Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
monos1

Charla Raspberry
Wayland en La frambuesa PI

1 post en este tema

Lo cierto es que pese a su modesta potencia de procesador (700 Mhz que se pueden potenciar hasta 1000 Mhz sin problema), la PI tiene un potente chip gráfico que le permite mover archivos MKV de alta resolución sin problema.

 

La pena es que el entorno gráfico basado en las viejas xwindows no es capaz de aprovechar esta potencia extra del chip grafico y eso hace que el entorno de escritorio no pueda ir tan fluido como pdria.

 

La respuesta parece ser el nuevo sistema de ventanas Wayland. En la web de Raspberry se dice que están trabajando en hacer de Wayland el principal gestor gráfico. Aún falta tiempo, pero si queréis ver un poco como va el tema podéis probarlo haciendo un simple proceso en vuestras Raspberrys.

 

Debéis usar la ultima versión de Raspbian. Si la tenéis configurada para iniciar en el entorno grafico simplemente iniciad la utilidad raspi-config como superusuarios en una terminal y escoged que arranque en modo consola. Esto es necesario para poder iniciar Wayland pues si las X estan iniciadas no arrancará.

 

Después reiniciáis y cuando este lista la consola os logeáis con vuestro usuario pi y arrancáis el script weston-launch.

 

Tras ello arrancara el entorno Wayland y podréis ver mas o menos como va la cosa. De momento las aplicaciones gráficas para las X NO corren en wayland. De hecho solo hay una que es el emulador de terminal. En este caso se llama weston-terminal y es el pequeño icono que aparece a la izquierda superior.

 

No es que haya mucho que ver pero se puede notar que los efectos al abrir y cerrar ventanas así como la animación al intercambiarlas es mucho mas fluida y agradable. De hecho es solo para abrir boca pero sirve para ver el potencial de Wayland en la PI.

 

Probadlo si tenéis curiosidad.

Editado por monos1
kakahuete, Eduardo y pacoeloyo le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0