Ir al contenido
Conéctate para seguir esto  
Shiba87

Ataques, mordidas, estadísticas, PPP y otros mitos caninos

Recommended Posts

pm89msY.gif


Normalmente suelo huir de la polémica gratuita, pero es un tema que había que tocar en algún momento, al menos por encima.
Ya hemos hablado del racismo canino y ahora vamos a intentar sacar algunos números sobre el tema en cuestión, los ataques provocados por las diferentes razas de perros, aunque ya les adelanto que no va a ser una tarea sencilla ni tampoco demasiado esclarecedora, cada fuente, cada estudio, cada persona que lo ha estudiado tiene una opinión, unos datos y diferentes resultado :sweat:

Por mi parte intentaré aunar todo lo que he podido ir recopilando para tratar de darle algún sentido, así que tampoco se lo tomen muy enserio.

 

Estadísticas de ataques caninos en distintos países

 

Incidencias caninas en Francia 2013

Posición Raza Porcentaje de incidencias
1. El pastor alemán protagoniza el 10 % de las mordeduras.
2. Labrador retriever. Sí, el labrador está segundo, con un 9 %.
3. Jack Russell Terrier. En tercera posición, con un 6 %.
4. Beauceron, 3 % de las mordeduras.
5. Border collie, < 3 % de las mordeduras también.
6. Boxer, < 3 % de las mordeduras.
7. Rottweiler, < 3 %.
8. Pastor belga, < 3 %.
9. Braco, 2 % de las mordeduras.
10. Cocker spaniel, < 2 %.
11. Siberian husky, < 2 %.
12. Pit bull, < 2 %.
13. Teckel, < 2 %.
14. Perro de aguas, < 2 %.
15. Yorkshire terrier, < 2 %.

http://www.invs.sante.fr/

Si sacan la calculadora y sumamos todos los porcentajes podemos llegar como mucho a un 54% del total de los casos registrados. ¿Qué pasa con el nada despreciable 46% restante?

El porcentaje restante corresponde a razas sin identificar, casos sin documentar o perros sin raza definida. Aquí tenemos el primer problema, casi la mitad de los datos recogidos son totalmente inútiles o han sido desechados.
El segundo problema tiene más que ver con la forma de calcular los porcentajes.
Es cierto que si calculamos el porcentaje de incidencias por ataque en base a la raza del perro que la protagonizó obtendremos los valores que vemos arriba, pero al mismo tiempo estamos olvidando el número de ejemplares que existen de cada raza. En ese sentido, es de suponer que una raza tremendamente popular, de la cual existe un enorme número de ejemplares, simplemente por volumen, es más propensa a aparecer en este tipo de listas, mientras que otras razas más exóticas, por el mismo motivo, pueden pasar inadvertidas.

El porcentaje de incidencias debería calcularse en base al número de ataques y también el total de ejemplares de la raza, pues estarán de acuerdo conmigo que estadísticamente no representan lo mismo 10 ataques por parte de una raza de la que existen 10 ejemplares en la región, que los mismos 10 ataques para una raza con 100000 individuos censados.


Lista de muertes provocadas por perros en Estados Unidos realizada por DogBite
Posición Raza Porcentaje de incidencias entre 2005 y 2013
1 Pit Bull Terrier 62,2%
2 Rotweiller 11,7%
3 Husky 3,9%
4 Pastor Alemán 3,9%
5 Mestizo 3,5%
6 Mastiff/Bullmastiff 3,5%
7 Bulldog Americano 3,2%
8 Boxer 2.1%
9 Combinación de varias razas/perros 6%

http://www.dogsbite.org/pdf/9-year-dog-bite-fatality-chart-dogsbiteorg.pdf

hChvPiO.png

Si existe una definición de manipulación las dos, tanto ésta como la siguiente se lleva la palma, en la misma web encontrarán de todo, incluyendo propaganda populista Made In USA.
No tengo ni idea de cómo han analizado/obtenido los datos pero la intención es clara, alarmar a la gente hablando de muertes, vídeos, fotos... Con tal de generar polémica todo vale. La sección de Mitos sobre el PitBulls, sin desperdicio :sweat:


Estadística de Ataques de perros por raza en Estados Unidos

http://www.visualizing.org/embedded/49227

El mismo caso de antes pero centrándose en ataques en general, no sólo en casos con desenlace fatal.


Estadística de Toronto 2001 - 2010

ldDYlHh.jpg

http://caveat.typepad.com/DBRF_Canada_1966_forward.pdf
http://caveat.typepad.com/files/dogbitesto-1.pdf

10 años de datos de los ataques acaecidos en territorio Canadiense y con los mismos fallos que encontramos en el caso de Francia, no sabemos si es una cuestión de número de ejemplares o si verdaderamente existe predisposición por parte de la raza.


Estadística de mordidas de perros en Estados Unidos junio 2009

Víctima del ataque Dueño/s del perro Otras personas Otros perros
1 Beagle 7.9% Salchicha 20.9% Akita 29.3%
2 Salchicha 5.9% Chihuahua 16.1% Pitbull* 22,0% (Pitbull Terrier, American Staffordshire Terrier, Staffordshire Bull Terrier)
3 Chihuahua 5.4% Pastor Ganadero Australiano 9.6% Jack Russel Terrier 21,8%
4 Jack Russel Terrier 3.8% Collie 8.0% Pastor Ganadero Australiano 20,6%
5 Boyero de Berna 3% Beagle 7.9% Chihuahua 17,9%
6 Collie 2.3% Jack Russel Terrier 7.7% Salchicha 17,9%
7 Pitbull* 2.3% (Pitbull Terrier, American Staffordshire Terrier, Staffordshire Bull Terrier) Pitbull* 6.8% (Pitbull Terrier, American Staffordshire Terrier, Staffordshire Bull Terrier) Perro pastor alemán 16,4%
8 Perro pastor alemán 2.1% Bóxer 5.7% Bóxer 15.7%
9 Dogo alemán 1.9% Dogo alemán 5.7% Collie 13,5%
10 Husky de Siberia 1.9% Rottweiler 4.8% Beagle 9,5%


Éste, aunque igualmente sesgado, es muy interesante porque está clasificado en tres categorías diferenciando a quién iba dirigido el ataque y se ve claramente que el tema es mucho más complejo de lo que podríamos imaginar, no son sólo números sin más, hay muchas más cosas detrás.








Potencia y consecuencias de los ataques

 

Y aprovechando la ocasión, seguimos hablando de razas de perro, ataques y mordidas, mucho tacto para intentar abordar el asunto sin generar más dudas y malentendidos, pues me gustaría tratar también otro mito muy arraigado y al mismo tiempo el orgullo de los poseedores de muchos perros PPP que usan a estos ejemplares como una extensión de si insignificante P.... personalidad :silba:

Todos habremos oído en alguna ocasión cómo al referirse a los perros mal denominados PPP, cosas como que la fuerza de su mordida equivale a... tan fuerte como... más dura que... por supuesto metiendo cocodrilos de por medio para comparar :P
¿Cuál es la verdad en torno a todas esas exageraciones de la calle/medios?

Lo cierto es que, como todo, depende de muchas cosas, no sólo la raza, la morfología, el carácter, sino también otros factores como puede ser el "entrenamiento". Como el resto de músculos del cuerpo, un perro ejercitado para ese fin podrá morder con una fuerza mayor que aquel que nunca ha entrenado este aspecto aún siendo de idéntica raza.

Lamentablemente no existen estudios verdaderamente serios sobre el tema, ya que es muy complicado reunir el número de ejemplares suficientes de cada raza que estén en óptimas condiciones, conseguir un instrumento de medición adecuado, pero aún más complicado si cabe es conseguir que todos los perros muerdan lo más fuerte posible para poder recoger los datos.

Lo que normalmente se suele hacer son estimaciones en base a la morfología del cráneo y la mandíbula, la envergadura, el tono muscular, etc
A partir de esas estimaciones se hace la comparación y, evidentemente, los resultados varían considerablemente.


Por ejemplo, el estudio realizado por Alfonso Ignacio Picó Peris en 2007:
 

2DzqxLG.png


Bajo esta misma gráfica del estudio podemos leer lo que ya hemos comentado:

Ya nos indica el Dr. I.Brisbin de la Universidad de Georgia (EE.UU) que:

Que sepamos, no hay estudios científicos publicados que puedan permitir comparar la fuerza de bocado en varias razas caninas.

Todas las cifras que describen el poder de bocado pueden atribuirse a rumores infundados o en algunos casos a artículos de prensa sin una base de datos
objetiva


Es decir, para ser considerado un estudio serio por medio del uso del gnathodinamometro se deberían reunir ciertas condiciones:
  • Se requiere un número elevado e igual de cada raza de perro para que se puedan realizar las estadísticas apropiadas y una comparativa cierta. Sin esta premisa es imposible obtener datos suficientes.
  • Apunte exhaustivo del peso y talla del animal,edad, sexo y sus cualidades temperamentales.
    De no ser así, por ejemplo, caemos en el error de no diferenciar los datos de grandes machos(con gran carga agresiva) y jóvenes hembras (no preparadas para la agresión).
  • Siendo subjetiva la fuerza de bocado (pues depende del agarre), se le darán tres intentos al perro, apuntando todos y teniendo en cuenta el más elevado.
  • Se debe disponer de un bocado pleno y no tan solo con los incisivos. El gnatodinamometro debe quedar bien cubierto por un acolchado para no dañar la dentadura del can.
  • Se medirá la fuerza ejercida sobre el dinamómetro en kilogramos fuerza o en newtons y se apuntará la fuerza absoluta y relativa que ejerce el animal. La primera se obtiene de forma directa pues es la fuerza total que puede ejercer el músculo frente una resistencia y la segunda teniendo en cuenta el peso corporal del animal (F relativa= F absoluta/Kg.peso).

http://www.voraus.com/adiestramientocanino/modules/wfsection/html/a000525_fuerza-en-mandibulas-de-canis-familiaris.pdf

Otros estudios más "completos" sobre el tema (de los que no tengo datos), pero igualmente con muchas lagunas pueden ser

Definiciones. Cuestiones a considerar

Para entender un poco mejor estas estimaciones, debemos hablar de un par de conceptos en relación a la morfología del cráneo y la mandíbula de los perros.


Clasificación según la forma de la cabeza

En general y según la clasificación del veterinario Pierre Megnin en 1.897 existen tres tipos principales de cráneo para el Canis Lupus familiaris:






Lupoides

GkSaBHn.jpg

 

Cabeza en forma de pirámide horizontal, orejas normalmente erectas, hocico alargado y labios pequeños y apretados sin que el labio superior supere la base de las encías inferiores, la depresión nasofrontal o stop* muy poco marcada.
Aquí tenemos al Pastor Alemán, Alaska Malamute, Husky SIberiano, Beaucerom, Akita Inu, Samoyedo, Pastores Belgas, Doberman, Rough Collie, Bearded y Border Collie, Pastor de Brie...

 

Bracoides

x94D5Ba.jpg

 

Cabeza en forma prismática, hocico cuadrado y separado de la frente por una depresión nasofrontal o stop* bastante marcado, orejas caídas y los labios son largos y colgantes superando el labio superior el nivel del maxilar inferior.
Entre ellos están los Bracos (evidentemente), Perdiguero de Burgos, Pointer, Golden Retriever, Labrador Retriever, Dalmata, Basset Alemán, Sabueso Español, Bloodhound, Basset Hound...

 

Molosoides

uhxIjT9.jpg

 

Cabeza voluminosa, redonda o cuboide, orejas pequeñas y caídas, hocico corto y los labios son largos y gruesos, stop* bastante pronunciado y normalmente son de gran estatura y de cuerpo macizo.
En los que se incluyen razas como el Mastín Español, Montaña de los Pirineos, Rottweiller, Dogo de Burdeos, Mastín Napolitano, Terranova, Bullmastiff, Gran Danés o Dogo Alemán, San Bernardo, Bulldog, Staffordshire, Fila Brasileiro...

 

Graioides

uQt3ARS.jpg

 

Cabeza en forma de cono alargado, cráneo reducido y las orejas pequeñas vueltas hacia adentro y erguidas o semierguidas, hocico largo y delgado y la depresión nasofrontal es mínima, labios cortos y apretados y el cuerpo alargado con el vientre muy retraído.
Aquí se incluyen perros como el Galgo Español, Podenco Ibicenco, Podenco Portugués, Galgo Afgano, Lebreles en general, Perro de los Faraones...


* NOTA El stop o depresión nasofrontal, el punto superior de inserción del hocico en el cráneo, dependiendo de la raza puede ser más o menos marcado o incluso inexistente.


Forma del cráneo en términos generales

Podemos definir tres tipos generales en cuanto a la forma del cráneo

  • Dolicocéfalo: Predomina el largo al ancho, tanto en cráneos como en hocicos. Los ojos están colocados lateralmente dificultando la visión bifocal. Son cabezas características de los Graioides en general.
  • Braquicéfalo: Los cráneos son relativamente iguales en largo y ancho. Con cabezas similares a un cubo. Características del Bull Dog, Pug, Pequinés.
  • Mesocéfalo: Las dimensiones son intermedias entre los dos anteriores. Las cabezas no son completamente un cubo, ni tampoco un cono alargado. Característica del Bóxer, Boston Terrier, Pastor Alemán.

Tipos de mordida

  • En Tijera: Los incisivos superiores descansan sobre los incisivos inferiores y la cara externa de los incisivos inferiores toca la cara interna de los incisivos superiores.
  • En pinza: Los incisivos superiores descansan sobre los inferiores

nIUxLvi.jpg?1



Factores a considerar en cuanto a la potencia de una mordida

Términos

  • Resistencia: La parte de la boca que realiza la mordida.
  • Apoyo: La zona donde se une la mandíbula al cráneo.
  • Potencia Relación que viene determinada por la distancia entre los dos factores anteriores.

Tipos de mordida en función de la palanca:

  • Dolicocéfalos: Tienen el cráneo largo y poca potencia.
  • Braquicéfalos: Mucha potencia, pero no aguantan demasiado.
  • Mesocéfalos: La potencia se encuentra en el punto medio.

Quedarían más factores que considerar como es la estructura del cuerpo del perro, su forma, musculatura...
Pero para no liarnos demasiado basta con tener un poco de sentido de común y saber que el tamaño es un factor crítico a considerar, no es lo mismo un perro mini que uno gigante en cuanto a fuerza de mordida y también, como no, la musculatura del ejemplar.
 

CK4slvU.jpg?1

 
Así pues, con los datos de la gráfica del estudio de 2007 y las definiciones y otros elementos que necesitábamos para interpretarla con algo más de objetividad aún siendo sólo para unas pocas razas.
Podemos decir que, si bien la fuerza de la mordida de los perros de presa tipo PitBull, desde nuestra perspectiva, es verdaderamente grande, en comparación con otras razas, de mayor envergadura y muchas otras de igual tamaño, no es nada del otro mundo o incluso llega a ser significativamente menor, al contrario de lo que rezan los dichos populares.

Sin embargo aún nos quedan muchas cosas por considerar. Una mordida con una fuerza menor no significa necesariamente menos daño o a la inversa, hay más factores.

Como su propio nombre indica, lo que caracteriza a un perro de presa es precisamente eso, que una vez ha mordido (hecho presa) no soltará fácilmente (Y sí, que las mandíbulas irremediablemente se bloqueen al morder también es un mito).
Su cabeza molosoide le permite abarcar un área de agarre más amplia y la forma de su mandíbula, así como la colocación de sus dientes permiten que pueda mantener el agarre de manera prolongada, pudiendo respirar por la boca sin dificultad mientras realiza semejante esfuerzo.
Esta presa, realizada principalmente con la parte frontal, con los colmillos, mantenida durante largo tiempo es lo que hará que se desgarre la carne y comience el sangrado, especialmente si su producen sacudidas, de la víctima que lucha o por parte del propio perro.

Como ejemplo contrario, un perro con cráneo de tipo lupoide posiblemente ejercerá una presión por unidad de superficie (Kg/cm2) mayor pero durante un período de tiempo muy corto y en un área significativamente menor. Con este tipo de mordida el perro no busca mantenerse aferrado a la presa sino acabar con ella lo antes posible, de ahí que se invierta la relación fuerza/tiempo de presa. El daño en este caso no será tan aparatoso o con tanta sangre, al menos a simple vista, pero internamente podría ser otra historia.

Como apreciación personal debo decir, por si alguien se está preguntando lo que se sentiría al recibir un buen mordisco, que es difícil de explicar. De entrada, si es algo rápido, además del shock del momento, posiblemente tardes un instante (eterno) en estar seguro de si te llegó a alcanzar o no. Acto seguido se pierde la sensibilidad de la zona afectada, para recuperarla más tarde y sentir como se desgarra la carne el el primer caso o como si te hubiera pillado una prensa hidráulica en el segundo.

 

Conclusión

 

Llegados a este punto y si bien hemos dejado constancia de muchas cosas interesantes, lo más probable es que estemos peor que cuando empezamos a leer y es normal, es mucho que asimilar y muy pocos datos a los que agarrarse para poder dar con la verdad.
En cuanto al mito que veníamos a rebatir, al menos eso lo tenemos claro, por mucho que se empeñen y por más que quieran inflar los números, no tiene nada que ver con la realidad, no es posible de ninguna manera, tan sólo leyendas urbanas.
 

BqO9B1S.jpg?1


Otra cosa, como también hemos comentado, es el daño que puede causar si llega a ocurrir un incidente y esa es precisamente la clave, la educación, el cuidado, el ser conscientes de lo que nuestro mejor amigo es, el ser responsables o, como ya vimos en el apartado de filosofía canina
 

wyWY4Va.png

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno... debido ala selección artificial sí se puede tener una idea bastante clara del carácter de una raza o de otra, precisamente porque se han seleccionado los ejemplares para que el resultado sea el deseado.
 

El problema es que una cosa es cómo sea el carácter real de la raza, el fin para la que haya sido creada y lo que dice la gente, que puede ser cualquier cosa, desde rumores que le oyeron decir... a rezos populares que no se sabe de dónde salen... en definitiva, que por mucha ciencia y mucho siglo XXI en estos temas seguimos como en la edad media, todo es chamanismo, leyendas y brujas :¬¬:

 

P.D. Los pastores alemanes nerviosos no, pero anda que no son cabroncetes... :lol:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has incluido contenido con formato.   Eliminar formato

  Sólo se permiten 75 emoticonos como máximo.

×   Tu enlace ha sido insertado automáticamente.   Deshacer y mostrar como enlace

×   Su contenido anterior ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   No puedes pegar imágenes directamente. Súbelas a algún hosting de imágenes y pega la dirección URL

Conéctate para seguir esto  

×
×
  • Crear Nuevo...