Ir al contenido
  • 0
Conéctate para seguir esto  
monos1

Inconveniente con el autoarranque al inicio de un guión

Pregunta

Pues vereis....

Resulta que hago variados experimentos con una Raspberry Pi y entre ellos se me ocurrió usar una vieja tarjeta SD de 1 Gb para un uso particular.

La idea es instalarle una versión "minimal" de la oficial Raspbian y hacer que un pequeño guión se ejecute automáticamente al arranque. Este guión (script) no es nada mas que un comando de vlc en modo consola que abre una dirección web para reproducir Radio Paradise.

Es un modo de hacer de una vieja SD una especie de "reproductor de Radio Paradise" automático.

Bien pues....

Creo el guión, le doy permisos de ejecucion, le hago el update-rc y todo eso. Pero.... no funciona.

Trasteando el cvlc (modo consola de vlc) veo que no permite ejecutar vlc como superusuario y creo que el problema viene por ahí. Es decir, al inicio supongo que intenta ejecutarse como root. Por tanto vlc se niega a funcionar y no hay musica.

¿Hay alguna manera de ejecutar aplicaciones al inicio (no en entorno gráfico) pero con el identificador de un usuario normal?

Ya se que hay otras soluciones, como usar otro reproductor o iniciar un entorno ligero de escritorio y arrancarlo desde ahí. Ya lo he probado y funciona. Pero me quiero arrancar la espinita esa de arrancar procesos con update-rc dándole derechos de otro usuario.

La curiosidad me mata.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

8 respuestas a esta pregunta

Recommended Posts

• 0

Hola de nuevo. Lo que mejor ha funcionado es lo de utilizar cron metiendo en el crontab la siguiente linea:

@reboot pi cvlc httpp://stream-dc1.radioparadise.com/rp_192m.ogg

(he tenido que meter una p extra en http para que aparezca el texto y no el reproductor... no es una errata)

.... ni siquiera he necesitado el guión.

Eso si, por lo visto con el método de update-rc.d por lo visto no se puede hacer que funcione con el id de otros usuarios. El .d me hace pensar que el objetivo de este método es principalmente para arrancar daemons (es decir duendes (no demonios) lo cual implica mas bien la idea de sirvientes de ahí que la mejor denominación quizás sea la de "servicios").

También he encontrado el modo de modificar el ejecutable vlc con un editor hexadecimal para "pokearlo" y hacer que funcione sin quejas con cuenta de administrador.

Lo que no he comprendido en absoluto es tu respuesta de las 21:52 de ayer. ¿A que te refieres con:

EDIT: Como leo que es un comando deberias usar "/ruta_al_binario -opciones --ylodemasquepongas" es decir el comando (con u ruta completa) y los argumentos, todo entre comillas para que lo coja completo.

?

¿Se supone que hay algún guion de inicio al estilo autoexec.bat que desconozco?

¿O tal vez te referías a otra distribución no Debian?

Editado por monos1

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Interesante la idea. Cuando tenga tiempo lo probaré. Pero.... aún no se ha resuelto la cuestión principal:

¿Se pueden iniciar procesos automáticamente al arrancar por el procedimiento habitual pero asignándoles la pertenencia a otro usuario que no sea root?

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

No he tocado mucho los scripts de arranque pero depende de si corres un unico comando o lo lanzas como demonio. Por ejemplo.

si es como demonio:

daemon --user=usuario /ruta/tu_script.sh

Si es como comando:

su usuario -c /ruta/tu_script.sh

EDIT: Como leo que es un comando deberias usar "/ruta_al_binario -opciones --ylodemasquepongas" es decir el comando (con u ruta completa) y los argumentos, todo entre comillas para que lo coja completo.

Editado por WiLLiTo

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Lo de las comillas me refería a que si utilizabas un script con varios argumentios y/u opciones debes meterlo entre comillado para que lea todo como una sola sentencia, si no al llegar a un espacio lo tomaría como otro comando.

Respecto al nombre desde siempre en unix se les ha llamado demonios al contrario que en windows que sí se le llama servicios. La palabra daemon es un nominativo latino (del latín no como llaman los sudamericanos a su idioma) que en un principio significaba espíritu protector o guardián y que seguramente, y como con casi todo cuando llego el cristianismo, se le dio la vuelta convirtiendo los daemons (demonios) en algo oscuro y malvado para que no los adoraran los pobres infieles no creyentes xD. Lo que no se de donde sacaste lo de duendes  :shock:

EDIT: En griego también existe la palabra daemon y significa lo mismo que en latín.

Editado por WiLLiTo

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Tienes razon respecto a la nomenclatura Daemon. Pero en cierta ocasión hablando con un Inglés el matizaba que mas bien daemon solía referirse a los duendes que en los cuentos de hadas prestaban ciertos servicios mientras que la expresión daimon se refería mas bien a seres de intenciones mas oscuras.

La verdad tras ello es que la expresión daemon en UNIX no procede de ninguna tradición mitológica sino que es mas bien un conjunto de siglas. Según wikipedia:

La palabra daemon viene de las siglas en ingles D.A.E.MON (Disk And Execution Monitor).

Cierto es que se ha generalizado la expresión latina "demonio" pero yo prefiero recurrir a la expresión "servicio" pues conduce a una idea mas clara acerca de la tarea de un daemon.

A menudo me encuentro instalando un Linux a gente que no tiene ni idea y cuando usaba la expresión demonio tendían a confundirlo con algo malicioso al estilo de los virus. Sin embargo cuando uso servicios o programas residentes ya no hay tal confusión.

Editado por monos1

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Precisamente, según las siglas seria DAEM, pero la gente de unix y posteriormente linux tienen un extraño sentido del humor y les gusta jugar con las siglas. Supongo que también es porque son más fáciles de recordar. Aun así

Según una investigación realizada por Richard Steinberg, la palabra daemon fue utilizada en 1963 por primera vez, en el área de la informática, para denominar a un proceso que realizaba backups en unas cintas. Este proceso se utilizó en el proyecto MAC del MIT y en una computadora IBM 7094.1 Dicho proyecto estaba liderado por Fernando J. Corbató, quien afirma que se basó en el demonio de James Maxwell, este daemon era una especie de vigilante que residía en medio de un recipiente dividido en dos, lleno de moléculas. El vigilante o daemon se encargaba de permitir, dependiendo de la velocidad de la molécula, que éstas pasaran de un lado al otro. Los daemons de las computadoras actúan muy similar al daemon de Maxwell, pues realizan acciones según el comportamiento y algunas condiciones del sistema

Es decir que si se basaba en esa mitología al referirse a el como un espiritu, un vigilante. Y ya sabes que aunque el Ingles venga del anglosajón tiene muchas raíces latinas de las cuales han tomado palabras como esta precisamente.

Respecto a los servicios sigue siendo incorrecto pero... reconozco que yo también se lo explico así muchas veces a los que no tienen ni idea   :lol:

PD: Aquí tienes la converación original en la que explican que salió precisamente de eso  http://ei.cs.vt.edu/~history/Daemon.html

Editado por WiLLiTo

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

¡Muchas gracias por el enlace!

Es justamente de esos que hay sumergidos por la profundidad de la red pero con contenidos interesantísimos.

Me voy dando cuenta de que en este mundillo de la informática ya no solo hay tecnología...... no. También contiene folclore.

Cuando comentaba el tema con este britanico el hacia referencia mas bien al termino goblin como sinónimo mas parecido al termino daemon.

De hecho el mismo texto que me has enlazado comenta:

The earliest use appears to have been in the phrase daemon of Socrates, which was his "attendant, ministering, or indwelling spirit; genius".

Y parece ser que para los anglosajones el termino daemon hace mas referencia a un duende de tipo mas bien travieso en todo caso. Mientras que reservan la expresión devil para los espíritus malignos o diabólicos.

Puesto que los daemons de Linux en realidad hacen tareas de "siervos" o "esclavos" pues están hay disponibles para cuando se necesitan veo mas conveniente (como mera opinión personal) referirme a ellos como servicios.

En todo caso, si tuviera que ser mas consecuente con la expresión en ingles, usaría mas bien la expresión "duendes", pues la expresión "demonios" en castellano lleva implícita siempre una connotación negativa que creo que no le hace justicia a los pobres daemons o "duendes" de Linux.

Editado por monos1

Compartir este post

Enlace al post