Jump to content

Crónicas de un pingüino con Firefox OS 3ª parte - "v1.2"


Shiba87
 Share
Followers 0

Recommended Posts

VqSs4nl.png



Crónicas de un pingüino con Firefox OS nos mostró con detalle cómo era y qué podíamos esperar de la primera versión del sistema Operativo de Mozilla, Firefox OS 1.0.
Posteriormente, con la llegada de Firefox OS 1.1, las Crónicas de un pingüino con Firefox OS 2ª parte ampliaron la información y nos pusiron al corriente de las novedades.
 
Ahora, una vez más, como no me puedo estar quieto y por fin he conseguido que todo funciones, toca hablar del más que interesante y próximo a llegar Firefox OS 1.2.
 

Novedades


 
Para no variar, la primera sorpresa ha sido la habitual, esta nueva versión va incluso más allá que la 1.1 en lo que se refiere a exprimir el modesto hardware del ZTE Open, todo va más fluido, arranca en menos tiempo y las aplicaciones responden con mayor rapidez.
 
 
La pantalla de bloqueo, como ya había comentado en alguna parte, ha cambiado completamente, ahora tenemos un botón centrar que tendremos que deslizar a izquierda o derecha para o bien desbloquear el teléfono o para acceder directamente a la cámara de fotos del mismo.
 
 

nmGz1cX.png

El menú de búsqueda interactivo, que fue novedad en la anterior versión de Firefox OS, así como el escritorio del sistema han sufrido algunos cambios estéticos y también mejorado su funcionalidad. La barra de búsqueda ocupa ahora la parte superior de la pantalla de una manera más discreta y, de fondo, mientras realizamos la búsqueda de los que queremos, aparecen imágenes relacionadas con las sugerencias que nos va haciendo el teclado predictivo.[/center]
 

zo7HMn2.pngJMEf8QO.png


STnIeNc.pngdCVxrRc.png


 
Como decía, también el escritorio ha sufrido algunas pequeñas modificaciones estéticas. Ahora, cada vez que lancemos una aplicación, aparecerá el icono de la misma durante breves instantes tras un curioso efecto de Zoom. Además, la tediosa tarea de mover los iconos de las aplicaciones por los distintos escritorios virtuales ahora será algo más sencilla :P
 

Oajda6G.pngQCn0T04.png



Algo que me ha sorprendido bastante de esta nueva versión, al menos en la versión para desarrolladores que es la que he compilado, es la aparición de un 2º reproductor multimedia completamente distinto al que ya hemos visto en crónicas anteriores y que nos plantea un concepto distinto a la hora de interactuar con nuestros archivos de Audio.
Si bien parece mucho más simple en lo que interfaz se refiere, no defrauda en cuanto a funcionalidad y, sobre todo, rapidez
 

go3y3HU.pngqYVdAFa.png

k7DItLT.pngIJ1aJ8Y.png


 

El reproductor de vídeo, esta vez sí, cuenta con algunas mejoras interesantes. La primera, como se aprecia a simple vista, es una vista mucho más detallada, que nos separará los archivos por fecha de creación (especialmente los que hayamos grabado con la cámara del propio teléfono) y en el margen derecho información detallada del mismo, nombre, tamaño, duración y formato.
 

yjhRiHr.png


 

Esta información se puede ampliar una vez accedemos al vídeo en cuestión pulsando el botón de información, así como también compartirlo por diferentes vías como ya vimos en la 1.1 (E igualmente sin que el vídeo deje de reproducirse)
 

oob955U.png7K8FW83.png



El reloj ha sufrido también numerosos cambios. Ahora no sólo nos permite saber la hora y programar alarmas, también tenemos a nuestra disposición el modo cronómetro (muy simple) y el modo cuenta atrás, al que también podemos asociar un sonido de alarma para cuando el tiempo se agota
 

H5GZe8L.png

N8nVRYo.png6p4grh9.png


 

Posiblemente una de las cosas más demandadas por los usuarios de Firefox OS ha sido la mejora del administrador de Contactos, algo que Mozilla parece haberse tomado muy en serio.
Ahora, con las nuevas mejora introducidas, podremos no sólo importar contactos desde la tarjeta Sim, la tarjeta SD, nuestro correo o incluso desde Facebook, sino también el proceso inverso, exportar nuestra lista de contactos a la SD, vía Mail, bluetooth... vamos, que si se nos pierde algún contacto es culpa nuestra :jojojo:
 

9mEgXaI.png

2TTdHSH.pnge0PxxAr.png


 
El calendario también sigue avanzando, permitiéndonos ser aún más específicos a la hora de programar nuestro día a día
 

LOMWVZH.pngCob8RXD.png

vFtpVw6.pngyWYpplt.png

Dicho lo más destacado acerca de las aplicaciones vámonos ahora a por la parte de configuración/personalización, que también nos trae algunas novedades muy interesantes.

Para empezar vemos que a partir de ahora hemos dado un enorme salto desde Gecko 18 hasta Gecko 26, al mismo nivel de numeración que las versiones de Firefox
 

67bX8Ya.png

La configuración del teclado es ahora más avanzada, ya sea en lo referente al idioma como a las opciones del teclado predictivo, autocorrección y demás
 

EMLxuHs.pngLVx81pC.png

Algo que no comenté en las crónicas anteriores es el control independiente de volumen para avisos y tonos, presente desde la anterior 1.1.
 

HHZFOVS.png

Y llegados a este punto no puedo dejar de hablar de lo que siempre hablamos al llegar a la configuración de los Tonos y avisos de Firefox OS. La pregunta es ¿Qué pasa con los tonos personalizado?
Pues bien, esto es lo que pasa :P
 

fTAlX37.png

Aunque he de decir que a pesar de dejarme elegir archivos que tengo almacenados en mi tarjeta de memoria, no he conseguido hacer que suenen. No estoy seguro si fue cosa mía al compilar o un bug, pero la cuestión es que ya está ahí, podemos seleccionar los archivos de audio que queramos que suenen cuando nos llamen o nos llegue un aviso en Firefox OS

Y para terminar, tenemos pequeño detalle en la configuración de pantalla, para todos aquellos que nos vuelven locos las "vueltas" :lol:
 

uUwbNi6.png




Aspectos negativos/A mejorar


Si bien esta nueva versión promete mucho y hay que tener en cuenta que aún está en fase de desarrollo (Y que la ha compilado un servidor :sweat:)

El primer problema que quiero comentar no realmente un fallo como tal sino un efecto secundario de pasar de Gecko 18 a Gecko 26.
Lo que ocurre es que el servicio que administra la tarjeta Sim, el que nos permite conectarnos con nuestro proveedor y llamar, ha cambiado sensiblemente, pasando de ser un módulo más a ser parte del kernel, por lo que al actualizar nos encontramos con un conflicto.

Como comenta Eduardo González, se resuelve de forma sencilla deteniendo el demonio rilproxy y eliminando sus archivos que se encuentran en /system/bin/rilproxy


Otro problema que he podido apreciar y que puede resultar bastante cargante es la imposibilidad de desplegar la pantalla de notificaciones
Con la nueva posición del buscador interactivo en lo más alto de la pantalla, el espacio que queda para poder "deslizar" la barra superior para así poder ver las notificaciones, mensajes avisos, etc es mínimo y tendremos que intentarlo y equivocarnos varias veces hasta encontrar el punto exacto (si es que lo llegamos a conseguir)
 

zAF8WpE.png


Como ya comenté más arriba, si bien el menú de selección de sonidos personalizados para tonos de llamadas y avisos está presente, personalmente aún no he podido hacerlo funcionar.
 

TPFNaXO.png


La animación tipo "Zoom" a la hora de abrir una aplicación es rápida y vistosa, muy acertada, pero en el caso contrario, es decir al querer salir de una aplicación o pasar a otra mediante el menú de selección, se vuelve bastante lenta, llegando a hacernos dudar de si verdaderamente hemos pulsado el botón "home" o no.
 

pjQHDyA.png





Aunque no es parte del sistema y ya lo había comentado, una vez más quiero reclacar la  velocidad de desarrollo de Loqui, que ya está muy lejos de aquella alternativa simple que era en un principio para ser un cliente multiprotocolo en toda regla. Incluso se atreve a "disfrazarse" para conmemorar estas fechas :P
 
6K0xpNR.png

cqe90Dl.pngFO8dr9w.png

a7txYdp.pnggpOose1.png



Y también otras cosas que van apareciendo entre las aplicaciones web y las del Market:P
 

J1VGZXx.pngSG7TWfP.png

upF2pC6.png

qsUYzvA.pngBvyee68.png





Conclusiones

En cualquier caso, el desarrollo de Firefox OS está en su punto álgido y nos trae novedades cada día, augurando un próspero futuro para esta arriesgada apuesta por parte de Mozilla para hacerse un hueco entre los grandes de los gadgets y los dispositivos móviles.
Manteniendo a raya la versionitis para no dar ya el salto a la versión 1.3, la verdad es que una vez más, con esta nueva versión de Firefox OS, la gente de Mozilla ha podido sorprenderme y entusiasmarme. Firefox OS parece que va cumpliendo con sus promesas y con algunas cosas más. Si bien aún le queda un buen trecho por recorrer para poder luchar por los primeros puestos del mercado de la telefonía móvil, está claro que va encaminado a conseguirlo.
Link to post
Share on other sites
  • 9 months later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
 Share
×
×
  • Create New...