Jump to content

Crear/Modificar un LiveCD de Debian y no morir en el intento

Shiba87
 Share
Followers 3

Recommended Posts

Para lanzar el instalador desde el propio Live puedes recurrir a debian-installer-launcher

Para ejecutar directamente el instalador sin pasar por el Live, sí,  tienes que lanzarlo de manaera distinta apuntando a un kernel y una imagen de arranque que sean compatibles con el instalador:

Por ejemplo

label installgui
        menu label Instalador (Modo Grafico)
        kernel /install.amd/gtk/vmlinuz
        append initrd=/install.amd/gtk/initrd.gz vga=788 --- quiet
label live
        menu label Live GNU/Linux Vagos 5.4
        menu default
        linux /live/vmlinuz
        initrd /live/initrd.img
        append boot=live config cdrom-detect/try-usb=true live-config.locales=es_ES.UTF-8  --- loglevel=4

Como ves el kernel y la imagen initrd son diferentes y las opciones de lanzamiento, también.

http://ftp.debian.org/debian/dists/stable/main/installer-amd64/current/images/cdrom/

• Replies 53
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Muchos nos hemos planteado hacer un disco de instalación, a la vez Live, que incluya nuestras personalizaciones realizadas a una Debian para compartirla, tenerla como disco de instalación personal o i

Otro tema reconstruido.

chachiiiii

Igual, sólo que en lugar de a puntar a la imagen de arranque GTK, utilizarías la "normal"

label installgui
        menu label Instalador (Modo Grafico)
        append initrd=/install.amd/gtk/initrd.gz vga=788 --- quiet

label install
        menu label Instalador (Modo Texto)                                                                                                             
        kernel /install.amd/vmlinuz
        append initrd initrd=/install.amd/initrd.gz vga=788 ---

label expertgui
        menu label Instalador Experto (Modo Grafico)
        append initrd=/install.amd/gtk/initrd.gz priority=low vga=788 ---

label expert
        menu label Instalador Experto (Modo Texto)
        kernel /install.amd/vmlinuz
        append initrd=/install.amd/initrd.gz priority=low vga=788 ---

Es un proceso un poco complicado. Hay que "desarmar" las imágenes de arranque del instalador y volverlas a armar después.

Había una entrada en Debian Wiki donde explicaba el proceso, pero ahora no soy capaz de encontrarla completa en ningún idioma, parece que la están reescribiendo o se han olvidado de ella :busca:

En general, la imagen initrd.gz contiene muchísimas más cosas que la típica imagen de arranque convencional, entre ellas los logos y temas que aparecerán después en el instalador. La estructura es muy similar a la de un sistema ya instalado, todo lo relacionado con la personalización lo encontrarás en /usr/share.

Y también hay que tener presente que el instalador utiliza imágenes diferentes, según arranque en modo texto o modo gráfico, por lo que el trabajo hay que repetirlo tantas veces como imágenes initrd tengamos :sweat:

Eb4zVt5.jpg?1

Gracias Shiba por responder, me surge otro problema con el preseed.cfg en la instalacion en modo texto y gtk me funciona perfecto, pero cuando inicio la instalacion en el modo live no funciona la configuracion del preseed.cfg hace caso omiso al archivo

Pues... ahí me has pillado :jojojo:

No lo he intentado, pero creo que debería ser suficiente con especificar dónde está el archivo antes de arrancar el modo live.

Tirando de manual:

label live
        menu label
Live GNU/Linux Vagos 5.4
        menu default
        linux /live/vmlinuz
        initrd
/live/initrd.img
        append boot
=live config cdrom-detect/try-usb=true live-config.locales=es_ES.UTF-8  preseed/file=/install/preseed.cfg --- loglevel=4

https://www.debian.org/releases/jessie/amd64/apbs02.html.es

Otra opción que aparece en la documentación de Live-installer es:

live-installer/enable=

http://complete.sisudoc.org/manual/html/live-manual/customizing-installer.es.html

Pero éste último, dudo que tenga alguna relevancia, salvo que en un momento dado quieras ofrecer la opción de "netinstall" independientemente del contenido de la imagen Live, que entonces lo pondrías como false.

De resto me parece redundante.

Lo dicho, estoy mirando manual, será cuestión de trastear. Ya nos contarás :P

• 7 months later...

Después de unas cuantas pruebas, he tenido que hacer algunos cambios en la parte de empaquetado, sustituyendo genisoimage por xorriso, que entre otras cosas nos permite crear imágenes iso híbridas.

https://wiki.debian.org/DebianInstaller/Modify/CD#Alternate_Method

• 1 month later...

Después de unas cuantas pruebas, he tenido que hacer algunos cambios en la parte de empaquetado, sustituyendo genisoimage por xorriso, que entre otras cosas nos permite crear imágenes iso híbridas.

https://wiki.debian.org/DebianInstaller/Modify/CD#Alternate_Method

Da la casualidad, que ahora estaba resolviendo un problemilla de mi live de debian, y me encuentro que precisamente eso a mi no me funciona XD

He usado geniso y funciona estupendo, lo digo por si no es fallo mio y falta algún detalle en el comando nuevo, yo con geniso voy más que servido jeje.

• 1 year later...

Buenas tardes, he leído varias veces este post y quisiera hacer un par de consultas sobre unas dudas que me quedaron.

La primera es que de usar debian-installer, no quiero que pregunte que escritorio instalar, solo quiero que se instale con cinnamon, mi trabajo esta dado para ese escritorio, por ejemplo el caso de SolydXK, no pasa por ese paso, directamente instala XFCE o KDE según la .iso que descarguemos. Y la otra duda es: si se complica mucho, y como instalar CALAMARES en lugar de debian.installer.

Desde ya muchas gracias.--

mama mía que es complicao...

Algo ya se preguntó sobre esto: si hice...

debootstrap --arch=amd64 --include=todo incluido cinnamon-core,cinnamon-l10n,etc,etc stretch loquesea http://ftp.us.debian.org/debian, (us) porque estoy en Argentina,

luego hago: mount --bind /dev loquesea/dev (estoy trabajando desde cero), me da error: el punto de montaje loquesea/dev no existe, entonces, no sería? "mount --bind /etc loquesea/"

y así sucesivamente, mount --bind /dev/pts loquesea/dev/, y no: mount --bind /dev/pts loquesea/dev/pts ya que me va a volver a decir que /dev/pts no existe? (pts logicamente no existe, igual que /dev en el paso anterior).

Bueno, ahí me quede, entonces que tal si pruebo con:

mount --bind /dev loquesea/

mount --bind /dev/pts loquesea/dev/

mount --bind /sys loquesea/

mount -t proc none /loquesea

mount -o bind var/lib/dbus loquesea/    o bien  en pasos: mount -o /var loquesea/; mount -o /var/lib loquesea/var/; mount -o /var/lib/dbus loquesea/var/lib/ ?

Para utilizar la conexion de red sigo el mismo criterio haciendo:

cp /etc/hosts loquesea/etc/hosts

cp /etc/resolv.conf loquesea/etc/etc/resolv.conf

la carpeta /etc no exixte en /loquesea, donde se van a copiar hosts y resolv.conf? Por favor disculpen mi ignorancia, sino no estaría preguntando, o tal vez uso demasialo mi propia lógica.

Que pasaria con:

mkdir /etc loquesea/

cp /etc/hosts loquesea/etc/

cp /etc/resolv.conf loquesea/etc/

Debo estar muy confundido!!!

Cuando hice el primer paso: debootstrap --arch=amd64 --include=esto,aquello,algomas stretch loquesea http://ftp.us.debian.org/debian;  dentro de la carpeta /loquesea, solo se creo una carpeta /var, y en el directorio deonde esta /loquesea, (se creo en mi directorio de usuario: /home/guillermo), una carpeta /stretch vacía.

PD: leí este post: https://www.taringa.net/posts/linux/14141400/Modificar-un-CD-Debian-y-derivados-y-no-morir-en-el-intento.html

shiba tenés razón, copió, pegó y lo hizo bastante mal, no se entiende un pito, los signos de puntuación se los comió a todos.

Además creo que nisiquiera citó correctamente la fuente.

Saludos debianitas, y seguramente a medida que avance seguiré consultando.

Muchas gracias.--

Edited by guillermo sosa

Si viene de T!, existe una probabilidad muy muy alta de que sea morralla, no es nada nuevo :sweat:

Con respecto al punto de montaje y si no te has equivocado con la ruta (ojo con la posición relativa de chroot), tanto si estás intentando modificar una imagen existente como si empezaste con debootstrap, debería existir. Cada cosa va en donde tiene que ir.

Si no es así, el fallo está en el paso anterior, es decir, en los parámetros que le has dado a debootstrap, porque el árbol de directorios tiene que acabar creado y completo, aún sin instalar ningún paquete adicional

root@debian:/home/shiba# debootstrap --arch=amd64 testing chroot

I: Retrieving InRelease
I: Checking Release signature

[...]

I: Extracting libacl1...
I: Extracting adduser...

[...]

root@debian:/home/shiba# cd chroot
root@debian:/home/shiba/chroot# ls
bin   dev  home  lib64  mnt  proc  run   srv  tmp  var
boot  etc  lib   media  opt  root  sbin  sys  usr

Para estar seguro, no intentes hacer todo de una sola vez, vete haciendo las cosas por pasos, empieza por un sistema lo más básico posible, te aseguras que funciona y luego ya empiezas a añadir paquetes. modificar repositorios, etc

Hola shiba, como estás? estos dos días no vi nada, estuve algo ocupado, pero ahora voy a probar.

Claro, como Vos decís, vamos por pasos, soy un animál, mirá mi lista de paquetes, jajajaja...

debootstrap --arch amd64 --include=cinnamon-core,cinnamon-l10n,gthumb,vlc,clementine,audacious,gstreamer1.0-alsa,gstreamer1.0-pulseaudio,gstreamer1.0-plugins-bad,gstreamer1.0-plugins-base,xserver-xorg,xorg,xserver-xorg-video-all,lightdm,network-manager,network-manager-gnome,galculator,gnome-software,fwupd,gnome-software-common,gnome-software-plugin-flatpak,gnome-software-plugin-limba,firmware-linux-nonfree,aptitude,wget,clamav,clamav-daemon,clamtk,clamav-freshclam,clamav-base,initramfs-tools,initramfs-core,clamav-docs,gdebi,gnome-calendar,dpkg,lightdm-gtk-greeter,lightdm-gtk-greeter-settings,gucharmap,synaptic,menulibre,alsa-utils,pulseaudio,mate-terminal,gnome-font-viewer,okular,plymouth,plymouth-x11,plymouth-themes stable chroot http://ftp.us.debian.org/debian

jajajaja, medio bestia....

Estoy tratando de trabajar desde cero, si todo sale bien es mas facil que andar desinstalando 20.000 paquetes de un live. (tengo la iso live de cinnamon y la iso netinstall, bah, tengo isos de cuanta distro existe). El sistema anfitrión, es el resultado de netinstall + los paquetes que ves mas arriba.--

Saludos cordiales y que estés bien.--

• 4 weeks later...

Buenos días, sigo preguntando... Voy bastante bién con la construcción desde 0 vía debootstrap, ahora bien, esta basada en stretch, (debootstrap --arch=amd64 stretch chroot http://ftp.us.debian.org/debian)

estoy para instalar el entorno gráfico (cinnamon) pero quiero versión 3.6 de buster (stretch 3.2) como hago:

apt-get -t  buster install cinnamon-core cinnamon-l10n (solo deseo lo mínimo sin aplicaciones de desktop-environnment)

o en apt/preferences.d:

haber si es algo así:

Package:*

Pin: a=buster

Pin-Priority:400

Package:cinnamon*

Pin-Prioriry:1000

Pin: a=stretch

Pin-Priority:990 (ó 900)

Saludos y gracias.--

Buen día.

Caray... no he establecido ususrios ni contraseñas y el live me pone pantalla de login de lightdm. ??? no sirve nada: root:live ; root:(en blanco) ; en blanco:en blanco ; etc., etc.

Contenido de /etc/password

root:x:0:0:root:/root:/bin/bash
daemon:x:1:1:daemon:/usr/sbin:/usr/sbin/nologin
bin:x:2:2:bin:/bin:/usr/sbin/nologin
sys:x:3:3:sys:/dev:/usr/sbin/nologin
sync:x:4:65534:sync:/bin:/bin/sync
games:x:5:60:games:/usr/games:/usr/sbin/nologin
man:x:6:12:man:/var/cache/man:/usr/sbin/nologin
lp:x:7:7:lp:/var/spool/lpd:/usr/sbin/nologin
mail:x:8:8:mail:/var/mail:/usr/sbin/nologin
news:x:9:9:news:/var/spool/news:/usr/sbin/nologin
uucp:x:10:10:uucp:/var/spool/uucp:/usr/sbin/nologin
proxy:x:13:13:proxy:/bin:/usr/sbin/nologin
www-data:x:33:33:www-data:/var/www:/usr/sbin/nologin
backup:x:34:34:backup:/var/backups:/usr/sbin/nologin
list:x:38:38:Mailing List Manager:/var/list:/usr/sbin/nologin
irc:x:39:39:ircd:/var/run/ircd:/usr/sbin/nologin
gnats:x:41:41:Gnats Bug-Reporting System (admin):/var/lib/gnats:/usr/sbin/nologin
nobody:x:65534:65534:nobody:/nonexistent:/usr/sbin/nologin
systemd-timesync:x:100:102:systemd Time Synchronization,,,:/run/systemd:/bin/false
systemd-network:x:101:103:systemd Network Management,,,:/run/systemd/netif:/bin/false
systemd-resolve:x:102:104:systemd Resolver,,,:/run/systemd/resolve:/bin/false
systemd-bus-proxy:x:103:105:systemd Bus Proxy,,,:/run/systemd:/bin/false
_apt:x:104:65534::/nonexistent:/bin/false
uuidd:x:105:109::/run/uuidd:/bin/false
messagebus:x:106:110::/var/run/dbus:/bin/false
lightdm:x:107:111:Light Display Manager:/var/lib/lightdm:/bin/false
rtkit:x:108:112:RealtimeKit,,,:/proc:/bin/false
dnsmasq:x:109:65534:dnsmasq,,,:/var/lib/misc:/bin/false
usbmux:x:110:46:usbmux daemon,,,:/var/lib/usbmux:/bin/false
avahi:x:111:115:Avahi mDNS daemon,,,:/var/run/avahi-daemon:/bin/false
colord:x:112:116:colord colour management daemon,,,:/var/lib/colord:/bin/false
saned:x:113:117::/var/lib/saned:/bin/false
pulse:x:114:118:PulseAudio daemon,,,:/var/run/pulse:/bin/false

contenido de /etc/shadow

root:*:17722:0:99999:7:::
daemon:*:17722:0:99999:7:::
bin:*:17722:0:99999:7:::
sys:*:17722:0:99999:7:::
sync:*:17722:0:99999:7:::
games:*:17722:0:99999:7:::
man:*:17722:0:99999:7:::
lp:*:17722:0:99999:7:::
mail:*:17722:0:99999:7:::
news:*:17722:0:99999:7:::
uucp:*:17722:0:99999:7:::
proxy:*:17722:0:99999:7:::
www-data:*:17722:0:99999:7:::
backup:*:17722:0:99999:7:::
list:*:17722:0:99999:7:::
irc:*:17722:0:99999:7:::
gnats:*:17722:0:99999:7:::
nobody:*:17722:0:99999:7:::
systemd-timesync:*:17722:0:99999:7:::
systemd-network:*:17722:0:99999:7:::
systemd-resolve:*:17722:0:99999:7:::
systemd-bus-proxy:*:17722:0:99999:7:::
_apt:*:17722:0:99999:7:::
uuidd:*:17722:0:99999:7:::
messagebus:*:17722:0:99999:7:::
lightdm:*:17723:0:99999:7:::
rtkit:*:17723:0:99999:7:::
dnsmasq:*:17723:0:99999:7:::
usbmux:*:17723:0:99999:7:::
avahi:*:17723:0:99999:7:::
colord:*:17723:0:99999:7:::
saned:*:17723:0:99999:7:::
pulse:*:17723:0:99999:7:::

On 6/7/2018 at 17:42, guillermo sosa dijo:

Buenos días, sigo preguntando... Voy bastante bién con la construcción desde 0 vía debootstrap, ahora bien, esta basada en stretch, (debootstrap --arch=amd64 stretch chroot http://ftp.us.debian.org/debian)

estoy para instalar el entorno gráfico (cinnamon) pero quiero versión 3.6 de buster (stretch 3.2) como hago:

apt-get -t  buster install cinnamon-core cinnamon-l10n (solo deseo lo mínimo sin aplicaciones de desktop-environnment)

o en apt/preferences.d:

haber si es algo así:

Pin-Priority:400

Package:cinnamon*

Pin-Prioriry:1000

Pin: a=stretch

Pin-Priority:990 (ó 900) 

Saludos y gracias.--

En /etc/apt/preferences tienes que especificar la prioridad y preferencia de los paquetes a instalar desde repositorios.

Ahí estás especificando todos los paquetes " Package:* " y una contradicción entre su procedencia buster/stretch que al tener diferente prioridad hace que la que corresponde a buster sea innecesaria, ya que stretch será siempre prioritaria.
Con cinnamon sí que tiene sentido ya que son paquetes concretos, que proceden de otra rama diferente a la principal y al que se le ha adjudicado una prioridad superior.

En cuanto al Live. No debe existir ningún usuario para el modo Live. Es el propio script "live" el que genera todo lo necesario durante el arranque.
Puede ser un error de Live-boot o Live-confgi o bien que estos demonios no se inician correctamente. Recuerdo haberlo tratado en algún momento, pero ahora mismo no tengo claro dónde.

• 2 years later...

Hola amigo, excelente tutorial, super elaborado.

Te has dado un buen arton de trabajo, felicidades y gracias por compartir.

Pero yo tengo otra duda, realmente ya tengo el sistema debían 10 con mate instalado y configurado, lo que me gustaría saber es como crear la iso live del sistema ya instalado agregándole calamares.

Podrías echarme una mano con eso?????

De antemano, mil gracias

En teoria tendrias que hacer la instalacion del paquete en el momento chroot de la guia.

Realmente lo que quieres hacer esta ya más o menos explicado en lo que esta en la guia pero si tienes poca experiencia es muy dificil hacer esto ya que tienes que montar el sistema aparte hacerle la instalacion via comando y a partir de tu proprio usuario de administracion.

Si ves que la cosa es dificil puedes intentar usar un remasterizador que en estos casos si tienes poca experincia valen para lo que quieres.

Te dejo un software que podria ayudarte → https://linuxdicasesuporte.blogspot.com/2019/04/remaster-gtk-debian-buster-2019.html

Aun asi el método manual siempre es el más productivo al nivel de saber hacerlo sin usar software y asi percibir y estudiar el sistema más a fondo.

Tiene tambien un paquete que se llama grml en debian que sirve para estas cosas.

https://grml.org/docs/

Otra cosa interessante y fundamental es debootstrap → https://wiki.debian.org/Debootstrap

Referido todo eso, convendria ver la opinión de Shiba ya que el seguro te sabe decir el paso concreto que tendrias que dar en una creacion desde tu sistema mismo.

Te dejo un video más que nada para que veas un ejemplo de construción en modo manual y que es relativamente reciente tomando en cuenta el EFI boot etc, ten en cuenta que en este caso el usuario no hace transformación de cosas como wallpapers etc pero si que da orden de configuracion de paquetes y habla de los pasos más importantes con foco en poner el sistema en un usb.

Está en português pero seguro entiendes.

Además de eso la guia de instalación de Debian que en la página 102 habla  de debootstrap:

https://www.debian.org/releases/stable/i386/install.pdf.es

https://www.debian.org/releases/stable/amd64/install.pdf.es

Espero ayudar de alguna forma, conviene que aun asi esperes a una respuesta de Shiba, pero como a veces tarda en venir por el foro te dejo algo que puede sea interesante.

Edited by portaro
hace 44 minutos, portaro dijo:

En teoria tendrias que hacer la instalacion del paquete en el momento chroot de la guia.

Realmente lo que quieres hacer esta ya más o menos explicado en lo que esta en la guia pero si tienes poca experiencia es muy dificil hacer esto ya que tienes que montar el sistema aparte hacerle la instalacion via comando y a partir de tu proprio usuario de administracion.

Si ves que la cosa es dificil puedes intentar usar un remasterizador que en estos casos si tienes poca experincia valen para lo que quieres.

Te dejo un software que podria ayudarte → https://linuxdicasesuporte.blogspot.com/2019/04/remaster-gtk-debian-buster-2019.html

Aun asi el método manual siempre es el más productivo al nivel de saber hacerlo sin usar software y asi percibir y estudiar el sistema más a fondo.

Tiene tambien un paquete que se llama grml en debian que sirve para estas cosas.

https://grml.org/docs/

Otra cosa interessante y fundamental es debootstrap → https://wiki.debian.org/Debootstrap

Referido todo eso, convendria ver la opinión de Shiba ya que el seguro te sabe decir el paso concreto que tendrias que dar en una creacion desde tu sistema mismo.

Te dejo un video más que nada para que veas un ejemplo de construción en modo manual y que es relativamente reciente tomando en cuenta el EFI boot etc, ten en cuenta que en este caso el usuario no hace transformación de cosas como wallpapers etc pero si que da orden de configuracion de paquetes y habla de los pasos más importantes con foco en poner el sistema en un usb.

Está en português pero seguro entiendes.

Además de eso la guia de instalación de Debian que en la página 102 habla  de debootstrap:

https://www.debian.org/releases/stable/i386/install.pdf.es

https://www.debian.org/releases/stable/amd64/install.pdf.es

Espero ayudar de alguna forma, conviene que aun asi esperes a una respuesta de Shiba, pero como a veces tarda en venir por el foro te dejo algo que puede sea interesante.

Gracias amigo, creo que me explique mal.

Ya tengo debian instalado en el SSD, con todo configurado.

Instale calamares e hice una imagen del sistema con systemback.

1. La imagen sblive la convierto a iso y grabó en el usb, pero al arrancar no me detecta el usb.

2. Si grabo la imagen sblive directamente al usb, entonces si que me lo reconoce y me inicia, pero inicia con el usuario y la clave que estaba creado, no inicia con usuario live.

He ahí la cuestión...

Pero revisaré todos tus datos y haber que consigo.

debootstrap lo probé ayer, pero no puedo hacerle todas las configuraciones que tiene el sistema ahora mismo y la imagen iso que me creo, tampoco reconocía el usb al arrancar.

Indagare en todo, lo que me has pasado.

Gracias.

En eso que hablas de la password que te pide te esta pasando porque estas haciendo una copia tipo backup probablemente systembackup estea grabando todo eso.

Tu password esta grabada en /etc/shadow pero esta cifrada.

Tendrias que renombrar la password para lo que desees se replique.

MIra aqui en este tutorial hay una parte del systemback que te ayuda a configurar la password en sblive →

https://ubuntu-mate.community/t/using-systemback/13062

En la opcion system install puedes segun veo definir el user y password.

https://sourceforge.net/projects/systemback/

Imagen → 

1[/img]

Pues ya no se que hacer amigo, tras mucho pelear al final consegui crearlo todo bien sin problemas, no consigo crear una live de mi propio sistema instalado, con un usuario live, pero consegui crear una iso con todo lo que queria, creo que antes me daba errores por culpa de la version que usaba debian 11.

Pero ahora no puedo usar la iso, la grabo en la memoria, me reconoce la usb, pero se queda en una panatalla negra de grub y no consgo iniciar.

No entiendo por que, pero al final terminare haciendo una copia de seguridad, aunq ue hubiera preferido un live.

En fin, supongo que hay cosas que me superan. es lo que hay.

Gracias de todas formas por tu ayuda, seguire intentando y probando.

Si tu Live mode no es superior a 4GB puedes usar el programa remaster gtk debian buster que es un fork de remastersys.

Hay otros fork como https://gitlab.com/remastersys/respin

https://sourceforge.net/projects/remastersys-debian/

El Remastersys si que lo conozco bien y te sirve para personalizar una distro pero no es para un backup, a mi entender es simple y si todo va bien no tendria porque no funcionar.

El systemback creo que nunca lo llegue a usar porque no entiendo muy bien que hace, no es un programa grafico simple de entender.

Si quieres clonar tu sistema tali como esta  entonces lo mejor sera clonezilla.

Refracta es otro programa que podria funcionar.

Algun error estaras cometiendo, en teoria eso que hablas del grub podria ser que el mismo estea con un error o bien un problema grafico pero podria ser asi mismo algo con la entrada de kernel o parametro en el.

Edited by portaro

El remaster gtk es con el que hice la iso, y me lo crea son problemas, pero al iniciar el usb, se me queda la pantalla en negro. Ahora no estoy en casa, en cuanto llegue pongo unas capturas para que veas a que me refiero.

Edited by Dangerous