Ir al contenido
Conéctate para seguir esto  
Shiba87

La impronta siendo linuxeros ¿Cómo nos afecta el síndrome del patito?

Recommended Posts

Yp1p2du.png

Mientras escribía un tema sobre la socialización canina y consultando diferentes fuentes de información acerca del tema, me he topado con algo que ciértamente desconocía, aunque alguna vez se me había pasado por la cabeza.

Para hacernos a la idea de lo que hablamos, primero tendremos que explicar qué es la impronta:

Impronta es un término usado en psicología y etología que describe cualquier tipo de aprendizaje ocurrido en cierta fase crítica, ya sea en una edad o etapa de vida particular, que es rápida y aparentemente independiente de la importancia de la conducta. Fue usado originalmente para describir situaciones en las cuales un animal o persona aprende las características de algún estímulo, el cual se "impronta" en el sujeto.

El ejemplo más claro de esto y el que seguramente hemos oído nombrar alguna vez es el caso de los patos, que se fijan en el primer individuo que ven cuando nacen, aunque no sea de su misma especie y lo siguen como si de su madre se tratase, su impronta en ellos es indeleble.

9cokAFi.jpg

Ahora mismo se estarán preguntando qué tendrán que ver los patos y la impronta con GNU/Linux y los entiendo, más sabiendo quién está tratando de explicárselo :lol:

En relación a la impronta y el mundo informático existe un caso muy especial y que se conoce, curiosamente, como el Síndrome del patito.

Descrito muy brevemente:

En la interacción persona-computador, el síndrome del patito denota la tendencia de los usuarios de computadoras a ser improntados por el primer sistema de software aprendido, y luego juzgan otros según su similitud con el primero. El resultado es que "los usuarios generalmente prefieren sistemas similares a aquellos aprendidos y rechazan de pleno los desconocidos".

El problema puede presentarse relativamente temprano en la experiencia computacional de los usuarios y se ha observado que dificulta en gran medida la educación de alumnos en nuevos ambientes.

Después de esto seguro que ya han atado algunos cabos y todo empieza a encajar ¿A que sí? :jojojo:

Todos, en mayor o menor medida sabemos que es así y por desgracia los grandes del sector también, de ahí que hagan cualquier cosa, incluso "regalar" licencias de sus productos para que las primeras experiencias que tengan los usuarios sean con su software y no con otros.

Como en cualquier otro aspecto, se puede llegar (casi) a superar una mala impronta, con tesón y ganas de aprender no hay imposibles, pero también hemos experimentado en nuestras propias carnes lo complicado que es cuando las bases que hemos recibido no eran las adecuadas, mientras que para un infante que se desenvuelve por primera vez ante un ordenador todo parece natural, intuitivo.

Es muy importante la educación, informática en el caso que nos atañe, y las primeras experiencias en este campo son probablemente las más críticas.

Y a tí ¿Cómo te ha afectado el síndrome del patito?¿Cuál fue tu impronta? :P

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues yo al contrario, Empece con el XP.. y para mi no existia otra cosa qeu windows, de hecho, una vez fui a la biblioteca dle pueblo, y tenian un Ubuntu con KDE ( o era fedora? ) y mi pensamiento fue : Que tema de win2 mas raro :huh:

Y luego leyendo, pues descubri el 'Mundo *NIX ' y al contrario de W2, siempre he preferido lo desconocido, la terminal antes que la interfaz, Y la interfaz, cuanto mas compleja o mas trabajada mejor ( encima eso, la de W2 es un truñaco enorme :S )

Asi que diria que, mi experiencia ha sido... la de empezar encerrado en el monopolio de Millosoft, descubrir GNU/Linux, y escaparme corriendo :lol:  Y ahora que lo pienso, me 'Re-Impronte a GNU/Linux' :P

Editado por Jaska

Compartir este post

Enlace al post

Empece con el XP.. y para mi no existia otra cosa qeu windows, de hecho, una vez fui a la biblioteca dle pueblo, y tenian un Ubuntu con KDE ( o era fedora? ) y mi pensamiento fue : Que tema de win2 mas raro :huh:

No te escapas patito :lol:

Compartir este post

Enlace al post

Mi primer equipo era un ibm ps1 con un sistema propio, es decir, tenia una especie de menú gráfico al iniciarse que te podía enviar al pcdos (msdos de ibm) al win (y creo que era la versión 3.0) y no me acuerdo a que más. :D .  El siguiente equipo ya tendría win95, y de ahí en adelante todos de la misma temática.  Aunque recuerdo haberme instalado en modo dual w95 (o 98 no recuerdo) con un linux que me trajo un amigo, que nos costó 2 o 3 días instalar para que fuera funcional, y del cual me quedé con el juego de mahjong :jojojo: .

Hasta hace unos pocos años, al retornar a los estudios, era ventanero (por no creer que linux fuera más allá de los laboratorios), pero no le tengo miedo a la terminal (ya se navegar con links :P )

Compartir este post

Enlace al post

Mi impronta fue Ubuntu 10.04. Desde entonces no me han faltado tuxgalletas. Mis hijos son de impronta windows XP, que como se muere :jojojo: les he convencido para dejar el lado oscuro. Estoy esperando impaciente la lts de linux mint para instalarsela. :victory:

Compartir este post

Enlace al post

Ms-dos (no recuerdo la versión , es lo que tiene la edad xDDD) y quizás por este motivo nunca me ha molestado las shell ni cosas por el estilo , ya que sin "ventanas" no había otra cosa , eso si mis pinitos con el msx y el basic no me los quita nadie (eso previo a mi primer PC un 386)

Saludos

Compartir este post

Enlace al post

yo al igual que muchos arranque con MSdos y un windows 3.1,con la ultima tecnologia de punta un 286 :D

y de ahi fue un constante subir de win2,caia algun que otro red hat a mi mano pero eran bastante engorrosos para instalar y mi diketera andaba no muy bien :confused:  (eran como 7 diskettes ) y siempre alguno fallaba :shock:  y digamos que mucha informacion no se encontraba e internet era muuuyyy caro :)

asique digamos arranque con dos,segui con win2 (aun tengo uno instalado :roc: )pero siempre tube curiosidad por linux asique como dije en algun momento a los 40 y tantos vuelvo con fuerza y haciendo trastadas con linux ;)

y como dice shiba es complicado quitar viejos conceptos aprendidos (a lo bruto) y arrancar con algo uevo y radical,pero se puede :ok:

Compartir este post

Enlace al post

Mi impronta fue que siempre había odiado a windows y a microsoft por hacer software tan ortopédico, tan unfriendly y tan poco configurable, pero no conocía otra alternativa :( . Había oído hablar de una cosa rara y que sólo usaban hackers malignos llamada "linux", y creo incluso que llegué a probar alguna distro de ubuntu o similar, puede que versión 8 o por ahí, pero fue un intento de un día y volví al lado oscuro. Pasaron los años y un día, trasteando por el difunto vagos.es que jamás usé para bajar películas ni series :jajaja:  topé con la sección de GNU/Linux, empecé a leer y a leer, y me encantó el concepto de software libre, así que probé un poquito y dije, esto es lo mío y tras acribillar a dudas a Shiba convertí a todos los pc's de casa (y algunos de amigos) en siervos linuxeros :yayz:

Compartir este post

Enlace al post

Mi impronta fue con Windows. Era lo único que conocía. Había oído hablar también de los hackers y de algo llamado Linux (que por supuesto, era súper complicado, sólo lo podían usar los que entendían del tema). Hace creo que tres años, tras tener un serio problema con Windows, instalé el Kubuntu; pero no era el momento quizás, me agobié tanto que volví a Windows XP, hasta que compré la CPU nueva con W7. Los problemas seguían apareciendo, hasta que un día hace como dos meses el PC se infectó de un virus programado. Y debido sobretodo a que el año pasado me dieron el trabajo de redactora de un blog (de plantas) pues necesitaba sí o sí tener el PC sano todos los días; me cansé de tener problemas cada 2x3. Y apareció Linux Mint 17; fue como ver la luz al final del túnel.

Así que en cierto modo se podría decir que fue el propio Windows el que me ''echó'' de su propio mundo. Y ahora mi impronta es con GNU/Linux, y esta vez sí que será para siempre.

Compartir este post

Enlace al post

Mi primer contacto fue con el XP pero mi impronta fue UBUNTU y aunque he probado varias distros siempre acabo en ubuntu, pero todo fue por culpa del hardware, os cuento mi andadura.

Hace 10 años para mí un pc era una pantalla con un teclado y el windows era algo consustancial a esos elementos. Entonces compré un pc para la casa y me entró mucha curiosidad por conocer más detalles, así que empecé consultar muchas páginas y foros de hardware y me enteré de todas las piezas que trae un pc y que para que funcionara todo necesitaba un sistema operativo (win) aunque también leí que existía otro llamado LINUX pero éste solo era para ingenieros y brujos, o sea muy complicado para mí.

Una vez que sabía de que iba el tema lo único que quería era montar mi propio pc, así que empecé a comprar piezas de 2ª mano en un mercadillo de un foro que frecuentaba, también compré un win xp usado y eureka, monté mi propio pc, instalé xp y funcionaba y todo, fue demasiaoo :D . Entonces me convertí en un pc-hopper o hardware-hopper, compré piezas para montar 4 o 5 pc más y me topé con un gran problema, windows no se activaba, ya que las licencias tienen un número limitado de instalaciones y yo tampoco sé hacer copias :pirata: así que me estanqué.

Pero la suerte hizo que encontrara un cd de ubuntu 6.06, un livecd (que gran invento) y aluciné :alaba: , entonces empecé a interesarme por ubuntu y linux en general, hasta convertirme en un distro-hopper, llegué a tener hasta 12 distros diferentes instaladas en el mismo disco duro (que bruto que soy) pero al final siempre volvía a ubuntu, mi impronta.

Bueno, perdón por el rollo, saludos :happy:

Compartir este post

Enlace al post

Lo primero fue ms dos 3.3 con el comandante norton, en un olivetti 286, "que recuerdos" fue en el año 1992 por eso a la linea de comando nunca me dio miedo, poco a poco fueron llegando a mis manos versiones nuevas del ms dos desde la 3.3 hasta la 6.22 y también de windows, desde 3.0 al vista, cansado de virus, fragmentación de archivos, formateos cada 6 meses, empece a investigar, probé varias distros, "centos, kenopixx, fedora,debian", esta ultima nunca la pude instalar del todo, es mi gran asignatura pendiente", hasta que hace casi 6 años me encontré por casualidad un gran foro y a un perrito mu malo el "amigo shiba87" y a un gran grupo de vagos que a día de hoy estamos en contacto por estas tierras, desde entonces estoy con este sistema en un principio ubuntu y desde que murió gnome 2.32 estoy con xubuntu.     

Compartir este post

Enlace al post

Empecé con MS-DOS 3.3 en un PC 80286 y lo cambié por DR-DOS 3.31, en aquel momento MS-DOS sólo se vendía preinstalado. Después DR-DOS 6.0 con su compresor de disco SuperStor (en aquella época eran habituales los discos duros de 20 y 40 MB). Windows 3.11, 95, 98 y creo que fué Windows ME que me lanzó a los brazos de RED HAT.

Compartir este post

Enlace al post

pues yo aprendi con windows 98/95, pero mi primer pc y con el que realmente empece en este mundo, fue con windows xp version 2002, osea el primero sin service pack.

ralmente malimismo, mi no entender por que el pc recien comprado tenia tantos apagones y tanta mierda. todo mi objetivo fue instalar windows 98, probe 98se, windows ME, este ni me llego arrancar, y windows 2000 que me iba bastante bien, al final por falta de conocimientos (drivers) acaba de nuevo en el xp.

esto fue con 13 años tambien, de ahi a mi primera distro de linux fueron muchos años, y si, aunque me cueste admitirlo, mi primera distro de linux no fue otra que el maldito ubuntu, creo recordar que 7.04. tengo al cd original de ubuntu, que venian con cajita de carton. todos los años un amigo y yo pediamos los cd...xD

salu2, gracias por estos hilos, motivan mucho!! xD

Compartir este post

Enlace al post