Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
Shiba87

Educación Mascotas
Reactividad, el nuevo B.A.T. 2.0

1 post en este tema

Uw50gvs.png



La última vez que tratamos el tema de la reactividad, hablamos de una terapia muy conocida y que en los últimos años ha dado muy bueno resultados.
El método desarrollado por Grisha Stewart bajo el nombre de Behaviour Adjustment Training (B.A.T. o A.C.A si lo traducimos al castellano) y que fue explicado en el tema anterior ha sido revisado por su creadora este mismo año y, por lo tanto, toca reciclarnos para estar al tanto de las novedades.


La idea general del método no ha cambiado, se sigue buscando la desensibilización progresiva ante un estímulo mediante exposiciones cortas y controladas, acercando y alejando al perro del detonante y reduciendo la distancia a éste según vaya progresando y ganando confianza.
La principal diferencia entre el BAT y el BAT 2.0 es que ahora dichos acercamientos tienden a realizarse de una manera más natural, dejando que el perro se acerque a su ritmo, desde cualquier dire3cción y trazando su propia trayectoria y no en línea recta como hacíamos antes.

Aunque a simple vista puede sonar más simple, para poder llevar la terapia a buen término se requieren de ciertas habilidades y conocimientos sobre lenguaje Canino. NO se trata de dejar al perro a su aire y que pase lo que tenga que pasar, no olvidemos que estamos tratando de ofrecer una experiencia lo más natural posible pero de manera progresiva y SIEMPRE bajo control.

  • Llamada, vínculo, atención
  • Manejo ejemplar de la correa, elementos de trabajo correctos, cómodos, que no provoquen más estrés del necesario
  • Puestas en escena seguras, naturales y fáciles de controlar


Habilidades con la correa

Como ya dijimos, es necesario contar con el material adecuado a la hora de poner en práctica el B.A.T. 2.0. EN lo que se refiere a la sujeción, optaremos por un arnés, de los que se atan al lomo. Los arneses de pecho los dejaremos para practicar los paseos en los que NO estemos poniendo en práctica la terapia de desensibilización.
La correa debe ser lo suficientemente larga para trabajar con comodidad. una cinta de adiestramiento de 5 metros o más sería lo ideal en este caso.

El BAT es una danza entre el perro y el guía, siendo el humano el que planifica y el can el que marca el ritmo. El nexo que los une en esta coreografía es la correa, un elemento de seguridad que a la vez permite comunicarnos con él. En ningún momento debe ser utilizada como herramienta correctiva o aversiva, los movimientos serán suaves y naturales, sin incordiar o estresar al perro.



https://www.youtube.com/watch?v=vQB7M2EaeN4

Para profundizar más en lo que son las habilidades con correa que debemos practicar, el propio protocolo BAT 2.0 incluye un anexo muy interesante que se centra exclusivamente en este punto

Habilidades con la correa B.A.T. 2.0


Gestión de problemas

La teoría es importante y clara, pero la puesta en escena puede reservarnos algunos retos para los que debemos estar preparados de antemano.

 

Al igual que en el B.A.T. original, todo se centra en la distancia umbral. En los nuevos gráficos de apoyo nos lo representan como la orilla de una playa. Debemos conocer las distintas señales y el comportamiento del perro para actuar en consecuencia y no sumergirlo más de la cuenta, de lo contrario estaríamos, nunca mejor dicho, inundándolo y eso sólo empeoraría el problema.
 

tkEKz7j.png



Algunas cosas que nos pueden ayudar

  • Pasear en lugares tranquilos cerca de olores interesantes, para que el perro pueda "desconectar".
    También podemos recurrir a dejar premios para que más tarde los vaya encontrando.
  • Pasear sin rumbo fijo, relajados, sin presiones, valiéndonos del truco anterior si si queremos.
  • Si claramente el perro se muestra estresado, comienza de nuevo, reorganízate y planifica mejor la sesión. No temas pedir ayuda profesional si la necesitas.


Para profundizar más en lo que debemos tener en cuenta a la hora de gestionar problemas cuando pongamos en práctica el BAT, también tenemos un anexo muy interesante que nos aclara todas estas cuestiones.

Gestión de incidencias para la puesta en práctica de BAT


Paseos en el mundo real

No todo serán puestas en escena, en algún momento, cuando hayamos trabajado lo suficiente con el perro y éste empiece a responder adecuadamente, tendremos que enfrentarnos al mundo real.

Es vital que sepamos ajustarnos a la situación y a los niveles de estrés con los que trabaja o puede trabajar el perro, pero lamentablemente estamos en el mundo real y controlar esto no siempre es posible.

La clave es marcar y moverse. Marcar (con un reforzador condicionado) los comportamientos adecuados y seguir con un refuerzo funcional/real
 

xwFel2q.png



Lo más importante, como en otros muchos casos, es anticiparse, valorar la situación antes de que ocurra, intervenir en caso de ser necesario y tratar de reconducir una situación que a priori se presenta complicada para que esté a nuestro favor, variando la distancia hasta el detonante, buscando la calma, de tal forma que el perro pueda enfrentarse al detonante de manera adecuada.  

Al igual que en los puntos anteriores, también contamos con un anexo que nos ayudará a gestionar las diversas situaciones que se nos presentarán en el mundo real

Técnicas de supervivencia, paseos en el mundo real


B.A.T. 2.0

Se acabaron los preámbulos hablemos del método como tal y como tenemos suficiente material didáctico y hemos definido ya las bases en el tema anterior, la mejor forma de hacerlo de manera que se entienda fácilmente es recurrir al diagrama de flujo de B.A.T. 2.0 y algunos ejemplos en vídeo,  
 

hwUgcmZ.png




https://www.youtube.com/watch?v=nffhjdQGvLU



Y, por supuesto, no puede faltar la guía básica de BAT 2.0 que nos presenta toda la información que necesitamos y conecta todos los puntos anteriores.

BAT básico 2.0 en Español


De resto recordar nuevamente que no es ninguna vergüenza pedir ayuda, siempre y cuando quien nos ayude verdaderamente sepa lo que se hace. Un problema cogido a tiempo siempre tendrá mejor pronóstico y levará menos tiempo solucionarlo que algo que hemos pasado dejar demasiado tiempo y/o que hemos tratado de manera incorrecta por desconocimiento o falta de medios.

 

http://empoweredanimals.com/

Shizen, portaro y kakahuete le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0