UbayGD

OpenSuse Tumbleweed [x86, x86_64] [Multi - Esp]

10 posts en este tema

Tumbleweed.png

El proyecto Tumbleweed ofrece una versión con actualizaciones continuas de openSUSE, con las versiones estables más recientes de software en lugar de depender de los períodos de lanzamiento estrictos de la versión principal. Esto viene bien para aquellos que no quieran estar metiendo repositorios aparte para tenerlo todo "a la última".

Como bien indican en la página oficial, Tumbleweed no es rolling-release, sino que va añadiendo paquetes actualizados a la versión actual. Así que ya no tenemos que liarnos a buscar algún repositorio para mantener actualizado nuestros queridos programas. A aquellas personas que utilizan drivers privativos en sus gráficas Nvidia o AMD/ATI no se recomienda mucho su uso a no ser que no les importe reinstalar los drivers cada dos por tres, debido a las actualizaciones del kernel  :ermm:

Para probar Tumbleweed, tenemos dos opciones:

1ª Opción

- Quitar o desactivar nuestros repositorio actuales de Opensuse

- Utilizar la "instalación con un clic" http://dl.dropbox.com/u/29347181/tumbleweed.ymp , guardando este archivo y ejecutándolo manualmente.

2ª Opción

- Quitar o desactivar nuestros repositorio actuales de Opensuse

Agrega los repositorios de instalación de Tumbleweed a YaST o zypper y activa actualización automática:

sudo zypper ar --refresh \
http://download.opensuse.org/repositories/openSUSE:/Tumbleweed/standard/ \
Tumbleweed

- Agrega los repositorios "current" de openSUSE y activa actualización automática:

http://download.opensuse.org/distribution/openSUSE-current/repo/oss/ \
'openSUSE Current oss'

http://download.opensuse.org/distribution/openSUSE-current/repo/non-oss/ \
'openSUSE Current non-oss'

http://download.opensuse.org/update/openSUSE-current/ \
'openSUSE Current update'

http://download.opensuse.org/update/openSUSE-non-oss-current/ \
'openSUSE Current update non-oss'

- Realizar una actualización de repositorios, aceptar las claves GPG y aceptar el cambio de proveedor.

De todos modos, dejo el enlace de la página oficial para posibles dudas a la hora de cambiar los repositorios.

http://es.opensuse.org/Portal:Tumbleweed

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ahora os pregunto a los suseros, ¿esto lo veis seguro?, ¿es un repositorio oficial de opensuse? literalmente os piden que dejéis de lado los repositorios oficiales y que confíes un repositorios de terceros.

Compartir este post

Enlace al post

Si no me equivoco, en un principio sí fue un repositorio externo. Actualmente forma parte de OpenSuse en sí.

Pensando en Opensuse como si de Debian se tratara, sería una instalación de Debian Testing, con paquetes llegados de Sid y, supuestamente, con los paquetes ya probados y sin problemas de dependencias

Compartir este post

Enlace al post

alguien lo usa???

estoy barajando probar suse 13.2 con plasma 5. ya que nunca he salido de debian/arch, y siempre e oido criticas muy buenas de opensuse. esto decis que seria como debian testing? a mi me encanta.

que tal funciona? es seguro???

vendermelo un poco...

salu2

Compartir este post

Enlace al post

alguien lo usa???

estoy barajando probar suse 13.2 con plasma 5. ya que nunca he salido de debian/arch, y siempre e oido criticas muy buenas de opensuse. esto decis que seria como debian testing? a mi me encanta.

vendermelo un poco...

salu2

Ahora mismo no sabria decirte como esta el panorama ya que estoy en Debian ahora, pero en el tiempo que estuve con openSUSE no me pude quejar de casi nada (al menos en la 13.1 jajaja)

Compartir este post

Enlace al post

alguien lo usa???

vendermelo un poco...

salu2

Ahora mismo no sabria decirte como esta el panorama ya que estoy en Debian ahora, pero en el tiempo que estuve con openSUSE no me pude quejar de casi nada (al menos en la 13.1 jajaja)

no se porque al final todos acabamos en debian...

pues intente probar kubuntu la tech preview con plasma 5 que hay y fatal, problemas graficos en el portatil que no pude solucionar, y el sobremesa problemas en general de plasma 5, cosas que no funcionan bien, cierres inesperados, etc.... un sabor de boca muy desagradable. he tenido plasma 5 en antergos y apenas he tenido problemas. y ya han avanzado mucho con plasma 5 como para presentarseme este panorama.

ahora estoy probando opensuse a ver que tal y como ultima opcion a probar tengo mageia 4 que creo que tambien me puede gustar mucho, ya probe en su dia la 3.

pero ahi estan mis dudas, opensuse, mageia, debian, mint....

de cada mundo me gusta una cosa...es dificil elegir...tuve que quitar debian 8 porque no podia descargar los componenetes necesarios para compilar (cocina android) y tuve que cambiar a mint, no me habia pasado nunca, si no, mi favorito sigue siendo debian o derivados, pero por conocimientos y facilidad mas que por otra cosa, bueno y por paquetes!

Compartir este post

Enlace al post

porque se me resiste tanto esta distro???

bueno, hoy queria probarla a ver si ya llegaba con plasma 5.4, y ver que tal el funcionamiento y eso en general.

bueno, el problema de lo de la red sigue estando, no se cuantos años tendran que pasar para que arreglen eso....todo muy bonito y muy profesional, pero algo tan tonto como lo de la red, y que pasen los años y no sean capaces de arreglarlo????

bueno, no importa, todo el mundo lo conoce y es facil de arreglar, pero mi sorpresa es que el maldito grub del lagarto verde, tampoco me reconoce mis otras distros "antergos y debian". por lo que intente de todos los medios y ya a la deseperada queria editar el "grub.cfg", pero me veo acorralado y sin salida.

pues no tengo ningun live, y no puedo acceder a las particiones de los otros sistemas para ver sus configuraciones del grub y copiarlas.

asi es que, una vez mas....opensuse tumbleweed que se va fuera, es una lastima, pinta bien y lo de yast se ve muy curioso, pero en pleno siglo XXI y con lo que a avanzado linux que todavia pasen estas cosas como lo del grub...???

bueno, solo queria dejar mi "malestar" aqui escrito, al final voy acabar con kubuntu...xD que por lo que lei hace tiempo se oyen campanas de que va a desaparecer. (corred insesatos).

volveremos a probar opensuse dentro de unas versiones...

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión