Ir al contenido
Mgbu

Instalar Linux manteniendo Windows 8 preinstalado en notebook UEFI

Recommended Posts

Esto primero era una guía mía sobre cómo instalé Linux en una notebook que vino con Windows 8 preinstalado, pero ahora voy agregando todo lo que van poniendo en los comentarios.

Si la notebook viene con un sticker pegado de Windows 8 entonces esta tiene UEFI,  SecureBoot y esas cosas por lo que tendras que usar alguno de estos tutoriales que fueron poniendo en los comentarios (aunque el mío obviamente es mejor (?)):

Mi tutorial

Pude instalar Linux Mint KDE en una notebook que viene con Windows 8 preinstalado, lo que significa que tiene UEFI, Secure Boot  y todas esas cosas que la complican

Advertencia: Es un poco más difícil que instalar Linux en un equipo con BIOS (como una PC de escritorio normal) así que si es la primera vez que instalas Linux conviene instalarlo en otro lado para practicar. Para colmo a mí no me dejaba la opción de instalar junto a Windows 8, entonces estaba obligado a hacer una instalación personalizada, es la primera vez que instalo Linux de forma personalizada pero salió bien

También no conozco demasiado del tema, así que si alguien quiere explicar algo mejor estoy dispuesto a corregirlo

Por lo que entiendo:
UEFI: Es un reemplazo al BIOS, se ve casi igual. El BIOS es esa cosa que aparece apenas se enciende la computadora cargando el sistema operativo y mostrando la memoria RAM y otras cosas en una pantalla negra (Hay muchas notebooks que no muestran esa pantalla, pero las PCs viejas sí).
Secure Boot:  Microsoft agregó Secure Boot para impedir que la computadora inicie software no firmado o certificado por el fabricante y así protegerse de ese software que podría ser malicioso. El problema es que las distribuciones Linux no están firmadas (salvo las más importantes, como en este caso Linux Mint)
Fast Boot: Para que se inicie rápido Windows 8, Fast Boot saltea la carga de algunas cosas haciendo que no tengas tiempo de entrar a UEFI para cambiar la configuración

Por suerte no fue tan difícil, pero fue más complicado que en una PC con BIOS. En una PC con BIOS uno debe poner el DVD o USB de Linux, iniciar desde ahí e instalar con la opción de dejar Windows como está
No se si Linux Mint 16 funciona tan bien con UEFI y Secure Boot para instalarlo normalmente, por eso hice estos pasos:

• Desactivar Fast Boot
  • Desactivar Secure Boot
  • Cambiar el orden de prioridad de booteo y poner a Windows Boot Manager al fondo
  • NO poner a UEFI en modo BIOS (creo que simula a BIOS, pero no hace falta)
  • Probar Linux Mint en modo live, para ver si anda bien o si te gusta
  • Achicar la particion de Windows 8
  • Instalar Linux Mint

Desactivar Fast Boot

1. Iniciar Windows 8
  2. Panel de Control > Sistema y Seguridad > Opciones de energía > Elegir el comportamiento de los botones de inicio/apagado > Cambiar la configuración atcualmente no disponible > Desactivar inicio rápido (bien abajo)

Desactivar Secure Boot y cambiar el orden de prioridad de booteo

1. Reiniciar
  2. Apenas se prende apretar F2, F11, F10, (depende de la notebook) para entrar a la configuración de UEFI
  3. Ir a la pestaña "Boot"
  4. Desactivar Secure Boot
  5. Mover a Windows Boot Manager al  fondo (yo lo tuve que hacer seleccionándolo y apretando F5 varias veces)
  6. Poner a USB (o lector de DVD) bien arriba y al disco duro segundo para que inicie el dispositivo con Linux antes
  7. Ir a la pestaña "Exit"
  8. Ir a Exit saving changes (se va a reiniciar la notebook)

Probar Linux Mint

1. Si no habías puesto el pendrive o el DVD antes te va a iniciar en Windows, si entró a WIndows apagar la notebook, poner el dispositivo y prender
  2. Cuando se prenda seleccionar la primera opcion
  3. Ver si te gusta Linux, si no te gusta podés probar con otras distribuciones hasta que encuentres una que te guste
  4. Apagar cuando hayas terminado
  5. Si querés iniciar a Windows sacá el pendrive o DVD

Achicar la partición de Windows 8

El disco duro se divide en particiones, hay una para UEFI, otra para Windows 8, y otras más de respaldo. Nosotros vamos a achicar a la de Windows 8 para dar lugar a una partición nueva para Linux
Se puede achicar la partición directamente desde Linux, pero por las dudas la achiqué desde Windows para no tener errores

1. Entrar a Windows 8
  2. Apretar la tecla Windows > Escribir "compmgmt.msc" y apretar enter
  3. Administración de discos (esperar un poco) > Click derecho en "Disco Local (C:)" > Reducir volumen > Elegir tamaño a reducir y aceptar

En el tamaño a reducir escribí cuánto querés de espacio para Linux, te puede pasar como a mí de que te deja achicar muy poco aunque tengas mucho espacio libre en el disco.
Eso ocurre porque es como que Windows tiene guardado casi al final del disco unos archivos del sistema que no se pueden mover, limitando la reducción de partición. Lo que vamos a tener que hacer es eliminar esos archivos como se debe hacer, achicar la partición todo lo que queramos y luego agregar esos archivos para dejar todo como estaba. Pero si pudiste achicar suficiente espacio no hace falta que hagas estos pasos (no se si todos son necesarios, pero funciona)

1. Panel de control > Sistema y seguridad > Sistema > Configuración avanzada del sistema > Pestaña Opciones avanzadas > Cambiar (en la parte de "Memoria virtual") > Destildar "Administrar automaticamente el tamaño del archivo  de paginación para todas las unidades" > Poner "Sin archivo de paginación" > Aceptar
  2. Click derecho en boton de inicio (Windows 8.1) o en la esquina donde debería estar (Windows 8) > Simbolo del sistema (Administrador) > powercfg /h off > Cerrar
  3. Panel de control > Sistema y seguridad > Sistema > Protección del sistema > Pestaña "Protección del sistema" > Seleccionar "Disco local (C:) (Sistema)" > Configurar > Deshabilitar protección del sistema > (Se van a borrar los puntos de restauración, después crearemos uno)
  4. Panel de control > Sistema y seguridad > Sistema > Configuración avanzada del sistema > Pestaña Opciones avanzadas > Configuración (en la parte de "Inicio y recuperación") > Pasar de "Volcado de memoria automático" a "(ninguno)" > Aceptar
  5. Panel de control > Sistema y seguridad > Liberar espacio en disco (Abajo de Herramientas administrativas) > Seleccionar todo > Aceptar
  6. Reiniciar
  7. Panel de control > Sistema y seguridad > Desfragmentar y optimizar las unidades (Debajo de Herramientas administrativas) > Selecciona "Disco local (C:)" > Optimizar
  8. Reiniciar
  9. (Ahora si a achicar la partición) Apretar la tecla Windows > Escribir "compmgmt.msc" y apretar enter > Administración de discos (esperar un poco) > Click derecho en "Disco Local (C:)" > Reducir volumen > Elegir tamaño a reducir y aceptar 
  10. (Ahora a dejar todo como estaba) Panel de control > Sistema y seguridad > Sistema > Configuración avanzada del sistema > Pestaña Opciones avanzadas > Cambiar (en la parte de "Memoria virtual") > Tildar "Administrar automaticamente el tamaño del archivo  de paginación para todas las unidades"
  11. Click derecho en boton de inicio (Windows 8.1) o en la esquina donde debería estar (Windows 8) > Simbolo del sistema (Administrador) > powercfg /h on > Cerrar
  12. Panel de control > Sistema y seguridad > Sistema > Protección del sistema > Pestaña "Protección del sistema" > Seleccionar "Disco local (C:) (Sistema)" > Configurar > Activar protección del sistema
  13. Panel de control > Sistema y seguridad > Sistema > Configuración avanzada del sistema > Pestaña Opciones avanzadas > Configuración (en la parte de "Inicio y recuperación") > Pasar de "(ninguno)" a "Volcado de memoria automático" > Aceptar
  14. (Ahora a crear un punto de restauración por las dudas) Tecla Windows > escribir "Crear un punto de restauración" > Enter > Crear (bien abajo) > Poner un nombre > Aceptar
  15. Reiniciar y a instalar Linux!

Instalar Linux

Como la instalación depende un poco de la distribución no pongo los pasos sino la configuración que usé (ademas me estoy cansando de escribir pasos jaja)
Tenés que hacer una instalación avanzada y crear una partición chiquita llamada swap a partir del espacio libre que dejamos al achicar la partición de Windows 8, tiene que ser swap y el tamaño depende de el tamaño de la memoria RAM de la PC, muchos dicen que debe ser el doble de la memoria RAM, yo tengo una RAM de 8GB y creé un swap de 6GB
Después crear otra partición con todo el espacio libre que quedó, tiene que ser ext4 y el punto de montaje es simplemente una /
El dispositivo para el cargador de arranque o boot loader debe ser la partición de uefi, para saber cuál es fijate cuáles son los tipos de las particiones, una va a ser tipo efi, en mi caso sda2, entonces el dispositivo para el cargador de arranque en mi caso va a ser sda2

Instalar y reiniciar para entrar a tu nuevo Linux

Obviamente a todo esto no lo descubrí yo, lo saqué de un montón de páginas y bueno, imposible de acordarme cuales eran. Y de nuevo, si alguien tiene correcciones digan :D

Tutorial de euskoware.com de desactivación de Secure Boot y Fast Boot en Windows 8 (Gracias @@crashblack)

¡ATENCIÓN! Este método es solo válido para ordenadores con WINDOWS 8

UEFI, según wikipedia:The Unified Extensible Firmware Interface (UEFI) is a specification that defines a software interface between an operating system and platform firmware. UEFI is meant to replace the Basic Input/Output System (BIOS) firmware interface, present in all IBM PC-compatible personal computers.[1][2] In practice, most UEFI images provide legacy support for BIOS services. UEFI can support remote diagnostics and repair of computers, even without another operating system.[3] The original EFI (Extensible Firmware Interface) specification was developed by Intel. Some of its practices and data formats mirror ones from Windows.[4][5] In 2005, UEFI deprecated EFI 1.10 (final release of EFI). The UEFI specification is managed by the Unified EFI Forum.Leer mas

Mejor explicado y en español:
¿Que es UEFI?

UEFI en esencia es una tecnología que está diseñada para reemplazar al estándar IBM PC BIOS. UEFI está diseñada para ser más flexible y rápida que su contraparte IBM PC BIOS. Originalmente UEFI fue diseñada por Intel (EFI), pero ha evolucionado hasta convertirse en UEFI, la cual es respaldada por la Unified EFI Forum (corporación sin fines de lucro), además de empresas como AMD, American Megatrends, Apple Computer, Dell, Hewlett Packard, IBM, Insyde, Intel, Lenovo, Microsoft y Phoenix Technologies. Entre las mejoras que presenta UEFI esta que no se limita a arquitecturas de 32 bits sino que tambien puede manejar arquitecturas de 64 bits, permitiendo que las aplicaciones en el entorno de ejecución pre-boot tengan acceso directo a los 64 bits de direccionamiento de memoria
http://www.proyectof...fi-secure-boot/

Este sistema junto con secure boot, que está pensado para impedir el lance de "sistemas operativos no autorizados", hace que instalar linux en ordenadores nuevos con windows 8 y por lo tanto estos sistemas activados sea una tarea bastante mas difícil que antes, los sistemas irán mejorando y esperemos que instalar linux vuelva a ser tan facil como antes.

Primeros pasos, preparar todo lo necesario para la instalación.
1-Ordenador fijo o portátil conectado a corriente 2- Disco de instalación de ubuntu Descargar crear un live cd o pendrive booteable de ubuntu:

ubuntu 12.04 con soporte para largo tiempo(recomendado) o 13.04 lo más nuevo los dos se pueden descargar aquí http://www.ubuntu.com/download/desktop

EMPEZAMOS,   1-Lo primero es encender nuestro ordenador con windows 8 e ir a: CONFIGURACION>CAMBIAR CONFIGURACION DEL PC>USO GENERAL.1.jpg

2- clikar en inicio avanzado> reiniciar ahora.

2.jpg

3- esperamos a que reinicie y damos en solucionar problemas:

3.jpg

4- dentro de solucionar problemas, opciones avanzadas.:

4.jpg

5- clik en configuración UEFI y después en reiniciar:

5.jpg

6-Esperamos a que reinicie y nos entra automáticamente en la BIOS. Vamos a boot y y entramos en FASTBOOT y lo desactivamos, si esta desactivado dejadlo desactivado.

6.jpg

7-Luego a SECURITY y en SECURE BOOT CONTROL lo desacativamos. Guardamos los cambios y reiniciamos el ordenador.

7.jpg

8-una vez cargado windows 8 volvemos a CONFIGURACION>CAMBIAR CONFIGURACION DEL PC>USO GENERAL. y clickamos en inicio avanzado> reiniciar ahora.

2.jpg

9-Esta vez si clickamos en USAR UN DISPOSITIVO y elegimos nuestro pendrive o cd o dvd booteable que hemos preparado en el paso 1.

8.jpg

10- se reiniciara el ordenador y comenzara el boot desde el dispositivo que hemos escogido.

9.jpg

11-una vez halla salido las opciones de el livecd de ubuntu clickamos en INSTALL UBUNTU y seguimos los pasos de instalación típicos que se pueden encontrar EN LA PAGINA OFICIAL DE UBUNTU

10.jpg

Tutorial de euskoware.com de desactivación de Secure Boot y Fast Boot en Windows 8.1 (Gracias @@crashblack)

1-Ordenador fijo o portátil conectado a corriente 2- Disco de instalación de ubuntu Descargar crear un live cd o pendrive booteable de ubuntu:

ubuntu 12.04 con soporte para largo tiempo(recomendado) o 13.10 lo más nuevo los dos se pueden descargar aquí http://www.ubuntu.com/download/desktop

EMPEZAMOS,   1-Lo primero es encender nuestro ordenador con windows 8.1 e ir a: CONFIGURACION>CAMBIAR CONFIGURACION DEL PC>ACTUALIZAR Y RECUPERAR.
confi.jpgconfig-sistema.jpgconfiguracio3.jpg

2- clikar en Recuperación> reiniciar ahora.

recuperacion.jpg

3.jpg

4.jpg

5.jpg

6-Esperamos a que reinicie y nos entra automáticamente en la BIOS. Vamos a boot y y entramos en FASTBOOT y lo desactivamos, si esta desactivado dejadlo desactivado.

6.jpg

7-Luego a SECURITY y en SECURE BOOT CONTROL lo desacativamos. Guardamos los cambios y reiniciamos el ordenador.

7.jpg

8-una vez cargado windows 8 volvemos a CONFIGURACION>CAMBIAR CONFIGURACION DEL PC>ACTUALIZAR Y RECUPERAR y clickamos en Recuperación> reiniciar ahora.

recuperacion.jpg

9-Esta vez si clickamos en USAR UN DISPOSITIVO y elegimos nuestro pendrive o cd o dvd booteable que hemos preparado en el paso 1.

8.jpg

10- se reiniciara el ordenador y comenzara el boot desde el dispositivo que hemos escogido.

9.jpg

11-una vez halla salido las opciones de el livecd de ubuntu clickamos en INSTALL UBUNTU y seguimos los pasos de instalación típicos que se pueden encontrar EN LA PAGINA OFICIAL DE UBUNTU

10.jpg

Ahora vienen los testimonios que tambien pueden servir :)

@@WiLLiTo

Yo no me complique tanto la vida xD.

F10 al arrancar (depende de la máquina) para sacar el menu de boot (elegir el dispositivo de arranque) y ya me inicio el live.

Gparted para redimensionar la partición de windows y de paso me creé una partición ext4 para la raiz / y otra swap

Iniciar el instalador-> particionamiento manual -> el solito me detecta la partición uefi y le defino a mano la / y el swap -> continuar instalación normalmente

Reiniciar y listo xD

PD: Si se inicia directamente en windows, arrancar la configuración del uefi ( [supr] de toda la vida xD) y en dispositivo de arranque uefi elegir el disco duro en vez de la partición de windows para cargar el grub.

@@Fransis

En mi caso con un acer aspire con uefi, descargue una bios "modificada" que te permite desactivar el uefi. una vez desactivado el uefi puedes proceder como toda la vida.

me vi en un quebradero de cabeza, que instalaba una distro, y otra y otra...y a la hora de arrancar siempre me arrancaba windows 7...xD hasta que descubir "uefi"...xD y en mi caso encontra una pagina que se dedican a hacer bios modificadas, y es lo que tengo, entre las modificaciones de la bios aparte de  desactivar el arranque seguro, tienes mogollon de cosas, voltajes, funciones de red, de gpu....que para ser una bios de portatil es una pasada!

@@feiticeiro

jeje lo primero si es un acer, crea el cd recovery.

Lo segundo, nunca borres las "mini-particiones" que trae de recovery, ahí se guarda una copia del sistema de fábrica,

que te viene muy bien para restaurarlo ( por si lo vendes de segunda mano )

Y sobre todo, debian gran distro! :D

Acerca del uefi un conocido mio compró un portátil acer creo que uno similar al tuyo y eso no tiene nada, dentro de las

opciones de la uefi sencillamente deshabilitas una opción que es algo así como "usar verificación" o un nombre de esos

raros como los que se inventa microsoft o el govierno español, que luego nunca tienen que ver con lo que realmente hacen.

El caso es que él lo desactivo e instaló un debian.

El problema de la uefi con la comprobación esa, es que exige que el arranque del sistema operativo esté firmado, esto quiere

decir que se hace una comprobación de como son los archivos de arranque esto se guarda en un fichero y dicho fichero es

una clave de validación, microsoft al hacer 1 o 2 windows cada 4 años les sale a cuento, pero en linux hay mil y un distros y

en constante cambio y evolución por lo que no es fácil hacer la "llave" esa y luego hay que pagar a los que gestionan la uefi.

Algo así era, pero que al final la FSF viera una solución de firmar el grub o algo parecido, pero luego se hecharon atrás los

fabricantes y todo quedó en que el usuario en la mayoría de las UEFI podrá elegir si quiere un arranque "seguro" ( palabra de

microsoft para $$$ ) o un arranque inseguro ( el de toda la vida ) y es que por lo visto se puede infectar la bios y modificar el

inicio de un SO para alterar sus propiedades y hacerlo vulnerable.

En el acer que yo vi V5 creo que era, en la uefi eso se puede desactivar, acerca del fast boot, pues nada con un dedo pulsas

encender y con otro f2 o f8 no recuerdo que tecla era y así accedes a la uefi.

saludos

Ahora este tutorial sirve si Windows 8 ha sido instalado manualmente y la PC no tiene UEFI ni Secure Boot

Tutorial de ajpdsoft.com de instalación de Ubuntu en Windows 8 (Gracias @@crashblack)

Cómo instalar el sistema operativo gratuito GNU Linux Ubuntu Desktop 13.04 de forma dual en un PC con Microsoft Windows 8 y un solo disco duro. Mostramos cómo instalar Linux Ubuntu en el espacio libre de la partición de Windows 8 de forma automática y respetando el sistema operativo W8 para que en el arranque podamos elegir qué sistema operativo iniciar.

Requisitos previos antes de instalar Linux en mismo disco duro de Windows

En este tutorial explicamos cómo instalar Linux Ubuntu Desktop 13.04 en un equipo respetando el sistema operativo actual (Microsoft Windows 8). Realizaremos el proceso en un PC con un solo disco duro con la partición de Microsoft Windows 8. Tras finalizar la instalación habremos respetado Windows 8 y el arranque de Linux nos permitirá iniciar el equipo con Microsoft Windows 8 o con Linux Ubuntu, de forma dual.

El primer requisito es que la unidad de disco de nuestro equipo con Windows 8 debe tener espacio libre suficiente para albergar otro sistema operativo, para Linux Ubuntu 13.04 en instalación básica al menos unos 6GB. En este tutorial instalaremos Linux en el mismo disco duro que Windows 8 y el asistente de instalación de Linux redimensionará la partición Windows NTFS para crear una partición para Linux ext4.

MUY recomendable hacer una copia de seguridad de todos nuestros datos y aplicaciones antes de iniciar el proceso.

Instalar Linux Ubuntu Desktop 13.04 en un PC con Windows 8, arranque dual

En primer lugar descargaremos el fichero ISO para instalar Linux Ubuntu Desktop 13.04, para ello accederemos a la web oficial de Ubuntu para descargas:

Pulsaremos en la descarga de 64bit (si nuestro equipo es de arquitectura x64):

http://www.ubuntu.com/download/desktop

AjpdSoft_ilud1304_001.jpg

Guardaremos el fichero ISO (ubuntu-13.04-desktop-amd64.iso de 785MB) en nuestro PC con Windows 8:

AjpdSoft_ilud1304_002.jpg

Generaremos un DVD con el fichero ISO descargado. En los siguientes tutoriales explicamos cómo crear un DVD de arranque a partir de un fichero ISO:

Tras generar el DVD lo insertaremos en la unidad de DVD y desde el Explorador de Windows 8 accederemos a la unidad de DVD y ejecutaremos el fichero "wubi.exe":

AjpdSoft_ilud1304_003.jpg

Si tenemos activado el Control de cuentas de usuario pulsaremos en "Sí" en el mensaje de aviso:

AjpdSoft_ilud1304_004.jpg

Se inicará el Menú de Ubuntu, pulsaremos en "Demostración e instalación completa":

AjpdSoft_ilud1304_005.jpg

Si ya hemos realizado la copia de seguridad y disponemos de espacio libre suficiente en el disco duro (como indicamos aquí):

AjpdSoft_ilud1304_006.jpg

Deberemos acceder a la BIOS del equipo pulsando la tecla F2 (dependiendo de la placa base) tras el reinicio. Desde la opción "Boot" de la BIOS estableceremos como primer dispositivo de arranque la unidad de DVD:

AjpdSoft_ilud1304_007.jpg

Guardaremos los cambios en la BIOS seleccionando "Exit Saving Changes":

AjpdSoft_ilud1304_008.jpg

Si hemos generado correctamente el DVD de Ubuntu Desktop 13.04 y hemos configurado correctamente la secuencia de arranque en la BIOS se iniciará el instalador de Ubuntu:

AjpdSoft_ilud1304_009.jpg

Seleccionaremos el idioma para la instalación y pulsaremos en "Instalar Ubuntu" (si queremos arrancar Ubuntu en modo Live CD pulsaremos en "Probar Ubuntu"):

AjpdSoft_ilud1304_010.jpg

El asistente verificará que disponemos de espacio libre suficiente en el disco duro y que tenemos conexión a Internet. Marcaremos "Descargar actualizaciones mientras se instala" y "Instalar este software de terceros" y pulsaremos "Continuar":

AjpdSoft_ilud1304_011.jpg

A continuación elegiremos el tipo instalación para respetar el sistema operativo actual (Windows 8) e instalar también Linux Ubuntu en el mismo disco duro. El asistente de instalación redimensionará de forma automática la partición de Windows 8 e instalará en el espacio libre Linux Ubuntu. Para ejecutar el proceso automático elegiremos "Instalar Ubuntu junto a Windows 8" y pulsaremos "Continuar":

Con el texto: Descargar actualizaciones mientras se instala: Ubuntu usa software de terceros para reproducir Flash, MP3 y otros archivos multimedia y para trabajar con algunos gráficos y dispositivos inalámbricos. Parte de este software es propietario. El software está vinculado a los términos de licencia que se incluyen en su documentación. Instalar este software de terceros: el complemento Fluendo MP3 incluye tecnología de decodificación MPEG Layer-3 licenciada por Fraunhofer IIS y Technicolor SA.

AjpdSoft_ilud1304_012.jpg

Si hemos elegido la opción automática el asistente nos mostrará el disco duro del equipo y la partición actual para redimensionarla en dos particiones (dejando la partición con Windows 8 más pequeña y en el espacio libre creará la partición para Linux). Arrastraremos hacia la izquierda la segunda partición en la barra gráfica para elegir el tamaño en que dejará la partición de Windows 8 (la de la izquierda) y la nueva partición vacía para Linux (la de la derecha). Una vez elegido el tamaño de cada partición pulsaremos "Instalar ahora":

AjpdSoft_ilud1304_013.jpg

Nos avisará de que los cambios previstos en el disco duro serán permanentes y que la operación puede tardar varios minutos. Pulsaremos "Continuar":

AjpdSoft_ilud1304_014.jpg

En el anexo de este tutorial mostramos cómo realizar el particionado de forma manual para redimensionar la partición con Windows 8 y crear las dos particiones necesarias para Linux en el espacio libre:

Con el texto: Debe guardar los cambios previos al disco antes de que pueda seleccionar un nuevo tamaño de la partición. No puede deshacerse esta operación. Por favor, tenga en cuenta que la operación de ajuste de tamaño puede tardar mucho tiempo.

Tras realizar el particionado continuará la instalación de Linux Ubuntu Desktop 13.04, elegiremos ahora la zona horaria y pulsaremos "Continuar":

AjpdSoft_ilud1304_024.jpg

Elegiremos la distribución del teclado:

AjpdSoft_ilud1304_025.jpg

Introduciremos los datos para el usuario que creará el asistente de instalación y para el equipo:

• Su nombre: nombre completo del usuario.
  • El nombre de su equipo: nombre DNS (hostname) del PC en la red.
  • Introduzca un nombre de usuario: nick del usuario para inicio de sesión.
  • Introduzca una contraseña: contraseña para el usuario anterior.
  • Confirme su contraseña: la misma contraseña anterior.
  • Iniciar sesión automáticamente: si queremos que el equipo arranque sin solicitar las credenciales de inicio de sesión marcaremos esta opción (no es segura en entornos empresariales).
  • Solicitar mi contraseña para iniciar sesión: siempre que cerremos sesión o reniciemos el equipo nos solicitará usuario y contraseña para iniciar sesión. Es recomendable marcar esta opción si el equipo puede ser usado por varios usuarios o bien si está en una ubicación donde otros usuarios puedan tener acceso.
  • Cifrar mi carpeta personal: marcaremos esta opción si queremos que se cifre la carpeta home del usuario.

Tras introducir los datos pulsaremos "Continuar":

AjpdSoft_ilud1304_026.jpg

Se iniciará la copia de archivos y el proceso de instalación de Linux Ubuntu Desktop 13.04 en la partición elegida:

AjpdSoft_ilud1304_027.jpg

Una vez concluido el proceso de instalación, el asistente nos avisará con un mensaje, pulsaremos "Reiniciar ahora":

AjpdSoft_ilud1304_028.jpg

El asistente de instalación de Linux Ubuntu Desktop 13.04 habrá instalado el GRUB (gestor de arranque) añadiendo la opción "Windows 8 (loader) (en /dev/sda1)" de forma que al arrancar el equipo podremos elegir con qué sistema operativo iniciamos, o bien con Ubuntu o bien con Windows 8. En primer lugar accederemos con Ubuntu para verificar que la instalación ha sido correcta:

AjpdSoft_ilud1304_029.jpg

Con el texto: La instalación se ha completado. Necesita reiniciar el equipo para poder usar la nueva instalación.

Introduciremos la contraseña para el usuario creado en el proceso de instalación:

AjpdSoft_ilud1304_030.jpg

Y podremos disponer de nuestro nuevo sistema operativo Ubuntu 13.04, podremos navegar con Mozilla Firefox, configurar el sistema pulsando en el icono "Configuración del sistema" (por ejemplo para cambiar la resolución del monitor):

AjpdSoft_ilud1304_031.jpg

En el grupo "Hardware" pulsaremos en "Monitores":

AjpdSoft_ilud1304_032.jpg

Elegiremos la resolución que queramos (por ejemplo 1024 x 768 (4:3)) y pulsaremos "Aplicar":

AjpdSoft_ilud1304_033.jpg

Nos mostrará un aviso, si es la resolución que queremos pulsaremos "Mantener esta configuración":

AjpdSoft_ilud1304_034.jpg

Y podremos disfrutar de esta nueva versión de la distribución gratuita de Linux Ubuntu Desktop 13.04:

AjpdSoft_ilud1304_035.jpg

Verificar arranque dual de Windowws 8 o Linux, verificar particiones creadas

Ahora reiniciaremos el equipo para verificar que arranca también desde Windows 8, pulsaremos en el icono de la parte superior derecha y seleccionaremos "Apagar...":

AjpdSoft_ilud1304_036.jpg

Pulsaremos en "Reiniciar":

AjpdSoft_ilud1304_037.jpg

En el arranque seleccionaremos "Windows 8 (loader) (en /dev/sda1)":

AjpdSoft_ilud1304_038.jpg

Si todo el proceso ha sido correcto se iniciará Windows 8 normalmente con los datos, aplicaciones y configuraciones que tuviéramos antes de instalar Linux:

AjpdSoft_ilud1304_039.jpg

Iniciaremos sesión en Windows 8:

AjpdSoft_ilud1304_040.jpg

Desde el menú de inicio metro de Windows 8 escribiremos "Panel de control" para acceder al administrador de discos y comprobar cómo han quedado las particiones:

AjpdSoft_ilud1304_041.jpg

Pulsaremos en el "Panel de control":

AjpdSoft_ilud1304_042.jpg

Pulsaremos en "Herramientas administrativas":

AjpdSoft_ilud1304_043.jpg

Pulsaremos en "Administración de equipos":

AjpdSoft_ilud1304_044.jpg

Y en "Almacenamiento" - "Administración de discos" podremos comprobar que el disco duro ha quedado dividido en dos nuevas particiones. Hay que tener en cuenta que Windows 8 (sin instalar software de terceros) no permite acceso a las particiones de Linux:

AjpdSoft_ilud1304_045.jpg

En cambio si iniciamos sesión en Linux Ubuntu sí tendremos acceso a la partición NTFS de Windows 8, aunque no es recomendable realizar modicicaicones (salvo casos de estricta necesidad):

AjpdSoft_ilud1304_046.jpg

Anexo Particionado manual en instalación de Linux Ubuntu Desktop 13.04 dual con Windows 8

Si queremos realizar un particionado manual en la instalación de Linux Ubuntu Desktop 13.04 en el paso "Tipo de instalación" marcaremos "Más opciones":

AjpdSoft_ilud1304_015.jpg

En el ejemplo de este tutorial queremos dividir la partición NTFS que contiene Windows 8 sin eliminar datos, utlizando el espacio libre. Para ello seleccionaremos dicha partición (en nuestro caso /dev/sda2) y pulsaremos el botón "Change...":

AjpdSoft_ilud1304_016.jpg

En "Tamaño" introduciremos el tamaño que dejaremos para la partición de Windows 8, debe ser superior al espacio usado por Windows 8, en "Utilizar como" seleccionaremos "no usar la partición". Pulsaremos "Aceptar":

AjpdSoft_ilud1304_017.jpg

No mostrará una aviso indicando que el proceso no podrá deshacerse, pulsaremos "Continuar":

AjpdSoft_ilud1304_018.jpg

El asistente para particionado manual habrá redimensionado la partición de Windows 8 reduciendo el tamaño al elegido anteriormente y habrá dejado es espacio libre restante. Seleccionaremos el espacio libre y pulsaremos en el botón "+":

Con el texto: Debe guardar los cambios previos al disco antes de que pueda seleccionar un nuevo tamaño de la partición. No puede deshacerse esta operación. Por favor, tenga en cuenta que la operación de ajuste de tamaño puede tardar mucho tiempo.

AjpdSoft_ilud1304_019.jpg

Indicaremos los datos para la nueva partición que utilizaremos para la instalación de Linux Ubuntu, de tipo ext4:

• Tamaño: tamaño en MB de la partición, en nuestro caso 12000MB (dejaremos 2000MB para la otra partición swap que crearemos más adelante).
  • Tipo de la nueva partición: marcaremos "Primaria".
  • Ubicación de la nueva partición: marcaremos "Al principio de este espacio".
  • Utilizar como: seleccionaremos "sistema de ficheros ext4 transaccional".
  • Punto de montaje: seleccionaremos "/".

Pulsaremos "Aceptar" para crear la partición ext4 que contendrá Linux:

AjpdSoft_ilud1304_020.jpg

Por último, seleccionaremos el espacio libre restante y pulsaremos "+":

AjpdSoft_ilud1304_021.jpg

Introduciremos los datos para la partición de intercambio de Linux (swap):

• Tamaño: tamaño en MB de la partición, el restante que en nuestro caso es 2056MB (para la partición de intercambio es recomendable el doble del tamaño de RAM, aunque esto va en función de la cantidad de RAM).
  • Utilizar como: seleccionaremos "área de intercambio ".

AjpdSoft_ilud1304_022.jpg

Para continuar con el proceso de instalación seleccionaremos la partición ext4 y pulsaremos "Instalar ahora":

AjpdSoft_ilud1304_023.jpg

Editado por Mgbu

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

F10 al arrancar (depende de la máquina) para sacar el menu de boot (elegir el dispositivo de arranque) y ya me inicio el live.

Gparted para redimensionar la partición de windows y de paso me creé una partición ext4 para la raiz / y otra swap

Iniciar el instalador-> particionamiento manual -> el solito me detecta la partición uefi y le defino a mano la / y el swap -> continuar instalación normalmente

Reiniciar y listo xD

PD: Si se inicia directamente en windows, arrancar la configuración del uefi ( [supr] de toda la vida xD) y en dispositivo de arranque uefi elegir el disco duro en vez de la partición de windows para cargar el grub.

Compartir este post

Enlace al post

Reiniciar y listo xD

Ugh al final parece que me complique demasiado, lo que me paso es que cuando me puse a buscar sobre el tema encontré algunos que o hicieron corto como vos y otros que cambiaron el bootloader, configuraron grub y que se yo. Es bueno saber que se puede hacer más fácil, en un rato modifico el tema y pongo como se puede hacer en menos pasos :P

Compartir este post

Enlace al post

Yo lo lo que hice fue al tener instalado windows 8 en este pc de serie,me meti en la bios y le puse que arrancara por medio de dvd ,luego le meti el dvd de linux y le di a instalar pero dandole a mas opciones para hacerlo manual las particiones.

Os pongo un tutorial de ajpdsoft.com  con fotos que lo explica bastante bien ,en este caso han usado ubuntu 13.04

Cómo instalar el sistema operativo gratuito GNU Linux Ubuntu Desktop 13.04 de forma dual en un PC con Microsoft Windows 8 y un solo disco duro. Mostramos cómo instalar Linux Ubuntu en el espacio libre de la partición de Windows 8 de forma automática y respetando el sistema operativo W8 para que en el arranque podamos elegir qué sistema operativo iniciar.

Requisitos previos antes de instalar Linux en mismo disco duro de Windows

En este tutorial explicamos cómo instalar Linux Ubuntu Desktop 13.04 en un equipo respetando el sistema operativo actual (Microsoft Windows 8). Realizaremos el proceso en un PC con un solo disco duro con la partición de Microsoft Windows 8. Tras finalizar la instalación habremos respetado Windows 8 y el arranque de Linux nos permitirá iniciar el equipo con Microsoft Windows 8 o con Linux Ubuntu, de forma dual.

El primer requisito es que la unidad de disco de nuestro equipo con Windows 8 debe tener espacio libre suficiente para albergar otro sistema operativo, para Linux Ubuntu 13.04 en instalación básica al menos unos 6GB. En este tutorial instalaremos Linux en el mismo disco duro que Windows 8 y el asistente de instalación de Linux redimensionará la partición Windows NTFS para crear una partición para Linux ext4.

MUY recomendable hacer una copia de seguridad de todos nuestros datos y aplicaciones antes de iniciar el proceso.

Instalar Linux Ubuntu Desktop 13.04 en un PC con Windows 8, arranque dual

En primer lugar descargaremos el fichero ISO para instalar Linux Ubuntu Desktop 13.04, para ello accederemos a la web oficial de Ubuntu para descargas:

Pulsaremos en la descarga de 64bit (si nuestro equipo es de arquitectura x64):

AjpdSoft_ilud1304_001.jpg

Guardaremos el fichero ISO (ubuntu-13.04-desktop-amd64.iso de 785MB) en nuestro PC con Windows 8:

AjpdSoft_ilud1304_002.jpg

Generaremos un DVD con el fichero ISO descargado. En los siguientes tutoriales explicamos cómo crear un DVD de arranque a partir de un fichero ISO:

Tras generar el DVD lo insertaremos en la unidad de DVD y desde el Explorador de Windows 8 accederemos a la unidad de DVD y ejecutaremos el fichero "wubi.exe":

AjpdSoft_ilud1304_003.jpg

Si tenemos activado el Control de cuentas de usuario pulsaremos en "Sí" en el mensaje de aviso:

AjpdSoft_ilud1304_004.jpg

Se inicará el Menú de Ubuntu, pulsaremos en "Demostración e instalación completa":

AjpdSoft_ilud1304_005.jpg

Si ya hemos realizado la copia de seguridad y disponemos de espacio libre suficiente en el disco duro (como indicamos aquí):

AjpdSoft_ilud1304_006.jpg

Deberemos acceder a la BIOS del equipo pulsando la tecla F2 (dependiendo de la placa base) tras el reinicio. Desde la opción "Boot" de la BIOS estableceremos como primer dispositivo de arranque la unidad de DVD:

AjpdSoft_ilud1304_007.jpg

Guardaremos los cambios en la BIOS seleccionando "Exit Saving Changes":

AjpdSoft_ilud1304_008.jpg

Si hemos generado correctamente el DVD de Ubuntu Desktop 13.04 y hemos configurado correctamente la secuencia de arranque en la BIOS se iniciará el instalador de Ubuntu:

AjpdSoft_ilud1304_009.jpg

Seleccionaremos el idioma para la instalación y pulsaremos en "Instalar Ubuntu" (si queremos arrancar Ubuntu en modo Live CD pulsaremos en "Probar Ubuntu"):

AjpdSoft_ilud1304_010.jpg

El asistente verificará que disponemos de espacio libre suficiente en el disco duro y que tenemos conexión a Internet. Marcaremos "Descargar actualizaciones mientras se instala" y "Instalar este software de terceros" y pulsaremos "Continuar":

AjpdSoft_ilud1304_011.jpg

Con el texto:
Descargar actualizaciones mientras se instala: Ubuntu usa software de terceros para reproducir Flash, MP3 y otros archivos multimedia y para trabajar con algunos gráficos y dispositivos inalámbricos. Parte de este software es propietario. El software está vinculado a los términos de licencia que se incluyen en su documentación. Instalar este software de terceros: el complemento Fluendo MP3 incluye tecnología de decodificación MPEG Layer-3 licenciada por Fraunhofer IIS y Technicolor SA.

A continuación elegiremos el tipo instalación para respetar el sistema operativo actual (Windows 8) e instalar también Linux Ubuntu en el mismo disco duro. El asistente de instalación redimensionará de forma automática la partición de Windows 8 e instalará en el espacio libre Linux Ubuntu. Para ejecutar el proceso automático elegiremos "Instalar Ubuntu junto a Windows 8" y pulsaremos "Continuar":

AjpdSoft_ilud1304_012.jpg

Si hemos elegido la opción automática el asistente nos mostrará el disco duro del equipo y la partición actual para redimensionarla en dos particiones (dejando la partición con Windows 8 más pequeña y en el espacio libre creará la partición para Linux). Arrastraremos hacia la izquierda la segunda partición en la barra gráfica para elegir el tamaño en que dejará la partición de Windows 8 (la de la izquierda) y la nueva partición vacía para Linux (la de la derecha). Una vez elegido el tamaño de cada partición pulsaremos "Instalar ahora":

AjpdSoft_ilud1304_013.jpg

Nos avisará de que los cambios previstos en el disco duro serán permanentes y que la operación puede tardar varios minutos. Pulsaremos "Continuar":

AjpdSoft_ilud1304_014.jpg

Con el texto:
Debe guardar los cambios previos al disco antes de que pueda seleccionar un nuevo tamaño de la partición. No puede deshacerse esta operación. Por favor, tenga en cuenta que la operación de ajuste de tamaño puede tardar mucho tiempo
.

En el anexo de este tutorial mostramos cómo realizar el particionado de forma manual para redimensionar la partición con Windows 8 y crear las dos particiones necesarias para Linux en el espacio libre:

Tras realizar el particionado continuará la instalación de Linux Ubuntu Desktop 13.04, elegiremos ahora la zona horaria y pulsaremos "Continuar":

AjpdSoft_ilud1304_024.jpg

Elegiremos la distribución del teclado:

AjpdSoft_ilud1304_025.jpg

Introduciremos los datos para el usuario que creará el asistente de instalación y para el equipo:

• Su nombre: nombre completo del usuario.
  • El nombre de su equipo: nombre DNS (hostname) del PC en la red.
  • Introduzca un nombre de usuario: nick del usuario para inicio de sesión.
  • Introduzca una contraseña: contraseña para el usuario anterior.
  • Confirme su contraseña: la misma contraseña anterior.
  • Iniciar sesión automáticamente: si queremos que el equipo arranque sin solicitar las credenciales de inicio de sesión marcaremos esta opción (no es segura en entornos empresariales).
  • Solicitar mi contraseña para iniciar sesión: siempre que cerremos sesión o reniciemos el equipo nos solicitará usuario y contraseña para iniciar sesión. Es recomendable marcar esta opción si el equipo puede ser usado por varios usuarios o bien si está en una ubicación donde otros usuarios puedan tener acceso.
  • Cifrar mi carpeta personal: marcaremos esta opción si queremos que se cifre la carpeta home del usuario.

Tras introducir los datos pulsaremos "Continuar":

AjpdSoft_ilud1304_026.jpg

Se iniciará la copia de archivos y el proceso de instalación de Linux Ubuntu Desktop 13.04 en la partición elegida:

AjpdSoft_ilud1304_027.jpg

Una vez concluido el proceso de instalación, el asistente nos avisará con un mensaje, pulsaremos "Reiniciar ahora":

AjpdSoft_ilud1304_028.jpg

Con el texto:
La instalación se ha completado. Necesita reiniciar el equipo para poder usar la nueva instalación
.

El asistente de instalación de Linux Ubuntu Desktop 13.04 habrá instalado el GRUB (gestor de arranque) añadiendo la opción "Windows 8 (loader) (en /dev/sda1)" de forma que al arrancar el equipo podremos elegir con qué sistema operativo iniciamos, o bien con Ubuntu o bien con Windows 8. En primer lugar accederemos con Ubuntu para verificar que la instalación ha sido correcta:

AjpdSoft_ilud1304_029.jpg

Introduciremos la contraseña para el usuario creado en el proceso de instalación:

AjpdSoft_ilud1304_030.jpg

Y podremos disponer de nuestro nuevo sistema operativo Ubuntu 13.04, podremos navegar con Mozilla Firefox, configurar el sistema pulsando en el icono "Configuración del sistema" (por ejemplo para cambiar la resolución del monitor):

AjpdSoft_ilud1304_031.jpg

En el grupo "Hardware" pulsaremos en "Monitores":

AjpdSoft_ilud1304_032.jpg

Elegiremos la resolución que queramos (por ejemplo 1024 x 768 (4:3)) y pulsaremos "Aplicar":

AjpdSoft_ilud1304_033.jpg

Nos mostrará un aviso, si es la resolución que queremos pulsaremos "Mantener esta configuración":

AjpdSoft_ilud1304_034.jpg

Y podremos disfrutar de esta nueva versión de la distribución gratuita de Linux Ubuntu Desktop 13.04:

AjpdSoft_ilud1304_035.jpg

Verificar arranque dual de Windowws 8 o Linux, verificar particiones creadas

Ahora reiniciaremos el equipo para verificar que arranca también desde Windows 8, pulsaremos en el icono de la parte superior derecha y seleccionaremos "Apagar...":

AjpdSoft_ilud1304_036.jpg

Pulsaremos en "Reiniciar":

AjpdSoft_ilud1304_037.jpg

En el arranque seleccionaremos "Windows 8 (loader) (en /dev/sda1)":

AjpdSoft_ilud1304_038.jpg

Si todo el proceso ha sido correcto se iniciará Windows 8 normalmente con los datos, aplicaciones y configuraciones que tuviéramos antes de instalar Linux:

AjpdSoft_ilud1304_039.jpg

Iniciaremos sesión en Windows 8:

AjpdSoft_ilud1304_040.jpg

Desde el menú de inicio metro de Windows 8 escribiremos "Panel de control" para acceder al administrador de discos y comprobar cómo han quedado las particiones:

AjpdSoft_ilud1304_041.jpg

Pulsaremos en el "Panel de control":

AjpdSoft_ilud1304_042.jpg

Pulsaremos en "Herramientas administrativas":

AjpdSoft_ilud1304_043.jpg

Pulsaremos en "Administración de equipos":

AjpdSoft_ilud1304_044.jpg

Y en "Almacenamiento" - "Administración de discos" podremos comprobar que el disco duro ha quedado dividido en dos nuevas particiones. Hay que tener en cuenta que Windows 8 (sin instalar software de terceros) no permite acceso a las particiones de Linux:

AjpdSoft_ilud1304_045.jpg

En cambio si iniciamos sesión en Linux Ubuntu sí tendremos acceso a la partición NTFS de Windows 8, aunque no es recomendable realizar modicicaicones (salvo casos de estricta necesidad):

AjpdSoft_ilud1304_046.jpg

Anexo Particionado manual en instalación de Linux Ubuntu Desktop 13.04 dual con Windows 8

Si queremos realizar un particionado manual en la instalación de Linux Ubuntu Desktop 13.04 en el paso "Tipo de instalación" marcaremos "Más opciones":

AjpdSoft_ilud1304_015.jpg

En el ejemplo de este tutorial queremos dividir la partición NTFS que contiene Windows 8 sin eliminar datos, utlizando el espacio libre. Para ello seleccionaremos dicha partición (en nuestro caso /dev/sda2) y pulsaremos el botón "Change...":

AjpdSoft_ilud1304_016.jpg

En "Tamaño" introduciremos el tamaño que dejaremos para la partición de Windows 8, debe ser superior al espacio usado por Windows 8, en "Utilizar como" seleccionaremos "no usar la partición". Pulsaremos "Aceptar":

AjpdSoft_ilud1304_017.jpg

No mostrará una aviso indicando que el proceso no podrá deshacerse, pulsaremos "Continuar":

AjpdSoft_ilud1304_018.jpg

Con el texto:
Debe guardar los cambios previos al disco antes de que pueda seleccionar un nuevo tamaño de la partición. No puede deshacerse esta operación. Por favor, tenga en cuenta que la operación de ajuste de tamaño puede tardar mucho tiempo
.

El asistente para particionado manual habrá redimensionado la partición de Windows 8 reduciendo el tamaño al elegido anteriormente y habrá dejado es espacio libre restante. Seleccionaremos el espacio libre y pulsaremos en el botón "+":

AjpdSoft_ilud1304_019.jpg

Indicaremos los datos para la nueva partición que utilizaremos para la instalación de Linux Ubuntu, de tipo ext4:

• Tamaño: tamaño en MB de la partición, en nuestro caso 12000MB (dejaremos 2000MB para la otra partición swap que crearemos más adelante).
  • Utilizar como: seleccionaremos "sistema de ficheros ext4 transaccional".
  • Punto de montaje: seleccionaremos "/".

Pulsaremos "Aceptar" para crear la partición ext4 que contendrá Linux:

AjpdSoft_ilud1304_020.jpg

Por último, seleccionaremos el espacio libre restante y pulsaremos "+":

AjpdSoft_ilud1304_021.jpg

Introduciremos los datos para la partición de intercambio de Linux (swap):

• Tamaño: tamaño en MB de la partición, el restante que en nuestro caso es 2056MB (para la partición de intercambio es recomendable el doble del tamaño de RAM, aunque esto va en función de la cantidad de RAM).
  • Utilizar como: seleccionaremos "área de intercambio ".

AjpdSoft_ilud1304_022.jpg

Para continuar con el proceso de instalación seleccionaremos la partición ext4 y pulsaremos "Instalar ahora":

AjpdSoft_ilud1304_023.jpg

Compartir este post

Enlace al post

@@crashblack ese tutorial es para un Windows 8 preinstalado con UEFI?

Te pregunto porque yo tengo dos PC, una vieja que tenía Windows 7 y le puse Windows 8, por lo que tiene BIOS, para luego instalarle Linux, y tengo una notebook que ya tenía Windows 8 preinstalado por lo que tiene UEFI y Secure Boot y le instalé Linux siguiendo mi tutorial

Fijate que nunca menciona UEFI y que el grub dice "Windows 8 (loader)" al igual que mi PC con BIOS, (la con UEFI creo que dice algo de "Windows Boot Manager")

Compartir este post

Enlace al post

Tienes razon @@Mgbu

El primer caso que he puesto es con un pc antiguo con windows 8 instalado.

Ahora te pongo otro con mejores imagenes con UEFI y Secure Boots activados asi tendriamos todos los casos y mejor para ayudar a tod@s este tuto es de:euskoware.com espero que os ayude.

¡ATENCIÓN! Este método es solo válido para ordenadores con WINDOWS 8

UEFI, según wikipedia:The Unified Extensible Firmware Interface (UEFI) is a specification that defines a software interface between an operating system and platform firmware. UEFI is meant to replace the Basic Input/Output System (BIOS) firmware interface, present in all IBM PC-compatible personal computers.[1][2] In practice, most UEFI images provide legacy support for BIOS services. UEFI can support remote diagnostics and repair of computers, even without another operating system.[3] The original EFI (Extensible Firmware Interface) specification was developed by Intel. Some of its practices and data formats mirror ones from Windows.[4][5] In 2005, UEFI deprecated EFI 1.10 (final release of EFI). The UEFI specification is managed by the Unified EFI Forum.Leer mas

Mejor explicado y en español:
¿Que es UEFI?

UEFI en esencia es una tecnología que está diseñada para reemplazar al estándar IBM PC BIOS. UEFI está diseñada para ser más flexible y rápida que su contraparte IBM PC BIOS. Originalmente UEFI fue diseñada por Intel (EFI), pero ha evolucionado hasta convertirse en UEFI, la cual es respaldada por la Unified EFI Forum (corporación sin fines de lucro), además de empresas como AMD, American Megatrends, Apple Computer, Dell, Hewlett Packard, IBM, Insyde, Intel, Lenovo, Microsoft y Phoenix Technologies. Entre las mejoras que presenta UEFI esta que no se limita a arquitecturas de 32 bits sino que tambien puede manejar arquitecturas de 64 bits, permitiendo que las aplicaciones en el entorno de ejecución pre-boot tengan acceso directo a los 64 bits de direccionamiento de memoria
http://www.proyectofedora.cl/2012/06/la-trampa-de-windows-8-uefi-secure-boot/

Este sistema junto con secure boot, que está pensado para impedir el lance de "sistemas operativos no autorizados", hace que instalar linux en ordenadores nuevos con windows 8 y por lo tanto estos sistemas activados sea una tarea bastante mas difícil que antes, los sistemas irán mejorando y esperemos que instalar linux vuelva a ser tan facil como antes.

ubuntu 12.04 con soporte para largo tiempo(recomendado) o 13.04 lo más nuevo los dos se pueden descargar aquí http://www.ubuntu.com/download/desktop

EMPEZAMOS,   1-Lo primero es encender nuestro ordenador con windows 8 e ir a: CONFIGURACION>CAMBIAR CONFIGURACION DEL PC>USO GENERAL.1.jpg

2- clikar en inicio avanzado> reiniciar ahora.

2.jpg

3.jpg

4.jpg

5.jpg

6.jpg

7.jpg

8-una vez cargado windows 8 volvemos a CONFIGURACION>CAMBIAR CONFIGURACION DEL PC>USO GENERAL. y clickamos en inicio avanzado> reiniciar ahora.

2.jpg

8.jpg

9.jpg

10.jpg

Compartir este post

Enlace al post

Ahora la 3 opcion con windows 8.1 con sistema Uefi activado.(tuto euskoware.com)

ubuntu 12.04 con soporte para largo tiempo(recomendado) o 13.10 lo más nuevo los dos se pueden descargar aquí http://www.ubuntu.com/download/desktop

EMPEZAMOS,   1-Lo primero es encender nuestro ordenador con windows 8.1 e ir a: CONFIGURACION>CAMBIAR CONFIGURACION DEL PC>ACTUALIZAR Y RECUPERAR.
confi.jpgconfig-sistema.jpgconfiguracio3.jpg

2- clikar en Recuperación> reiniciar ahora.

recuperacion.jpg

3.jpg

4.jpg

5.jpg

6.jpg

7.jpg

8-una vez cargado windows 8 volvemos a CONFIGURACION>CAMBIAR CONFIGURACION DEL PC>ACTUALIZAR Y RECUPERAR y clickamos en Recuperación> reiniciar ahora.

recuperacion.jpg

8.jpg

9.jpg

10.jpg

Compartir este post

Enlace al post

Estaria bueno que se fije este tema arriba, porque todas las notebooks vienen con Windows 8, entonces cada vez mas personas se van a encontrar con este problema

Agregue de que a mi no me dejaba instalar junto a Windows, asi que una instalacion personalizada era mi unica opcion

Compartir este post

Enlace al post

Buenas, antes de nada gracias a Mgbu por este excelente tutorial.

He conseguido instalar Ubuntu en mi Ultrabook Acer P3 sin teclado fisico (trae de serie un teclado Bluetooth), y el problema que tengo es que Grub no reconoce la pantalla tactil, con lo cual me es imposible elegir que S.O. arrancar y me tengo que esperar a que inicie Ubuntu que es el que está por defecto. La única posibilidad que tengo es utilizar un teclado USB en el arranque y entonces si que puedo elegir entre Win 8 y Ubuntu.

Como comprendereis es un poco engorroso llevar a todas partes este teclado USB, así que me gustaria saber si se puede instalar algun gestor de arranque que reconozca la pantalla tactil, o crear un arranque de la partición de Ubuntu (sda2) desde un pendrive, osea, cuando quiera arrancar Ubuntu, meto el Pen en el USB, y si quiero arrancar Win8 lo enciendo sin el Pendrive.

Salu2.

Compartir este post

Enlace al post

Lo único que se me ocurre es que tengas ubuntu en un pendrive "persistente", es decir, en el cual se pueda guardar información, y trabajar linux en modo live.  La partición del disco duro que tienes asignada para ubuntu, la puedes dejar como almacén para todo lo que necesites al respecto.

Compartir este post

Enlace al post