Ir al contenido

Recommended Posts

b9fxm7R.jpg

Como ya comenté en el artículo sobre las mascotas que sufren de ansiedad debida al miedo a los ruidos fuertes, existen un gran número de alternativas a la hora de enfrentarnos a estos problemas y tratar de dar dar una mejor vida a nuestra mascota.

Si bien existen todo tipo de soluciones comerciales y aunque según voy escribiendo este tema me siento más y más como un actor de anuncio de la teletienda :jojojo: finalmente me he decidido a probar por mí mismo la camisa para el tratamiento de la ansiedad Thundershirt.

uXb46tW.png

El diseño de esta camisa ejerce una presión suave, constante y uniforme sobre el torso de la mascota. Esta presión en la piel libera hormonas calmantes del tipo endorfinas y oxitocinas.
Es el mismo principio en el que se basan los trabajos por presión del Doctor Temple Grandin utilizados en el tratamiento de cuadros de ansiedad en pacientes con autismo y por profesores de niños con necesidades especiales para una amplia variedad de trastornos de la conducta.
En el campo de la veterinaria también se ha hecho uso de la presión para relajar al ganado antes de alguna exploración o para la administración de vacunas.
Dicho de manera simple, nuestra mascota, ante esa presión uniforme y constante se siente "arropada", protegida y esto a su vez hace que la ansiedad disminuya a la vez que aumenta su confianza.

Sí, lo sé, hasta ahora suena a "engañabobos" pero lo más interesante de este "invento", que parece tan simple pero hasta ahora nadie había pensado en ello, es que no habría efectos secundarios. No se trata de un fármaco o una herramienta punitiva como las utilizadas en el adiestramiento tradicional ¿Por qué no darle una oportunidad?.
La forma en que está confeccionada hace que se ajuste perfectamente a la figura del perro, por lo que no hay inconveniente en llevarlo por largos períodos de tiempo.
La mayor preocupación podría ser el calor durante los meses de verano, pero se trata de una mezcla de spandex, poliester y algodón bastante fina, así que en teoría no tendría que ocasionar demasiadas molestias en ese sentido.

apBFV1a.jpg

Llegados a este punto hay que tener las cosas muy claras. La magia no existe, no podemos esperar que un simple trozo de tela elástica bien moldeada solucione instantáneamente todos los problemas de nuestra mascota, de la misma forma que una droga que la deja fuera de combate sólo nos vale por unas horas y las soluciones "tradicionales" que lo único que hacen es agravarlos aún más.
Aunque algunos distribuidores así lo anuncien, no hablamos de una solución en sí misma sino una buena herramienta que nos permitirá llegar a la solución de manera más sencilla.
Por tanto, ese efecto antiansiedad, esa seguridad extra que siente nuestra mascota cuando lleva este invento puesto nos dará una base más sólida sobre la que trabajaremos después para solucionar el problema, que en este caso sería cualquier tipo de trastorno relacionado con el estrésy la ansiedad:

• Miedos en general: ruidos, otros perros, personas, bicicletas, viajes en coche, etc
  • Trastorno de ansiedad por separación
  • Estados de excitación, hiperactividad, nerviosismo
  • Estados de estrés general

En algunos casos también se vende Thundershirt como una "solución" para los casos de agresividad, cosa que no es cierta o al menos, no del todo.
Al igual que el resto de trastornos que tienen su origen en el miedo, el estrés o la ansiedad, efectivamente este invento sería una ayuda en casos de agresividad (más bien reactividad) por miedo o por hipermotivación, en los que disminuir el nivel de ansiedad será efectivo, pero de resto lo que tendremos es una mascota agresiva y con camiseta (si es que llegamos a ponérsela).

Una vez hemos expuesto la teoría y dejado las cosas claras (a ver si me gano la comisión o no... digo.... :silba:), vamos con la parte práctica:

LAcexE4.jpg

La gran pregunta que está en el aire desde que empecé a escribir esto es ¿Esa cosa funciona?

La respuesta a esa pregunta es complicada y llevo muy poco tiempo probando el invento, además de contar sólo con unas pocas mascotas "de prueba" para esta experiencia.
Pero si tuviera que emitir un juicio ahora y por las pruebas que he tenido la oportunidad de realizar la respuesta sería, sin ninguna duda, Sí.

Dependerá de cada perro y el nivel de estrés que esté manejando en ese momento, pero el efecto "apaciguador" se nota en muy poco tiempo. En mi caso, por suerte para ambos y por desgracia para el experimento, Kira es sobradamente tranquila, así que después de un rato con ella puesta y dicho de manera clara, estaba como si se hubiera fumado un porro, así que o el señor Grandin dio en el clavo o voy a tener que hablar seriamente con ella porque yo también quiero :lol:.

OpTiJdO.jpg

No obstante, como ya he dicho, la verdadera prueba será a largo plazo y con casos mucho más complicados. Lamentablemente no ha sido una compra por el mero placer de experimentar :sweat:
Tampoco ha sido algo casual, ni mucho menos al azar. Hace tiempo que vengo comprobando los resultados de teorías similares basadas en la presión y la ansiedad, aunque más bien centradas en aumentar el área de aplicación para reducir los efectos negativos, no en tratar de ejercerla de forma uniforme para conseguir efectos positivos.

A lo que viene todo esto es que son chorradas, sí, pero son inocuas, simples y verdaderamente funcionan. No es necesario ser un profesional para aplicarlas y pueden servir de mucha ayuda.

El resto de conclusiones irán llegando después, según vaya teniendo más experiencia con la camiseta. Lo mismo al final acabo poniéndome yo una y todo :jajaja:

Prueba de seguimiento 1:

Antes de empezar

Alaska Malamute de 6 años, mala socialización, sometida a estrés constante y baja actividad. Muestra claros signos de ansiedad y es reticente a ser "manipulada"

1 Semana después

Clara mejora general, llegando a compartir el espacio con personas y gatos sin problema e incluso a incitar el juego.

2 Semanas depués

http://roaming-initiative.com/mediagoblin/mgoblin_media/media_entries/828/Kira-ron.medium.webm

Editado por Shiba87
Seguimiento 2

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Es verdad que no siempre necesitamos administrar un farmaco para dolor, ansiedad, etc, a mi por ejemplo me relaja mas cuando me duele la cabeza quedarme a oscuras que tomarme un paracetamol (por ejemplo), cuando me duele la espalda me relaja mucho mas el dolor una simple bolsa de agua caliente o el calor de una almohadilla electrica que un ibuprofeno, myolastan etc,  etc....

¿Por que no iba a funcionar esto que comentas? :)

Y hasta aqui puedo leer hoy :P

P.D: Si te animas a probarla cuentanos la experiencia :tongue:

Compartir este post

Enlace al post

Prueba de seguimiento 1:

Antes de empezar

Alaska Malamute de 6 años, mala socialización, sometida a estrés constante y baja actividad. Muestra claros signos de ansiedad y es reticente a ser "manipulada"

1 Semana después

Clara mejora general, llegando a compartir el espacio con personas y gatos sin problema e incluso a incitar el juego.

Si fuera otra raza entenderían que no los distingan de cierto "cantante", pero ¿Qué?

¿Hasta los gruñidos están licenciados?

¡Ole sus huevos!

SKIcF2U.png

Editado por Shiba87

Compartir este post

Enlace al post

Ya sé que lo he puesto  en otro hilo, pero es que también es parte del seguimiento.

Además, ya que Youtube ha tenido a bien tocarme las narices por chorradas sin sentido en muchos casos, MediaGoblin va a ser mucho mejor opción para alojarlo y difundirlo

http://roaming-initiative.com/mediagoblin/mgoblin_media/media_entries/828/Kira-ron.medium.webm

Compartir este post

Enlace al post