Conéctate para seguir esto  
Shiba87

Mi perro, mi compañero, mi mejor amigo

6 posts en este tema

47b0.JPG

Los que ya me conocen sabrán que no es ni mucho menos la primera vez que abordo temas como éste y, seguramente, no será la última. Si bien es algo que no tiene nada que ver con la temática del foro en ningún sentido, me he levantado con ganas de escribir y qué mejor que hacerlo sobre esto.

Como dije hace bien poco, los perros son perros y los seres humanos no hacemos más que demostrar que también somos lo que somos y si para unas cosas andamos superavanzados, para otras seguimos en la edad de piedra.
Tal y como reza el título nos centraremos en el que es, sin lugar a dudas, el mejor amigo del hombre, aunque no sabría decir por qué, ya que nosotros rara vez somos sus amigos. Al menos eso es lo que se empeñan en inculcarnos y en lo que se basan las teorías de adiestramiento arcaicas, o como se le conoce en el mundillo, "adiestramiento tradicional"

Según este planteamiento, que se remonta no al siglo pasado sino mucho más atrás, los perros no son más que lobos que viven en nuestras casas, sus relaciones se basan en una jerarquía lineal simple, con un "Alfa" dominante y sus vasallos "omega", con lo cual todos los rituales y técnicas de adiestramiento se centran en convertir al perro en un sumiso vasallo y a nosotros mismos en dominantes Alfas, invirtiendo para tal propósito toda la fuerza que haga falta.
Dicho así suena una barbaridad, pero luego en la televisión, con una musiquita pegadiza de fondo y un par de vídeos muy bien editados, el showman de turno nos dice "sé el líder de la manada" y nos lo creemos a pies juntiyas. Porque claro... si es algo que sale por "la tele"... no vamos a desconfiar de su veracidad ¿Verdad?

Para ponernos en situación y tirando un poco de historia, fue a finales de los 60, principios de los 70, cuando un afamado biólogo estadounidense llamada David Mech, realizó el estudio que confirmaría la teoría de las jerarquías de Lobos, haciendo populares los términos Alfa, omega y la tan recurrida "dominancia"
Los libros que publicó Mench por aquel entonces fueron Best Sellers, incluso a día de hoy es raro quien no haya oído mencionar alguno de estos términos o esté familiarizado, al menos vagamente, con las teorías que en ellos se citaban.
Un par de años más tarde, el mismo David Mech retomó la labor de estudiar a estos majestuosos cánidos, cosa que sigue haciendo todavía y tras encontrar grandes errores en su primeros estudios, que dieron lugar a posteriores teorías que se oponen a las primera, condenando la idea de las jerarquías lineales simples y directas y desechando términos tales como Alfa u Omega, pues dejan de tener sentido. Sin embargo, aún con el propio creador de las teorías que dieron lugar a los métodos de adiestramiento basados en la dominancia tratando de enmendar sus errores y que la ciencia siga avanzando en este sentido, apenas ha cambiado nada en más de 40 años

Pero quizá, lo más importante no sea saber qué es lo que las teorías actuales nos dicen sobre cómo es el comportamiento de los Lobos sino por qué se cometió este terrible error al realizar los primeros ensayos.
Aquí voy a adelantarme a los acontecimientos para aclarar una cuestión importante y es que los perros y los lobos son especies distintas separadas por miles de años de evolución y que física, psicológica y socialmente se parecen más bien poco. Si me he parado a aclarar este punto es porque las teorías tradicionales lo hacen, pero es más que sabido a día de hoy que lo que se aplica para los lobos (Canis Lupus), difícilmente es extrapolable a sus parientes más cercanos los perros (Canis Lupus Familiaris).
No obstante, si hiciéramos la comparación entre un chimpancé y un ser humano y el hecho de que existe una diferencia inferior al 1% entre el ADN de ambos, todo el mundo se sorprendería por la gran diferencia que supone ese pequeño porcentaje. Mientras que luego nos venden que un enorme lobo gris Americano y un diminuto Chihuahua son exactamente lo mismo y nos lo creemos sin rechistar.

A lo que íbamos. El gran error que cometió David Mech en sus primeros ensayos fue tratar de estudiar a los lobos de forma totalmente artificial, juntando individuos de diferentes manadas y procedencias en un recinto cerrado, siendo los humanos los que controlaban todos los aspectos, sin permitir que los lobos interactuaran libremente y de manera natural.
Estos individuos, manipulados por el hombre y "obligados" a luchar por los pocos recursos que les proveían fueron los coautores de las teorías que todos conocemos.

Conforme la ciencia y los métodos avanzaron, pudo eliminar todas estas barreras iniciales y observar interacciones reales de lobos en la naturaleza y en manadas de verdad, dándose cuenta de lo mucho que se habían desviado sus apreciaciones iniciales de lo que verdaderamente ocurre.

Una vez nos hemos puesto al día con la historia (más o menos) para tener una visión global de la situación, vamos a lo que nos interesa que es nuestros amigos los perros y lo que tienen que sufrir día a día por nuestra culpa.
Ya hemos tirado abajo gran parte de los mitos que sustentan el adiestramiento tradicional, pero nos sigue quedando por discutir el que sea quizá el término más utilizado, el menos específico y, con diferencia, el más polivalente, la dominancia.
Todos los hemos oído, si lo hace es por dominancia, si no lo hace es por dominancia, si sube, si baja, si avanza, si no avanza... todo se puede explicar con este término mágico que tendrá un significado u otro según a quién o en qué situación preguntes.

Aunque ya hemos dicho que no es lo correcto, si nos atenemos a la definición, un perro "dominante" se presenta como un sujeto tranquilo, sereno, que evita o ignora los estímulos menores y nunca reacciona con agresividad sin motivo pues está completamente seguro de sus posibilidades, pudiendo controlar cualquier situación sin provocar altercados de manera gratuita. (Podemos leer entre líneas que dominacia implica también "dominio de sí mismo")
Y ahora pregunto ¿Cuántos perros de los tachados instantáneamente como "dominantes" se ajustarían a esa descripción? (Que repito, tampoco sería del todo veraz pero es la que más se acerca) Pongo la mano en el fuego que por más que intenten hacer memoria no recordarán ningún caso.

Pero es que el método de reducción de rango y la sumisión por dominancia es sencilla, machacar a un perro hasta que no pueda más, se rinda y sea "sumiso" es incluso excitante, nos hace sentir en la cima, los reyes, los "líderes", dándonos un subidón de autoestima a costa del que se supone es nuestro mejor amigo.
Por otro lado, la paciencia que hay que tener para entenderlo y actuar en consecuencia para de verdad ayudarlo o hacer que entienda lo que queremos de él es complicado ¿Por qué perder el tiempo en tratar de entender lo que nuestro amigo nos quiere decir si con una patada en el momento exacto hará que nos respete como su "líder"?¿Verdad?
Y aquí toca hacer una nueva puntualización, porque si bien queda muy bonitos vendernos aquello del "líder de la manada", nosotros ni somos perros, ni nos comunicamos como los perros ni nos comportamos como los perros, así que podremos no saber qué nos consideran ellos exactamente, pero parte de la manada de perros podemos tener claro que no, porque repito, no somos perros. Algo bastante lógico y a la vez tan difícil de ver.
Lo cierto es que si bien pueden existir casos de perros que se podrían etiquetar de "dominantes" son muy raros e irónicamente es más raro aún que se los llegue a identificar como tal.

Aunque me gustaría tocar todos los puntos, como simple entusiasta tampoco tengo autoridad, medios y/o conocimientos para hacerlo de manera correcta y tampoco quiero que esto se convierta en un libro en lugar de un post.
Los perros no sólo no utilizan la "dominancia" (entiéndase agresividad/imposición en esta ocasión) como método social predominante o para ascender en esa supuesta jerarquía que nos hemos inventado, eso sólo lo haría un animal muy concreto y ese es el ser humano. Y una cosa hay que dejar clara, si necesitamos reafirmar nuestra posición como "lider" continuamente mediante el uso de la fuerza, no sólo no estamos dominandoo/liderando nada, sino que dejamos claro que somos individuos muy inseguros.
El puesto de líder, lejos de lo que podría parecernos a nosotros como humanos, es una enorme responsabilidad y en condiciones normales no aportaría ningún beneficio adicional que empuje a un miembro de la manada a luchar por alcanzarlo, vivirá, comerá y estará expuesto a los mismos peligros que cualquier otro miembro de la manada pero además tendrá una serie de tareas "extras" asociadas a su puesto. Con lo cual, cualquier lobo (o perro aunque ya hemos dicho que no es correcta esta comparación) que se precie no tendrá mayor interés en "dominar" nada.

Creo que sobra decir que las herramientas utilizadas para el adiestramiento clásico con la intención de llevar a cabo la reducción de rango, collares de ahorque, de castigo, de impulsos eléctricos, de ultrasonidos...

(Tranquilos, que según los expertos no duele)

ewaj.jpgllu7.jpg

Así como las famosas técnicas de "toques", tirones, empujones, alpha rolls...
No sólo tienen consecuencias físicas sino que es aún peor en el aspecto psicológico. Estas técnicas tienen principalmente como objetivo provocar el miedo y llegar a la indefensión aprendida no educar a nuestro perro y mucho menos ayudarlo a superar lo que sea que los esté atormentando.

Con todo lo que hemos visto hasta ahora y me perdonarán por ser tan franco ¿Por qué cojones seguimos con el aversivo método tradicional?¿Queremos educar a nuestro perro o traumatizarlo?¿O es que de verdad necesitamos ese subidón de autoestima que nos da dominar (avasallar) a nuestro perro para sentir que controlamos algo?
Dicho esto, también reconozco abiertamente que en su momento también fui parte de esta corriente "educacional", con todo lo que ello implica, pero afortunadamente pude darme cuenta de lo que suponía, viendo como mi amigo no sólo no aprendía nada sino que conforme él sufría yo me alejaba más y más de él en lugar de acercarme, haciéndole pasar una vida de perros, nunca mejor dicho.
Pero cambiamos, aprendemos y mejoramos y con ello también mejora la relación entre hombre y perro, aunque lamentablemente, a pesar de que los perros parecen entender perfectamente lo que pensamos y sentimos, nosotros apenas hemos arañado la superficie en lo que respecta a entenderlos a ellos.

A sabiendas de todo lo que hemos dicho y que parece tan evidente (o no) después de escucharlo de boca de otra persona o leerlo aquí ¿Por qué tenemos que ceñirnos a ejemplos tan malos como el que pondré a continuación y que sólo agravan los problemas con nuestros amigos?¿Seguro que nuestro objetivo al hacer esto es educar? Porque sinceramente lo pongo muy en duda.

Muy Holliwoodiense, con su musiquita de fondo, planos rápidos y postura de supermachote, pero después de ignorar totalmente los avisos y abusar de ella de esa manera era casi imposible que la perra no acabara explotando. Ella actuó de forma lógica y muy "correcta" en esa situación, fue el factor humano el que falló, por no decir que fue el causante.
Pero es lo que vende y lo que muchos dueños, desconocedores de lo que verdaderamente está haciendo, imitan cuando interactúan con sus perros. Como quien compra un artículo de la teletienda, soluciones mágicas y rápidas que, a pesar de ser tan maravillosas curiosamente no consiguen venderse por ningún otro medio.
La gran diferencia es que un perro no es un objeto que puedas devolver a la tienda o tirar a la basura cuando a los 3 días de uso se rompa.

Mientras, en otros canales, ignorados por la mayoría y ninguneados por los "expertuchos" que han surgido hasta de debajo de las piedras a raíz de programas como el anterior, hay verdaderos expertos, con formación y experiencia de sobra que realmente saben lo que están haciendo pero a los que nadie hace caso.

Mismo panorama, diferentes métodos, tocando otras posibles situaciones, explicando varias maneras de conseguir nuestro objetivo y rematándolo con información proveniente de un veterinario, todo en apenas 5 minutos de tiempo que es lo que les dan en la cadena de TV ¿Hace explicar la inmensa diferencia entre un contenido y otro?
¿Entonces por qué seguimos los consejos del primero que no es más que un show no educativo y no del segundo cuyo fin sí es tratar de transmitirnos algo?
De hecho, me consta que algunas facultades de veterinaria y en cursos de adiestramiento suelen utilizar la secuencia mostrada en el primer vídeo como ejemplo de lo que Nunca se debe hacer. Aparte, incluso el adiestramiento en positivo a día de hoy empieza a estar "anticuado" y ya se empiezan a ver nuevos métodos más completos como el adiestramiento cognitivo emocional.

Así que dejémonos de programas absurdos de televisión, soluciones mágicas y maltratos sistemáticos, nuestros mejores amigos, con todo lo que nos dan, merecen por nuestra parte mucho más que eso ¿Por qué no dejamos de buscar soluciones fáciles (malas) o tratar de convertir un ser vivo en un autómata o una figurita de porcelana y nos tomamos más en serio nuestra relación con ellos?
No tenemos que esperar y castigar todas las acciones de nuestro perro que arbitrariamente consideramos "malas" por mucho que el adiestramiento que se usaba hace 50 o 100 años así lo diga, acabaremos mucho antes y con mejores resultados si le enseñamos a hacer las cosas bien desde el principio. ¿Por qué castigar sin razón cuando podemos simplemente educar?

Todos los días se ven por la calle perros sufriendo estos métodos, aguantando estoicamente lo inimaginable y aún con todo, siendo siempre fieles y dándonos todo y más y por mera ignorancia o necedad en más de un caso, no los tratamos con el respeto que se merecen.
Hay que asumirlo, los mayores problemas no están en el lado del perro sino al otro extremo de la correa, somos nosotros los que tenemos que cambiar y hay que empezar a hacerlo cuanto antes, ya está bien de métodos centenarios. Igual que hemos aprovechado los avances de la ciencia en otros muchos aspectos de nuestra vida, hagamos uso de los conocimientos que ahora tenemos y demos una vida digna, larga y placentera a nuestro mejor amigo.

p7gm.jpg

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Son las 8:40 de la mañana, tenemos -1 grado en Madrid, tengo delante mía un ataque de café calentito con dos magdalenas, y me encuentro esta tema que yo se que me va a emocionar.  Vamos al lio. Cuando termine comentare.

Compartir este post

Enlace al post

Yo soy de los que dice a un perro se de leve enseñar desde cachorro casi igual que a un niño, Desde hace meses las dos niñas nos estan pidiendo un perrito, pero de momento por la siruacion no es posible, pero le vamos enseñando que un perro no es un juguete, es perro crece, hay que educarlo, alimentarlo, sacarlo a pasear varias horas al dia, y no importa que llueva, nieva, frio o calor es todos los dias pues un perro es un ser vivo que requiere cuidados, La que tiene 6 años todo esto es un juego pero la de 10 años va viendo que un perro es responsabilidad. En mi caso particular he tenido la suerte de criarme con perro y gatos, y ultimo gran amigo fue Darling un samoyedo y encima no era ni mio era de mi hermana mayor, pero por varios motivos se quede en casa de mis padres y yo seguía allí aun, y francamente cuando murió a los 12 año lo pasa muy mal, ademas ese año fue malisimo, pues murieron Darling e Indiana el gato de mi tercera hermana con 6 meses de diferencia, fue un mal año. Eso también se lo es explicado a las niñas, al perro se le va a querer muchísimo pero también es cierto que se ira antes que nosotros. Las niñas están conforme y entienden lo que sera tener un perro en casa.

Compartir este post

Enlace al post

No sé si lo habrás oído

"La gente llega al mundo para intentar aprender a vivir una buena vida, a amar a los demás todo el tiempo y ser buenas personas. Los perros ya saben todo eso, así que sólo se quedan con nosotros el tiempo necesario para tratar de enseñaronoslo"

Compartir este post

Enlace al post

Siempre había pensado que si delante de las cámaras, se veían cosas que es mejor olvidar, cuando no habían cámaras delante sería infinitamente peor.

Lamentablemente, la misma perra que hizo muy bien en morder ante el ataque que sufrió, es la misma protagonista de vídeo, que además de absurdo, como muestra de lo que no hay que hacer no tiene desperdicio.

Los materiales utilizados son un collar de ahorque/correa, un comedero antiansiedad (para que el perro coma despacio) y una escalera (elemento que aún sigo sin saber qué pinta ahí).

http://www.youtube.com/watch?v=yXE-fwI0SWU

Para empezar tenemos un grandioso ejemplo de indefensión aprendida apenas a los 2 minutos y medio de haber empezado el vídeo. Un simple "Are you kidding me!" ha hecho que un pitbull se tire al suelo y el resto salgan corriendo despavoridos cuando él se mueve a terminar de acojonar a su víctima, cuya gravísima falta fue pedir muy amablemente jugar con la pelota.

Cuando el perro por fin vuelve está sacudiéndose el estrés y lanzando señales de calma a diestro y siniestro y acto seguido sale de escena.

La explicación de porqué usar la escalera, por lo poco que he podido entender, es que comer en el suelo con el comedero entre las patas es de dominantes y comer en alto con las patas atrás de sumisos. Una nueva regla mágica inventada sobre la marcha que añadir a la lista.

Según termina la explicación excita a la perra propósito y sin motivo y con ella también a todos los demás, algo que en una situación tan delicada es no sólo un sinsentido sino también peligroso (y para colmo de males él mismo lo dice), para acabar igual que en el caso anterior, sacudiendo estrés una vez tras otra. Salvo el pobre perrito blanco que se quedó totalmente "congelado" al lado de la maceta tras un "Shhh" y no se atreve a moverse y el pobre pitbull que sigue con su pelota pero a mayor distancia "por si acaso".

P.D. Increíble el comentario sobre lo que le harían todos los demás perros si la perra se atreve a atacarle

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto