Ir al contenido

Recommended Posts

Postear Imagen


Hace unos día Miguel de Icaza, quien fuera fundador de Gnome, escribió un artículo de opinión sobre por qué GNU/Linux no había triunfado como sistema para equipos de escritorio, bastante polémico.
En ese artículo, Icaza resaltaba las muchas bondades de Mac OS X y criticaba muchos aspectos del entorno de desarrollo de Linux, GNU/Linux y del software libre en general, casi más como una pataleta de quien ve como su proyecto va por el mal camino y trata de echar la culpa de ese fracaso a todo el que le rodea, que como un escrito de opinión mínimamente objetivo.

Muchos grandes programadores del mundillo han respondido a Icaza, entre ello el propio Linus Torvalds y Alan Cox y no en un tono amigable precisamente. De hecho, una de las respuestas más contundentes fue:

Gnome isn’t really a desktop anyway – it’s a research project.

QUe en castellano viene a decir que GNome ni siquiera es un entorno gráfico de verdad, es sólo un experimento.


Dejando un lado las disputas infantiles comenzadas por Icaza, Christian Schaller, uno de sus sucesores al frente de Gnome, ha decidido responder y dejar claro los motivos por los que él considera que GNU/Linux en el ámbito de los equipos de escritorio lo ha tenido tan complicado.



Los desafíos del escritorio GNU/Linux


Miguael de Icaza ha publicado en su blog su opinión acerca de por qué GNU/Linux no se ha convertido en un gran éxito en el escritorio. La base de sus argumento parece ser que la falta de estabilidad ABI fue la razón principal por la que no obtuvo una cuota de mercado significativa en el mercado de escritorio. Personalmente creo que este argumento no se sostiene en absoluto y la comparación con MacOS X está fuera de lugar.

Así que creo que hay un montón de factores determinantes en lo que respecta a la lucha por el mercado de los equipos de escritorio:
  • Competimos contra un monopolio (Windows)
  • Las compañías dependen de una gran cantidad de software de terceros y dependen de que todas las aplicaciones funcionen, no sólo una o dos que son las únicas que funcionan en GNU/Linux. La falta de soporte por parte del software que necesitas puede ser determinante a la hora de migrar a GNU/Linux.
  • No sólo competimos con el monopolio de Windows, también lo hacemos contra un segundo monopolio, el de su suite ofimática.
  • Estamos compitiendo tratando de ofrecer soporte para una gama ilimitada de componentes de hardware
  • Nuestros esfuerzos están decididos en multitud de APIs (Gnome vs KDE)
  • Nunca hemos tenido un método claro de distribución de software aparte de los sistemas de paquetería específicos de cada distribución.
  • Muchos de nuestros sistemas subyacentes son un tanto inmaduros.
  • Las patentes a las que están sujetas los codecs multimedia hacen complicada la tarea de crear una buena experiencia de usuario en lo que respecta a la reproducción de contenido multimedia.
  • Competir contra aplicaciones Free (no sé si se refiere a libres o a gratuitas) no les hace ninguna gracia a las grandes compañías.
  • Nunca hemos alcanzado una masa crítica que haga que la migración masiva a GNU/Linux tenga sentido.
  • La falsa impresión que tiene la gente de los usuarios de GNU/Linux son unos tacaños que no quieren pagar por ningún software
  • Los diferentes ciclos de actualización de las distribuciones hacen complicado saber cuándo una nueva API estará disponible para todo el mundo.
  • El éxito en otras áreas ha hecho que los desarrolladores se centren en ellas, dejando menos recursos para el desarrollo de escritorios.

El mito de Apple

Entonces ¿Cómo ha triunfado Apple? Bueno, en primer lugar la cuestión que deberíamos plantearnos es ¿Han tenido éxito?. Cuando Steve Jobs volvió a Apple creo que su cuota de mercado mundial de computadoras personales se redujo a casi el 5%, si la memoria no me falla. Según Wikipedia (que no es prueba de nada, pero supongamos que están mínimamente acertados) su cuota de mercado es ahora un 7,5%. Así que en otras palabras, siendo el niño mimado de los medios y con sus ventas récord de productos como son el iPod, iPhone y iPad, han logrado aumentar su cuota de mercado total en un 2,5% en el mercado de PC. Creo que dice mucho acerca de los retos que expuse en los dos primeros puntos de la lista de arriba.

Otra cosa que es a la vez es una ventaja para Apple y una desventaja al mismo tiempo, es que tiene su propio hardware. Es una ventaja porque significa que sus desarrolladores tienen un conjunto muy limitado de configuraciones de hardware a las que tienen que apoyar y pueden asegurar fácilmente que MacOS X funciona bien en todas esas configuraciones. Nosotros, por el contrario, hemos estado luchando por tratar de apoyar básicamente cualquier configuración aleatoria de hardware que exista, lo que significa que garantizar una experiencia libre de problemas para todo el mundo es casi imposible.

Por otra parte, creo que apoyar solamente a su propio hardware también a veces hace las cosas más difíciles para Apple, ya que si una empresa que piense en cambiar a MacOS X tendrían que tirar todo su hardware para comprar el de Apple, algo que estoy seguro que hace que un montón de empresas se lo piensen dos veces antes de cambiar.


Apple, al lanzar MacOS X, contaba con la ventaja de no tener que construir un nuevo mercado, sino partir del mercado que ya habían creado, lo que significa que ha tenido un ecosistema rentable durante todo el camino. Así que para las grandes empresas que han portado su software al sistema de Apple ha supuestos tantos ingresos que no tienen problema en seguir haciéndolo. Mientras que para GNU/Linux se trata, muy a menudo, de intentar construir un mercado viable al que las empresas quieran migrar.



Conclusiones

Podría seguir detallando todos y cada uno de los puntos de la lista, pero creo que la mayoría se explican por sí mismos. Mi punto de vista general es que cuando me preguntan si creo que nuestra participación en el mercado sería mucho mayor si nuestra ABI fuera mucho más estable, la respuesta es no. No es que esté diciendo que crea que esto no ha tenido ningún impacto, en absoluto, estoy seguro que existen ejemplos de desarrolladores de software que se han alejado debido a estas roturas de la ABI o a la fragmentación de las distribuciones, pero realmente no creo que GNU/Linux tuviera el 10% de cuota de mercado que tiene hoy en día sólo porque la estabilidad de nuestra ABI hubiera sido mejor en los últimos 10 años. Tal vez habría añadido otro 0,2% o algo en ese rango.

Como dije en un artículo anterior, no soy negativo sobre el futuro del software código abierto y GNU/Linux en el escritorio. Simplemente creo que será lento y que habrá que sudar tinta para llegar, incluso más de lo que esperábamos y yo, honestamente, siento que tenemos un producto mucho más atractivo que ofrecer hoy en día de lo que teníamos hace 10 años en comparación con Windows y MS Office. Los retos en mi lista de puntos están ahí y superarlos ha sido y seguirá siendo algo que tenemos conseguir, dando un paso de cada vez. Mientras tanto el software de código abierto y GNU/Linux están haciéndolo muy bien en gran cantidad de campos centrados en los usuarios de a pié en los que la competencia no está tan fuertemente arraigada, como son los teléfonos móviles, tablets, televisores, decodificadores, sistemas de navegación, sistemas de entretenimiento , automóviles y así sucesivamente.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo tampoco creo que el problema esté en linux. Por lo que yo conozco, (la mayoría de) los usuarios de mac son casi creyentes: llegan a mac y se quedan para todo lo que se le ocurra vender a apple. Tampoco conozco muchos usuarios de linux que se vuelvan a windows si no es por obligación. Quizá los rebotados que se ven en agunos foros que amenazan con volver a windows y no volver más. Pero creo que son muy pocos en comparación con los que se quedan.

 

En mi opinión, los usuarios de windows son usuarios forzados atrapados por determinadas aplicaciones. La salida a la desesperada de windows a estar en todos los tablets, smart-phones, consolas de videojuegos, pcs, parece indicar que necesitan usuarios satisfechos, entusiastas, que muevan foros, que compartan experiencias... Pero solo se comparten formas elusivas de acceso a programas windows. No (percibo) hay mucho entusiasmo colaborativo en ese mundo. En mi opinión, ese debe de ser el miedo de MS: que un día falle (ocurra) algo y se produzca un abandono masivo.

 

A RedHat no parece preocuparle su cuota de mercado http://gnulinuxvagos.es/public/style_emoticons/default/devil.gif

 

Como leí por ahí alguna vez, a linux se llega... de windows se sale.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Esta es una historia ya vieja "si linux si o si linux no", en mi caso gnu/linux me da lo que no me da windows, Seguridad, estabilidad, confianza y rendimiento, Seguridad por estar siempre actualizado, estabilidad por estar funcionando semanas esteras si el mas mínimo cuelgue, Seguridad por tener hijos pequeños y saber que hacen, o dejan de hacer, por poder filtrar los contenidos de la web, seguridad por que a mi hija de 8 años le encantan los juegos de flash y si pincha en otro sitio que no debe se que no me va a joder nada del sistema, rendimiento el sistema va como la seda muy fluido y responde con rapidez. Windows lo conozco muy bien, 20 años con el ya son años, de mac no puedo opinar, sobre Miguel de Icaza mejor no digo nada :down: "nunca se habla mal de un hijo" .Después de 3 años con gnu/linux como único sistema he puesto de nuevo windows solo por Diablo 3 :silba: y he estado tan cómodo estos años sin usar ese sistema.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has incluido contenido con formato.   Eliminar formato

  Sólo se permiten 75 emoticonos como máximo.

×   Tu enlace ha sido insertado automáticamente.   Deshacer y mostrar como enlace

×   Su contenido anterior ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   No puedes pegar imágenes directamente. Súbelas a algún hosting de imágenes y pega la dirección URL

Conéctate para seguir esto  

×
×
  • Crear Nuevo...