Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
kakahuete

Raspberry Pi
WiFi en la Raspberry Pi

1 post en este tema

Para este artículo doy por seguro que tienes una Raspberry Pi debidamente configurada y con Raspbian instalado, aunque todo debería funcionar de la misma forma en cualquier otra distribución.

 

El primer paso es conseguir una tarjeta WIFI, ya que la Raspberry Pi no incluye esta característica. La única interfaz de red disponible es el puerto RJ-45 (Ethernet) del modelo B.

Hoy en día los pinchos-WIFI por USB son bastante baratos y fáciles de conseguir e incluso es posible que el fabricante incluyera uno con el router wifi. Antes de comprar uno nuevo tienes que tener en cuenta cuál es el chipset y buscar si los drivers necesarios están disponibles para Linux. Y no solo si están disponibles, sino también el nivel de compatibilidad, ya que algunos no aprovechan todo el potencial de las tarjetas wifi. Aquí tienes una lista bastante exhaustiva con todos los drivers disponibles para el kernel Linux. La wiki de aircrack-ng también tiene bastante información al respecto. Otro aspecto tener en cuenta la libertad de software, pues muchos de estos drivers son privativos.

 

Muchos chipsets tienen ya sus drivers incluidos en el kernel, por lo que funcionan siguiendo el modelo plug&play. Pero si ves que el sistema no lo detecta nada más enchufarlo, los siguientes pasos te pueden ayudar a encontrar los drivers necesarios.

Nada más introducir el pincho-WIFI en el sistema, abre la terminal y ejecuta:

dmesg|tail
dmesg es el log de control del kernel y tail limita la salida del mismo a las últimas 10 líneas. Deben aparecer una serie de líneas relacionadas con el último evento ocurrido, es decir, la introducción del USB. En mi caso, son las siguientes:

 

 

[12199.268244] zd1211rw 1-2:1.0: phy1
[12199.268263] usbcore: registered new interface driver zd1211rw
[12199.294189] usb 1-2: firmware: failed to load zd1211/zd1211b_ub (-2)
[12199.294192] usb 1-2: Direct firmware load failed with error -2
[12199.294193] usb 1-2: Falling back to user helper
[12199.294533] zd1211rw 1-2:1.0: couldn't load firmware. Error number -2
zd1211 es lo que me interesa (probablemente en tu caso será otro nombre diferente) ya que es el nombre del driver que necesito.

El siguiente paso es buscarlo en los repositorios

 

aptiutude search zd1211
e instalar el/los paquetes necesarios. Si estás usando un chipset que requiere drivers privativos para funcionar debes considerar activar los repositorios non-free o el correspondiente para tu distribución.

 

Otras formas de identificar la tarjeta de red puede ser usando el comando lsusb que lista todos los dispositivos conectados por USB, y posteriormente buscando en las listas de drivers cuáles son los necesarios para hacer funcionar dicho hardware.

 

Una vez configurado, el comando ifconfig y iwconfig deberían ser capaces de activar la interfaz de red correspondiente, normalmente wlan0.

 

Ahora, para que se conecte automáticamente en cada inicio, se puede usar wpa_supplicant. Para esto primero hay que configurar network manager en el archivo /etc/network/interfaces. El que trae Raspbian por defecto nos vale:

auto lo

iface lo inet loopback
iface eth0 inet dhcp

allow-hotplug wlan0
iface wlan0 inet manual
wpa-roam /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf
iface default inet dhcp
La configuración de wpa_supplicant la haremos en el archivo /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant. Aquí escribimos lo siguiente:

network={
    ssid="Nombre_de_la_Red"
    scan_ssid=1
    psk="contraseña"
}
Debería funcionar tanto para redes WPA, WEP o aquellas abiertas (eliminando la línea psk, aunque solo lo he podido probar en WPA.

 

wpa_supplicant tiene bastantes más opciones necesarias para usos más complejos. Puedes leer más en la wiki de Arch Linux o en sus entradas del manual:

man 5 wpa_supplicant.conf
man wpa_supplicant
Para aplicar la configuración basta con reiniciar el servicio wpa_supplicant, pero como no he encontrado cómo hacer esto, toca reiniciar:

sudo shutdown -r now
Editado por kakahuete
Rohlling, eMix y Shiba87 le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0