Ir al contenido

Recommended Posts

21b2exe.jpg

Los perros y gatos en su estado salvaje llevan una dieta muy similar. De hecho, casi se podría decir que comen lo mismo: animales. Los dientes de los perros están diseñados para romper entre pequeños y medianos huesos (como por ejemplo, el de las gallinas), mientras que los de los gatos son muy eficaces a la hora de romper huesos finos, como el de los roedores. Ninguno de los dos es herbívoro, sino carnívoros; y en el caso de los felinos si se le da una dieta vegetariana no tardarán en tener graves problemas de salud (enlace: http://www.taringa.net/posts/info/17051658/Gato-casi-muere-por-ser-alimentado-como-vegano.html).

Mucho se habla últimamente sobre dar dieta natural a nuestros amigos. Pero ¿en qué consiste realmente? Básicamente se trata de darle carne cruda al perro y/o al gato. El riesgo de que tengan problemas de parásitos es el mismo que el que corremos nosotros a diario, pues se le da carne para consumo humano; es decir, es carne que ha seguido unos controles muy estrictos.

MITOS

1. Dar carne a un perro hará que éste se vuelva agresivo y pueda atacarte.
  2. Los huesos pueden provocarle la muerte al animal, porque se astillan.
  3. No se debe dar carne cruda porque puede tener lombrices y todo tipo de parásitos.
  4. El pienso es la alimentación más equilibrada que hay para tu perro o gato.
  5. Entre otros.

Bueno, vamos por partes:

1. No hay ningún estudio que demuestre que un animal se vuelva agresivo por comer carne. Esto no es lógico. Se podría cambiar la palabra ''perro'' por ''humano''. Cuando un humano lleva tiempo siguiendo una dieta vegetariana, y decide cambiar a la carnívora (u omnívora), no se vuelve agresivo. No tiene sentido. Lo que sí que puede ocurrir es que el perro actúe protegiendo su alimentación, tal y como haría en estado salvaje. Pero es algo que con un correcto adiestramiento se soluciona. En ningún caso se vuelve agresivo por la comida.
  2. Los huesos cocinados sí que se pueden astillar. Pero no se les debe dar de este modo. Siempre crudos y que sean del tamaño adecuado para su boca.
  3. Como decíamos antes, la carne que se le da a los perros/gatos es la misma que se usa para consumo humano. Sin contar con que, un animal sano, tiene un sistema inmunológico fuerte.
  4. De cada vez son más los perros/gatos que tienen problemas debido al pienso. Enlace: http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2013/08/28/80-posibles-casos-muertes-perro/867468.html

BENEFICIOS

• Heces más compactas y menos olorosas.
  • Pelaje más suave y brillante.
  • Disfruta comiendo.

Por supuesto, hay animales que no aceptan este tipo de dieta, o que les puede surgir algún tipo de reacción alérgica. En ese caso es recomendable utilizar un pienso adecuado para ellos.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Este es un tema muy interesante y a la vez muy complejo. Lamentablemente, como en casi todo, hay mitos tanto de un lado como del otro, aunque está claro que las "grandes" marcas de pienso, que ahorran costos utilizando ingredientes que son pura basura, les interesa que ciertos mitos sigan circulando para que no dejemos de comprar su "serrín" sobrevalorado.

Pero también ocurre que la postura opuesta, la dieta totalmente natural tiene sus mitos y tratando de luchar contra las grandes corporaciones suelen pasarse de la raya, exagerar mucho con ciertas cosas :icon_ouch:.

Un perro no es exactamente un carnívoro. Por nuestra culpa, por haberse alimentado con nuestras sobras por miles de años, han evolucionado y su sistema digestivo también. Siguen conservando las características principales de un carnívoro, pero también son capaces de asimilar otras cosas que no sean carne (excusa que usan los fabricantes para utilizar como ingrediente principal cereales, que son mucho más baratos), no llegando al nivel de un omnívoro como nosotros sino más bien al de "carroñeros oportunistas" :P o más concretamente, carnívoros NO estrictos.

Esto significa que sí, una parte fundamental de la dieta de un perro es la carne, pero no exclusivamente carne, también necesita otras cosas y aquí es donde los defensores de lo natural tienden a pasarse de la raya, carne, carne, carne... antes sólo arroz, ahora sólo chuletas :sweat:

Imagino que conocerán o les sonará la pirámide alimenticia, la habrán visto más de una vez y mientras que en el caso de los humanos sería más o menos así:

58CF9V7.jpg

Para un perro es prácticamente a la inversa, la base son las proteínas de origen animal, ni mucho menos los cereales como en nuestro caso.

yphilvq.gif

http://www.telepienso.com/blogs/blog/3202082-la-piramide-nutricional-del-perro

Otro de los mitos o más bien tretas que juegan los fabricantes y de las que me enteré hace poco, es que a los perros lo que verdaderamente los cautiva de un alimento es su olor, dejando el sabor a un lado.

Como saben bien que esto es así, lo único que deben hacer para poder decir que "nuestro alimento preparado le encantará a tu perro" es hacer que huela bien, al final del proceso cogen esa croqueta de trigo, cebada, arroz y una ínfima parte de carne, la rocían con una grasa que al perro le huela a gloria y ¡Premio! Un exquisito manjar perruno que es muy barato de producir y que se vende como si fuera caviar.

Hay pienso y "piensos", todo hay que decirlo. En general las marcas comunes, comerciales, las más conocidas, son malas, muy malas, mientras que otras que pasan más desapercibidas están más comprometidas a la hora de ofrecer algo que se ajuste a las verdaderas necesidades del perro.

Al mismo tiempo hay dietas y "dietas", por mucho BARF, ACBA o la que sea, si no está bien balanceada, de pelo brillante y vitalidad nada, será lo mismo que un pienso muy pobre porque igualmente no lo estaremos alimentando adecuadamente y más si nos vamos al caso más típico que es la dieta "natural" que consiste en alimentarlos con "lo mismo que nosotros" :confused:

Actualmente hay un enorme debate en torno a esto, porque si bien los piensos de calidad están muy bien balanceados, la cocción a altas temperaturas, la presión, deshidratación, el extrusionado... en definitiva, el proceso industrial al que se someten los ingredientes, interfiere en el resultado final, resta nutrientes, disminuye la calidad...

Con la dieta natural ocurre a la inversa, los ingredientes son de calidad y están en muy buenas condiciones, pero el balance... esa parte se nos complica.

Hay defensores acérrimos de lo natural, hay promotores de lo industrial (con los que más cuidado hay que tener) y luego la opción más "conservadora" por así decirlo, que no rechaza ninguna de las dos posturas y nos habla de una dieta con pienso (de verdad, de calidad) como base, complementada con una dieta natural bien balanceada.

Compartir este post

Enlace al post

Para completar más el tema, y añadiendo lo que tú has dicho:

LOS % SEGÚN LA EDAD

Los % son una cifra que hay que conocer bien, pues el perro no siempre necesita comer la misma cantidad de comida. Así, deberemos tener en cuenta que:

• Perros adultos con una actividad normal y/o castrados: deben de comer una cantidad de 2% de su peso.
  • Perros adultos deportistas y/o muy activos: un 3%
  • Cachorros: de 10 a 6%. Hasta los 4 meses debería comer el 10%, desde los 4 hasta los 6 meses un 8%, y de 6 a 12 meses el 6%. El tiempo se puede alargar o acortar, pero eso dependerá del perro. Será él quien nos diga qué cantidad quiere comer. :)

Por ejemplo: tenemos un cachorro de dos meses que pesa 10kg. La cantidad de comida que necesita es de alrededor de 1kg, repartida en 4 tomas. Los perros adultos pueden comer de 1 a 3 veces al día, pero eso dependerá de su humano y también del propio animal peludo.

Pasemos a los alimentos

-Perro adulto de 1kg con una actividad normal (es decir, que se le da el 2% de su peso). Al mes debe comer:

• 360 gramos de Huesos Carnosos
  • 60 gramos de Carnes y pescados
  • 60 gramos de Vísceras
  • 120 gramos Vegetales y frutas
  • 20 gramos Perejil, albahaca, hierbabuena fresca
  • 0.5 diente de ajo fresco
  • 0.5 yogur natural sin azúcar ni aditivos
  • 50 gramos de queso fresco sin sal
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva
  • entre 4 y 8 huevos (todos los perros independientemente de su peso toman entre 1 y 2 huevos a la semana, aunque para los más pequeños – menos de 5 Kg de peso –  usamos huevos de codorniz que tienen un tamaño menor)

-Cachorro de 1kg, de 2 a 4 meses. Al mes debe comer:

• 1800 gramos de Huesos Carnosos
  • 300 gramos de Carnes y pescados
  • 300 gramos de Vísceras
  • 600 gramos Vegetales y frutas
  • 100 gramos Perejil, albahaca, hierbabuena fresca
  • 2.5 diente de ajo fresco
  • 2.5 yogur natural sin azúcar ni aditivos
  • 250 gramos de queso fresco sin sal
  • 5 cucharada sopera de aceite de oliva
  • entre 4 y 8 huevos

-Cachorro de 1kg, de 4 a 6 meses. Al mes necesita:

• 1440 gramos de Huesos Carnosos
  • 240 gramos de Carnes y pescados
  • 240 gramos de Vísceras
  • 480 gramos Vegetales y frutas
  • 80 gramos Perejil, albahaca, hierbabuena fresca
  • 2 diente de ajo fresco
  • 2 yogur natural sin azúcar ni aditivos
  • 200 gramos de queso fresco sin sal
  • 4 cucharada sopera de aceite de oliva
  • entre 4 y 8 huevos

-Cachorro de 1kg, de 6 a 8 meses. Al mes:

• 1080 gramos de Huesos Carnosos
  • 180 gramos de Carnes y pescados
  • 180 gramos de Vísceras
  • 360 gramos Vegetales y frutas
  • 60 gramos Perejil, albahaca, hierbabuena fresca
  • 1.5 diente de ajo fresco
  • 1.5 yogur natural sin azúcar ni aditivos
  • 150 gramos de queso fresco sin sal
  • 3 cucharada sopera de aceite de oliva
  • entre 4 y 8 huevos

-Cachorro de 1kg, de 8 a 12 meses (las cantidades irán bajando progresivamente a medida que el perro vaya acercándose al año de edad). Al mes:

• 720 gramos de Huesos Carnosos
  • 120 gramos de Carnes y pescados
  • 120 gramos de Vísceras
  • 240 gramos Vegetales y frutas
  • 40 gramos Perejil, albahaca, hierbabuena fresca
  • 1 diente de ajo fresco
  • 1 yogur natural sin azúcar ni aditivos
  • 100 gramos de queso fresco sin sal
  • 2 cucharada sopera de aceite de oliva
  • entre 4 y 8 huevos

Nota: cantidades sacadas de la web de Barfchef.com

Pero se puede echar a ojo, ¿verdad?

Aunque es una guía muy útil, al final las cantidades se echan a ojo, sí. También, como decíamos antes, es el perro el que nos dirá cuánto y qué debe comer.

El peliagudo tema del ayuno

Hacer ayunar a un perro, aunque es opcional, realmente es innecesario. Aunque se dice que es para purificar el cuerpo y demás, no hay pruebas de ello. Es un animal que, como nosotros, necesita energía para vivir, y esa energía la sacan de la comida. No les va a pasar nada porque un día no coman, pero es mejor que dejemos esa elección a los propios perros.

Editado por Shizen

Compartir este post

Enlace al post

Muy interesante el tema de los "menús" pero con el ayuno me has dejado completamente descolocado :blink:

La verdad es que de la dieta barf entiendo más bien poco, pero si el tema del ayuno no va en relación a, no sé... las reservas de grasa, metabolismo, asimilación de nutrientes... sino que todo gira en torno a la premisa

En estado salvaje los perros a veces no tienen la suerte de cazar todos los días

Los perros son animales domésticos, no salvajes, por tanto es imposible hacer una aproximación con lo que sería su estado salvaje porque dicho estado no puede darse :sweat:

Si la comparación es con los cánidos salvajes, que no con los perros... las necesidades no son las mismas, por lo que tampoco sería correcto.

Ya te digo, me has roto, no consigo verle el punto al ayuno :hmmm:

Compartir este post

Enlace al post

Vale, ahora tampoco sé bien si lo del ayuno es cierto o no jejeje Me falta información entonces.

A ver, lo que sí puedo decir es que les doy barf a mis perros desde agosto del año pasado. Desde entonces hay gente que me ha dicho que les haga hacer ayuno una vez por semana. Yo ... pues no quiero hacerles pasar hambre. Teniendo la nevera llena pues pienso que no tienen necesidad de eso. Sí que a veces son ellos mismos los que no quieren comer algún día, o comen menos. Pero eso es elección suya. No les pasa nada por no comer un día aislado, pero eso, que prefiero que no ayunen.

También se dice que a los humanos no nos hace mal ayunar de vez en cuando, pero los perros y los humanos son ligeramente distintos :-P .

Compartir este post

Enlace al post

No, si en cuanto lo he leído he empezado a mirar por ahí y he visto que sí, que en muchos sitios hablan de la barf y el ayuno pero no he podido encontrar ni una sola explicación que no sea algo en plan "místico" como el tema del estado salvaje o la otra también muy recurrida, "para purificar el cuerpo".

He leído que unos recomiendan ayuno una vez por semana, otros un par de veces al mes, los hay que desechan la idea... vamos, que ni ellos mismos lo tienen claro.

Otra cosa que he visto es que los propios argumentos que van a favor de las dietas naturales juegan en contra del ayuno. Supuestamente, una de las ventajas de ofrecer una dieta natural es su digestabilidad. Mientras que para un alimento procesado se dice que pueden pasar 10 o 12 horas hasta que el perro lo digiere, no dejando descansar nunca al aparato digestivo, la comida no procesada/cocinada se digiere en apenas 2 o 3 horas. En todo caso habría que dejar un tiempo de ayuno al sistema digestivo que no descansa, en plan "reinicio", total va a seguir digiriendo la comida anterior 12 horas más. Pero a un perro que pasadas 3 horas ya no tiene nada en el estómago... ahí ya empezaríamos a hablar de catabolismo, aparte claro de lo que afectaría anímicamente al perro que lo tengan pasando hambre :ermm:

Que un día ellos mismos decidan no comer, por lo que sea, es otra cosa. Ahí da igual si es Barf, Acba o puro pienso que siempre se recomienda lo mismo, si se le da de comer y no quiere, se retira y hasta la siguiente toma, es simple sentido común, no hay más drama :P

Compartir este post

Enlace al post

Mucho ánimo no deben tener, desde luego, con el estómago vacío... A no ser, claro está, que la decisión de no comer haya sido suya.

Lo de cuánto se tarda en digerir la comida, pienso que también tienes razón. No tiene sentido. Si el pienso tarda unas 10h en digerirse, entonces los cachorros podrían comer sólo unas 2 veces al día por ejemplo: por la mañana temprano y por la noche. Y sin embargo, los cachorros siempre suelen tener hambre (aparte de ganas de jugar, claro).

Y con la comida natural lo mismo. Si sólo tarda unas 4h, entonces todos los perros independientemente de la edad estarían todo el día -casi literalmente- comiendo. Que se aprovecha mejor los nutrientes, bueno, en el caso de mis perros es así, y eso es algo que en las heces se ve. Pero también es verdad que el pienso que les daba era de gama media-baja. No sé si con piensos mejores las heces saldrían del mismo tamaño, menores, o mayores.

Modifico la parte del ayuno para no crear confusión. :reves:

Compartir este post

Enlace al post

Hace tiempo vi un debate entre uno de los que está detrás de NaKu, un tipo de Royal Canin (creo) y un nutricionista de la Universidad de nosedonde que venía con este último. El de naku hacía hincapié en la calidad de los ingredientes, que la empresa usaba harinas de mala calidad, picos, carcasas, plumas... cualquier cosa menos carne y el experto salía con que la procedencia de las proteínas era irrelevante siempre que el aporte final fuera el adecuado. Y tiene razón, los cálculos teóricos salen, puedes utilizar X gramos de carne de pollo o una chaqueta de cuero vieja, que en ambos casos el aporte final de proteínas va a cuadrar.

Y ninguno se bajaba del burro y cuanto más exageraban de un lado, más tiraba el otro en sentido contrario, desvaríos y exageraciones cada cual para "vender" lo suyo. Evidentemente el que tiraba más hacia lo "natural" quedó un poco mejor, pero tampoco se mordió la lengua para soltar según qué burradas :lol:

Imagino que todo lo dicho tiene algo de cierto, una mínima base al menos. Está claro que si el perro come algo que no puede asimilar, las digestiones serán más pesadas y cagará auténticas plastas, todo aquello que no ha podido digerir. Mientras que con una buena dieta ocurrirá lo contrario, asimilará mejor los nutrientes y no desechará prácticamente nada.

No hace falta demasiados estudios científicos para entender que un alimento sometido a un proceso industrial puede llevar más tiempo digerirlo que uno crudo, pero es lo que decía al principio nos vamos tan a los extremos que las exageraciones llegan a ser más que inverosímiles.

Podríamos meternos en polémicas, que las hay y muchas y enfrentar el alimento natural, más nutritivo, contra al alimento cocinado que ha perdido nutrientes en el proceso pero que también es más fácil de asimilar o si conviene más una digestión y asimilación más rápida de los nutrientes o una digestión más lenta y un aporte más paulatino de nutrientes, pero ahí ya entrarían muchísimos más factores, no se puede dar una respuesta universal y más cuando creo que ninguno de los presentes es experto en nutrición para poder afirmar nada a ciencia cierta :sweat:

Compartir este post

Enlace al post