites, se pueden hacer grandes cosas, pero tampoco milagros :P

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Quanta RAM tiene el pc donde trabajas con este programa , es que yo lo testee varias veces y me da muchos problemas con frequencia cierre de ventana.

Compartir este post

Enlace al post

Eso va a ser a mi ahora el openshot y el pitivi me van bien. Apenas si quiero hacer titulos en openshot al llamar Blender se va todo al garete.

En cambio con KDEnlive siempre tube problemas que recuerde solo una vez de las muchas que intente consegui que me hiciera un video de apenas segundos.

Debe de ser por el uso de estos programas en equipos viejos, seguro es eso.

Compartir este post

Enlace al post