Ir al contenido
Conéctate para seguir esto  
Shiba87

El proyecto GNU cumple hoy 30 años

Recommended Posts

kou3.png

 
 
GNU es un sistema operativo similar a Unix que es software libre y respeta nuestra libertad.
 
El Proyecto GNU se inició para desarrollar el sistema GNU. El nombre «GNU» (que significa «ñu» en inglés) es un acrónimo recursivo de «¡GNU No es Unix!» y en español se pronuncia fonéticamente como una sílaba sin vocal entre la g y la n.
 
Los sistemas operativos similares a Unix se construyen a partir de un conjunto de aplicaciones, bibliotecas y herramientas de programación, además de un programa para alojar recursos e interactuar con el hardware, denominado núcleo.
 
Hurd, el núcleo propio de GNU, está lejos de poderse usar en el día a día. Por este motivo, GNU se usa habitualmente con un núcleo denominado Linux. Esta combinación es el sistema operativo GNU/Linux. GNU/Linux lo usan millones de personas, aunque muchos lo denominan «Linux» por error.
 
 
 
Tal día como hoy, 27 de Septiembre del año 1983, un joven del MIT llamado Richard M. Stallman hizo un anuncio que lo cambiaría el mundo de la informática y dando lugar a grandes cambios e impulsando la filosofía del software libre como no se había hecho nunca antes:
 
Todos conocemos el tan famoso anuncio de Linus S Torvalds cuando allá en 1991 inició Linux, pero ¿Cuántos conocen el anunció original que dio vida a GNU y con él posteriores proyectos libres como el que acabamos de mencionar?
 
 
En Español, y de su propia mano, esto fue lo que Stallman dijo al Mundo el día que GNU nació:
 
 

¡Unix Libre!

A partir del próximo Día de Acción de Gracias comenzaré a escribir un sistema de software completo compatible con Unix llamado GNU (que significa «Gnu No es Unix»), y lo distribuiré libremente para que todos puedan usarlo. Son muy necesarias las contribuciones de dinero, programas y equipos.

Inicialmente GNU constará de un núcleo de sistema [«kernel»], más todas las utilidades necesarias para escribir y ejecutar programas en lenguaje C: editor, interfaz de comandos [«shell»], compilador C, enlazador, ensamblador, y algunos otros instrumentos. Después agregaremos un formateador de texto, una versión de YACC, un juego Empire, una hoja de cálculo, y cientos de otras cosas. En el futuro esperamos proporcionar todo lo que es útil y que normalmente viene con un sistema Unix, como así también cualquier otro elemento de utilidad, incluyendo documentación online e impresa.

GNU podrá ejecutar programas Unix, pero no será idéntico a Unix. Haremos todas las mejoras que son convenientes, en base a nuestra experiencia con otros sistemas operativos. En particular, planeamos tener nombres de archivos más largos, números de versión para los archivos, un sistema de archivos a prueba de caídas, quizás conclusión automática de los nombres de los archivos, soporte para despliegue independiente del terminal y, posteriormente, un sistema de ventanas basado en Lisp a través del cual varios programas Lisp y programas Unix comunes podrán compartir una pantalla. Tanto C como Lisp estarán disponibles como lenguajes de programación del sistema. Tendremos software de red basado en el protocolo chaosnet desarrollado en el MIT, muy superior a UUCP. Quizás también hagamos algo compatible con UUCP.
 
¿Quién soy?

Soy Richard Stallman, inventor del original y muchas veces imitado editor EMACS; actualmente me encuentro en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. He trabajado mucho en compiladores, editores, depuradores, intérpretes de comandos, el Sistema Incompatible de Tiempo Compartido y el sistema operativo de la máquina Lisp. Introduje el soporte de visualización independiente del terminal en el ITS. Además he implementado un sistema de archivos a prueba de caídas y dos sistemas de ventanas para las máquinas Lisp.
 
Por qué debo escribir GNU

Considero que la regla de oro exige que si a mí me gusta un programa, debo compartirlo con otras personas a quienes también les gusta. Mi conciencia no me permite firmar un acuerdo de confidencialidad o un acuerdo de licencia de software.

Para poder seguir utilizando computadoras sin violar mis principios, he decidido reunir suficiente software libre para no tener que usar ningún programa que no sea libre.
 
Cómo contribuir

A los fabricantes de computadoras les pido donaciones de máquinas y de dinero. A las demás personas les pido la donación de programas y de trabajo.

Un fabricante de computadoras ya ha ofrecido una máquina, pero podríamos utilizar más. El resultado que pueden esperar quienes donan computadoras es que sus máquinas serán las primeras en ejecutar GNU. La máquina debe ser capaz de operar preferiblemente en un área residencial, y no requerir sofisticados sistemas de energía o de refrigeración.

Los programadores pueden contribuir escribiendo una copia compatible de alguna utilidad Unix y entregándomela a mí. Para la mayoría de los proyectos, tal distribución del trabajo de tiempo parcial sería muy difícil de coordinar; las partes escritas de forma independiente no funcionarían juntas. Pero este problema no existe para la tarea particular de reemplazar Unix. Casi todas las especificaciones de la interfaz son determinadas por la compatibilidad con Unix. Si cada contribución funciona con el resto de Unix, probablemente funcionará con el resto de GNU.

Si recibo donaciones de dinero, quizá pueda contratar a algunas personas a tiempo completo o parcial. El salario no será alto, pero estoy buscando personas para quienes ayudar a la humanidad sea tan importante como el dinero. Lo veo como una forma de dar a las personas interesadas la oportunidad de dedicar todas sus energías a trabajar en GNU, ahorrándose la necesidad de tener que ganarse la vida de otra manera.

Para más información, póngase en contacto conmigo.

Correo electrónico en Arpanet:

RMS@MIT-MC.ARPA

Usenet:
...!mit-eddie!RMS@OZ
...!mit-vax!RMS@OZ

Dirección postal en los EE.UU.:
Richard Stallman
166 Prospect St
Cambridge, MA 02139

 

¡¡Feliz Cumpleaños GNU!!

 

http://www.gnu.org/gnu30/gnu30.html

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

El 27 de Septiembre de 1983, Richard Stallman, recientemente Incluido en el salón de la fama de internet por sus importantes contribuciones, publicó el anuncio de su proyecto llamado GNU (GNU in Not Unix).

 

Por aquel entonces Stallman se encontraba trabajando en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. Y ya había contribuido con software tan importante como el editor EMACS.

El anuncio de su nuevo proyecto era un sistema basado en Unix, pero totalmente libre. Con el código fuente disponible, para estudiarlo, modificarlo y mejorarlo compartiéndolo de nuevo con la comunidad. Así como también documentación disponible.

Stallman “inventaba” así un sistema revolucionario de crear software. Libre de licencias restrictivas y con el código disponible y a la vista de todos. Cuando lo que había sido el modelo hasta entonces (y hasta nuestros días en la mayoría del software) eran las restricciones y el software cerrado, en el que no podías implementar nuevas funciones si no eras el desarrollador.

El primigenio proyecto del sistema GNU encontró en el kernel de Linux un buen aliado. Y no sólo eso, si no que Stallman desarrolló toda una filosofía en torno a esa libertad de software que el buscaba. Fue desarrollando el concepto y definió las cuatro reglas básicas que debe cumplir el software libre:

  • La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Así también se desarrollaron más tardes licencias que permitían ser el dueño de tu software, pero ofreciéndolo bajo licencias que permitían distribuirlo, y que creciera con aportes que otros realizaran. Nacieron términos como copyleft, en contraposición al copyright más restrictivo.

Un proyecto, una filosofía y un movimiento por la libertad del software y de la red internet y la privacidad y derechos de las personas y usuarios, que sigue vivo 30 años después!

 

 

Durante el mes de Septiembre la Fundación de Software Libre (FSF) llevará a cabo numerosas actividades para dar a conocer el proyecto a aquellos a los que todavía no han oido hablar de él. O para que aquellos que lo siguen y se identifican con su filosofía se unan compartan y pongan en común experiencias.

La FSF tiene sede en Bostón, EE.UU, y allí se llevarán a cabo muchas actividades, pero simpatizantes en todo el mundo harán sus propias fietas, reuniones, conferencias. Quizás haya alguna cerca de donde vives, o quizás te animes a organizarla tu mismo!!

Sea como sea, investiga sobre el proyecto, lee al respecto y saca tus propias opiniones, y si te apetece participa en esta gran comunidad. El software libre, la comunidad sin amos

Enlaces de interés

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has incluido contenido con formato.   Eliminar formato

  Sólo se permiten 75 emoticonos como máximo.

×   Tu enlace ha sido insertado automáticamente.   Deshacer y mostrar como enlace

×   Su contenido anterior ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   No puedes pegar imágenes directamente. Súbelas a algún hosting de imágenes y pega la dirección URL

Conéctate para seguir esto  

×
×
  • Crear Nuevo...