Ir al contenido

Recommended Posts

Buenas, aqui os traigo un tutorial de como personalizar KDE en Debian, Linux Mint, Kubuntu o alguna distro en la que tengais instalado este entorno de escritorio.

logo-kubuntu-personalizar-def.png

Para personalizar KDE debes trastear con las preferencias del sistema y manosear Plasma (entiéndase Plasma como “herramienta de entorno de escritorio e interfaz de usuario de KDE 4″). En esta entrada me centraré sobre todo en aspectos decorativos. Si necesitas ayuda con otra cosa deja un comentario.

Empecemos con las preferencias del sistema. Vamos al lanzador y pinchamos sobre Preferencias del sistema. Una vez en la ventana de preferencias del sistema, debemos visitar los siguientes apartados:

preferenciassistemapersonalizarescritori

Apariencia de las aplicaciones

En “Estilo” modificamos el aspecto de botones, pestañas, barras, casillas, listas desplegables,… En la pestaña “Ajuste fino” podemos decidir la presencia de iconos/textos en barras y botones.

personalizarkubuntu1.png

En “Colores” elegimos los colores que mostrarán las aplicaciones. Lo más sencillo es cargar un esquema de colores que te guste. Pinchamos sobre “Obtener nuevos esquemas”, buscamos los que nos interesen y los instalamos. Una vez descargados, seleccionamos el que quieras probar y le damos al botón “Aplicar” (Puedes hacerte una idea de como queda desde “Previsualización”). En caso de que quieras personalizar Kubuntu sin acceso a Internet, con un archivo local, debes pinchar sobre “Importar” y elegir el archivo (esto se aplica en casi todos los apartados). En la pestaña “Opciones” puedes decidir algunos detalles menores. Si no encuentras la combinación de colores perfecta, tienes las pestañas “Colores”, “Inactivo” y “Deshabilitado” para editar todo a tu gusto.

personalizarkubuntu2.png

En “Iconos” decidimos el tema de los iconos. Si no nos gustan las opciones disponibles podemos acudir al botón “Obtener nuevos temas” y buscar iconos de nuestro agrado. Para instalar desde un archivo pincha sobre “Instalar un archivo de tema” y selecciona el archivo. En la pestaña “Avanzado” elegimos tamaños/efectos por defecto de los iconos.

personalizarkubuntu3.png

En “Apariencia GTK+” controlamos el estilo y tipografía de las aplicaciones GTK+ en KDE.

personalizarkubuntu5.png

En “Emoticonos” gestionamos nuestras colecciones de iconos para mensajería y similares. Tenemos botones para instalar desde archivo o desde Internet. Podemos editar las combinaciones de teclas asignadas a cada emoticono.

personalizarkubuntu6.png

Efectos del escritorio

Este apartado es fundamental para dejar los efectos de KWin a tu gusto. Desde la pestaña “Todos los efectos” prueba varias combinaciones de efectos, configura los que te den esa posibilidad y luego pon en una balanza vistosidad y rendimiento. Recuerda que para activar todos los efectos necesitas OpenGL (ver pestaña “Avanzado”). Si los efectos están desactivados presiona la combinación de teclas Alt+Mayúsculas+F12. Marca la casilla “Activar los efectos de escritorio al inicio” en la pestaña “General”.

personalizarkubuntu10.png

Apariencia del espacio de trabajo

En “Decoración de ventanas” lo más cómodo es hacer clic sobre “Obtener nuevas decoraciones” e instalar la que nos interese. Podemos configurar detalles como los bordes y la posición de los botones (cerrar, minimizar, maximizar,…) desde “Configurar decoración” y “Configurar botones”.

personalizarkubuntu7.png

En “Pantalla anunciadora” nos ocupamos de la animación de inicio en Kubuntu (KSplash). El proceso para añadir nuevos temas es similar a lo que ya hemos visto. Muy útil el botón “Probar tema”.

personalizarkubuntu17.png

En “Tema de cursores” elegimos el tema del cursor (quién lo diría por el título). El cursor es esa flechita que mueve el ratón (ese aparato que arrastras con la mano para mover el cursor). Mismo procedimiento que en el caso anterior.

personalizarkubuntu8.png

“Tema de escritorio” es muy importante (su título lo dice todo). El tema que instalemos afectará a la apariencia de paneles, lanzadores, plasmoides, iconos y diálogos de Plasma. Procura que no desentone con el resto de tus personalizaciones. Si no te convencen los temas que hay en Internet, desde la pestaña “Detalles” puedes crear un tema tipo “monstruo de Frankenstein” mezclando varios.

personalizarkubuntu9.png

Comportamiento del espacio de trabajo

Aquí seleccionamos número de escritorios y algunos comportamientos de Plasma. Si vas a utilizar varios escritorios te aconsejo marcar la casilla “Componentes gráficos distintos para cada escritorio” en “Escritorios virtuales”, porque para tener un montón de escritorios clónicos mejor dejamos solo uno.

personalizarkubuntu11.png

Pantalla de acceso

Lo normal es que elijas una pantalla de acceso que combine con tus ojos con el KSplash instalado. Vete a la pestaña “Tema”, desde ahí puedes obtener e instalar lo que necesites. Para instalar un nuevo tema debes introducir tu contraseña de usuario.

personalizarkubuntu12.png

Pantalla y monitor

En este punto ya estarás hasta las narices de reconfigurar (quizás te hayas hartado antes), pues en ese caso no te preocupes. Menciono este apartado porque permite cambiar la resolución de la pantalla y gestionar el salvapantallas, no hay mucho que tocar.

personalizarkubuntu13.png

Últimos pasos

Ha llegado la hora de moldear Plasma. Asegúrate de que los elementos gráficos están desbloqueados, pulsa sobre el icono de Plasma, el llamado “cashew” y selecciona “Desbloquear elementos gráficos” (si ya estaban desbloqueados que no vuelva a pasar, es la mejor manera de “estropear” el escritorio).

personalizarkubuntu14.png

Haz clic sobre el cashew. Se abre un menú, las opciones que nos interesan son “Añadir elementos gráficos” y “Añadir panel”. Si eres un espabilado y tienes instinto para las nuevas tecnologías, también te interesa “Actividades” (yo las pasaré por alto).

personalizarkubuntu15.png

Si seleccionas “Añadir elementos gráficos” Plasma mostrará un buscador y una lista de plasmoides (widgets o gadgets). También hay un botón para obtener más desde Internet. Puedes arrastrar los que te interesen hacia el escritorio y aparecerán como por arte de magia. Algunos requieren configuración, pincha sobre el icono de la llave inglesa si no tiene un botón para configurar. El resto de iconos permiten rotar, cambiar el tamaño y lanzar aplicaciones asociadas.

personalizarkubuntu16.png

Con “Añadir panel” añadimos un panel (suena complicado). Para aclarar esto: la barra de tareas de Windows es un panel, el dock de Mac-OS también, y lo mismo la columna de Unity (al menos a efectos prácticos). Si quieres añadir uno, haz clic con el cursor sobre “Añadir panel”, aparecen tres opciones:

-Panel de agrupamiento: Este panel no lo recomiendo.

- Panel Predeterminado: El que viene por defecto en KDE. Perfecto para cuando te lo cargas.

- Panel vacio: Cuando quieres añadir un panel muy diferente al predeterminado, debes seleccionar esta opción.

Los paneles también tienen un icono de Plasma. Al hacer clic sobre ellos aparecen las opciones de configuración. Elige que borde debe ocupar el panel (abajo, arriba, derecha,…), la altura (o el ancho) y con los deslizadores define el tamaño. Puedes añadir elementos gráficos (bandeja del sistema, reloj, gestor de tareas,…) y separadores. En “Más opciones” cambia la alineación y la visibilidad.

Fuente: Como personalizar Kubuntu 11.10 (KDE 4.8) – Windowsiko

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Me gusta gnome. Incluso la inmunda Raimunda (obviamente, la 3).

Creo que cuando tenga un equipo decente voy a probar de nuevo KDE que, aunque siempre me ha parecido un poco barroco, se me está haciendo atractivo. Será cosa de la viejéz.

Muchas gracias por el tuto

Compartir este post

Enlace al post

Muchisimas gracias por el tutorial.

He estado mirando por internet y hay algunas cosillas mas para tu fantastico tutorial (fuente Benjamin garcia) espero que os ayude como a mi :

Desactivar “Restaurar sesión previa”

Preferencias del sistema>Arranque y apagado

En la ventana que se abre vamos a “Gestión de sesiones” en el tercer bloque a la derecha “Al iniciar sesión” por defecto está marcado “Restaurar sesión previa” pero yo prefiero marcar “Comenzar con una sesión vacía”, cundo termino lo cierro todo, he terminado; además contribuye a que el sistema arranque más rápidamente.

Postear Imagen

Escritorios virtuales.

Vamos a: Preferencias de sistema>Comportamiento del espacio de trabajo

Escritorios virtuales, en la pestaña “Escritorios” en “Número de escritorios” pongo 4 y 1 fila; puedes poner 2. Esto último se refiere a como se distribuyen los “cuadraditos” que representan los escritorios (elemento gráfico “Paginador”) en el panel de tareas, que está usualmente en el extremo derecho. Aquí también marco “Comportamiento gráfico distintos para cada escritorio”, de no marcarlo el fondo de escritorio sería el mismo para los 4 escritorios y también en todos aparecerían los mismos elementos gráficos. Yo prefiero que cada escritorio sea diferente, sólo será igual en los cuatro el panel, o los paneles si tenemos más de uno, aunque el gestor de tareas del panel sólo mostrará las aplicaciones abiertas en cada escritorio. En “Nombres de escritorios” por defecto se denominan Escritorio 1, Escritorio 2, etc., pero podemos poner cualquier nombre. Picamos en “Aplicar”

Postear Imagen

Animación del cambio de escritorio con el cubo.

En la pestaña “Cambio” y en “Animación” en el desplegable hay 4 opciones, marco “Animación del cubo de escritorio”, marco también “Información en pantalla del cambio de escritorio” y desmarco “Mostrar indicadores de disposición de escritorio” (no me gusta). Abajo veras en “Cambio de escritorio” “Cambiar al escritorio 1 >Ctrl+F1 y sucesivos. Esto se establece por defecto. En definitiva podrás cambiar de escritorio con las teclas Ctrl+F1 o F2 o F3 o F4. No obstante, podrás cambiar también girando la rueda del ratón.

Postear Imagen

Seguidamente sin salir de Preferencias del sistema vamos a “Efectos de escritorio” a la pestaña “General”, marcamos, si es que no lo está ya, “Activar los efectos de escritorio”. Debajo en “Configuración de efecto sencillo” marcamos “Gestión de ventanas mejorado”, “Diversas animaciones”, y en “Efecto para cambio de escritorio” en el desplegable seleccionamos “Animación de cubo de escritorio. En Velocidad de la animación suelo utilizar “Normal”. Picamos en “Aplicar”

Postear Imagen

Sin salir de “Efectos de escritorio” vamos a la pestaña “Todos los efectos” vamos a “Gestión de ventanas” y marcamos “Animación del cubo de escritorio”. A la derecha en el símbolo de la llave inglesa (herramientas) picamos y se abre una ventana. En “Duración de la rotación” dejo “Predeterminado” y en las cuatro opciones de abajo marco “No animar paneles” y “Usar disposición en el paginador para la animación”. Aceptar.

Postear Imagen

Cubo de escritorio, escritorio cilíndrico y esférico.

Seguimos en Gestión de ventanas, marcamos “Cubo de escritorio”. Vamos a sus herramientas, en la ventana “Básico” marco “Mostrar el nombre del escritorio”, “Reflexión” y “Las ventanas flotan sobre el cubo”. En “Opacidad” dejo el 80%. Fondo podemos dejar un color, el negro por defecto, o poner una imagen. Picamos en el símbolo de carpeta y navegamos hasta el directorio donde se encuentre nuestra imagen. En “Acción” por defecto “Cubo de escritorio” se activa con Ctrl+F11, esto no obstante, realmente no es muy operativo, podremos mover el cubo, girarlo en todos los sentidos, pero no acceder a las ventanas que tengamos abiertas, pero si al escritorio que lo podemos seleccionar con la combinación de teclas o presionando el botón derecho del ratón. Es fundamentalmente un artificio, pero me gusta. También podemos definir la combinación de teclas para activar el escritorio cilíndrico y el esférico. Picamos en “Escritorio cilíndrico”, “Personalizado” y en el botón de herramientas presionamos las teclas, por ejemplo, Meta+F11. La tecla Ctrl está ya pillada con muchas acciones y tendrías que deshabilitarlas para poder usarla. Así que Meta, que es la tecla que lleva el símbolo de Windows; le damos una utilidad. Para el escritorio esférico actuamos de igual forma y le asignamos, por ejemplo, Meta+F12.

Postear Imagen

OpenGL.

Finalmente vamos a la tercera pestaña en “Tipo de composición” en el desplegable selecciono “OpenGL”, que generalmente está por defecto igual que en “Sistema de Qt” está “Rasterizado”; cuando he seleccionado XRender no funcionan los efectos de escritorio, esto ocurre al menos con mi equipo.

En mi equipo además cuando utilizo los controladores ATI libres funcionan perfectamente el cubo de escritorio, escritorio cilíndrico y esférico, pero cuando instalo los privativos sólo funciona el primero. En realidad esto es lo de menos, como decía realmente no son muy operativos y sólo los activo para impresionar a alguien que aun cree que Linux es poco amigable y/o sólo funciona con línea de comandos; obviamente, no es la mejor demostración de su potencia y capacidades pero ante la ignorancia -sin acritud- es una opción muy gráfica y en ocasiones efectiva.

Postear Imagen

Evolucionando por los escritorios con el cubo.

Cerramos “Preferencias del sistema” y nos vamos al escritorio. Para cambiar de escritorio tenemos varias opciones: Picar en el escritorio e ir cambiando con la rueda del ratón; con Ctrl+F1, Ctrl+F2, Ctrl+F3 y Ctrl+F4, y con el “Paginador” que se encuentra en el panel, picando en cada uno de los 4 cuadraditos. Podemos configurar el “Paginador”, pones el cursor sobre él y botón derecho del ratón, picas en “Preferencias del paginador”, en “General” tenemos algunas opciones como Mostrar el número del escritorio o el nombre, etc. En “Escritorios virtuales” tenemos algunas de las opciones que ya hemos visto y nos permite hacer algunos cambios rápidos. En este punto también podemos comprobar si funcionan Ctrl-F11, Meta+F11 y Meta+F12. Para recuperar el escritorio “normal” tenemos que presionar nuevamente la combinación de teclas correspondiente o, también, presionar el botón derecho del ratón

Un fondo de escritorio para cada escritorio.

Poner un fondo de escritorio distinto en cada uno de los cuatro escritorios virtuales ayuda a diferenciar “áreas de trabajo” lo que resulta muy conveniente cuando tienes muchas aplicaciones abiertas y distribuidas por categorías en los diferentes escritorios. Para poner o cambiar un fondo de escritorio picas en “Desktop” (extremo superior derecho) o botón derecho sobre el escritorio y, en ambos casos, seleccionas “Preferencias de escritorio”. Puedes seleccionar las imágenes que vienen con la distribución, también puedes “Obtener nuevos fondos de escritorio” picando sobre el botón correspondiente, o seleccionar imágenes desde tu equipo picando en “Abrir” y dirigirte con el navegador al directorio donde las tengas. En este blog tenemos algunos fondos de escritorio que quizás te puedan interesar.

Postear Imagen

Podemos seleccionar alternativamente a un imagen una presentación de imágenes. En esta misma ventana arriba por defecto en “Fondo de pantalla” está seleccionado “Imagen”, pero con el desplegable seleccionamos presentación, en la ventana que se abre abajo picamos en “Añadir carpeta” y navegamos para seleccionar la que contiene las imágenes; Aceptar. Podemos también seleccionar el tiempo que estará expuesta cada imagen en “Cambiar las imágenes cada ...”. Finalmente Aplicar y Aceptar.

Postear Imagen

También en cada escritorio podemos tener elementos gráficos distintos, pero esto lo veremos más adelante.

Compartir este post

Enlace al post

Me gusta gnome. Incluso la inmunda Raimunda (obviamente, la 3).

Creo que cuando tenga un equipo decente voy a probar de nuevo KDE que, aunque siempre me ha parecido un poco barroco, se me está haciendo atractivo. Será cosa de la viejéz.

Muchas gracias por el tuto

Yo estoy usando Linux Mint 14 KDE en un netbook Asus Eee 1001 HA y te puedo asegurar que con efectos graficos cosa que me sorprendio en vacio no llega a 400 de Ram. Lastima que no tenga imagenes para mostrarte procesos y rendimientos.... alucinado me quede.

Compartir este post

Enlace al post