Ir al contenido
Shiba87

Mi perro se siente culpable. Sabe que ha hecho algo mal

Recommended Posts

2UfdikR.jpg?1

Alguna vez habremos oído esto o lo hemos pensado nosotros mismos al ver que nuestro perro, en una situación determinada, se comporta de una manera extraña que a nosotros nos parece que es una muestra de remordimientos, de culpabilidad, el perro ha hecho alguna maldad y ahora se arrepiente (Sorry, yo no quería :sweat:).

https://www.youtube.com/watch?v=-S78fP8u4zc

Tras este mito tan arraigado existen un sin fin de cosas que, como humanos, se nos escapan completamente. No sabemos mantener una comunicación bidireccional con nuestros perros y nuestra interpretación de lo que ellos quieren transmitirnos es, en muchas ocasiones, completamente errónea.

Lo cierto es que para un perro, la línea que separa lo que está bien y lo que está mal, los límites de lo que es correcto y lo que no son totalmente diferentes de los nuestros, especialmente cuando somos tan poco coherentes en ese sentido y ni siquiera entre nosotros nos ponemos de acuerdo.
Hay que entender que cuando un perro hace algo que NOSOTROS consideramos que está mal, él no lo ve así, para él es simplemente un cartón, un trozo de madera, un pedazo de tela, comida fácil... Si verdaderamente fuera consciente de que lo que está haciendo está mal ¿Lo hubiera hecho? La respuesta es NO.

Si analizamos la situación en profundidad veremos que al margen de nuestra apreciación del asunto existe un factor común en todos los casos que desencadena este comportamiento.
En primer lugar tenemos que el perro ha hecho algo malo y vuelvo a puntualizar, algo que NOSOTROS consideramos malo, no él. Esto en la inmensa mayoría de los casos ha ocurrido "casualmente", cuando nadie estaba mirando y justo en el momento que alguien ha visto lo que ha ello y ha ido a dar con él, ha empezado a aflorar ese extraño pesar, esos remordimientos, esa culpabilidad en él.
Esto mucho más acusado, y ya lo mencionamos con anterioridad, cuando el perro ha sido castigado duramente en el pasado, llegando a ser incluso peligroso.

Antes de llegar a la conclusión a la que muchos habrán llegado ya, quiero hacer un pequeño repaso de los protocolos de comunicación canina, algo que vemos continuamente pero que casi nunca reconocemos. Al contrario que lo que las arcaicas teorías tradicionales (y no me casaré de repetir lo de arcaicas :lol:) no dicen sobre los continuos enfrentamientos entre canes, lo cierto es que los perros son animales gregarios, que viven en sociedad y, por tanto, uno de los pilares fundamentales para su supervivencia es la convivencia pacífica con otros congéneres y sus protocolos de comunicación están claramente enfocados en ese sentido.
Tanto es así, que los etólogos llaman a esto, las señales de calma

En la imagen sólo hay un puñado de estas señales, pero para este caso en concreto nos sirve para conocer algunas de ellas y reconocerlas más adelante.

PKDNP1I.jpg?1

Como iba diciendo antes de este breve inciso, la reacción se produce cuando hay una persona delante que se dirige al perro, no antes ni después. ¿Esto qué quiere decir? Aunque quizá en esta ocasión no se vea, volvemos a un tema que tocamos muy a menudo. Como el perro ha hecho algo mal yo, que soy su dueño, lo castigando. Para que "aprenda".
Con esto lo que conseguimos es que el mal comportamiento siga, pues el perro sigue sin saber que ha hecho algo mal y que ahora además, relacione la presencia de su dueño con los agravios del castigo y por eso su reacción a éste se anticipe.

¿Pero qué está diciendo? Yo nunca he castigado a mi perro e igualmente reacciona como si se sintiera culpable

Es cierto, afortunadamente no todos los propietarios de perros son así y quienes tratamos a los perros con respeto también nos encontramos a menudo con esta situación, aunque menos acusada, eso sí.
Para explicar esto voy a tener que valerme de la imagen que puse antes sobre las señales de calma y volver al punto clave sobre los protocolos de comunicación canina y es que se desarrollan para poder vivir en armonía, es decir, para evitar cualquier conflicto.
Nuestro perro no conoce el castigo (al menos no el punitivo), no sabe que ha hecho algo malo y no nos teme como en el caso anterior, pero al contrario que nosotros ellos sí que saben leernos como si fuéramos un libro abierto y aunque no tienen ni idea de porqué, detectarán inmediatamente nuestro enfado, nuestra frustración, cualquier extraño cambio de comportamiento derivado de esa "maldad" que acabamos de ver. Se trata de una situación social conflictiva, un roce en lo que se refiere a la convivencia con nuestro perro. ¿Y cómo resuelven los perros los conflictos sociales? Con sus protocolos de comunicación, las señales de calma. Y voy a resaltar algunas muy concretas.

XNGOrO0.pngIep3O1Y.pngqpasBVn.png7uugZcQ.pngaWo4Ejm.pngEvtOyNr.png

Aparte de estas señales concretas que he separado y ya que en una imagen es imposible mostrarlas, también quiero hacer referencia a otras señales de calma que se desarrollan con todo el cuerpo y que también son una forma de evitar conflictos. Para eludir cualquier malentendido los perros se cuidan mucho de no realizar movimientos bruscos, a tal punto que cuando quieren expresarlo como señal de calma se mueven "a cámara lenta", directamente se quedan quietos como estatuas o lentamente ponen tierra de por medio. Si además de esta señal de calma también se encuentran temerosos el movimiento, además de pausado, será con el cuerpo retraído, encorvado, formando una especie de C (última señal)

Y ahora veamos el vídeo de nuevo con las señales de calma en mente y como pista adicional, ya que la primera señal es muy sutil, fíjense qué ocurre en muchos de los casos justo cuando pronuncian el nombre del perro

https://www.youtube.com/watch?v=-S78fP8u4zc

¿A que ahora sí entendemos lo que los perros expresan en esas situaciones?¿Es culpabilidad?¿O están tratando de apaciguar el extraño comportamiento de su humano porque no quieren provocar un conflicto?

Por lo tanto, si llegamos a casa y nos encontramos un destrozo, lo primero es no darle importancia, aunque nos duela, es algo que ya pasó y enfadándonos no vamos a conseguir que se arregle. Tomaremos medidas para que no vuelva a ocurrir, tanto con impedimentos o limitaciones físicas como con ejercicios educativos destinados a ese fin, empezando por descubrir qué ha motivado ese comportamiento para poder actuar de la mejor manera y solucionarlo.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

mi perra cuando la llamo...si cree que esta haciendo algo malo viene hacia mi coja jjajaj se hace la coja para que no le regañe. por suerte nunca le dio por destruir tareas es buenísima solo quiere comer dormir y sol. como tontos jajajaaa

i5ow2o.jpg

saludos

Compartir este post

Enlace al post

mi perra cuando la llamo...si cree que esta haciendo algo malo viene hacia mi coja jjajaj se hace la coja para que no le regañe. por suerte nunca le dio por destruir tareas es buenísima solo quiere comer dormir y sol. como tontos jajajaaa

i5ow2o.jpg

saludos

Que cosas, los que yo he tenido siempre han venido haciendose los remolones, pero eso de simular achaques :jojojo: 

Compartir este post

Enlace al post