Ir al contenido
Shiba87

Probando Steam OS a la manera Debian

Recommended Posts

DNmWepV.jpg

La primera beta del sistema operativo de Valve por fin ha salido a la luz de manera oficial y no sólo los 300 afortunados que recibieron las primeras Steam Machines pueden disfrutarlos sino que los valientes que se atrevan a instalarlo.

Desde Valve nos proporcionan una imagen de instalación un tanto extraña y unas insrtucciones de instalación que pueden echar atrás a más de uno. Sin embargo, dado que Valve hizo bien las cosas y obtó por Debian Wheezy como base para sus sitema operativo ¿No habría una manera maś sencilla de probar Steam OS simplemente instalando Debian?
La respuesta es Sí :cejas:

Para nuestro propósito necesitaremos Debian (preferiblemente Amd64) previamente instalado, en mi caso he comprobado que tanto si nos decantamos por la rama Stable como por la Testing, se puede llevar a cabo el proceso sin mayor problema. Quizá pueda surgir algún problema de dependencias en el caso de Testing, pero nada que no se pueda arreglar de manera muy sencilla.
Al realizar nosotros la instalación y no valernosdel instalador oficial de Steam OS, tenemos libertad de elegir, como si una Debian más se tratase (que así es), no importa si obtamos por i386 o por Amd64, si nuestro equipo soporta UEFI o no, da igual la combinación que hagamos, si debian puede instalarse

En mi caso he obtado por Testing, para no perder la costumbre y me he centrado en instalar lo mínimo posible para luego meter los paquetes de Steam OS

mXGAtsC.png

6LB8WDU.png

SlMcrNl.png

Pero...tampoco nos vamos a poner a explicar todos los pasos a realizar durante la instalación, configuración y demás, para eso ya tenemos La Guía Debian

Evidentemente, lo primero que haremos una vez tengamos Debian instalado y a nuestro gusto será añadir los repositorios de Steam desde los que instalaremos después los pquetes de optimización de Valve y los paquetes base de Steam OS

Tendrenos que añadir los siguientes repositorios a nuestro /etc/apt/sources.list es

deb http://repo.steampowered.com/steamos alchemist main contrib non-free
deb-src http://repo.steampowered.com/steamos alchemist main contrib non-free

Actualizamos la lista de paquetes y añadimos la llave pública de Valve:

aptitude update
aptitude install valve-archive-keyring

A la hora de instalar los paquetes debemos recordar que el repositorio que queremos utilizar es el alchemist

Si queremos instalar la versión parcheada de Linux que incluye Steam OS, podemos obtener el paquete correspondiente a nuestra arquitectura simplemente con

Sistemas x86

aptitude -t alchemist install linux-image-686

Sistemas x86_64

aptitude -t alchemist install linux-image-amd64

Los paquetes básicos de Steam OS que nos permitirán iniciar sesión desde la interfaz de Steam Bigpicture son los siguientes:

aptitude -t alchemist install steamos-base-files steam steam-launcher steamos-compositor steamos-modeswitch-inhibitor valve-wallpapers

NOTA En Testing es mejor dejar sin especificar para que las dependencias las tome de la rama principal y no del repositorio de Valve

aptitude install steamos-base-files steam steam-launcher steamos-compositor steamos-modeswitch-inhibitor valve-wallpapers

Ya sólo queda cerrar sesión, elegir el entorno Steam OS en nuestro gestor de acceso e iniciar sesión en nuestra Debian como si hubiéramos instalado la imagen oficial de Steam OS :cool:

VkeUTYc.png

Da igual el entorno que tengamos, no hace falta tener Gnome para nada, Si yo lo he puesto simplemente para que la captura quedara lo más parecida posible al oficial :P

gIJIp1J.png

UCjV6G0.jpg

MF9slsK.jpg

4gfUJwU.jpg

También podríamos mantener el sistema actualizado automáticamente a través del respositorio Steam instalando:

aptitude install steamos-autoupdate

Aunque no sé hasta que punto es recomendable.

En cuanto a las conclusiones, la verdad es que poder iniciar sesión directamente en Steam con un compositor ligero tiene su gracia, pero de resto, para todos los debianeros la diferencia será inapreciable :sweat:

Otra de las grandes ventajas, no sólo para los debianeros sino para todas las distribuciones es que a partir de ahora, la base en la que se centrarán será una Debian Stable, lo que hará más sencilla la adopción de las mejoras que vayan surgiendo en otras distribuciones al estar todo más "estandarizado"

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Paso de complicarme con las capturas, un par de fotos mal tiradas y si me creen bien y si no también :jajaja:

Pregunta del millón, si ya uso Debían y tengo Steam instalado, vale la pena hacer esto? Alguna mejora significativa? O seria ideal para instalaciones nuevas que hagamos ya no preocuparnos por steam y sus dependencias? :)

Lo que digo en la conclusión, poder iniciar sesión única y exclusivamente con Steam y un compositor ligero, de resto la base sigue siendo Debian, Steam es Steam y los juegos son los juegos.

Sin haberlo probado mucho, personalmente lo veo como la función real de Big picture. Quiero decir que en un momento dado tienes tu distribución GNU/Linux instalada en tu equipo, con todo lo que te hace falta, las configuraciones que hayas hecho y demás y cuando la arrancas tienes dos opciones o iniciar sesión en un sistema convencional y hacer lo que vayas a hacer o ir directamente a Steam sin pasar por el entorno gráfico, en plan gaming al más puro estilo consolero :P

Compartir este post

Enlace al post

yo optaria por una particion de 100 GB que eso no es mucho ni poco, para SteamOS, y utilizarla cuando vaya a jugar, para todo lo demas mi distribucion de siempre. Asi de facil.

y a la hora de actualizar, no habria tanto problema, solo me actualizaria el SteamOS.

Compartir este post

Enlace al post

Siempre he sido de pc.  Pero bueno, quizás pudiera tener alguna utilidad

¿Y qué son las Stema Machines sino PCs para gamers? :lol:

Y que son las consolas? :P

Algo exclusivo, caro, cerrado y que no permite personalizacion alguna, tragas con lo que te dan sin rechistar o mejor no compres :silba:

Es precisamente la ventaja de este sistema, que lo metes en la maquina que quieras o coges una Steam machine y le metes otra cosa o, como estamos haciendo ahora, las dos cosas al mismo tiempo :Cool2:

¿Que nada de lo anterior convence? Sigues teniendo Steam de toda la vida, puedes conseguir los mismos juegos por otra vía... no estás limitado a lo que una empresa te ponga en el plato, esto es buffet libre :jojojo:

Compartir este post

Enlace al post

Buffet libre de lo que pongan para servir :P :P  Pero yo también soy jugón, lo que pasa es que con la tropa no puedo jugar mucho :( .  Pero la idea de un linux específico para jugar, la verdad es que siempre me ha parecido bien.

Compartir este post

Enlace al post

@@Rohlling

lo que pasa es que con la tropa no puedo jugar mucho

y supongo la la mayoría de los juegos instalados sera de la tropa, eso lo sufro ya también.

Cuando vil as primeras fotos de la Stema Machine lo pensé, incluso se hablo del tema, el disco duro debería tener su propio disipador, aunque todos los componentes están tirando aire calienta hacia fuera, el disco esta en medio de tres fuentes de calor.

Editado por pacoeloyo

Compartir este post

Enlace al post

En cuanto pueda reparo el portatil de la jefa y un ordenador viejo y se los pongo para que se distraigan con el gcompris (mi hija mayor me dijo que habia jugado a eso en el cole).

En cuanto a la máquina, si me dan la opción de montármelo yo, casi que lo prefiero.  En el fondo, Valve donde va a ganar es en la venta de juegos, no en el hardware, ese no es su fuerte.

Edito: Se me ocurre que si diseñan complementos para jugar, como el mando, con controladores para linux, ahí si la triunfan.

Editado por Rohlling

Compartir este post

Enlace al post

En cuanto pueda reparo el portatil de la jefa y un ordenador viejo y se los pongo para que se distraigan con el gcompris (mi hija mayor me dijo que habia jugado a eso en el cole).

En cuanto a la máquina, si me dan la opción de montármelo yo, casi que lo prefiero.  En el fondo, Valve donde va a ganar es en la venta de juegos, no en el hardware, ese no es su fuerte.

Edito: Se me ocurre que si diseñan complementos para jugar, como el mando, con controladores para linux, ahí si la triunfan.

El mando y todos los componentes de las "machine" estan pensado para Steam OS, que no es otra cosa que Debian, asi que... :silba:

Compartir este post

Enlace al post

Valve me parece que ha cavado dos tumbas, una par las ventanas y la otra para las manzanas, como cale bien en los consumidores se va a montar bien gorda, lo único malo es que ha venido en una época monetaria muy mala.

Editado por pacoeloyo

Compartir este post

Enlace al post

Valve me parece que ha cavado dos tumbas, una par las ventanas y la otra para las manzanas, como cale bien en los consumidores es va a montar bien gorda, lo único malo es que ha venido en una época monetaria muy mala.

Steam OS es gratuito y GNU/Linux Libre y Gratuito. La versión más barata del Ventanas ¿A cuánto está? 200$ Retail o 100$ si viene preinstalada

Y un Mac... bueno... no digo nada :lol:

Como empresa que se ahorra licencias y como consumidor que invirte la diferencia en un hardware mejor, se podría poner la cosa muy fea :maligno:

Compartir este post

Enlace al post

Yo no lo instalaría ya que simplemente uso DEBIAN :D, tengo un entorno ligero (E18), tengo Steam y tengo Debian, para que algo más xDDDDDD. Pero esta bonito como novedad o para atraer a nuevos Linuxeros Gamers :D

Compartir este post

Enlace al post

Yo no lo instalaría ya que simplemente uso DEBIAN :D, tengo un entorno ligero (E18), tengo Steam y tengo Debian, para que algo más xDDDDDD. Pero esta bonito como novedad o para atraer a nuevos Linuxeros Gamers :D

Mas o menos pienso lo mismo, ya tengo Debian y Steam como queria asi que como bien dicen, mejor no tocar :P

Para cuando haga una instalacion limpia seguramente lo pruebe ;)

Compartir este post

Enlace al post

Hola buenas. Gracias por el tutorial express. He seguido todos los pasos y despues de reiniciar el PC pues Se me inicia Debian en modo texto y bueno, no puedo hacer nada ya que no estoy mu puesto en linux, aunque siempre con tutoriales y siguiendo las cosas paso a paso me ha salido todo bien. 

Antes tenia Ubuntu y ahora pues tras lo de steam os y el metodo para que rule en debian tal y como nos explica nuestro colega Shiba pues borre mi partición para poner esta (sigo teniendo otra con windows).

La cosa es que lo hice asi por el tema de que no te dejan instalar Steam OS en una particion del mismo disco duro ya que segun no dice VALVE nos borra todo el disco duro. Entonces , este metodo de SHIBA era mi oportunidad, pero me surgui este inconveniente.

Cosas que quizas sean el problema? pues lo unico que se me ocurre es que mi version de debian es la ultima, la 7.3 y en la que se apoya STEAM OS es la 7.1. vamos lo veo irrelevante, aunque alguna advertencia me salio cuando actualizaba los repositorios. Vamos de hecho, lo de cerrar sesion e iniciar steam os no me salia, ahora al reiniciar en el grub me salen 2 versiones de debian una la 7.3 y la otra la 7.1 ( creo que ponia linux 3.2.0 y 3.4.0 o algo asi).

En fin espero que los sabios de este sistema me puedan resolver las dudas. Un saludo y gracias.

Compartir este post

Enlace al post

Tambien encontre esto en los foros de Steam OS que no se si es lo que creo e igual es mas recomendable y directo, ya me diréis: http://www.reddit.com/r/SteamOS/comments/1sww9o/download_nonuefi_bootable_iso_with_manual/  .

Estaria interesado en este metodo que parece que funciona bien aunque tengo miedo a equivocarme y borrarlo todo jeje.

Compartir este post

Enlace al post

COmo ya dije más arriba, para quien ya tiene Debian, instalar Steam OS es perder el tiempo, es la misma base, los mismos paquetes, apenas unos pequeños parches que se pueden poner a posteriori, pero no supone ningún cambio sustancial entre Instalar Steam OS o instalar Debian Tal cual y luego meterle el cliente Steam.

De entrada no puedo decir mucho más acerca del Problema, porque no sé de qué hablamos :sweat:. Lo único que puedo decir es que Steam OS usa Linux 3.11, si en el Grub aparecen Linux 3.2 y 3.4, algo no está bien.

El problema podría ser mala actualización de los componentes del entorno gráfico (que con semejante fallo me la juego a que es Gnome), de Xorg, del gestor de acceso...

También podría ser que hayas actualizado el kernel pero no los controladores de la tarjeta gráfica y por eso ahora estés arrancando directamente en la terminal.

En casos como éste, la mejor recomendación es instalar una base estable, hacer todas las locuras que haya uqe hacer en una máquina virtual y cuando se haya dado con el método correcto tratar de reproducirlo en la de verdad :P

Compartir este post

Enlace al post

ok, gracias por las respuestas. Voy a probar en estos días a ver que pasa y ya os cuento. 

De todos modos que opináis del enlace que os he pasado con la iso que por lo visto se puede instalar el STEAM OS en particiones y sin el requisito del UEFI http://www.reddit.com/r/SteamOS/comments/1sww9o/download_nonuefi_bootable_iso_with_manual/

??

Compartir este post

Enlace al post

la cosa esta complicada... hasta que no se pueda hacer una instalacion en particion limpia nada de nada, me encanta ponerme de distropher pero... no kiero joder mas de lo que tengo... ya jodi otros sistemas con los experimentos jajaja.

Compartir este post

Enlace al post