Jump to content

X.Org X Server 1.13 “Iced Tea” con multitud de cambios


Shiba87
 Share

Recommended Posts

Postear Imagen


Uno de los proyectos mas importantes hoy en día para el rendimiento gráfico en las distribuciones GNU/Linux viene de la mano del servidor gráfico X.Org. Muchos de los problemas de compatibilidad que existen últimamente con los portátiles modernos que disponen de gráficos híbridos o intercambiables en GNU/Linux se deben a la capa intermedia del servidor gráfico X.Org.
Con el lanzamiento de la versión estable 1.13, GNU/Linux ha dado un paso significativo para poder soportar con precisión las nuevas tecnologías como Nvidia OPTIMUS o AMD PowerXpress/Enduro que tantos dolores de cabeza nos están dando últimamente para los usuarios de GNU/Linux. Los cambios mas destacados son los siguientes:
  • Soporte para la tecnología DisplayLink que permite gráficos por USB, gráficos híbridos como Nvidia OPTIMUS y AMD PowerXpress/Enduro.
  • Capacidad de poder activar o desactivar un determinado dispositivo gráfico en caliente sin necesidad de reiniciar de nuevo el servidor gráfico, otro paso mas para soportar Nvidia OPTIMUS y AMD PowerXpress de forma nativa.
  • Eliminado el soporte de XAA (XFree86 Acceleration Architecture), una tecnología de renderizado 2D bastante limitada y actualmente obsoleta. Los dispositivos gráficos modernos utilizan EXA o UXA, con capacidades de alto rendimiento en operaciones vectoriales y 3D.
  • Soporte experimental para el soporte e integración de Wayland, claramente el futuro gráfico de GNU/Linux.
Actualmente los controladores privativos de Nvidia ya ofrecen soporte para la nueva versión del servidor gráfico X.Org 1.13, por otra parte AMD con sus controladores privativos Catalyst todavía no ofrecen soporte en su ultima versión 12.8, tendremos que esperar seguramente a finales de Septiembre para que publiquen los controladores Catalyst 12.9. Actualmente ninguna distribución estable incorpora X.Org 1.13, pero se espera que Fedora 18 y Ubuntu 12.10 sean las primeras en integrar X.Org 1.13 por defecto para ofrecer sus principales características a las distribuciones mas modernas. Desde luego con esta noticia y que Nvidia esta trabajando duramente para soportar Nvidia OPTIMUS en GNU/Linux, se avecinan buenos tiempos para los usuarios de GNU/Linux en equipos portátiles.

Visto en Leanuxeros
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
 Share

×
×
  • Create New...