Ir al contenido

Recommended Posts

El proyecto GNU acaba de cumplir treinta años y creo que cada vez es más fuerte. Además, es opinión, parece que ha pasado de ser una "molestia" a convertirse en una "amenaza". Si bien muchos llegamos a GNU por su "bajo" coste, yo he decidido quedarme porque a mí me parece mejor... no porque sea "gratis".

Creo que sigue habiendo cierta confusión entre "free" y "gratis". Además, echando un vistazo por ahí, ha crecido mucho más la controversia. Aunque la propia página de GNU Project - Free Seoftware Foundation indica que la licencia GPL se refiere al software, no a si se puede ganar dinero con él, hay un montón de usuarios que están convencidos de que son sinónimos.

Además, como soy una mala persona, desconfío de las intenciones de todos los que me ofrecen algo a cambio de "nada". El caso de GNU/Linux no aplica porque casi siempre hay algún enlace que solicita un pequeño donativo, o alguna colaboración en forma de tiempo: traducir, difundir, aportar código...

Hay alguna empresas que preparan distribuciones y las ofrecen con distintas intenciones. Los casos más evidentes son Canonical y Red Hat. Y hay muchas más que participan aportando recursos en el desarrollo del kernel. Pero me inclino a pensar que no lo hacen de forma altruista sino con un fin determinado. El más sobresaliente es el constatar que la mayoría de los (grandes) servidores funcionan con Linux. Los últimos casos, pensando en una gama de aparatos (servidores), o un tipo de producto destinado al hogar.

Los usuarios nos beneficiamos directa e indirectamente de esos "apoyos", pero quizá deberíamos tener voto además de voz en la composición de las distribuciones y en qué sentido deseamos que se desarrolle el software... y el hardware.

¿Ha llegado el momento en que los usuarios "contribuyamos" / "paguemos" por usar GNU/Linux?

¿Con dinero o en forma de compromiso?

¿Directamente a quienes preparan las distribuciones, o en particular a los desarrolladores?

¿De forma única (por ejemplo, un pago por usar una LTS) o de forma continua (si preferimos una rolling release)?

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pienso que muchas veces en este tipo de cosas se obtiene mas dinero con donaciones que cobrando licencias (ya sabemos todos por donde nos las hemos pasado siempre las licencias de otros S.O) :o

Me pongo por ejemplo a mi mismo, nunca he pagado por un Win, sin embargo he hecho donaciones en varios proyectos GNU/Linux, doy fe tambien de que me costo aprender a diferenciar free de gratis, la libertad no siempre es gratis xD

Compartir este post

Enlace al post

Opino... que el dinero siempre se lo carga todo. Creo que Stallman ha luchado mucho por liberar al software de la privacidad de las empresas, y que si empezasemos a pagar por nuestros sistemas o programas, acabariamos destrozando ese trabajo. Crear, compartir y  difundir...

Ahora, deberia de  haber algun tipo de apoyo donativo de las empresas hacia el desarrollo gnu/linux, y a la misma vez, proveerse del software libre. Si '4C3R' es capaz de pagar a microsoft por un sistema preinstalado ( o al reves, no se muy bien quien paga a  quien a estas alturas :jojojo: ( a parte de mi cartera -.-'')) ya podria empezar a  vender los equipos con un disco de alguna distro. En todo caso, opino que si hay que dar dinero, que se de por aporte al desarrollo, para que este desarrollo pueda seguir adelante, lo mas libre posible, y creo que la manera, es  que ese aporte se produzcapro voluntad o indirectamente

De todas formas... Si el gobierno es  capaz de mandar toneladas de camiones llenos de  billetes a la iglesia..... no se  ustedes, pero mi iglesia es la comunidad open source, y me parece que ya es hora de  apoyar un poco mas a esta comunidad a la que tanto debo

Editado por Jaska

Compartir este post

Enlace al post

Ni los fabricantes pagan a M$ por un sistema Preinstalado ni a la inversa. Si el equipo vale 600€ a ti te lo venden mínimo a 700€, 600 por Hardware y 100 por Windows. ¿Crees que van a perder dinero por muy ilegal que sea esa práctica? No montaron su monopolio siendo buenos y caritativos :jojojo:

http://www.youtube.com/watch?v=gYTL3x7oMcU

Lo bueno del software libre es que contribuir no es sólo dinero. Con el software privativo no hay otra opción, además de cerrado, casi todo lo que queramos hacer con él es ilegal, pero teniendo libertad podemos contribuir de un millón de maneras y una de ellas es, por supuesto, aportar dinero a la causa.

No pagaría jamás por una LTS, pero sí que no me importaría pagar un precio justo por un software que necesito, sobre todo sabiendo que este dinero ayudará a impulsarlo aún más, es un trato en el que ambos ganamos. No tiene por que ser algo obligado o un desembolso directo, como ya se ha dicho, una donación o incluso contratar algún servicio asociado, pagar por una copia física de la distribución en lugar de descargarla sin más, algún producto de merchandising en el que tengamos interés...

Aunque nada de eso quita las otras formas "no monetarias" de contribuir, difundiendo, enviando código, reportando errores, enseñando, haciendo mirrors...

No todos tenemos 1000 millones para gastar en software libre como IBM o Red Hat, pero de una manera o de otra siempre tenemos algo con lo que podemos contribuir :P

Compartir este post

Enlace al post

Pagar por un servicio, o por un mantenimiento, soporte... si, ya lo hago cuando contrato un hosting+dominio

Pagar por tener Debian, además por gimp, por k3b, vlc, transmission, firefox, shotwell, wine, gwenview.... eso ya, me parece que no tendría dinero :hmmm:  igual acabaría volviendo a los tiempos del w98 (todo gratis)

Compartir este post

Enlace al post

Siempre que se habla de libre/gratis enlazo a este artículo, un "must read":

http://quidam.cc/05-06-2010/pongame-cuarto-y-mitad-de-etica

Yo pagar estuve pagando a Trisquel durante un tiempo (en forma de membresía mensual), y donado a otros proyectos. Además colaboro traduciendo y documentando algunos proyectos, cosa que es accesible para mucha gente, y una forma de devolver a la comunidad el trabajo que ellos te ofrecen de manera altruista.

No sé trata de obligar a pagar ahora por cualquier distro, porque evidentemente no tendría mucho futuro. Como dicen arriba lo más efectivo en el mundo del software libre es las donaciones, que son una pieza más de lo que se conoce como La Comunidad  :D Evidentemente no todo el mundo puede/quiere colaborar con dinero, pero hay muchísimas otras formas de colaborar, y una es mismamente este foro.

Los servicios y soporte son un buen negocio dentro del software libre, y ahí el claro ejemplo de Red Hat, porque por mucho que tengas el código y se lo pases a todo el mundo, al final el que más te va a ayudar es el propio creador del software, que es el que lo ha parido.

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post

Pagar por una distro no tendria exito.todo sabemos que con guindou se piratea todo y aca pasaría lo mismo.

Ademas se perderia la esencia de linux.

Yo creo que lo ideal es como va esta ahora, donaciones y colaboraciones

Compartir este post

Enlace al post

Yo también estoy de acuerdo en que, como usuario, comprar tiene menos valor que donar (y no solo dinero). Estoy convencido de que vender licencias es contraproducente: no solo hay cierta resistencia a comprar las licencias de uso (primera trampa, nunca compras nada más que humo) sino que hay cierto consenso en que abstenerse de pagar no parece algo muy reprobable, diga lo que diga el Código Penal. :_dan1:

Aunque disiento de que los gobiernos "pongan" dinero en proyectos GNU porque me parece peligroso. Que los utilicen, no me parece peligroso, me parece lo adecuado; que contraten a profesionales para mantenerlos, como debe ser; pero que se los apropien como si fueran una ONG... creo que no es buena idea.

Estoy de acuerdo también en que la donación es la vía más fácil. Lo duro es estar en las trincheras, empleando nuestro tiempo (en el mejor de los casos) dedicándolo a devolver/compartir parte de lo que hemos recibido y ganado. Pagar, en cambio, es un verbo más agresivo que donar; por eso dije "pagar" en lugar de "donar". Y añadí LTS porque sé que es muy del gusto de la casa (podría haber dicho estable, pero no hubiera sido lo mismo) :maligno:

Creo que tampoco pagaré por ninguna LTS, con permiso de Mr. Shuttelworth  :sombrero:

Compartir este post

Enlace al post

Es que LTS y estable no son la misma cosa. Literalemente es Long Time Support, nada que implique estabilidad :S .
 Por una estable sí que estaría dispuesto a pagar, precisamente por dicha estabilidad asociada al producto/servicio

Compartir este post

Enlace al post