Ir al contenido
Conéctate para seguir esto  
kakahuete

Rootear y cambiar el Recovery (Huawei Ascend P1)

Recommended Posts

Bueno, ayer me hice un regalito de Reyes a mí mismo y hoy lo comparto con vosotros :D

Diréis qué más me da si probablemente ninguno tiene un Huawei Ascend P1?? Pues lo pongo porque aunque solo sé que funciona en ese modelo (es el único que he probado) me ha parecido un proceso bastante estándar, es decir, que creo que se puede aplicar en cualquier otro móvil que no tenga necesidades especiales sin problema (corríjanme si me equivoco).

Antes de empezar, estaría bien que si NO es un Huawei Ascend P1, pues que comprobéis si rootear vuestro teléfono necesita algo de especial.

Bueno, y lo de siempre: hacedlo bajo vuestra propia voluntad. no me hago responsable de ningún daño que pueda ocurrirle a cualquier teléfono durante este proceso.

Sería recomendable hacer copias de seguridad por lo que pudiera pasar.

Recordad que aunque hayáis oído por ahí que un teléfono rooteado pierde la garantía (a falta de comprobación de facto, daré esto por válido) el proceso es fácilmente reversible, por lo que si se estropease podrías recuperar el estado original y mandarlo al fabricante.

Todos los pasos se pueden realizar desde GNU/Linux, de hecho en parte lo publico por que para Win$ hay información para dar y tomar, por desgracia para nosotros no hay tanta (aunque se encuentra si buscas con ganas). Ya sé que en este foro no :tedoy: , pero por si alguna oveja descarriada encuentra esto os recomiendo ampliamente usar GNU/Linux para rootear, ya que fastboot (una de las herramientas que vamos a usar) no necesita controladores para funcionar mientras que en Hasefroch sí. (En Mac OS tampoco, pero ¿seguro que quieres usar eso?)

No os aburro más, al grano:

Preparar nuestro entorno de trabajo

Antes de nada como buenos curritos que somos, tenemos que prepararnos. No sé cuando podrá durar una vez está explicado de golpe (yo tardé una tarde entera entre recabar información, descartar la que no valía y encontrar el método adecuado para GNU/Linux :happy: ).

Primero necesitamos descargar Android SDK. Se puede descargar desde aquí. Solo hay que escoger la versión adecuada para tu Sistema Operativo. Descarga el adt-bundle.

Los debianeros tienen la suerte de tener esto en repos:

aptitude install -t unstable android-tools-adb

Todo lo vamos a trabajar desde la terminal, así que ve abriéndola ya. Vamos a la carpeta donde has descargado el adt-bundle (para simplificar el tutorial voy a suponer que es ~/Descargas).

cd ~/Descargas
Y descomprimimos el archivo. (Puedes usar el comando ls para comprobar el nombre y la tecla Tabluador para autocompletarlo cuando escribes). Como es un archivo .zip usamos lo siguiente para descomprimir:

unzip <archivo_con_el_adt_bundle>
Ahora entra en la carpeta descomprimida (cambia lo que haga falta para que coincidan los nombres):

cd adt-bundle-linux-<arquitectura>-<versión>/sdk/platform-tools
Bien ya estamos en la carpeta donde se encuentran las dos herramientas que vamos a utilizar durante el proceso: adb y fastboot

Deja esa ventana de la terminal abierta porque vamos a trabajar con ella más adelante.

Ahora descarga el Recovery alternativo que prefieras, recomiendo CWM pero puedes usar cualquier otro (y cualquier versión).

Descárgalo desde:

• Este enlace que no es mío (yo no lo controlo, puede desaparecer en cualquier momento).
  • Este que acabo de subir (si se cae avisad que lo vuelvo a subir).
Luego ve donde lo descargaste y descomprímelo con unzip. Ahora copia el archivo .img donde estén adb y fastboot.

También descarga SuperSU, esto será lo que nos permitirá rootearlo, desde cualquiera de las opciones siguientes:

Luego ve donde lo descargaste y SIN DESCOMPRIMIRLO copia el archivo .zip donde estén adb y fastboot.

Y ya tenemos todo lo que se necesita!

Asignar permisos

Si en cualquier momento tanto adb como fastboot te dicen que no tienen permisos para trabajar, necesitas configurar lo siguiente:

Conecta tu teléfono por USB al ordenador (no hace falta que actives el almacenamiento masivo). Ahora lista los USB conectados e identifica el que corresponda con tu teléfono:

lsusb
La salida ofrecerá algo como lo siguiente (varias veces, dependiendo de los periféricos conectados que tengas. Uno de ellos será tu móvil, deberías poder identificarlo por el fabricante):

Bus 00X Device 00X: ID <id del fabricante>:<id del dispositivo> Empresa fabricante
Quédate con los IDs (son cuatro números cada uno) y el número de BUS y de DEVICE.

Ahora vamos a dar permiso a tu usuario sobre el dispositivo. Si no sabes tu nombre de usuario puedes averiguarlo con el comando id (aparecerá entre paréntesis).

Ahora creamos una regla para dar los permisos. Esto hay que ejecutarlo como root, así que loguéate como tal usando su o pon delante sudo, como prefieras. Sustituye id_fabricante e id_dispositivo por lo que obtuviste anteriormente. Sustituye usuario por tu nombre de usuario:

echo "SUBSYSTEM==\"usb\", ATTRS{idVendor}==\"id_fabricante\", ATTRS{idProduct}==\"<id_dispositivo>\", MODE=\"0666\", OWNER=\"usuario\"" > /etc/udev/rules.d/51-android.rules
En muchos otros tutoriales encontrarás que después de esto hace falta reiniciar, pero en GNU/Linux casi nunca es necesario. En este caso basta con reiniciar el demonio udev, por lo que como root todavía ejecutamos lo siguiente:

restart udev
Puedes comprobar que esto haya funcionado con lo siguiente. Sustituye BUS_num y DEVICE_num por lo que ovtuviste al ejecutar lsusb:

ls -l /dev/bus/usb/BUS_num/DEVICE_num
Debería mostrar tu usuario como propietario, después de los permisos.

NOTA: a mí esto no me funcionó para adquirir los permisos requeridos por fastboot, por lo que tuve que ejecutarlo como root. No es recomendable, pero si no queda otra...

Al rooteo!

Antes de seguir desconecta el móvil de tu ordenador, ve a Ajustes (en el móvil) -> Desarrollo y activa Depuración USB. Siempre que quieras utilizar adb deberás activar esto. Ahora vuelve a conectarlo.

Vuelve a la ventana de la terminal de adb y fastboot y escribe lo siguiente:

./adb devices
Debería mostrar tu dispositivo conectado. Si no, es probable que sea un tema de permisos, que no esté conectado por USB, que esté apagado o que no hayas activado la depuración USB.

Copia el archivo CWM-SuperSU-v0.98.zip a la tarjeta SD del teléfono:

./adb push CWM-SuperSU-v0.98.zip /sdcard2/
Ahora reinicia el teléfono desde adb y dejalo en el bootloader (tranquilo, que se quede la imagen de arranque es lo normal, es lo que queríamos! No es que se haya bloqueado o estropeado) Tarda unos segundos en actuar:

./adb reboot bootloader
Ahora con fastboot vamos a cargar CWM (u otro recovery que hayamos elegido):

./fastboot boot cwm_touch_recovery_viva_beta.img
Cuando se haya cargado CWM, selecciona Install zip from sdcard -> Choose zip from sdcard y ahora escoge el paquete que anteriormente cargamos en la tarjeta SD: CWM-SuperSU-v0.98.zip

Una vez haya terminado de instalar vuelve hasta el menú principal de CWM (Botón de bloqueo para subir de menú) y Reinicia (Reboot).

Comprueba que ya tienes SuperSU en la lista de aplicaciones y ¡¡ya estás rooteado!!

Hacer CWM tu recovery de forma permanente

Si te ha gustado CWM u otro recovery que hayas usado y prefieres tenerlo de forma permanente en el teléfono, puedes hacerlo. Vuelve a reiniciar dejando tu teléfono en la imagen de arranque:

./adb reboot bootloader
Ahora con fastboot flashea el recovery:

./fastboot flash cwm_touch_recovery_viva_beta.img
Reinicia el teléfono:

./fastboot reboot
Y accede al recovery para comprobar que se haya cambiado. (En todos teléfonos existe una forma manual de acceder al recovery, pero ya que estamos trabajando con adb y esta es universal, pues mejor):

./adb reboot recovery
Y ¡listo!

Qué hacer después

Pues, probablemente, lo más importante sea instalar BusyBox (herramientas del tipo cp, mv, chmod,... (algunas ya están, pero muchas no)) y un emulador de Terminal. Aunque también es bueno saber que con adb puedes acceder al shell de Android:

./adb shell
Y recuerda que ahora ya puedes usar su para trastear el sistema a tu gusto, sin restricciones!

Luego, lo demás dependerá de para qué querías rootear tu teléfono :lol:

Otra aplicación recomendable sería un Gesto de Archivos y un editor de texto que se puedan usar con permisos de super usuario.

Agradecimientos y fuentes

Realmente ha sido bastante la información recabada para poder completarlo, pero los principales han sido los siguientes:

También agradecer a @@Shiba87 su guía de rooteo del ZTE Open, ya que es como encontré el SDK de Android disponible para todos los pingüinos.

Y a @ por aquellas preguntillas que le hice por privada (hace ya bastante tiempo), pero que sin duda la información que me dio me ayudó a saber por donde empezar a buscar :P

PD: @ he visto que en tu foro hay una bonita zona Huawei que no tiene nada de información del Ascend P1 :maligno: . Si quieres usar esta guía para el foro, o adaptarla para cualquier otro sitio... (sin obligaciones eh, solo como ofrecimiento :happy: )

Editado por kakahuete

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios