Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
Shiba87

Educación Mascotas
Cánidos y relaciones sociales: los vínculos emocionales

1 post en este tema

Desde  La Manada. En apoyo al lobo ibérico, nos llega un artículo muy interesante sobre un tema del que se habla mucho pero del que se dice muy poco, o al menos muy poco que sea mínimamente veraz.

 

 

p7ALvoh.jpg

Imagen del documental “las montañas del lobo”

Todos hemos leido y oido mucho sobre la estructura social de los lobos. Una manada de lobos en libertad se compone de una pareja reproductora y el resto de la manada suele estar formada por sus descendientes u otros familiares de estos.

La cantidad de información sobre actos de dominancia y sometimiento que se producen en las manadas es bastante amplia (y muy confusa)

 

4uru83c.jpg

 

Pero quizás tanto hablar de esas relaciones jerarquicas en las manadas de lobos, esos rituales de sometimiento y dominancia entre los miembros que componen en la manada, nos lleve a pensar que las relaciones entre los lobos queda limitada a esa lucha constante en mantener la jerarquía. Y no se puede estar más equivocado. Dentro de las relaciones sociales, el establecimiento del vinculo emocional es el auténtico motor de una manada de lobos.

 

pjphGPK.png

Obtenida del washingtonpost

A finales de febrero pude leer un artículo muy interesante en donde Jim y Jamie Dutcher hacían la presentación de su libro: “The Hidden Life of Wolves”. Una de las cosas que más me fascinaron fue cuando hablaron de la muerte de una de las lobas, Motaki, a manos de un puma. Esa manada estuvo durante 6 semanas sin jugar,  totalmente apáticos. Para mi, es una prueba muy clara de que en las relaciones sociales son la parte fundamental de la manada. Las relaciones jerarquicas tan sólo mantienen una estructura dentro de la misma, pero lo que los une no es otra cosa que lo mismo que a nosotros nos une a los nuestros. Los vínculos afectivos.

 

GZplEku.png

Imagen obtenida del washingtonpost

Los lobos, al igual que hacemos nosotros, celebran verse, y lo expresan claramente, de una forma muy similar a como hace nuestro perro cuando llegamos a casa. Sus muestras de afecto dentro de la manada son constantes y se ve claramente en sus juegos, que al igual que pasa con los perros, es la forma de establecer y fortalecer los lazos sociales entre los miembros de la manada.

 

https://www.youtube.com/watch?v=zeoYDrcJxKg

 

Esto no es ningún descubrimiento, pero si que es algo que suele pasarse por alto muy a menudo cuando se habla de las relaciones sociales dentro de una manada de lobos, y de lo que rara vez alguien escribe (tan rara vez que casi no he encontrado nada sobre esto en la web).

 

No es que no me guste hablar de alfas, betas y resto de abecedario griego... Tengo muy presente que quien dirige una manada de lobos son la pareja reproductora, algo normal, son líderes naturales de la manada. Al igual que los descendientes de camadas anteriores tendrán un rango superior a sus hermanos más pequeños, tal y como suele pasar en nuestras familias.

Y claro, si los vínculos emocionales son lo que mantienen unidas a las manadas de lobos, ¿Qué nos une a nosotros en nuestra relación con el perro?

¿La jerarquía o los vínculos que establezcamos con ellos?

 

Cristobal y kakahuete le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0